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BUENOS
AIRES
VERDE

1

BUENOS AIRES VERDE

Introducción
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires,
anuncia el Plan Buenos Aires Verde como una
política de Estado.
El cambio climático y sus efectos son una
realidad. Lluvias excesivas, contaminación y
las temperaturas extremas, son algunas de las
consecuencias.

En el mundo se está tomando conciencia de sus
consecuencias y, a través de sus organismos
internacionales, se diseñan políticas activas
para moderar su impacto.
Al mes de junio de 2014, el único pacto
ambiental vigente es el C40, del que Buenos

Objetivos
Esta política de Estado tiene como objetivos
principales: mitigar los efectos del cambio climático,
reducir la temperatura de la ciudad, moderar las
inundaciones, disminuir el consumo energético y
limitar la emisión de gases de efecto invernadero.
Este Plan es integral y tiene como ejes la Movilidad
Sustentable, el Tratamiento de Residuos Urbanos,
el aspecto Urbano Ambiental y la promoción de
energías limpias.
El desafío del desarrollo en el siglo XXI es
construir una ciudad sustentable y el verde.

El Plan Buenos Aires Verde está planificado para el
período 2014-2024 y con él se propone aumentar
los espacios verdes públicos y de circulación
peatonal en toda la ciudad.
Para hacer realidad ese objetivo, contempla
la generación de Nuevos Espacios Verdes, la
construcción de Conectores Ambientales, el
impulso a las Terrazas Verdes, el Programa de
Arbolado Urbano, las Autopistas Verdes y las
Macromanzanas.

2

BUENOS AIRES VERDE

Mi#gar  los  efectos  del  cambio  climá#co  
Reducir  la  temperatura  de  la  Ciudad  
Disminuir  el  consumo  energé#co  
Moderar  las  emisiones  de  gases  de  efecto  invernadero  
Las metas generales del Plan Buenos Aires Verde son:

Aumentar  la  can,dad  de  espacios  verdes  públicos  disponibles  
     y  la  capacidad  de  mi,gación  de  inundaciones  de  la  Ciudad  
 
Lograr  un  Espacio  Público  Verde  (plazas)  a  no  más  de  350  m  
     de  cada  vecino  de  la  Ciudad  
 
Reducir  entre  5  y  6  grados  la  temperatura  extrema  de  la  Ciudad  
Contribuir  a  la  reducción  del  consumo  energé,co  

3

BUENOS AIRES VERDE

Plazas
Las plazas son el lugar de encuentro y disfrute,
esenciales para el intercambio y la vida en
comunidad. Por eso promovemos la construcción
de 78 nuevas plazas para cumplir con ideal de un
espacio verde a no más de 350 metros de cada
vecino de nuestra ciudad.
Los criterios para la selección y prioridad de
cada plaza, se basan en el déficit de espacio
público, el riesgo hídrico, la densidad poblacional
y la vulnerabilidad social de cada sector. Los

mecanismos para hacerlas serán mediante la
compra de predios por parte del Estado como
en la caso de la Plaza Boedo y la recuperación y
reconversión de otros espacios existentes.
También ampliaremos 30 plazas existentes en
distintos lugares de Buenos Aires, mejorando
su espacio e incorporando la prioridad peatón a
su nuevo diseño. Con éste programa estaremos
beneficiando directamente a casi 1.200.000
vecinos de la ciudad.

4

BUENOS AIRES VERDE

Cómo se hace

5

BUENOS AIRES VERDE

Ampliación de plazas

6

BUENOS AIRES VERDE

Grandes Parques Urbanos y Conectores Ambientales
Los Grandes Parques Urbanos son parte esencial
de la identidad y de la calidad de vida de los
habitantes de una ciudad, por eso hemos planteado
la construcción de 12 grandes parques en distintos
lugares de la ciudad. El primero ya está en marcha,
y es el Parque donde se ubicará el Nuevo Centro

de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de
Buenos Aires.
Promoveremos una red de conectores ambientales,
para unir parques y plazas con ejes de circulación
arbolados.

