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REVISTA CANDÁS EN LA MEMORIA numero 7 Marzo 2019 .pdf



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1

SUMARIO

PORTADA-----------------------------------------------------FRANCISCO JAVIER MENDEZ
CANDÁS LAS HUELLAS DEL PASADO Y
LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES
EN SU TRAMA URBANA----------------------------------- SAUL SÁNCHEZ ARCE
3,4,5,6,7,8,9,y 10
POR SEPULTURA...LA MAR
JESÚS DE GALIANA------------------------------------------JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
11 y 12
LA EMIGRACIÓN SILENCIOSA
QUE NO PUDO VOLVER------------------------------------JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
13,14,15 y 16
CUBANET
PRESENTACIÓN LOS FAROS DE CANDÁS----------------------INFOCARREÑO
17 y18
HISTORIAS DE CANDÁS Y LA MAR-------------------------LAUREANO FERNÁNDEZ
19 y 20
ESTUDIO DE LA MANTA CANDASINA----------------------INFOCARREÑO
21
ENTEREZA-------------------------------------------------------JOSÉ CARLOS ÁLVAREZ
22
NOTICIAS
23,24,25 y 26
ESCRITOS-------------------------------------------------CUCO FERNÁNDEZ,MARISA DIAZ
27
DEPORTES
28,29 y 30

REVISTA NUMERO 7 CANDÁS EN LA MEMORIA
Marzo 2018
REVISTA DIGITAL GRATUITA HECHA EN CANDÁS (CARREÑO) ASTURIAS

ARCHIVOS Y DOCUMENTACIÓN --------------FRANCISCO JAVIER MENDEZ
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
COORDINADOR Y MAQUETACIÓN-------------JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

2

CANDÁS: LAS HUELLAS DEL
PASADO Y LAS
TRANSFORMACIONES
RECIENTES EN SU TRAMA
URBANA.
“CANDÁS: THE TRACES OF THE PAST AND RECENT
TRANSFORMATIONS IN ITS URBAN DISTRIBUTION”

Autor: Saúl Sánchez Arce
Tutor: Sergio Tomé Fernández
Máster en Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación
3
Curso 2017-2018

CANDÁS: LAS HUELLAS DEL PASADO Y LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES EN SU TRAMA
URBANA.

Candás hacia el año 1950, en el vuelo de la serie B (en el de la serie A la villa aparece cubierta por una densa masa
nubosa que hace imposible su correcta visualización). Nos encontramos con una villa de un tamaño relativamente
pequeño, que está concentrada en gran parte en torno al puerto, y se ha extendido sobre los accesos de manera
improvisada.

40 años más tarde (…) se ha urbanizado gran parte de la corona periférica al casco urbano que aparecía en el vuelo
de la serie B. Se ha extendido hacía el suroeste y por las zonas vacías en el cabo de San Antonio, y hacía la limítrofe
parroquia gozoniega de Antromero., donde destacan las recientes urbanizaciones del Llagarón, levantada en los 80,
y Piñeres, que en esta fotografía aún estaba en fase de construcción. También apareció un polideportivo en la zona
de la Mata, el Vicente López Carril, en el año 1988. Es interesante observar también el cambio de morfología del puerto
a causa de la reforma que se llevó a cabo a finales de los 90.

4

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CANDÁS: LAS HUELLAS DEL PASADO Y LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES EN SU TRAMA
URBANA.

En el PNOA más reciente, puede verse la consolidación de ese crecimiento. La urbanización de Piñeres ya está
terminada y se ha levantado más edificación nueva hacia la Matiella y el Regueral, que en el anterior vuelo no estaba,
si bien se ha visto interrumpido dado que el periodo de bonanza económica ha terminado.

Comparando vuelos sucesivos, queda patente la lentitud del crecimiento espacial de
Candás. Apenas hay cambios en las tres décadas transcurridas entre la realización del
vuelo de la serie B, el vuelo interministerial de los 70, y los vuelos nacionales efectuados
en la década de los 80. Hay que irse al vuelo Quinquenal, realizado a finales de la década
de los 90, para poder hablar de una expansión apreciable. Sin embargo, revisando los
datos del Padrón Municipal de Habitantes el municipio está estancado (10.587
habitantes en 1999; 10.545 en 2017), así que gran parte de las edificaciones de nueva
planta se dedican a segundas residencias.

Y, ¿qué ha pasado con lo que ya existía? Como hemos visto en las fotografías anteriores
gran parte se ha conservado, pero ha sufrido procesos en los que, si bien se mantiene
su morfología exterior, su interior ha sido transformado por completo, el denominado
proceso de “fachadismo”. Otros edificios han experimentado ese tipo de vaciado, pero
han dejado de ser viviendas y han pasado a ser negocios. Por tanto, del Candás más
tradicional ya queda bien poco.

En las fotografías que encontramos en archivos y viejos recortes de periódico nos
encontramos con una Candás que dista mucho de la actual, en las formas
arquitectónicas y el ambiente urbano. El signo distintivo de la villa actual viene dado por
los grandes contrastes edificatorios, y la convivencia difícil entre edificios de edad
5
avanzada, probablemente abandonados hace décadas, y otros que quizá no superan el
lustro. Los procesos antes relatados se pueden observar principalmente en el nexo de

14

CANDÁS: LAS HUELLAS DEL PASADO Y LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES EN SU TRAMA
URBANA.

unión entre el puerto y el resto de Candás, que hoy en día sería la calle Braulio Busto,
referida popularmente por los candasinos como “el paseín”, en ella aparecen
numerosos ejemplos de edificios antiguos, con una arquitectura próxima a las casas de
miradores, cuya función ha mutado, mezclados con edificios de viviendas de un orden
más propio de la época del desarrollismo. Este fenómeno de mezcla de tipologías, sin
seguir un patrón definido y de una manera caótica, puede encontrarse también en los
ejes anexos a esta calle, las calles “Valdés Pumarino” y “Pedro Herrero”. Allí los
contrastes resultan aún más pronunciados por las diferencias notables entre las alturas
de los edificios dependiendo de la edad que tengan. Lo mismo sucede, aunque a
pequeña escala en las calles que sirven de conectores entre estos ejes. A esto debemos
sumar que en muchos casos que aparecen edificios en estado de patente abandono,
muy envejecidos y que en ocasiones llegan a suponer un riesgo para los viandantes.
Como se puede observar en algunas de las fotografías anteriores no solo los edificios
han pasado por renovaciones y cambios de imagen, también el viario ha sido
profundamente rectificado, ya quedaron en el pasado aquellos caminos tortuosos cuyo
pavimento en muchas ocasiones era la propia tierra desnuda sobre la que se asentaban,
ahora otros materiales han terminado con la precariedad que en un tiempo
condicionaba el tránsito, siendo notorio el adoquinado, tan utilizado en las zonas
peatonales en nuestros días y tan polémico. Un efecto positivo de estas reformas, ha
sido la mejora para la accesibilidad por parte de personas con movilidad reducida,
esfuerzo que se ha visto recientemente recompensado con el premio a la “Accesibilidad
Universal” para municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes.
Las antiguas plazas de Candás también han sufrido cambios de imagen, siendo el
principal estandarte de estos la plaza de la Baragaña, primero por su importancia dentro
de la vida social de la villa y segundo por lo radical de las metamorfosis que ha ido
sufriendo a lo largo de los años, no siempre al gusto de todos. Otro elemento muy en
entredicho es el acceso a la villa desde el comúnmente denominado “paseo marítimo”,
el cual siempre estuvo en el centro de la discordia y sigue estándolo en la actualidad,
tanto por las características de la obra, que siempre ocasionaron problemas, como
desprendimientos procedentes del monte Fuxa, para los que se intentó construir muros
de contención, o derrumbes parciales de la carretera. Otro aspecto a discutir es el tipo
de pavimento, que en la actualidad es objeto de queja para quienes transitan a diario
por él, a causa de lo incómodo que resulta debido a la facilidad con la que se agrieta y
se forman baches.

