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ANEJO Nº 2. ESTUDIO DE CONEXIONES

1. Descripción de conexiones

velocidad de 200km/h por directa y 50km/h por desviada, acorde con la velocidad

0B

A continuación se describen las 3 conexiones estudiadas en el presente estudio.
Éstas a su vez llevan emparejadas una serie de actuaciones complementarias
tales como desdoblamientos, actuaciones en andenes y reposición de viales que
serán descritas en los siguientes apartados.
Los planos de definición de las mismas se pueden encontrar en el Documento
Nº2, en los apartados 2 “Plantas Generales, y 2 “Conexiones Estudiadas”.

1.1. Conexión Ortuella y duplicación asociada

de paso por la estación de Ortuella.
A partir de la boca de salida del túnel, actualmente ejecutada, se inicia la
alternativa propuesta, que consiste en la construcción de una nueva plataforma a
cielo abierto y en vía única, de 447 m de longitud que conecta la salida del túnel
con la vía 5 de la estación de Ortuella. Los primeros 150 m de nueva ejecución se
apoyarán sobre la losa que el túnel de Serantes ha dejado ya montada.
También será preciso levantar el desvío nº2 en la cabecera Oeste de Ortuella,
para dar continuidad a la conexión con el túnel de Serantes.

4B

Esta intervención se basa en conectar el túnel de Serantes directamente a la línea
C2 en la estación de Ortuella, de forma que se realiza un trasvase de las
mercancías del Puerto de Bilbao, que actualmente discurren por el corredor
Santurtzi – Barakaldo de la línea C1, a la línea C2, desde Muskiz hasta
Barakaldo.
Los resultados del estudio de explotación recogidos dentro del Estudio Funcional
de referencia, incluido como Apéndice 1 del presente anejo, concluyen que las
actuaciones mínimas que garanticen la convivencia entre los servicios de
Cercanías y las mercancías del Puerto de Bilbao a través del túnel de Serantes,
son:
Desvío 2 y ubicación de la vía proyectada


Conexión del túnel de Serantes con la línea C2 en la estación de Ortuella en
vía única.



Duplicación de la línea C2 desde el P.K. 2+000 hasta la estación de Valle del
Trápaga.

1.1.1.

Conexión túnel de Serantes con la línea C2 en la estación de Ortuella
9B

La alternativa 1 da comienzo en la cabecera sur del túnel de Serantes, donde se
procederá al montaje de un desvío dentro del falso túnel ejecutado que permitirá
pasar de la doble vía existente en el túnel a una vía única que se mantendrá hasta
su boca de salida. Dicho aparato será del tipo DSHP-60-318-0.09-CR con una

ESTUDIO INFORMATIVO VARIANTE SUR DE BILBAO. PRIMERA FASE

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