7

BUENOS AIRES VERDE

Centro de Exposiciones y Convenciones

Parque costanera Punta Carrasco

8

BUENOS AIRES VERDE

Conectores ambientales:
Los conectores ambientales consisten en la
densificación verde, mediante el arbolado en la
vía pública y otras formas de vegetación, que
complementan a parques y plazas.

Constituyen además ejes de circulación que
conecten los espacios verdes de escala barrial
entre sí, y estos con la red de corredores verdes
urbanos.

9

BUENOS AIRES VERDE

Terrazas Verdes
Daremos impulso a las Terrazas Verdes que
contribuyen a mitigar las grandes precipitaciones
y reducen los efectos de la isla de calor. Este

gobierno ya comenzó a aplicar en sus edificios ésta
herramienta y la extenderá a los nuevos edificios
privados.

10

BUENOS AIRES VERDE

Las terrazas verdes son una cubierta que permite
el crecimiento de vegetación en la parte superior
de los edificios. Su aplicación contribuye a mitigar

los efectos de las grandes precipitaciones y reduce
los efectos de la isla de calor.

11

BUENOS AIRES VERDE

Arbolado Urbano
Pondremos en marcha un Programa de Arbolado
Público que tiene como objetivo llegar al millón de
árboles en Buenos Aires en un plazo de 10 años. Esto

significará un árbol por metro cuadrado, un árbol
cada tres habitantes de la ciudad, y alcanzaremos
así los más altos estándares internacionales.

12

BUENOS AIRES VERDE

Macromanzanas
También promoveremos las Macromanzanas,
que son espacios urbanos delimitados que serán
intervenidos incrementando la superficie de
espacio público, privilegiando al peatón. Con éstas

medidas disminuiremos la contaminación sonora y
atmosférica, bajaremos las temperaturas extremas
y mejoraremos la calidad de vida de la zona.

13

BUENOS AIRES VERDE

Beneficios de las Macromanzanas


Se incrementa la superficie de espacio público



Disminuye 50% la contaminación sonora



Se incorpora superficie verde y arbolado



Disminuyen 97% las emisiones de CO2



Favorece la captación del agua de lluvia



Disminuye 18% la temperatura extrema



Se incrementa el área peatonal



Mejora la calidad de vida.

14

BUENOS AIRES VERDE

Autopistas Verdes
Con esta intervención se busca minimizar los
impactos que el tránsito pasante genera al circular
por las autopistas Perito Moreno, Dellepiane y

25 de Mayo mediante la ejecución de obras de
carácter paisajístico. Se plantarán 40.000 árboles
de distintas especies.

15

BUENOS AIRES VERDE

Resultados
Entre los años 2007 y 2013, el Gobierno de la
Ciudad incorporó 690.784 metros cuadrados
de espacios públicos, y con el Plan Buenos
Aires Verde estaremos agregando para el año
2034, más de 1.000.000 de metros cuadrados

Espacios verdes 2007/2013

de nuevos espacios verdes públicos a Buenos
Aires.
Una ciudad más verde es una ciudad más abierta,
moderna y saludable.

BUENOS AIRES
VERDE - ANEXO

1

BUENOS AIRES VERDE - ANEXO

Beneficios del Verde Urbano
La ciudad ejerce una presión sobre el medio
natural mucho más intensa que la capacidad
de respuesta del mismo para readaptarse.
Las áreas verdes urbanas juegan un rol
fundamental en la restitución de condiciones
de habitabilidad y salud del medio urbano, en
términos de hábitats para la vegetación y la
fauna, suelo y microclima. Su pérdida impacta
directamente en la calidad de vida de la
población.
La ecología urbana aborda a la ciudad como
una diversidad de hábitats y comunidades
bióticas, y analiza la interacción de este
sistema con el hombre. El estudio, gestión
o protección de la biodiversidad urbana es
relativamente reciente, y se vincula con la
irrupción del paradigma de la sustentabilidad.
Tiene mayor riqueza de lo supuesto, y su
descubrimiento
implica
razones
éticas
vinculadas con la conservación y cuidado de
la naturaleza. Los servicios ambientales que
ofrecen los componentes naturales toman
relevancia dentro del tejido urbano, mitigando
y mejorando las condiciones ambientales en
ciudades con índices altos de contaminación.
Los ecosistemas urbanos forman un mosaico
heterogéneo y escasamente vinculado, como
resultado de la barrera que conforma el
tejido edificado. Los parches verdes aislados
entre el tejido dificultan el mantenimiento de