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CANDÁS: LAS HUELLAS DEL PASADO Y LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES EN SU TRAMA
URBANA.

El paseo marítimo en la actualidad, fotografía extraída de un artículo en “El Comercio” (2018), se pueden ver parte de
los muros de contención y las vallas metálicas destinadas a evitar la caída de escombros a la carretera.

7

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CANDÁS: LAS HUELLAS DEL PASADO Y LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES EN SU TRAMA
URBANA.

Distintas instantáneas de la calle Braulio Busto, la primera mirando hacia la plaza de la Baragaña y la8 segunda hacia
el puerto, en ambas se pueden ver ejemplos de los fenómenos antes comentados (contrastes en la tipología
arquitectónica, diferencias visibles de altura entre los edificios colindantes, …)

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CANDÁS: LAS HUELLAS DEL PASADO Y LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES EN SU TRAMA
URBANA.

Foto en perspectiva de Candás en la que se pueden reconocer varios elementos aun presentes hoy en día o hasta hace
muy poco tiempo como la fábrica de conservas de la marca Ortiz en el plano inferior, el edificio de color blanco que
destaca en la fotografía es un grupo de viviendas que también sigue existiendo hoy en día en la calle San Félix. Otros
grupos de viviendas bastante reconocibles hoy en día como por ejemplo el NODO y otros bloques de viviendas situados
en la calle José González Muniello aún no existían, ni tampoco el grupo de viviendas “1ª de Mayo” ni otras colindantes
con la Avenida Bernardo Alfageme. (Fotografía extraída de la Memoria Digital de Asturias)

9 distinta, sobre
Otra vista del grupo de viviendas de la calle San Félix, la imagen a día de hoy sería otro completamente
todo hacia San Antonio, a la izquierda del bloque de viviendas, que ha sido urbanizado por completo. (Fotografía
extraída de la memoria digital de Asturias)

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CANDÁS: LAS HUELLAS DEL PASADO Y LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES EN SU TRAMA
URBANA.

Fotografía del mismo grupo de viviendas, procedente de la década de 1950, en la actualidad (2018)

Si bien no es desde la misma perspectiva, tomando como referencia este grupo de viviendas (señalado
10 con una flecha
amarilla) podemos observar el crecimiento urbanístico que ha habido en esta zonadurante la última mitad de siglo.
(foto extraída del libro “Carreño, el libro del concejo”)

19

9 DE DICIEMBRE DE 1944

De 16 marineros desaparecidos 7 de Candás
Barco JESÚS DE GALIANA
Desaparecido sin dejar rastro y con leyenda en
1944
Dentro de la historia de naufragios en aguas
asturianas, es llamativo el caso del ‘Jesús de Galiana’, un pesquero avilesino que en 1944 adquirió en Pasajes un gran aparejo de cerco. De
camino a recogerlo, cargó una partida de chicharro de otro barco, que añadió a la que él había
capturado,con la intención de lograr un buen
precio en otro puerto. Hizo escala en Lastres,
pero la cantidad que le ofrecieron, según narra quien lo recuerda, no satisfizo a los pescadores. Pensaron en seguir hasta Santoña pero,
sobrecargado y con un fuerte temporal del
Suroeste, el barco desapareció sin dejar rastro.
Se difundió incluso la leyenda de que había sido
secuestrado por los rusos, pero muchos años
después,el primitivo ‘Lolo El Nin’ sacó del agua,
en Tina Mayor, un trozo de chatarra que fue
identificado como el motor del ‘Jesús de
Galiana’.

‘Jesús de Galiana’. Un vapor de 22 toneladas de
desplazamiento, construido en el astillero de
Aniceto Fernández (San Juan de Nieva) en 1943,
que mandaba Antonio Fernández Rodriguez, de
36 años, natural de Candás, vecino de Avilés, y
que sembró de luto a dieciséis familias de
Candás, Avilés, Luanco, San Esteban de Pravia
y Cudillero. Una tragedia que dejó 45 huérfanos
y que a fecha de hoy sólo se explica en base a la
suma de datos: buque,estiba de la carga y estado de la mar. El ‘Jesús de Galiana’, que hacia su
primera costera del chicharro con arte de cerco,
necesitaba un aparejo de mayores dimensiones.
Corría el mes de diciembre de 1944 y había que
ir a buscarlo a Pasajes. Emprendió viaje al Este
con ademas la del otro barco avilesino-‘Onofrin*
que hubo que varar en la rampa del muelle para
desenganchar la red de la hélice. Como comisionado de este último se embarcó un hermano del
armador (Enrique Serrano Muñiz de 47
años). Por la mañana, con viento del suroeste, se
hizo a la mar; a primera hora de la tarde recaló
en Lastres en busca de precio para el
chicharro y no lo encontró. Nuevamente en la
mar, se dirigió a Santoña. Pasadas las cinco se
cruzó con la pareja ‘Marisa’ y ‘Lucinda’ arrumbada a El Musel. Uno de los patrones de costa le
hizo la señal de que más al Este arreciaba viento
y había más mar. Fue la última noticia. Pasaron
las horas y de Aviles salieron11el ‘Onofrin’, el ‘Hernani’ y el Astigarraga’. que se abrieron a la mar.
Transcurrieron los días y nada más se supo. Ni
un rastro, ni un tablón.
En tiempos de postguerra civil,

9 DE DICIEMBRE DE 1944

De 16 marineros desaparecidos 7 de Candás
Barco JESÚS DE GALIANA

con la Segunda Guerra Mundial en recta final
(seis meses antes había sido el desembarco en
Normandía) se dispararon los rumores y comentarios.
Años después, a mediados de los cincuenta, el
arrastrero de Candás *Lolo el Nin’, trabó en su
arte,entre Bustio y San Vicente de la
Barquera, un pesado objeto que trajo suspendido hasta El Musel.
Era una máquina de vapor que fue identificada
como la del ‘Jesús de Galiana’.
La reconstrucción de lo sucedido es que volcó y
se llevó a toda la dotación consigo. Navegando
con mal tiempo y en noche cerrada, unos estarían en el rancho, el maquinista o fogonero de
guardia en maquina y el patrón a la caña.
Un golpe de mar del suroeste en las bocas de la
rías del Cantábrico es vendaval-, con la cubierta
atestada de pescado hizo que el buque escorara
a babor y a continuación volcara.

FALLECIDOS DE CANDÁS
ANTONIO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
ADOLFO MENÉNDEZ GONZÁLEZ
ENRIQUE SERRANO MUÑIZ
MANUEL FERNÁNDEZ SERRANO
ARMANDO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
MANUEL SERRANO FERNÁNDEZ
GREGORIO VIÑA HEVIA

Documentación
Manuel Ramón Rodriguez Rodriguez

12

LA EMIGRACIÓN SILENCIOSA QUE NO
PUDO VOLVER
MARIA DEL CARMÉN FERNÁNDEZ
Se fue con 16 años para Cuba por recomendación de su hermano Pepe que ya estaba alli,fué
como criada y murió como criada ,a pesar de
que los cuadros de su marido Fidelio Ponce de
León ya se cotizaban como pintor famoso de Cuba,tuvo un hijo con el y hoy los tres padre,mujer
e hijo están enterrados en La Habana.
Esta fotografia es la unica que existe de ella y fue
realizada por la revista Bohemia,en una entrevista que publicó la revista dos meses antes de la
muerte de su esposo en el año 1949.
Maria del Carmén falleció el 28 de agosto de
1961 a la edad de 57 años dejando un hijo de 17
años que tambien falleció a la misma edad de su
madre a los 57 años en el año 2001 de cancer de
pulmón cuando estaba arreglando el visado para
venir para España.
Hoy los cuadros de su marido tienen una
cotización de mas de 100.000 euros.
Estamos intentando conocer de que familia de
Candás o su concejo pertenecia,solo sabemos su
primer apellido y que nació en el año 1904-1905.
No sabemos ,si tiene familiares todavia y si
tenian en vida de ella, algun tipo de contacto en
forma de cartas con Maria del Carmén.
Si alguien de su familia, o vecino cercano nos
pudiera aportar algun dato estariamos muy agradecidos(macana113@yahoo.es)tengo la duda de
que por la vida tan dura que llevó nunca se puso
en contacto con sus familiares,aunque alli en
Cuba tuviera alguna familia benefactora que los
ayudaron a ella y a su hijo.
Nuestra unica pretensión es dedicarle nuestro
reconocimiento y modesto homenaje a la vida
tan sacrificada que llevó, contando su historia ,
como hubiese querido su hijo que asi fuese.
José Antonio González

