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fb Defensor del Pueblo, Transporte público Carrascal .pdf



Nombre del archivo original: fb Defensor del Pueblo, Transporte público Carrascal .pdf
Autor: Alfonso Martinez Martín

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Barrio de Carrascal
~ Zamora ~

DEFENSOR DEL PUEBLO
C/ Zurbano, 42
28010 Madrid
registro@defensordelpueblo.es

Asociación de Vecinos del barrio de Carrascal de Duero
C/ Cortina del baile, 9
49027 Zamora

Asunto: Servicio municipal de transporte público urbano.

Dª Luisa Argüello Gómez, con DNI 71.014.115-M y domicilio a efecto de notificaciones
en la dirección arriba indicada, en representación de la Asociación de Vecinos citada en calidad
de presidenta, se dirige al Defensor del Pueblo para comunicar y solicitar la intervención de esa
Institución en lo que consideramos una incorrecta prestación del servicio municipal de
transporte público urbano, que aísla y margina a los ciudadanos de esta zona de la ciudad,
causándoles graves perjuicios. A continuación, se describe la situación:

Ubicación:
Carrascal de Duero es un barrio de la ciudad de Zamora, no de nueva construcción,
sino desde hace más de medio siglo, concretamente desde el 29 de marzo de 1965, fecha en
que se publica en el BOE núm. 75 el Decreto 639/1965 por el que se aprueba la incorporación
del Municipio de Carrascal de Duero al de Zamora.
Este barrio está situado al oeste de la ciudad, y distanciado de la zona centro poco
más de 8 kilómetros, de esos 8 kilómetros, los 5 más cercanos al barrio son descampado
atravesado por una única y estrecha carretera secundaria calificada como peligrosa.
Se adjunta plano de situación como documento nº 1
C/ Cortina del Baile nº 9. 49027 Carrascal de Duero
CIF: G49108798
@AVVCarrascal

~ Zamora ~

a.vv.barriodecarrascal@ono.com
a.vv.barriodecarrascal@gmail.com

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Barrio de Carrascal
~ Zamora ~

Población:
En Carrascal de Duero, y según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Zamora
referidos al año 2014, hay censada una población de 205 habitantes, aunque cabe añadir un
mayor número de residentes no censados. En esa cifra de habitantes censados constan 26
menores de edad (sin posibilidad de obtención de permiso de conducir), 56 mayores de 65 años
(de ellos 31 mayores de 75 años y por tanto muchos con dificultades para la conducción), y 123
personas en edad laboral (64 mujeres y 59 hombres).

Transporte público urbano actual:
En la actualidad la conexión de Carrascal con el resto de la ciudad mediante transporte
público urbano, entre los lunes y los viernes que no sean festivos, se limita a un servicio de ida
y otro de vuelta durante la mañana e igualmente por la tarde; los sábados solamente se dispone
de un servicio de ida y otro de vuelta durante la mañana, por las tardes no hay servicio; y los
domingos y festivos no hay transporte en todo el día.
Los horarios en los que se prestan esos servicios se adjuntan como documento nº 2 y
son consultables en la web www.acercame.es
Esta insuficiencia en la prestación del servicio contrasta enormemente con las
frecuencias existentes en el resto de líneas de la ciudad, incuso en aquellas que conectan otros
barrios periféricos, donde cada 30, 20 e incluso 15 minutos, se dispone de un servicio de
transporte desde las siete de la mañana hasta las diez y media de la noche, se adjuntan como
documento nº 3.

Problemática que causa la falta de transporte público urbano:
El actual horario de transporte, con una única salida en días laborables por la mañana
desde este barrio a las 9:45 horas y regreso a las 13:00, permite el desplazamiento al centro de
la ciudad para la realización de compras, ya que Carrascal carece de cualquier tipo de comercio,
no dispone ni de tan siquiera de una pequeña tienda de ultramarinos.
Sin embargo, con este único horario de transporte, a parte de una falta de
comunicación normalizada y equiparada al resto de la ciudad, se desatienden otras necesidades
básicas y genera importantes problemas a los habitantes, citando cuatro como las más
relevantes:

C/ Cortina del Baile nº 9. 49027 Carrascal de Duero
CIF: G49108798
@AVVCarrascal

~ Zamora ~

a.vv.barriodecarrascal@ono.com
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Barrio de Carrascal
~ Zamora ~