poblaciones de flora y fauna, siendo relevante
la presencia de corredores entre los espacios
verdes para garantizar su conexión biológica.
Las directrices del Modelo Territorial con
relación al espacio verde público buscan
reconstituir el vínculo perdido entre ciudadano,
espacio público y medio natural. Para ello es
fundamental la generación de una continuidad
entre las áreas verdes urbanas, metropolitanas
y periurbanas, donde una estructura verde y
el paisaje urbano se consideren de manera
integral.
Beneficios que aporta la estructura verde:
-Ambientales: Mitigación de la temperatura
urbana; Biodiversidad y hábitats; Regeneración
del suelo y áreas degradadas; Reducción del
Riesgo hídrico; Mejora de la calidad del aire y
Mitigación de la contaminación acústica.
-Sociales: Inclusión, interacción y cohesión
social; recreación; actividad física, salud y
bienestar; valor estético.
-Económicos: Incremento del valor inmobiliario
y del valor del suelo.
-Funcionales: movilidad sustentable y usos
innovadores

2

BUENOS AIRES VERDE - ANEXO

Marco normativo

A partir de la cumbre de Río en 1992 las
naciones se comprometieron a desarrollar
Agendas locales para el cuidado del medio
ambiente. La Agenda 21 surgida de aquella
cumbre constituye el documento marco
sobre el que basarse. A escala ciudad, la
gestión del espacio urbano debe garantizar la
efectiva protección del patrimonio ambiental
garantizando los intereses individuales pero
armonizándolos con los intereses sociales,
culturales y ambientales dentro de una
sociedad.
Un
espacio
urbano
con
condiciones
ambientales sanas y equilibradas está
expresado en leyes del ámbito nacional y del
gobierno de la Ciudad.
-En el artículo 41 de la Constitución Nacional
(1994) se indica que todos los habitantes gozan
del derecho a un ambiente sano, equilibrado,
apto para el desarrollo humano y para que
las actividades productivas satisfagan las
necesidades presentes sin comprometer las
de las generaciones futuras. En tal sentido,
son las autoridades nacionales y provinciales
las que deben proveer la protección de este
derecho.
-El artículo 26 de la Constitución de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires, 01 de
octubre de 1996) establece que toda persona
tiene derecho a gozar de un ambiente sano,
así como el deber de preservarlo y defenderlo
en provecho de las generaciones presentes y
futuras. El artículo 27 refiere a la necesidad
de asumir por parte de la Ciudad políticas de
“planeamiento y gestión del ambiente urbano”.

De esta forma, según la ley se establece que
deben preservarse y restaurarse los procesos
ecológicos esenciales y los recursos naturales
de su dominio, además del patrimonio
natural, urbanístico, arquitectónico y de la
calidad visual y sonora; debe recuperarse
y garantizarse el uso común de las áreas
costeras; preservarse e incrementarse los
espacios verdes; proteger a la fauna urbana;
sanear y mantener las áreas costeras del Río
de la Plata, de la cuenca Matanza-Riachuelo,
de las subcuencas hídricas y de los acuíferos y
garantizar la calidad atmosférica y la eficiencia
energética en el tránsito y el transporte.
-La ley marco a la que deberá ajustarse la
normativa urbanística y las obras públicas es
la Ley 2930 de noviembre de 2008, conocida
como Plan Urbano Ambiental de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires (PUA). Es el
soporte del proceso de planeamiento y gestión
de la Ciudad que permite transformarla de
ciudad real a ciudad deseada.
Esta ley establece que la Ciudad debe ser
INTEGRADA,
POLICÉNTRICA,
PLURAL,
SALUDABLE y DIVERSA. Establece también
el rasgo Ciudad Saludable, que persigue el
programa Buenos Aires Verde para garantizar
la calidad ambiental y la sostenibilidad.
Incorpora entre sus lineamientos, refiriéndose
al verde urbano: estrategia de Espacios
Públicos con la recuperación, ampliación y
mejoramiento de los espacios verdes y las vías
públicas; mejora del Parque Tres de Febrero,
Parque Natural Reserva Ecológica Costanera
Sur y Parque Almirante Brown; mejoramiento
de los parques urbanos existentes y creación