13

LA EMIGRACIÓN SILENCIOSA QUE NO
PUDO VOLVER
MARIA DEL CARMÉN FERNÁNDEZ Miguel Angel Ponce de León Fernández (Hijo)

Hijo del pintor Fidelio Ponce vive en la miseria
Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald
Agobiado por las carencias materiales y los
actos de robo y violencia que florecen junto a su
cuartucho habanero, el hijo del famoso pintor
cubano Fidelio Ponce de León (1895-1949) está
solicitando a las autoridades gubernamentales
de la isla que le permitan al menos acceder a “un
pequeño apartamento con los mínimos requeridos de habitabilidad’’.
“Cedo mi casa, de más de 120 pies cuadrados,
ubicada en uno de los más emblemáticos edificios de la Habana Vieja, Mercaderes #2, al lado de
la Catedral [de La Habana] y frente al mar’’, escribió Miguel Angel Ponce de León en una carta
abierta al historiador Eusebio Leal y al Ministro
de Cultura, Abel Prieto.
En la misiva, Ponce, de 56 años, agregó que su
integridad física y su vida están en peligro, considerando recientes actos de agresión contra su
persona protagonizados por delincuentes de la
zona.
La carta y otras denuncias de Ponce aparecen
recogidas en su libro Crónicas desde La Habana,
que acaba de aparecer en España bajo el sello
editorial de Ars Millenii. El volumen, prologado
por la novelista cubana Zoe Valdés, reúne más
de 40 relatos periodísticos del autor, escritos
entre mayo de 1999 y noviembre del 2000 como
parte de su colaboración para la prensa independiente en la isla.
Ponce se describe a sí mismo como un cubano
corriente, “homosexual y acérrimo individualista’’, que ha transitado los 40 años del régimen
castrista “haciendo piruetas sobre la cuerda floja
con tal de mantenerme independiente’’.
“He pagado y aún sigo pagando por el precio de
serlo’’, acotó el periodista. “Marginalidad, ham-

bre y prisión me hicieron aullar como un lobo
enfermo y solitario’’.
Ponce reside actualmente en una casona de
Mercaderes convertida desde hace años en cuartería. El lugar, conocido como el “solar de los
intelectuales’’, colinda con el Seminario de San
Carlos y San Ambrosio y figura entre los sitios
patrimoniales del casco histórico de La Habana.
Las crónicas de Ponce describen el sórdido ambiente habanero del llamado “período especial’’
y cuestionan “la terrible soledad que produce la
atomización de la sociedad, inteligente planeada
y llevada a efecto por nuestro gobierno’’.
“Este libro sin concesiones habla de lo que acontece detrás de la fachada turística que se ha
erigido en la zona histórica de La Habana Vieja,
donde imperan ahora las leyes del marginalismo
rampante y la delincuencia’’, manifestó el crítico
y promotor literario Alejandro Ríos.
Ríos calificó Crónicas desde La Habana como
“un testimonio inobjetable del descalabro cubano’’ y adelantó que estaría entre los títulos
valorados para participar en la próxima Feria
Internacional del Libro de Miami, fijada para
noviembre.
Ponce desmiente las versiones oficiales de que
su padre muriera de hambre, y afirma que al
fallecer Fidelio, en 1949, personas relevantes
de la cultura cubana favorecieron que su viuda --María del Carmen Fernández-- y su hijo
vivieran con una atención digna, otorgándoles
incluso una pensión.
Según el testimonio, el gobierno castrista despojó a Fernández (fallecida en 1961) y a su hijo de
la ayuda monetaria y de los cuadros de Fidelio,
expropiados a precios míseros. “A mi madre, los
ávidos demonios, que todo 14
lo hacen en beneficio del pueblo, le sacaron al final las obras de
Fidelio, o sea nuestro patrimonio’’, escribe. Los
cuadros de Fidelio Ponce se cotizan hasta en
$100,000 en subastas internacionales.

LA EMIGRACIÓN SILENCIOSA QUE NO
cubanos residentes en este archipiélago, nueve
PUDO VOLVER

como mínimo quisieran ser ciudadanos de otro
país, aunque sea de Bacutolandia.
Extraño día
Subo por la Avenida del Puerto hacia el Muelle
Miguel A. Ponce de León, Grupo de trabajo Decde Luz. A medida que me aproximo al Castillo
oro
de la Fuerza, el hedor a boñiga y orín de caballo,
LA HABANA, mayo - Sudo copiosamente. Miro
unido a la entrañable pestilencia de las aguas del
a mi alrededor y no veo un solo negro. La cabeza
puerto de La Habana, me voy sintiendo mejor.
me da vueltas. Le digo al que va detrás de mí en
¿Quién habrá sembrado esas palmas que me rela cola que vuelvo enseguida.
cuerdan las de Niza en este paseo habanero?
La fatiga pasó cuando comí dos bocaditos de
Por fin estoy frente al buzón. El león rugiente me
jamón y tomé dos tazas de café en un timbiriche
muestra sus colmillos terribles de más de cuarencercano. Al volver a mi sitio en la fila estaba a
ta centímetros. ¿A quién se le habrá ocurrido
punto de entrar en la embajada española.
ponerlo aquí?
X: Tu papá....
Deposito en sus fauces la carta, empujándola
Yo: Murió
fuertemente para que no se la roben. Me destroX: Tu mamá.
zo los dedos con los colmillos del león. El buzón
Yo: Murió también... Oiga, ponga Oviedo, Asestá casi al tope.
turias, al lado de Candás...
La fuente de mármol hexagonal, situada cerX. Bien, firme aquí... Usted acaba de firmar la
ca del convento de San Francisco, está llena de
inscripción de nacimiento como ciudadano
palomas tomando de su agua. Poco más allá, el
español, es decir, ha recuperado la ciudadanía a
restaurado edificio de la Aduana aparece como
la que usted tenía derecho en el momento de su
parte de la decoración de una obra de teatro.
nacimiento. Aquí tiene una citación para el 13 de
Ponce, disfruta este lugar. Hay tiempo de sobra.
octubre próximo. Preséntese con tres fotografías
Sobre todo en Cuba.
de 1 y media pulgada con la cara de frente. Si va
Me siento en los escalones de la fuente y descua solicitar un pasaporte español necesita abonar
bro mis hombros y pecho al sol de abril. La plaza
catorce dólares. ¡Felicidades!
está atestada de turistas.
Este gay enloqueció. Es eficiente y amable, pero
Resuenan unos ensordecedores tambores. No
he sido citado, hecho una cola, sufrido una terhay un lugar en esta cabrona Habana Vieja en
rible fatiga, y ahora, para entregar tres fotos y 14
que no haya esta música llamada afrocubana. No
dólares debo esperar seis meses.
existe un sitio donde se pueda conversar tranquiX: El próximo
lo, tomándose un mojito o una taza de café. ¿Será
Quizás en las embajadas africanas existen otras
parte de la política del estado que, incluso los
colas, pero sin blancos. ¿Habrá negros en este
turistas, se comuniquen entre sí lo menos posipaís que puedan recuperar las nacionalidades
ble? Las palomas, impertérritas, picotean sobre
de sus ancestros? Si es así, nos quedaremos sin
los adoquines en abanico, chícharos amarillos.
turismo y sin negros.
¡¡Chícharos!! Imposible. Desaparecieron hace
Salgo del pastiche arquitectónico que es el edifimeses. En ningún mercado -en pesos, por sucio de la embajada de España. Frente a él, el mar
puesto- se consiguen.
y la loma de La Cabaña. El día es caluroso. Sin
En un periódico, ayer, vi la siguiente receta para
nubes. Son las 11 de la mañana. Casi dos horas
15 ahora que no los
hacer petit-pois ¿? de chícharos
para firmar un documento. Tremendamente imhay:
portante, por cierto.
Ponce, no fastidies más. Tómate tu diazepán del
a) No importa que sean amarillos o verdes. ¿?
desayuno. Eres un privilegiado. De cada diez
Miguel Angel Ponce de León Fernández (Hijo)

