Guía de estudios 2018 2019.pdf


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PRESENTACIÓN
Evaluar el aprendizaje durante todo el proceso formativo de cualquier nivel educativo, es esencial para fortalecer
los procesos, para sistematizar y documentar los avances o retrocesos en el aprendizaje que los estudiantes han
logrado en su formación académica. En este sentido, la Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media
superior 2018-2019 está destinada a evaluar el nivel de las competencias matemática, lectora y en ciencias
experimentales, que han alcanzado los estudiantes en su Educación Básica y que ingresan a la Educación Media
Superior (EMS).
Para conocer la situación actual del nivel que presentan los jóvenes respecto a las competencias matemática,
lectora y en ciencias experimentales, se aplica un instrumento diagnóstico al inicio de la formación académica.
Los resultados adquiridos en dicha evaluación son la radiografía de la situación actual que guardan los
aprendizajes adquiridos por los estudiantes, este primer diagnóstico servirá a los docentes, autoridades
educativas, padres de familia y estudiantes, como un referente válido y confiable para planear e implementar
estrategias que enriquezcan y que contribuyan a adquirir y fortalecer aprendizajes. Una de las estrategias a
implementar para este fin, es la Guía de estudios para la Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media
Superior 2018-2019, la cual está destinada a recuperar y reforzar los aprendizajes clave adquiridos durante la
formación del nivel básico que constituyen el fundamento de los aprendizaje para el siguiente nivel.
La guía es una estrategia de aprendizaje, estructurada por la competencia matemática, lectora y en ciencias
experimentales; presentada en forma de cuaderno de trabajo en donde el estudiante recuperará saberes previos,
obtendrá información de los aprendizajes específicos que debe manejar, ejercitará sus habilidades, evaluará lo
que ha aprendido y verificará su avance. De esta forma, el estudiante estará en posibilidad de presentar la
evaluación diagnóstica al inicio del ciclo escolar y conocer su nivel de desarrollo de las competencias, que requiere
para transitar durante su formación en el bachillerato con mayores oportunidades de éxito.

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