3

BUENOS AIRES VERDE - ANEXO

Plan estratégico
Consta de 52 lineamientos y de planes de
acción estructurados en 12 ejes estratégicos.
Uno de ellos, Ciudad Ambiental, considera
al cuidado medioambiental como un activo
cultural, y busca mejorarlo adoptando
medidas de mitigación de las emisiones y de
adaptación al cambio climático. El eje Ciudad
Accesible pretende recuperar, ordenar y
mantener el espacio público en función del
respeto por la diversidad, la inclusión y la

equidad; articular el sistema de transporte
integrado con la Región Metropolitana y
priorizar el transporte público.
Leyes y Ordenanzas específicas del GCBA
sobre espacios verdes de la Ciudad
Los usos permitidos en los distintos espacios
urbanos están regulados por la normativa
urbanística y ordenanzas municipales.

4

BUENOS AIRES VERDE - ANEXO

Modelo Territorial, una verdadera política de Estado
El Modelo Territorial de la Ciudad de
Buenos Aires es una política de Estado que,
cumpliendo el mandato de la Constitución, del
Plan Urbano Ambiental y del Plan Estratégico,
nos permite discutir qué ciudad queremos
construir de aquí a cincuenta años.
Su objetivo es humanizar la Ciudad y construirla
a escala de las personas para que todo aquel
que viva, transite y trabaje en Buenos Aires
pueda disfrutar de las mejores condiciones de
hábitat, vivienda, espacio público y movilidad.
El proceso de construcción del Modelo
Territorial es registrado como un documento
que se organiza en diferentes capítulos.
Un primer capítulo presenta el análisis de
la herencia histórica de Buenos Aires, que
determina en gran medida la configuración
actual y se condensa bajo el título de Ciudad
Producida. Con esta matriz se realizaron
evaluaciones sintéticas de la Ciudad Actual,
enriquecida por un gran cúmulo de estudios
de diagnóstico que permiten reconocer
la situación presente. Un resumen del
pensamiento en términos de planeamiento se
constituye en el capítulo de la Ciudad Pensada,
y la Ciudad Tendencial se conforma por el
análisis de las tendencias que se vislumbran
desde la actualidad, tanto de procesos ya

iniciados, como los que probablemente surjan
de los proyectos urbanos que se encuentran
en agenda. El capítulo de la Ciudad Deseada
es el núcleo del Modelo Territorial, en el cual
se expone la territorialidad de los lineamientos
analizados, direccionados por los criterios que
emanan de los estudios anteriores. Por último,
la Ciudad Sustentable presenta el análisis de
la Ciudad Deseada a través de los indicadores
principales y enfatiza en la territorialización
de las diferencias entre lo deseado y lo actual,
lo que permite orientar las políticas.
El Modelo Territorial es una herramienta para
debatir acerca de los criterios territoriales,
a la vez que aporta un marco que orienta la
definición de políticas y la toma de decisiones.
Por esto es conceptualizado como un proceso,
no como una idea cerrada de aquí y ahora
hacia el mañana.
En este marco, se elaboró una matriz de
indicadores urbanos que se sintetizan en
el Índice de Sustentabilidad Urbana. Este
indicador se compone de índices temáticos
que fueron organizados según la estructura
de la normativa del Plan Urbano Ambiental
que establece los siguientes lineamientos:

5

BUENOS AIRES VERDE - ANEXO

6

BUENOS AIRES VERDE - ANEXO

Hábitat y vivienda:
reducir los impactos del proceso urbanizador
en las zonas incorporadas al desarrollo
con urbanizaciones de bajo impacto, con

estrategias
bioclimáticas,
patrones
de
reducción del consumo de agua, energía y
materiales como condición para los nuevos

Estructura y centralidades:
ordenar la expansión urbana, reciclando tejidos
urbanos, vinculando la nueva urbanización a
la ya existente, y aumentando la complejidad
urbana en los tejidos urbanos existentes,
creando nuevas áreas de centralidad que

potencien la mezcla de usos urbanos y la
proximidad como base de la accesibilidad.
Una estructura policéntrica conectada con
transporte público y opciones de movilidad
sustentable.