LA EMIGRACIÓN SILENCIOSA QUE NO
medios de los cubanos están atrofiados. La naturaleza es
PUDO VOLVER
sabia. Puede que un proceso de adaptación nos vaya conMiguel Angel Ponce de León Fernández (Hijo)

b) Déjelos en remojo ocho horas como mínimo.
c) Lávelos, escúrralos. Póngalos en una olla de
presión y écheles dos vasos de agua con un poco
de sal y otro de azúcar
d) Cocínelos durante veinte minutos a máxima
presión. ¿?
e) Deposítelos después de refrescados en sobres
de plástico y congélelos.
¡Mierda! Esto es contrarrevolución al duro y sin
guante. ¿Hasta cuándo habrá palomas en esta
plaza? Con ellas se hacen sustanciosas sopitas.
La piel me escuece y deserto de la Plaza del
Convento de San Francisco. Me dirijo a la casa
de cambio que está al lado de la Lonja del Comercio para cambiar cuatro dólares. ¡Vaya! El dólar
subió a 21 pesos.
El refresco de mango y el café doble me los tomo
en el Café Habana. Subo la calle de los Oficios
aún sintiendo en la boca el sabor del buen café.
Prendo un cigarrillo Monterrey, negro, por supuesto, y enfilo hacia la calle de los Obispos.
- ¿Qué tal, Ponce?
Sigue. Se va. ¡Rápido, Ponce!
Su cara, sin cambiar de expresión, retrocede sobre su cuello cuando percibe que no hay escapatoria. No me permite iniciar el diálogo.
- Recibí tu carta.
- Pensé que no se la entregarían, Eusebio.
Leal medita apenas dos segundos.
- ¿Qué pasa realmente en Mercaderes 2?
Exploté en explicaciones incoherentes. Sólo
recuerdo que al final le pido que me saque de
ese antro, ex-paraíso de artistas, y que él bien
conoce.
Su cara se inclinó, ladeada, hacia los adoquines
de la calle. Unió ambas manos a la altura de su
plexo solar, una sobre la otra. Los dedos apretándoselas mutuamente. Entonces escuché de sus
labios, con uncido verbo, lo siguiente:
- Bien, Ponce, estudiaremos el caso.
Creo que me estoy yendo de la realidad. Creo
que puedo asegurar que los huesecillos martillo,
yunque y estribo de la gran mayoría de los oídos

duciendo a una sordera necesaria.
¿Qué caso hay que estudiar? ¿El mío? ¿El de la tribu de
delincuentes e ilegales amparados por las autoridades policiales que campean en Mercaderes 2? ¿Me sacarán de mi
vieja y amada Plaza de la Catedral? ¿Los sacarán a ellos?
Otro diazepán. Y gracias que me quedan. A la altura del
hostal Valencia, el olor de mariscos que se cuecen con
arroz, para hacer la paella de las 12 del día, me da una patada en la boca del estómago. Decenas de gringos rodean la
gran olla. Ningún cubano. ¿Qué almuerzan estos últimos?
Desemboco en la Plaza de Armas. ¡¡Horror!! Mi Arnol
y su nueva novia me esperan como dos pichones con
los picos abiertos. ¿El Ministerio del Interior planea mi
enloquecimiento al igual que lo hizo, sin lograrlo, con el
areopagita? ¿No le es suficiente con todo lo que ha pagado
durante cuarenta y un años el pueblo cubano?
- ¡Muá! ¡Muá! Ca va, Arturo?
- Jodido.
- ¡Coño, qué alegre recibimiento!
- Se me rompieron los zapatos.
Yo, que ando con un par de hediondas botas, viejas y rotas,
no digo nada.
Los invito a comer en una paladar bien, pero que muy
bien barata. Observo un chalazo en su párpado inferior
izquierdo y me conduelo. Necesita vitamina A.
Ambos me acompañan a la biblioteca Rubén Martínez
Villena, que está al costado del hotel Santa Isabel, antigua
casa del conde de Santovenia. Saco de la biblioteca un
best-seller de Stephen King. No puedo en estos momentos
con Saramago.
Nos sentamos bajo los falsos laureles, de espaldas al templete y su ceiba. ¡Rosita! ¡Carlos! ¿Por qué no habré pedido
lo mismo que ustedes, aquel 15 de noviembre? Ya es tarde.
Cuando el cielo invita los atardeceres pintados por Canaleto y las piedras despiden el reflejo del oro viejo, los dejo.
Retorno a mi tugurio. Escribiré esta crónica.
Un negro inmenso, seis pies y cuatro pulgadas de no más
de 35 años, ex atleta, choca conmigo al desembocar en la
esquina de Tacón y Empedrado. Un antiguo amante. Un
nuevo amante. No hay ternura. Sí hay ternura.
La espléndida vida me ofrece estos ramilletes de tardíos
miosotis multicolores, que deposito delicadamente en ese
vaso de cristal veneciano antiguo y raro que es la memoria.
Comenzaré a escribir esta crónica. Será el recuento de un
extraño día.
Tocan a la puerta. ¡Oh, no! Una de las blanquísimas mofetas viene a robarme el aura. Cierro16la mirilla y no abro.
Comienzo a escribir.
Fuente CubaNet

Multitudinaria presentación de Los Faros de Candás
El salón de actos del Polivalente se quedó pequeño este pasado viernes 22 de marzo para la
presentación del libro “Los Faros de Candás” de
Roque Galcerán, durante el que el autor presentó
la publicación que tiene el patrocinio del Ayuntamiento de Carreño, y en el que intervino también la Alcaldesa de Carreño.
“El Candás de tierno corazón y alma eterna, con
su gesto vuelto hacia el mar, acoge en 2019 una
nueva publicación.
Este libro que se terminó de imprimir en el
mes de marzo, coincidiendo con los 119 años
del encendido del Primer Faron candasín en la
imprenta de Eujoa, es una inversión municipal
de más de 10 mil euros ( diseño, maquetación e
impresión de la tirada), que coordinó la concejalía de Cultura, y que incluye una interesante
y minuciosa recopilación de la historia de los
faros locales, llena de emotivos recuerdos, arquitectónicos, paisajísticos, y anecdóticos, que
rodean de encanto, soledades, misterio, belleza,
sueños y realidades de nuestro litoral. Es fruto
de la entrega, dedicación y entusiasmo de Roque
Galcerán Sáez. Este vecino de Candás que, en
la actualidad, se encuentra en la situación de
jubilación, pero que nunca abandonó su gran
pasión y el que fue su medio de vida durante
tantos años, los Faros. Muestra de ello, este trabajo editorial que generosamente nos ofreció al
Consistorio y la exposición que ha organizado
en el Museo Antón “Los Faros de Candás” con
un amplio repertorio de materiales que se han
ido utilizando en estas instalaciones a lo largo de
más de cien años.

