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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

La misión Alma Mater es un programa gubernamental venezolano, orientado
a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así
como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología)
y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas.
La misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar la
transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su
articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del
Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a
una educación superior de calidad sin exclusiones.

Visión:

En el 2015 se habrá consolidado como una región académica constructora de
nación, referente de integración de instituciones de educación superior pública
y de éstas con el resto del sistema educativo, modelo demostrativo de la
relación universidad - entorno, y de la cooperación academia - autoridades
públicas, con presencia en el contexto nacional e internacional.

BASES LEGALES DE LA MISIÓN ALMA MATER.

La justificación legal de todo proceso educativo, se amolda a la visión
filosófica, política y a las necesidades sociales que el país necesita construir.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), que
establece en su articulado los Derechos Culturales y Educativos:

1.- El derecho de la educación como servicio público.

2.- El rescate de los valores culturales, ética del trabajo, identidad nacional y
visión global de nuestro entorno ambiental.

La Ley Orgánica de Educación (1980) en cuanto a:

1.- La responsabilidad del Estado en el respeto al derecho de la educación y la
visión axiológica del hombre en el desarrollo de una conciencia ciudadana
particular en pro del hombre colectivo.

2.- Finalidad académica de la Educación Superior, en el proceso de formación
integral del hombre al servicio de la sociedad.

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
publicada en Gaceta Oficial N° 38.272 de fecha 14 de Septiembre del 2005,
como soporte jurídico de una real manifestación de la vinculación ComunidadUniversidad para fomentar valores de solidaridad, ciudadanía, conciencia
crítica, ética y estética, compromiso, participación social y trabajo cooperativo,
como parte del proceso de complementación de la formación integral en un
intercambio de saberes y la continuidad del compromiso del nuevo profesional
en el devenir histórico-social.

Resolución 192 de fecha 13 de octubre de 1999 del antiguo Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, que declara la emergencia del servicio público
de la instituciones de educación superior.

Políticas y estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en
Venezuela (2001-2006), del Ministerio de Educación Superior hoy Ministerio del
Poder Popular para la Educación Universitaria, en la cual se precisa la
responsabilidad del Estado venezolano en la reducción de los desequilibrios
sociales, a través de directrices estratégicas, que establecen tres aspectos
importantes que soportan la Universidad Politécnica:

1.- El acceso y permanencia a una educación integral y de calidad.

2.- El fortalecimiento de la vinculación entre la educación y el trabajo.

3.- La adecuación de la gestión a las necesidades y sistema educativo y al
desarrollo social del país.

Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (2005-2030).

En este contexto, la Educación Superior Venezolana se inscribe en el
Mapa de Suprema Felicidad Social, a través de las estrategias, políticas y
proyectos contenidos en el mismo, y en el tercer motor “Moral y Luces:
Educación con valores socialistas”, cuyo objetivo es transformar el modelo
educativo nacional en un auténtico sistema educativo bolivariano, cuya raíz
fundamental sean los pensamientos que dejaron durante su actuación histórica
Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. En el sentido nacionalista
y liberador para crear las bases de la nueva ciudadanía.

Objetivos de Milenium (ONU)

Conferencia Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI: Visión y
Acción. UNESCO, 1998, emerge el pensar la visión ética del hombre en un
enfoque multidisciplinario y transdisciplinario, basado en:

1. La revisión de los programas y planes de estudio, lo que conlleva: a)
Incorporar nuevas tecnologías, conocimientos y b) Modificar la didáctica, en

relación a las nuevas sustentaciones psicológicas del proceso de enseñanzaaprendizaje.

2. Fortalecer la investigación en todas las especialidades, aumentando la
eficacia institucional, generando la producción de conocimientos y la resolución
de problemas de carácter local, regional y nacional.

Además, de este soporte legal, se incluyen los aspectos jurídicos propios
de cada una de los programas de formación, como: Leyes, Reglamentos,
Decretos y Resoluciones, con las que se asocian a las políticas que el Estado
Venezolano desarrolla a través de los Ministerios, con los cuales se identifican
las especialidades, para incorporarlos como contenidos de aprendizaje en las
unidades curriculares o en una visión de transversalidad curricular.

PNF:

Concepción,

Características

y

Fundamentación.

Los Programas Nacionales de Formación, se crean a consecuencia de la
necesidad de plantear cambios en el ámbito educativo, orientados a formar un
talento humano comprometido con la república, con una amplia visión de país;
reforzando esta estrategia con la puesta en práctica de los valores sociales y
comprometido con las necesidades y políticas del Estado Venezolano.

La creación de los PNF está regulada por la Resolución Ministerial 2.963,
publicada en Gaceta Oficial el 14 de mayo pasado. En el artículo 2, establece
que se entiende por Programas Nacionales de Formación “el conjunto de
actividades académicas, conducentes a títulos, grados o certificaciones de
estudios de educación superior, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a
través

del

MPPES,

diseñados

con

la

cooperación

de

instituciones

universitarias, atendiendo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico
y Social de la Nación, para ser administrados en distintos espacios educativos
del territorio nacional”.

http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1488

Por esta razón, los PNF presenta una diversidad de características, tales como:
La vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo
el trayecto formativo; el abordaje de la complejidad de los problemas en
contextos reales con la participación de actores diversos; la consideración de la
multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio, así como el trabajo
en equipos interdisciplinarios y el desarrollo de visiones de conjunto,
actualizadas y orgánicas de los campos de estudio, en perspectiva histórica, y
apoyadas en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados; la
conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales
abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas; la
participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de
creación intelectual y vinculación social; modalidades curriculares flexibles,
adaptadas a las distintas necesidades educativas, la definición de sistemas de
evaluación que promuevan el aprendizaje, la reflexión y el mejoramiento
continuo, considerando los distintos actores y aspectos del quehacer educativo
y valorando su impacto social; y la promoción, el reconocimiento y la
acreditación de experiencias formativas en distintos ámbitos. (Resolución PNFMPPES, 2008).

http://www.iutllanos.tec.ve/content/view/46/54/

Su fundamento está basado en un orden político, teniendo como doctrina
ideológica el bolivarianis,; el cual hace alusión al ciudadano como ente principal
de la republica: donde se le garantice la seguridad social, la estabilidad, la
igualdad de todos ante la ley; para el logro de la felicidad plena e
independencia. Y el marxismo como doctrina científica que explica los procesos
sociales a partir de la actuación de leyes del desarrollo de la sociedad, sobre la
base de un conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas; y
fundamenta la necesidad de sustituir el capitalismo por el socialismo, en una
sociedad sin clases sociales; es decir la búsqueda de una sociedad sin
distinción de clases sociales e igualdad de condiciones para todos los
ciudadanos.


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