7

BUENOS AIRES VERDE - ANEXO

Espacio Público:
Buenos Aires Verde genera una estructura que
a través de corredores y conectores urbanos,
conectará distintas escalas del espacio

público verde, nuevo y existente, ampliando la
superficie urbana permeable y regenerando la
biodiversidad.

Transporte y movilidad:
vincular la urbanización y los equipamientos
al desplazamiento preferentemente en
transporte público, peatonal y en bicicleta,

promoviendo la multimodalidad y la movilidad
sustentable.

8

BUENOS AIRES VERDE - ANEXO

Producción y empleo:
generar una masa crítica de actividades
en cada área urbana que permita la
dotación
de
servicios,
equipamientos
básicos y comerciales, y transporte público

imprescindibles para desarrollar un patrón
de vida urbana más eficiente, priorizando el
empleo de proximidad.

Patrimonio Urbano:
promover la gestión sustentable del stock
urbano construido para la conservación,
mejora, uso eficiente, rehabilitación y

reutilización del suelo y del patrimonio
construido.

9

BUENOS AIRES VERDE - ANEXO

Los indicadores no solo tienen valor como
herramientas de análisis, sino que conforman
una matriz de control sobre los planes,
proyectos y transformaciones que van
ocurriendo en la Ciudad. De esta manera, el
Modelo Territorial permite guiar y ordenar el
planeamiento, y monitorear los impactos de la
gestión sobre la urbe.
El conjunto de indicadores utiliza una variada
gama de información territorial proveniente de
diferentes fuentes, entre ellas relevamientos

propios, estadísticas internacionales, y
estudios realizados específicamente para este
nivel de planeamiento.
El trabajo realizado hasta el momento
permitió arribar a cifras concretas en todos los
índices, las cuales, evaluadas según criterios
de niveles deseables y tolerables, permitieron
obtener datos homogéneos que permiten la
comparación entre distintas temáticas, o bien,
aspectos diversos de una misma problemática.

10

BUENOS AIRES VERDE - ANEXO

Espacio Público, el concepto
Las ciudades se caracterizan por la complejidad
y diversidad de personas, actividades, flujos e
ideas, y que es allí donde reside su principal
base de sustento y condiciones positivas. El
rol del Estado en esto es ineludible, porque
lo que distingue a una ciudad es la presencia
de lo público, ya sea a través de las normas
que regulan diversas acciones y fenómenos
de tipo más individual, como en la toma de
decisiones respecto de lo colectivo, que
incluye a los espacios y bienes públicos y a
todo lo que concierne al bien común.

El espacio público se conceptualiza como un
ámbito de valor social, ambiental, económico
y paisajístico, que posibilita la integración
social y urbana de toda la Ciudad. Por esto, es
la principal herramienta de transformación
urbana con que cuenta la planificación,
ya que es allí donde pueden generarse
intervenciones que ordenen y orienten otros
aspectos del espacio urbano.

11

BUENOS AIRES VERDE - ANEXO

Desde este enfoque, el espacio público
adquiere para el Modelo Territorial el rol
de ordenador del territorio y generador de
servicios ambientales, integrando diversidad
de usos y necesidades urbanas.
Se define no solo como el espacio público
estricto (calles, veredas y plazas), sino también
como el ambiente común y otros aspectos
como el patrimonio y el paisaje.
Complejidad, diversidad y mixtura, tanto
en sus aspectos territoriales, económicos,
culturales o simbólicos, son considerados
valores urbanos positivos. Conceptualmente
se considera que estas condiciones son las
que caracterizan la vida urbana, y las que
potencian la riqueza de ciudades como Buenos
Aires. Desde otro punto de vista el patrimonio
incluye también las condiciones del espacio
público que singularizan la Ciudad, así como
el paisaje y la morfología de la edificación.
El Modelo Territorial propone la incorporación
de nuevos espacios públicos en cualquiera
de sus modalidades, dimensionados y
cualificados a partir de criterios innovadores
que responderán a indicadores ambientales,
de accesibilidad de la población, compacidad
existente y tendencias de crecimiento. El
objetivo es lograr que el 50% de la superficie
de la Ciudad sea espacio público.
Dentro de los aspectos que hacen al Espacio
Público en la Ciudad Deseada se encuentran
lineamientos para el desarrollo de corredores
verdes, áreas de sustentabilidad hídrica,
unidades espaciales de sustentabilidad
microurbana, zona de edificación sustentable,
y espacios públicos de mitigación a escala de
biosfera entre los más importantes.
El espacio público es el receptor de las
actividades urbanas donde se concretan las