Candás siempre ha mantenido el gesto vuelto
hacia la mar, abiertas sus ventanas, de par en
par, frente a las olas, el salitre y la raya del horizonte. Y fueron las olas y los años los que pusieron nombres a los lugares, a los trabajos y a las
cosas. Nombres nacidos entre voces de ribera;
entre riñas y pasiones; entre suspiros y lágrimas
a la luz de las hogueras encendidas sobre la mar.
Candás, desde entonces, es luz de faro, mejilla
fresca, paloma y milano, sí y no, rapacín que
habla con un deje cantarín.
Candás, larga singladura en la que hubo de
todo: murallas y trincheras, guerras y paces,
hambre y trabajo duro. Trabajo que movía la
musculatura de hombre y mujeres. Años de
mutismo, con mujeres que conocieron la España
de cuchillos y pasiones, de palos y piedras. Candás con mujeres color de la madrugada y manos
de material popular. Por su pecho pasaron
amores, bodas, ilusiones, fracasos y dichas. Y así
el pueblo conserva el oro viejo y el gesto lago de
su vida marinera.
Dice Armando P. Valdés en su novela “José”:
“Que cerca de la capilla de San Esteban había
una casucha que habitaba un labrador, encargado por el gremio de mareantes, mediante un
cortísimo estipendio anual, de encender las
hogueras que servían de señal en los días o noches de peligro. Este labrador, aunque se había
embarcado pocas veces, conocía la mar como
cualquier práctico. Después17de observarla con
atención un buen rato y haber vacilado muchas
veces, sacó de la corrala de su choza una carga
de retama seca y tojo, la colocó en lo más alto
del monte y la dio fuego. Era el primer aviso

Multitudinaria presentación de Los Faros de Candás
para los pescadores”.
Este sistema de aviso fue sustituido a principios del siglo XX por un Faro provisional en el
mismo lugar que anteriormente se encendían
las hogueras que servían de guía los pescadores hasta que, en 1904, empezó a funcionar
la llamada popularmente Farola de la Peña de
los Ángeles, casi pegada a la costa, que señalaba
la entrada al puerto. Hasta que, el día primero
de octubre de 1917 fue inaugurado el Faro en
el cabo de San Antonio, a cuyo cargo estuvo,
inicialmente, el torrero don Miguel Asenjo. Fue
quedando poco a poco en desuso aquel antiguo
faro.

Y es que nuestra villa marinera desde hace más
de 100 años ha contado con diferentes faros y
luces de enfilación que han marcado de forma
segura la entrada a sus instalaciones portuarias.
El edificio que alberga el Faro que, a día de hoy,
aún se encuentra en pleno rendimiento alumbrando a las diferentes embarcaciones, es competencia de la Autoridad Portuaria de Gijón y el
uso del mismo, una parte, está cedido al Ayuntamiento, siendo utilizada como sede social y
local de ensayos de la Banda Gaites Candás.
No puedo concluir mi intervención sin expresar
públicamente nuestro agradecimiento y sincera enhorabuena, al autor, y a las personas que

ltruistamente colaboraron en este trabajo de la
vida e historia de unos faros que nos alumbraron.
Muchas gracias por su labor que sirve de homenaje a quiénes hicieron posible tanto sus construcciones, mediante los proyectos conseguidos en el tiempo, como a quiénes trabajaron y
habitaron en ellos con sus familias, señalando
el rumbo y marcando los caminos marítimos a
seguir en el bravío Cantábrico.
Sólo me resta, por lo tanto, desearles una feliz lectura, esperando que disfruten leyéndolo
tanto como nosotros disfrutamos con su autor
preparándolo. Al término del acto el Ayuntamiento les hará entrega de un ejemplar de divulgación gratuita que el autor les podrá firmar.”–
señaló la Alcaldesa, Amelia Fernández.

18

Fuente Info Carreño

MAFAÑERA.- Ye un apareyo que tien un cuerpo de plomo especial pa la pesca del calamar.
Ta formao por una especie de porra con colores
añadios y ta rodeao en su parte inferior por numerosos ganchillos en circulo.

MAL FIO Y BUEN MARINERO, MUEREN
LEXOS.- Ye la vida así de dura.
MALLAO.- Pese enganchao en la rede.
MALLETA.- Cabo de cañamo y alambre, que
se utiliza en los barcos, pa tirar de les redes que
van calades y el número depende de los artes
que se empleen.
MAMAYO.- Parte del apareyo, formao por dos
filos de cáñamo o filos de alambre, que se ponen
en los anzuelos pa pescar congrios y que estos
no los rompan con sus finos dientes.
MAMPAROS.- Son los tabiques o paredes del
interior de una embarcación. Pueden ser longitudinales o transversales.
MANO.- Llamase así a la parte de rede de cerco
que va unida con una tira a la popa de la embarcación.
MANSIO.- Enorme banco de pexes.
MANTA.- Ye una raya muy grande.
MANUELA/ LAURA.- Barco de la viuda de
Carlos Albo, construido en el año 1916, de 14,40
metros de Eslora, 3,86 de Manga, 1,62 de Puntal, 22, 65 TRB y faenó en Candás entre los años
1916 al 1920.
MAPAS.- Son les cartes geográfiques
onde vienen los llugares

MAQUINA.- Ye el motor propulsor de la hélice
de un barco de vapor
MAR BELLA.- Calma chicha
MAR CLARA Y PUERTO OSCURO, TIEMPU
SEGURO.- Non importa como ta el puerto, si la
mar ta clara, hay que dir a pescar.
MAR DE FONDO´N ESTA COSTA, YE MALO
PA LA LLANGOSTA.- Faciendo mar de fondo
en la costa de Carreño, non ye bueno pa pescar
la llangosta.
MAR DEL MEDIO.- Esta playa se toman los
rumbos desde el Cabo Peñes, por ser la punta
mas saliente de la costa. Rumbo desde la Arbosa WNW. Hores de camin 1h 30 m, 2 milles, se
trabaya al NNE hasta llegar al cudillo de fuera,
se dobla por el W y se vien trabajando pa tierra
al SSE. Su suelo ye de arena, por tierra de dicha
mar ta la Maruca, más a tierra tien piedra, estas
dos últimas, non se pueden trabayar mas que
con palangres de pincho por la muncha roca.
MARDOMINGO Nº 6.- Barco de Juan Mardomingo, construio en el año 1915, de 13,65
metros de Eslora, 3,40 de Manga, 1,69 de Puntal,
22,43 TRB y 22 CV de potencia. Faenó en Candás entre los años 1915 y 1936.
MARDOMINGO Nº 7.- Barco de Juan Mardomingo, construio en el año 1915, de 13,65 metro
de Eslora, 3,40 de3 Manga, 1,69 de Puntal, 22,43
TRB y 22 CV de potencia. Faenó en Candás
entre los años 1915 y 1925.
MAREA.-La subida y baxada de la mar. Ye el
total de la pesca que coye un barco desde que sal
hasta que entra en puerto. Candás tien la misma
hora de marees que Xixón.
MARIA ANTIGUA.- Barco de Ángela Gutiérrez
contruio en el año 1931. de1920,20 metros de Eslora, 5,14 de Manga, 3,00 de Puntal, 53,17 TRB
y 35 CV de potencia. Faenó en Candás entre os
años 1932 al 1978.

MARIA DE LA CONCEPCIÓN.- Barco de
Arturo y Medardo Muñiz, construio en el año
1929, de 16,60 metros de Eslora, 3,30 de Manga,
2,22 de Puntal, 33,28 TRB y 40 CV de potencia.
Faenó en Candás entre los años 1929 y 1945.
MARIA DEL AMPARO.- Barco de Honorino
Prendes, construio en el año 1941, de 17,83
metros de Eslora, 4,80 de Manga, 2,44 de Puntal,
44,79 TRB y 50 CV de potencia. Faenó en Candás entre los años 1941 al 1962.
MARIA DEL CARMEN.-Barco de Vicente
Fernández, construio en el año
1919, de
23,10 metros de Eslora, 4,72 de Manga, 2,56 de
Puntal , 57,42 TRB y 25 CV de potencia. Faenó
en Candás entre los años 119 al 1922.
MARIA DEL ROSARIO.- Barco de Juan Cuesta García, construio en el año1919,
de 12,88 metros de Eslora, 3,73 de Manga, 1,69
de Puntal, 20,10 TRB que faenó en Candás entre
los años 1919 al 1926.
MARIA LUISA.- Barco de Pedro Herreros, construio en el año 1923, de 14,15 metros de Eslora,
3,87 de Manga, 1,87 de Puntal, 24,29 TRB y 25
CV de potencia. Faenó en Candás entre los años
1923 al 1933.
MARIA MILAGROS.- Barco de Pedro Herreros, construio en el año 1882, de 25,88
metros de Eslora, 5,48 de Manga, 2,68 de

