Ejercito Español Laminas Fusil Asalto Cetme 5,56 Mm L y Lc.pdf


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DIFUSION LIMITADA

FUSIL DE ASALTO CETME 5.56 "L"
INTERRUPCIONES MAS FRECUENTES
GENERALIDADES
Las interrupciones que se originan en el
funcionamiento del fusil de asalto, son debidas
al manejo inexperto del arma y mas frecuentente
a cartuchos o cargadores defectuosos por el
mal trato.
Siempre que se interrumpa involuntariamente
el tiro hay que esperar unos quince segundos
antes de intentar subsanar el defecto. Teniendo
en cuenta que la primera operación que debe
hacerse en cualquier caso es retirar el cargador.
Para subsanar una interrupción, basta, en la
mayoría de los casos, hacer funcionar a mano
el mecanismo para montar, ateniéndose a las
siguientes operaciones:
1) Retirar el cargador.
2) Tirar hacia atrás a fondo de la palanca de
montar, a fin de expulsar del arma el cartucho
defectuoso atascado o mal colocado.
3) Comprobar que no queda nada en el ánima ni
en la recámara.
4) Soltar la palanca de montar para dejar volver
libremente el mecanismo hacia adelante, no
acompañándola en su movimiento.
5) Colocar el cargador.
6) Montar nuevamente la palanca, llevándola
bien atrás con energía y soltándola luego
bruscamente, a fin de introducir un nuevo
cartucho en la recámara.
7) Reanudar el tiro.
Las interrupciones de tiro no son frecuentes
si el arma está limpia y bien engrasada.
El cuadro que se detalla a continuación indica
las interrupciones, causas que las motivan y
manera de subsanarlas.

INTERRUPCIÓN
No se produce el disparo al montar el arma a mano
en

CAUSA QUE LA MOTIVA
No montar bien el arma amano

MANERA DE SUBSANARLA
Al cargar con palanca de montar a mano, no acompañar a ésta
su movimiento hacia adelante. La palanca debe llevarse bien
atrás con energía, soltándola bruscamente. Si a pesar de esto el
cierre no avanzara hasta su posición mas adelantada, sacúdase
el arma enérgicamente hacia adelante; en último extremo,
aflojar el cargador, cuidando de volverlo a sujetar después.

Falta de alimentación en funcionamiento

1) El cartucho queda aprisionado entre el
cierre y la boca de carga:
a) Por mala colocación de los cartuchos
en el cargador o tener el muelle del
cargador atascado.
b) Por cargador deteriorado.
2) Recámara, alojamiento de cabeza de
cierre o cabeza de cierre sucias.

1) a) Quitar el cargador y golpear varias veces la parte posterior
del cargador contra la palma de la mano para corregir la
posición de los cartuchos. Si no se consigue, vaciar el cargador
y llenarlo de nuevo.
b) Cambiar el cargador.
2) Limpiar estas piezas.

Fata de percusión

1) Cartucho defectuoso por fabricación,
humedad de cápsula o de pólvora.
2) Percutor roto.
3) Muelle del martillo sin fuerza.
4) Alojamiento de rodillos sucio.

1) Quitar el cargador.
Comprobar la huella del percutor en la cápsula.
Introducir un cartucho sin huella directamente en la recámara
y disparar. Repetir la operación con otros cartuchos. Si aparecen
huellas aceptables en la cápsula sin disparar, cambiar el lote
de cartuchos. Si no aparecen huellas la causa será 2, 3, ó 4
2) Cambiar el percutor.
3) Cambiar el muelle del martillo.
4) Limpiar detenidamente el alojamiento de los rodillos de la
pieza de bloqueo.

Falta de extracción

1) Pegado de la vaina en la recámara.
2) Rotura de la uña extractora.
3) Pérdida de elasticidad en el muelle
de la uña extractora.

1) Limpiar detenidamente la recámara y rayas de la misma
(echar una gota de aceite exteriormente a los rodillos).
2) Cambiar la uña.
3) Cambiar el muelle.

Falta de expulsión.

1) Suciedad en la recámara, cabeza de
cierre, y guías que impiden el choque
del culote del cartucho con el expulsor.
2) Rotura de la palanca de expulsión.

1) Limpieza como se indica en el apartado 1 de la falta
de extracción.
2) Cambiar esta palanca.