características que definen a toda Ciudad, y
su condición de accesible lo convierte en un
factor de centralidad. En él, la combinación
e interacción de los elementos urbanos
generan distintos ámbitos de intercambio
y de convivencia para el conjunto de usos y
funciones urbanas. Como lugar de relación
y de identificación, de contacto ciudadano
y de expresión comunitaria, supone el
dominio público, el uso social colectivo y
la multifuncionalidad, cualificado por la
intensidad y la calidad de las relaciones
sociales.
Como un ámbito de valor social, ambiental,
económico y paisajístico, posibilita la
integración social y urbana de toda la
Ciudad. Por esto, es la principal herramienta
de transformación urbana con que cuenta
la planificación ya que es allí donde pueden
generarse intervenciones que ordenen y
orienten otros aspectos del espacio urbano.

Sistema de espacios y corredores
verdes
La ciudad es un sistema complejo en el
que intervienen simultáneamente el medio
biológico, el medio construido, el medio
social y el medio económico.
La estructura de la ciudad como ecosistema
se define según la distribución y dimensiones
de las edificaciones, de la relación entre los
espacios libres y los espacios edificados,
de las áreas verdes, de la red vial, etc. La
cantidad, variedad y tamaño de los espacios
verdes urbanos juegan un rol fundamental
ya que proveen del soporte necesario para
el desarrollo de la biodiversidad, aportan el
oxígeno necesario para el desarrollo de la
vida, reducen la contaminación, fijan el CO2,
regulan la temperatura y evitan la erosión del
suelo.

12

BUENOS AIRES VERDE - ANEXO

el oxígeno necesario para el desarrollo de la
vida, reducen la contaminación, fijan el CO2,
regulan la temperatura y evitan la erosión del
suelo.
Los espacios verdes no se conciben como
un conjunto de parques aislados sin
relación entre sí. Cada uno se vincula a los
otros, y todos se vinculan a su vez con los
espacios verdes periurbanos. La condición
de conectividad es fundamental para la
conservación del sistema de espacios verdes
que garanticen la mitigación de problemas
ambientales como cambio climático, isla de
calor urbano, contaminación atmosférica,
impermeabilización del suelo y degradación
del medio natural.

La red integrada de espacios verdes
propuesta por el Modelo Territorial se
compone de espacios verdes conectados
mediante corredores verdes, para mejorar la
accesibilidad de la población a los mismos.
Espacios Verdes: Los espacios verdes urbanos, se
conciben como “unidades ambientales”, espacios
naturales, recreativos o de conservación. Esta
conceptualización tiene como objetivo redefinir
los lineamientos y criterios de diseño de nuestras
plazas y parques, sumándole a la recreación y
disfrute paisajístico el rol dado por los servicios
ambientales que ofrece la vegetación presente
en ellas.