de Puntal, 77,03 TRB y 30 CV de Potencia.
Faenó en Candás entre los años 1887 al 1891
MARIAO.- Ye cierto malestar que tien el cuerpo
a causa del movimiento del barco.
MARIAR.- Ye dir a mirar les nases que quedaron
fondeaes.
MARIA VICTORIA Nº 5.- Barco de Antonio
Zubicaray, construio en el año 1928 de 15,16
metros de Eslora, 4,25 de Manga, 2,31 de Puntal,
33,23 TRB y 32 CV de potencia. Faenó en Candás entre los años 1928 al 1946.
MARIAXE.- Ocupación, asunto. También se
entiende por habladuría o cotilleo.
MARINA.- Barco de Antonio Zubicaray, construio en el año 1921, de 16,50 metros de Eslora,
3,88 de Manga, 1,84 de Puntal, 27,00 TRB y 28
CV de potencia. Faenó en Candás entre los años
1932 a 1938.
MARINA Nº 3/MARINA VEGA.- Barco de Medardo Muñiz, construio en el año 1931, de 16,40
metros de Eslora, 4,15 de Manga, 2,10 de Puntal,
27,00 TRB y 28 CV de potencia. Faenó en Candás entre los años 1932 a 1938.
MARINERO QUE DUERME, PEXE QUE NON
PESCA.- Ye claro, en la mar hay que tar con los
güeyos bien abiertos.
MARRAXO.- Pexe marino perteneciente a la
familia isúricos. Cuerpo robusto, cabeza afilaa,
dentadura robusta. Los dientes externos sobresalen de la boca cuando esta ta cerraa. Color gris
pizarroso, aclarándose en la región central. Se
alimenta de pexes, a los que persigue nadando
con la aleta dorsal fuera del agua, Su carne ye
poco apreciaa. Son peligrosos aun fuera del agua
ya que tienen muncha vida y donde muerden
non sueltan, aun despues de20muerto hay que non
meter la mano en la boca.

Presentado Estudio sobre la Manta Candasina
La Casa de la Cultura de Candás acogió, este
sábado 23 de marzo a las 12:00 horas, la presentación del Estudio sobre la “Manta Candasina”
encargado por el Ayuntamiento de Carreño a la
antropóloga e historiadora Fe Santoveña Zapatero.
Santoveña presentó el estudio “Traje tradicional, indumentaria popular y transformaciones culturales en el concejo de Carreño.
La Manta Candasina como Bien de Interés
Cultural protegido”. Un estudio a través del cual
se definió la fórmula más adecuada para la protección de esta muestra del Patrimonio cultural
local.
Una iniciativa que responde al carácter específico que reviste la “manta candasina”, su presumible difusión en la vestimenta tradicional de otras
villa de Asturias, y lo escaso de la bibliografía
científica sobre su origen y significado. Ante
estas premisas el Ayuntamiento de Carreño,
consideró de interés, a través de la Concejalía
de Cultura, proceder a la contratación externa
de una asesoría etnográfica e histórica, para la
elaboración de un estudio científico monográfico
sobre el origen e interés histórico y cultural de
esta prenda. Un estudio que define la fórmula
más adecuada para su protección.
Un estudio que refleja la evolución de esta prenda en la sociedad candasina. La cual aparece a
principios del siglo XX, popularizándose su uso
hasta los años veinte del pasado siglo. Tras esta
etapa la “manta” empieza a caer en desuso “pasó
de moda” y es tan sólo usada por las mujeres de
más edad. Hasta que allá por los años setenta,
empieza a recuperarse su uso, para las celebraciones tradicionales, por medio de las Peñas
Marineras. A partir de esa fecha es habitual que
los hombres se vistan con el traje de Mahón y
las mujeres con el sardinera junto con su “manta
candasina”.

Una prenda que con el paso del tiempo se sigue
confeccionando de forma artesanal, con el mismo tipo de hilo o mismo puntos que a principios
de siglo XX. Pero que, como cualquier prenda
de vestir, ha sufrido alguna modificación en su
estilo para acomodarse a nuestra época. De esta
forma las que se confeccionan en este siglo son
más grandes en comparación con las antiguas,
en la actualidad por ejemplo, la puntilla es más
larga y más vistosa, más ornamental. Antes se
llevaban más cerca del cuello, dobladas para hacer la función para la que fueron creadas, abrigar,
mientras en la actualidad se llevan más abiertas,
como un elemento decorativo e imprescindible
del traje de sardinera.
Estos y otros aspectos, como por qué siendo una
prenda popular en el norte de España, sobre todo
en los pueblos costeros, sólo se ha mantenido en
Carreño. Pero no sólo su uso actual sino también
su mantenimiento y conservación. Ya que durante el estudio han aparecido “mantas” de más
de 100 años de antigüedad en perfecto estado
de conservación, “mantas” que a día de hoy, sus
propietarias lucen en los festejos tradicionales
como lo hacían a diario sus antepasadas. Serán
analizados por la antropóloga. A partir del lunes
Estudio de la “Manta Candasina” elaborado
estará disponible para consulta en la web munic21 la posibilidad de
ipal. Más adelante se estudiará
editar el mismo incorporando las conclusiones
de que arroje la Comisión de Patrimonio del
Gobierno del Principado.(Fuente InfoCarreño)

“ENTEREZA”
Decide salir, desentenderse durante un par de
horas de las paredes del piso que la oprimen. Es
de las que considera que según cuándo y cómo
hay caminos que brindan paliativos a ciertas
necesidades. Elige en ese atardecer uno que le
ofrece soledad.
Mira abajo desde la loma Chevina. La que parte del monte Fuxa ofreciendo por tramos una
perspectiva fotogénica de la villa seductora hasta
el exceso. A sus pies la capilla de San Roque
tutela al pueblo. Su pueblo. Remocicado. Aquel
que antaño, en menor extensión y de casas más
humildes, se postraba ante su cristo marinero,
como antídoto ante los vaivenes irascibles de la
mar, dadora ésta de vida y de muerte. Pueblo de
pescadores por entonces. De los de verdad. De
los de lucha diaria en el faenar. Cuyas hazañas e
infortunios generaron leyendas para el recuerdo.
Se deja ir por un instante, baja la guardia y regresa el desasosiego. No es primeriza en estos menesteres y sabe de armas con que combatirlo.
Centra de nuevo su mirada abajo, en el Candás actual que, en primer plano, bajo la capilla,
ofrece una imagen encopetada al cobijo de la luz
vespertina. Al fondo, difusa en la bruma, divisa
la mar. Hace años que ella, la mar, dejó de ser
sustento vital para el pueblo y verdugo atroz de
pescadores. Diosa y demonio, venerada o abominada, o ambas a la vez, en casi todas las ocasiones durante las loas y remembranzas a los en
ella desaparecidos

Apenas día y medio de gozo antes de su regreso
a la faena marinera. No le resulta difícil captar
el contraste en la panorámica que ante ella se
muestra. La nitidez ostentosa de los edificios
actuales, alegoría de los nuevos tiempos, anteponiéndose al velo brumoso que se cierne tras
ellos sobre la mar, icono pescador de tiempos
ya pasados. Si tuviera que elegir quizá optara
por esto último: la lucha diaria del faenar, las
carencias no deseadas, la zozobra en la espera
y el cariño vuelto abrazo en la arribada. Ella lo
vivió y no puede, ni quiere ahora, evitar el revivirlo. Camina por la loma, ya de regreso al
pueblo. Sabe de esperas angustiosas y felicidades
plenas. Y puede que fuera eso lo que le moldeo el
carácter espontáneo de vivir el día a día, disfrutarlo cuando viene bien dadas y presentar contienda ante las adversidades cuando llegan.
Ahora le toca sufrir el desafío una vez más, la
batalla, y aunque no es del todo consciente de
su colosal entereza, está dispuesta a encararse a
lo que le viene encima. Por veces le apodera el
miedo, ¡cómo no!, pero sabe que la virtud está en
reconocerlo y doblegarlo. Tiene claro que luchará. La galerna no es marina, no es la mar quien
la provoca, es la vida en sí quien la desencadena,
pero le hará frente. Tiene genes heredados. Sabe
de luchas, agallas y temporales. Sabe del buen
hacer de sus progenitores que generaron ese
carácter pertinaz que la define. A pesar del temor
ella sabe que saldrá victoriosa.
Recorre las calles del pueblo de regreso a casa.
La tarde se extingue rauda, como pavesa desprendida del cuerpo en llamas de la hoguera.
En el crepúsculo la hora azul acapara el cielo en
ese impás de transición de luz a desazonadora
oscuridad. Persiste la brisa del norte y con ella
los recuerdos de infancia. Con el paseo se va el
noveno día del mes de marzo.
Apenas son treinta y seis las horas que faltan
para pasar por el quirófano. Toca extirpar la pal22
abra maldita.