13

BUENOS AIRES VERDE - ANEXO

Los espacios públicos de mitigación a escala
de biosfera son grandes espacios verdes cuya
superficie es mayor a las 15 ha. Son unidades
ambientales dentro de la trama urbana que
favorecen la oxigenación y la mitigación de
la contaminación del aire en la macroescala.
Las Unidades Espaciales Sustentables Urbanas
son aquellos espacios verdes urbanos de
uso recreativo cuya superficie se encuentra
entre las 5 ha y las 15 ha. Se constituyen
como pulmones de oxigenación de la ciudad
y pueden contener un número elevado de
usuarios del tipo ocasional, principalmente
durante los fines de semana. Cuentan con dos
áreas principales: un área blanda, formada
por densos bosques y praderas de gran
extensión y un área dura o pavimentada
para la realización de actividad recreativa,
deportiva o cultural. Los espacios verdes de
la microescala tienen una superficie menor
a 5ha y están destinados a las actividades
pasivas y del tipo contemplativo dentro de un
área teórica de recorrido peatonal no mayor a
5 min. El área blanda se compone de árboles,
arbustos y superficie permeable. El área dura
se compone de juegos para chicos y mobiliario
para el descanso. Contribuyen a conformar
la red de espacios verdes interconectados,
sirviendo de espacios intermedios entre los
grandes pulmones verdes.

Corredores verdes: La función principal
de un corredor verde es la conexión de las
diferentes zonas verdes entre sí, y la conexión
entre estas y el espacio periurbano. Se
clasifican entre corredores verdes regionales
y corredores verdes urbanos. Los urbanos
pueden materializarse en parques lineales
o mediante la parquización con vegetación,
césped y arbolado en calles de ancho mayor
a 20m. Su característica principal es que
conecta dos o más espacios verdes de diversa
escala. Los corredores verdes regionales
se materializan como parques lineales que
por su extensión y escala permiten conectar
dos regiones distintas, tales como grandes
reservas naturales y parques de escala
regional -la reconfiguración de los bordes de
grandes estructuras viarias como la Av. Gral.
Paz, la Av. Tte. Gral. Luis Dellepiane, todas las
estructuras de ferrocarril desafectadas de su
uso original o los bordes correspondientes a
las costas del Riachuelo y del Río de la Plata-.
La red de espacios verdes se completa
con los conectores verdes o arbolado de
alineación en todas las calles cuyo ancho sea
menor a los 20m y no se constituyan como
corredores verdes. Contribuyen a mantener la
continuidad de los diferentes flujos ecológicos
(agua, materias, fauna, vegetación) que hacen
posible la subsistencia del ecosistema natural
y su integración con el ecosistema urbano.

14

BUENOS AIRES VERDE - ANEXO

Los Espacios Verdes en la Historia de la Ciudad de Buenos Aires
En el sitio fundacional de la Ciudad de Buenos
Aires se ubicó la que desde entonces sería la Plaza
Mayor, “centro y símbolo de la ciudad” y primera
expresión del espacio público en Buenos Aires
(Ricard, 1950).
Los espacios públicos creados en los orígenes
de la aldea, además de la Plaza Mayor, tenían un
rol funcional y social, que no asociaba aspectos
paisajísticos. Las plazas como Plaza Dorrego,
Lorea, Miserere, y Constitución eran de carácter
mercantil.
Hasta el momento de su capitalización en 180, la
Ciudad no tenía espacios verdes públicos. Hacia
fines del siglo XIX este modelo urbanístico llega a
su fin y comienza a tomar auge el modelo francés,
con un mayor énfasis en los espacios verdes,
transformando el paisaje visual.
La transformación de Buenos Aires en una
metrópoli al estilo europeo fue materializada por
los primeros planes urbanos para la ciudad: el Plan
Bouvard de “transformación edilicia” de 1909 y
el Plan Noel de 1925. En ese marco, las iniciativas
de paisajistas como Thays, Courtois y Carrasco
posibilitaron transformar el paisaje porteño en la
primera mitad del siglo XX.
Plan Bouvard
La propuesta de Bouvard consistía en la
transformación edilicia materializada con un
sistema de 32 avenidas diagonales sobre el centro
de la Ciudad superpuestas al trazado en cuadrícula
para descomprimir el área central, e incluía espacios
verdes proyectados en 200 manzanas, hoy
urbanizadas, que ocupan más de 1.800.000m2.
Eugène Courtois fue quien revirtió tres siglos de
modelo urbano español sin verde al importar el
modelo francés de espacio público vegetado,
además de ser el pionero en estudiar la
potencialidad del borde costero del Río de la Plata

para la Ciudad.
Carlos Thays (padre) es el paisajista más relevante
en la historia del verde público de Buenos Aires.
Creó numerosos espacios verdes: Jardín Botánico;
Parque 3 de Febrero; barrio de Palermo Chico
y la Avenida Figueroa Alcorta como conexión
con el parque; las Barrancas de Belgrano; los
parques Ameghino, Los Andes, Centenario,
Colón, Patricios, Chacabuco y Pereyra; las plazas
Rodríguez Peña, Castelli, del Congreso, A. Brown,
Solís, Olivera, Matheu, Francia, Balcarce y Britannia.
Remodeló además el Parque Lezama, el Parque
Avellaneda, las plazas existentes y ocho plazoletas.
Benito Carrasco en 1914 otorga un valor social a
los espacios públicos al incorporar la práctica de
deportes. Entre sus principales obras paisajísticas
realizadas se destacan el Rosedal, la plaza Seeber,
y la Costanera Sur.
Plan Noel – Forestier
Entre 1910 y 1930 Buenos Aires duplicó
prácticamente su población. El Intendente Carlos
Noel en 1923 convoca a elaborar el Proyecto
Orgánico de urbanización del Municipio. El plano
regulador y de reforma de la Capital Federal,
usualmente denominado Plan Noel constituye
el primer documento que se ajusta a las ideas
del urbanismo moderno en Buenos Aires (Fig.
1). Se caracterizaba por poner especial énfasis
en la estética, los espacios verdes -abarcaba la
realización de una gran cantidad de parques- y
las perspectivas monumentales. Se proponía la
creación de una avenida costanera que conecte
el puerto nuevo con el límite sur de la ciudad
con el fin de retornar a los usos recreativos de
esta zona. Entre los proyectos planteados para
el espacio público, que serán materializados y/o
reelaborados por planes posteriores, se proponía
constituir un sistema metropolitano de espacios
verdes jerarquizado con parques, plazas, patios
de juegos, comunicados por avenidas, paseos y

15

BUENOS AIRES VERDE - ANEXO

boulevards arbolados que estructuren la ciudad, y
la recuperación de la costa del río, desactivando el
Puerto Madero y comunicándolo con el centro de
la ciudad.
Las experiencias reseñadas marcan la evolución del
espacio público de Buenos Aires, desde el modelo
español sin vegetación al modelo francés verde, el
cual perdura hasta mediados de 1970, época en la
cual el modelo de plazas secas vuelve a retomarse
como propuesta para los espacios públicos.
Los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires
en 1923 constituían un 6% del total de la superficie.
Con el Plan Noel se buscaba llegar al 13% - 2.422
ha-. En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires
cuenta con 1.129,3 ha de espacios verdes públicos,
que constituye un 6,1% y 7,7% si se tienen en cuenta
los nuevos espacios proyectados. Este porcentaje
es muy similar al de 1923 y evidencia la falta de
cumplimiento de los planes a largo plazo.
La superficie de espacios verdes requerida puede
ser interpretada según diferentes criterios:
• Accesibilidad (superficie necesaria para garantizar
un espacio verde cada 500mts): 166ha;

• Densidad poblacional (superficie necesaria para
garantizar 10mts2 de espacio verde x habitante):
1.905 ha;
• Compacidad (superficie necesaria para mitigar el
impacto de la alta densidad constructiva): 163ha;
• Contaminación del aire (superficie necesaria
para mitigar los efectos de la contaminación en
el aire, considerando un 10% de reducción de las
emisiones totales): 26.248ha.

Si los planes Bouvard y Noel se hubieran
completado, actualmente habría 180ha más de
espacio verde, lo que permitiría cumplir tanto con
los requerimientos de accesibilidad como con los
de compacidad.
Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires la
superficie de espacio verde es de 5 m2 por
habitante. Existen 400.000 árboles, 1 árbol cada 7
habitantes. Serían necesarios 600.000 adicionales
para llegar a lo recomendado por la OMS: 1 árbol
cada 3 habitantes.
Para mantener los estándares actuales, en el futuro
se necesitará un aumento de superficie verde del
2.5% para el 2019 y de un 4.5% para 2029..


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