Sopla sutil la brisa del norte con susurro evocador que por momentos le acerca a su niñez siempre añorada: esperas inquietas los sábados a la
Escrito y fotografia José Carlos Álvarez
atardecida, junto a la cocina de carbón, ansiando
disfrutar de la llegada de su padre

Homenaje a las rederas, “ejemplo de los oficios
silenciados a lo largo de la historia”
A las rederas. A ellas dedicó ayer el Principado
el acto institucional del Día Internacional de la
Mujer como “ejemplo de los trabajos desempeñados por mujeres silenciados a lo largo de
la historia”. María Luz Fernández (de Puerto
de Vega), María Luisa Margolles (de Lastres),
Sonia Álvarez (de San Juan de la Arena), Aurelia
Rodríguez (de Luarca), María Teresa Costales,
“Teté” (de Colunga) y Dominica Fernández,
“Ica” (de Candás) recibieron la ovación del teatro Prendes, en la capital carreñense, que congregó a políticos, empresarios y vecinos de toda
Asturias. “Es justo en una celebración como la
de hoy recuperar del olvido sus aportaciones y
contribución al desarrollo económico de Asturias”, reivindicó el consejero de Presidencia y
Participación Ciudadana, Guillermo Martínez,
que concluyó su intervención con un lamento:
“¡La desigualdad cada vez es más insoportable!”.
La ceremonia, conducida por Alain Fernández
y Arantxa Nieto, empezó con el canto de “Sardinera”, entonado por el grupo de danza prima
“Cancionero candasín”, que dirige María Esther
Vega. La mujer y la mar fueron el hilo conductor
de un acto, que además de música, tuvo teatro
en honor a las homenajeadas. “La Tejedora de
Sueños” arrancó las risas del público con una
escena de rederas y “muyeres de la paxa”. En el
turno de los discursos, la alcaldesa de Carreño,
Amelia Fernández, fue la primera en tomar la
palabra: se refirió a la “marginación” de la mujer
en el sector pesquero, en donde todavía no existe “una presencia igualitaria”, lamentó. “Antes
una mujer a bordo de un barco se consideraba
que traía mala suerte, y se les relegaba a oficios
fuera de la mar”. Como el de redera. Fernández
señaló que la igualdad no es sólo lucha de un
día en Carreño, sino que durante todo el año el
Ayuntamiento tiene programados diversos actos
y pedirá al Principado reconocer la manta candasina como bien de interés cultural.
Fuente La Nueva España Monica G.Salas

El portavoz del Gobierno regional aprovechó su
discurso para poner en valor "la presencia del
movimiento asociativo de las mujeres, un elemento imprescindible en la configuración de nuestras
políticas": "Sois las mejores valedoras de la acción
para la igualdad que hacemos desde las administraciones públicas". Guillermo Martínez repasó a modo
de despedida ante las elecciones autonómicas de
mayo los "hitos" del Ejecutivo de Javier Fernández en
materia de igualdad. El más importante, el primer
pacto autonómico contra la violencia de género (junio de 2016), que es "la vertiente más dramática del
machismo". "Mi agradecimiento a los grupos políticos. Hoy no estamos ni en la Junta General ni en un
debate público, estamos en el momento de mostrar
los logros de una sociedad que no se deben sólo a los
gobiernos, sino que son logros compartidos", matizó.

Un vídeo presentó al colectivo de rederas, un oficio “del que hoy no se puede vivir”, según manifestaron. Nada tiene que ver con el pasado, como
relató María Teresa Costales, “Teté”, de Colunga:
“Antes había trabajo casi todos los días del año;
incluso nos desplazábamos a otros puertos”. Pese
a ello, Aurelia Rodríguez, de Luarca, no cree que
la profesión desaparezca “mientras siga habiendo barcos”. Eso sí, hace falta relevo generacional
y actos como el de ayer ayudan a visibilizar su
situación. Junto a ellas dos fueron homenajeadas
23 distintos puntos
otras cuatro rederas, todas de
de Asturias. La candasina Dominica Fernández,
“Ica” -no pudo asistir por motivos de salud- fue
nombrada además “Mujer del Año” de Carreño.

Y al final... todos calvos
“El 4 me voy de nuevo a Kinshasa a poner en marcha un proyecto con mujeres. Se trata de crear las
condiciones y el contexto para una formación integral.
Me siento como una gota de agua que unidas a otras muchas puede llenar un vaso y calmar la sed de
alguien. Apuesto por mi gota de agua y animo a otros muchos a que también lo hagan.
Acabo de llegar de Kinshasa donde las cosas no van mejor. El jueves hubo un estallido de violencia con enfrentamientos entre estudiantes y militares. Hubo varios muertos y la situación la viví
bastante cerca.
De fondo está la falta de libertad y el estado permanente de violencia mantenido por una guerra de
intereses económicos, para explotar de manera injusta las riquezas minerales de esta país: oro, diamantes, coltán y casiterita, necesarios estos últimos para sostener la tecnología en la que se fundamenta una parte de nuestra vida de bienestar.
La violencia se ceba con los más débiles: los niños y las mujeres.
Los precios del maíz se duplican y además escasea, lo mismo ocurre con el arroz y las pocas cosas
básicas para una alimentación deficiente.
EN MEDIO DE TODO… LA GENTE VIVE Y CUANDO TE MIRAN TE SALUDAN CON UNA
SONRISA… algo que aquí estamos perdiendo. Vivimos tratando de tener la vida bajo control y con
preocupación sobre todo. Allí se vive con esperanza sabiendo que la vida es un regalo cada día.”
Anotaciones de Inmaculada González-Carbajal García en uno de sus viajes a la República del Congo.
A través de su trabajo Inmaculada González-Carbajal García se dio cuenta que “mucha gente sufre
porque vive vidas vacías que a veces están llenas de muchas cosas, pero que están vacías. Gente incluso con un buen trabajo y con familia que han hecho todo como en automático y no se han parado
a ver qué quieren vivir. Gente a la que han diagnosticado depresión cuando en realidad tienen una
falta de sentido de la vida brutal”
Y este fue uno de los motivos de escribir “Y al Final… Todos Calvos” un libro para leer reposadamente, con tiempo y con la mente abierta y alejada de prejuicios. Que nos enseña el camino más
corto para ser felices: siendo nosotros mismos, conscientes de nuestra finitud y de que la felicidad, si
existe, está en nuestro interior. No es un libro de autoayuda, en palabras de su autora “se trata de un
libro a caballo entre los viajes y la búsqueda de la felicidad que no deja indiferente a nadie”

Con estas premisas la sala polivalente de La Biblioteca Municipal “Carlos González
Posada” acogió, la presentación del libro “Y al Final…Todos Calvos” de la asturiana Inmaculada González-Carbajal García.
Un libro, que ya va por su tercera edición y cuyas ilustraciones corren a cargo del artista valdesano
Vicente Pastor, mientras que el prólogo pertenece al escritor Manuel García Rubio. Y cuyos beneficios, provenientes de la venta de ejemplares, son destinados en su totalidad a una de las obras que
la ONG asturiana, Fundación El Pájaro Azul, lleva a cabo en la ciudad congoleña de Kinshasa. A la
24 personas diagobra de Sor Ángela, una religiosa asturiana que trabaja desde hace treinta años con
nosticadas con enfermedades mentales.

Y
al
final...
todos
calvos
La ovetense Inmaculada González-Carbajal
García es Doctora en Medicina y Licenciada en
Geografía e Historia. Como médica homeópata
se ha formado en la escuela argentina Tomás
Pablo Paschero. Haciendo su tesis doctoral
sobre la historia de la homeopatía en España.
Ha recibido varios premios relacionados con la
homeopatía y escrito libros sobre ello. Ha ejercido como profesora en los diferentes másters de
las Universidades de Sevilla y Santiago de Compostela sobre esta ciencia y las terapias alternativas. Es fundadora de la Fundación El Pájaro
Azul.
En el año 2009, en Oviedo, a iniciativa de la
doctora, un grupo de personas conscientes de la
situación de desigualdad e injusticia del mundo
actual decidieron dedicar parte de su tiempo,
conocimiento y bienes al proyecto “Fundación
El Pájaro Azul”. Un “pájaro” que simboliza la
felicidad que sólo podemos encontrar desde lo
que somos y tenemos. Cuando reconocemos
esto el siguiente paso es compartir la vida con
los demás.
Desde su creación la Fundación ha apoyado
diferentes proyectos en el África Subsahariana.
Centrándose en Kinshasa, donde colaboran,
entre otros, en un proyecto educativo con niños
y niñas de la calle (Centro Bana ya Poveda) y
con un centro de atención de personas diagnosticadas con enfermedades mentales. Ha
participado en la financiación de la Biblioteca
popular de Karibuni, que dinamiza la educación
y la cultura de este barrio de Kinshasa mediante
actividades que se extienden a otras zonas de la
ciudad. En 2011 ponen en marcha un proyecto
propio, con el objetivo de acompañar el desarrollo y la formación de un grupo de mujeres,
desde la alfabetización hasta su inserción en el
mundo laboral. Proyecto en el que actualmente
se sigue trabajando.

El Ayuntamiento de Carreño a través de las
Subvenciones a “Actividades de Cooperación al
Desarrollo por las Organizaciones NO Gubernamentales” viene colaborando con esta ONG.
Esta comienza en el 2017, año en el que se cofinancia el proyecto “Promoción de espacios
formativos para la población Infantil y juvenil
de la ciudad de Kinshasa” y en el pasado con el
proyecto “Rehabilitación del tejado del centro de
niños de la calle, Bana ya Poveda.” cuyo estado
pone en peligro el mantenimiento del centro y,
por tanto, el mantenimiento de la tarea de cuidados y educativa con los menores de cara a su
reinserción.

25

Fuente InfoCarreño

El Carnaval de Venecia triunfa en la
decoración de locales de hostelería

En la mañana de este 6 de marzo, en el Ayuntamiento de Carreño se entregaron los premios
del concurso organizado desde el área de festejos “Disfraza tu local”, actividad incluida dentro
del programa antroxo 2019 en Candás y destinada a toda la hostelería del concejo.
Fuente InfoCarreño

Participaron 4 establecimientos emplazados,
todos ellos, en Candás: El Camarote, El Embarcadero, La Arisueña y El Barcón. Las temáticas
elegidas por los establecimientos participantes
fueron:
La Arisueña: Carnaval de Venecia
El Embarcadero: La Casa de Papel
El Camarote: En el Fondo del Mar
El Barcon: Indígenas del Amazonas
Los premios otorgados fueron los siguientes:
Primer premio (250€). La Arisueña
Segundo premio (200€). El Embarcadero
Tercer Premio (150€). El Camarote
El jurado estuvo integrado por María Jesús
Fernández, pintora candasina, un representante de la Unión de Comerciantes de Asturias
y Carmen Junquera, de la entidad que organiza
los festejos en Piedeloro, la Asociación de Ganaderos de dicha localidad.
26

En el caso de los comercios, los premiados
fueron “Sabores” con el primer premio y
“Marañuelas San Félix con el segundo.

Entre la Ribera y
el cielo van adobando redes Mariano y
Consuelo, mientras
Marta les canta Rebolleres de mi alma
coronada de escama en una cesta
de niebla. Baja un
Cristo penitente por
las calles del Cueto abrazando a su
pueblo entre roses
y claveles; terminada la costera...camisa blanca y canción, gaita y tambor,
una pinta de vino
y Candas en el
corazón.

Cuco Fernández

LA DOLOROSA AGONÍA DE UN PEDAZO DE NUESTRA HISTORIA

El palacio de los Camposagrado, en Carrió, levantado sobre el antiguo de los
condes de Marcel de Peñalba, a los que
Jovellanos visitaba a menudo en ese lugar
desde la cercana ciudad de Gijón; en 1907,
por ejemplo, se da en este palacio una
fiesta al Skating Club ovetense, formado
por jóvenes de lo que El Carbayón llama
«sociedad aristocrática». Parte de la posesión, magnífica, se destina a lo que en la
época se daba el nombre de «experimentos
geopónicos», es decir, agrícolas, pues uno
de los hijos de Bernaldo de Quirós estudiaba en la Escuela de Agronomía de La
Moncloa, en Madrid. Un día de agosto de
1912, en compañía de Policarpo Herrero,
llegó a la posesión el cardenal arzobispo de
Valladolid para dar la confirmación a tres
hijos del propietario. Después, los forasteros visitaron la casa, tomaron un refresco y
salieron para Somió.
El paisaje físico y cultural del que Bernaldo de Quirós y su posesión de Carrió son
ya solamente una reliquia destinada a la
desaparición.

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Asturias Marisa Diaz
file://Downloads/Dialnet-TransformacionesPaisajisticas-

Candás solidario con la Esclerosis Lateral

Más de 600 personas participaron este sábado 16 de marzo en la carrera solidaria Corre y Marcha por la Esclerosis Lateral que, organizada por el Ayuntamiento de Carreño con la colaboración
fundamental de Club Náutico, PDM y Elaprincipado se celebró por las calles de la villa marinera
en dos circuitos de carrera y marcha. Convirtiéndose en un éxito social y deportivo en favor de la
lucha contra esta enfermedad.

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Fuente InfoCarreño

Juegos Deportivos Escolares de la zona de Gijón
El Codema gana tres oros en el Escolar gijonés
San Félix y el Instituto de Candás logran los otros dos

El mejor centro educativo fue el
Corazón de María, el popular Codema, que logró tres oros y un bronce en
las cuatro categorías que disputó. En
concreto ganó en sub 8, sub 10 y sub
14, mientras que el San Félix candasín
venció en sub 12 y el Instituto de Candás se impuso en sub 16.
En el grupo para los sub 12, en el que
tomaron parte veinte escuadras, el
triunfo fue para el San Félix, mientras
que el Montedeva y el Codema Lasker
lograron la plata y el bronce, respectivamente.
Luca Casasnovas, Alejandro Álvarez, Néstor Fernández y Nicolás Artime, campeones sub 12 con el San Félix. / QUIQUE64

Por último, en categoría sub 16
el campeón fue el Instituto de
Candás y los IES Jovellanos y
Fernández Vallín, ambos gijoneses, conformaron el podio.

Pablo Sánchez, Érik Lemos, Sergio Pérez y Lucas Queipo, campeones sub 16 con
el Ies de Candás. / QUIQUE64

29

Fuente Enrique Iglesias
para El Comercio y
Ajedrez Candás

SUBCAMPEONES DE ASTURIAS DE INVIERNO .

LOS GORILAS DE CANDÁS

Concluido el campeonato de España de invierno. Conclusiones de todo tipo pero
30 siempre intentando quedarnos con las positivas. Buen equipo , buen ambiente y mejorando en cada competición .
(DAVID,RAQUEL,VANESA,SAMUEL,MARINA, CLAUDIA ,FREDO,PABLO,LAURA,) y nuestros
veteranos (FALO Y JORGE.).
Fuente Los Gorilas de Candás


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