1.- Dificultades en la escolarización y asistencia a la enseñanza denominada no
obligatoria:
Si bien los alumnos en enseñanza obligatoria disponen para asistir a los colegios de
transporte facilitado por la Junta de Castilla y León, éste no puede ser utilizado por los alumnos
que cursan otros estudios, algunos tan elementales como bachillerato, no pudiendo hacer uso
tampoco del transporte público urbano, puesto que la entrada a los institutos está fijada con
anterioridad a la salida del autobús desde este barrio. En igual situación se hayan aquellos
menores que asisten a los colegios antes de los seis años de edad.
Esta deficiencia se está paliando en la actualidad mediante la organización de padres
y madres para poder transportar a los alumnos en vehículos privados, generando en ocasiones
retrasos en la incorporación a sus puestos de trabajo. Cuando en algún momento no ha sido
posible ese traslado en vehículos particulares, la respuesta ofrecida por la administración ha sido
la de permitir al alumno afectado el acceso al centro educativo con el retraso que ocasiona la
única línea de transporte público disponible, solución que evidentemente repercute en la
normal escolarización del menor.
Igual dificultad existe para regresar a los domicilios al finalizar la jornada escolar,
puesto que hasta las cuatro de la tarde no hay transporte entre el centro de la ciudad y el barrio
de Carrascal.
2.- Dificultades de acceso a la asistencia sanitaria:
Para poder efectuar determinadas pruebas médicas prescritas es necesario
desplazarse a los hospitales que están situados en el centro de la ciudad, algunas de ellas, como
por ejemplo analíticas, requieren estar en esos centros asistenciales a primera hora de la
mañana, algo que resulta imposible mediante el uso del transporte público urbano debido a su
horario.
En este barrio vive un elevado porcentaje de habitantes de edad avanzada que deben
realizar con frecuencia ese tipo de pruebas, algunos de ellos con dificultades e incluso
imposibilidad de conducir un vehículo particular, y que para poder acudir a esas citas están en
permanente dependencia de poder ser trasladados por familiares si su trabajo se lo permite y,
en caso contrario, mediante la utilización de un costoso servicio de taxi debido al kilometraje.
3.- Dificultades para el acceso al mundo laboral y a los puestos de trabajo:
La falta de transporte público coincidente con una jornada laboral estándar está
impidiendo el acceso al trabajo de algunos vecinos/as de este barrio que carecen de permiso de
conducir, en este caso, especialmente mujeres de mediana edad. En las ocasiones en las que ha
sido posible el acceso al mercado laboral estas personas se encuentran con la misma inseguridad
que la referida en el anterior apartado, depender de otro vecino que pueda acercarlos hasta el
centro de la ciudad.
4.- Aislamiento de los jóvenes y dificultades para el acceso a actividades de culturales,
deportivas y de ocio.
C/ Cortina del Baile nº 9. 49027 Carrascal de Duero
CIF: G49108798
@AVVCarrascal

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Barrio de Carrascal
~ Zamora ~

Como anteriormente se ha reseñado, el barrio de Carrascal de Duero carece de
cualquier tipo de locales públicos, a la ausencia de tiendas se puede sumar la de cafeterías, cine,
biblioteca, etc.
La suspensión del servicio de transporte público urbano durante las tardes de los
sábados y durante todo el día los domingos y festivos, condena, especialmente a los más jóvenes
a vivir aislados en las calles de este barrio, sin posibilidad de participar en las actividades que
existen en el resto de la ciudad.

Comunicación de la situación al Excmo. Ayuntamiento de Zamora:
En numerosas ocasiones se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Zamora
los problemas de transporte público urbano y los inconvenientes que su evidente déficit
ocasiona a los ciudadanos de este barrio, tanto en reuniones, no solo con el equipo que en la
actualidad gobierna el municipio sino también con el anterior, así como mediante documentos
debidamente diligenciados en el registro municipal, algunos de los cuales se adjuntan al
presente.
La contestación, nunca por escrito, siempre ha sido la misma, la existencia de un
contrato con la empresa adjudicataria del servicio, con una validez de diez años, de los cuales
solamente han transcurrido tres, y la imposibilidad de modificar y mejorar dicho contrato en ese
tiempo restante. La última de esas manifestaciones se hizo pública el día 27 de septiembre de
2016 a través de un medio de comunicación hablado y por parte del Teniente de Alcalde del
Ayuntamiento de Zamora y Concejal responsable del área, pudiendo acceder a ella a través de
la siguiente página web, http://play.cadenaser.com/audio/1474977179_513629/?ssm=fb,
comenzando el corte en el minuto 17:15.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Zamora, a pesar de no ofrecer solución si parece ser
consciente de la necesidad de ampliación del servicio de transporte público urbano que
comunica el barrio de Carrascal de Duero con el resto de la ciudad, puesto que así lo recoge en
un documento público denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de
Zamora, aprobado por el Pleno Municipal en fecha 27 de junio de 2016, publicado en el BOP
núm. 82 de 22 de julio, y que puede consultarse en la web
http://www.zamora.es/contenidos.aspx?id=21176, y en el que en su página 72 plasma la
problemática y realiza una propuesta de solución que se corresponde con una proposición
realizada por esta Asociación de Vecinos (adjuntada al presente como documento nº 13), y que
en uso de los datos del contrato del servicio del transporte público urbano supondría un coste
anual inferior a 3.000 €, sin embargo su aplicación se contempla en un desarrollo a medio-largo
plazo con un horizonte temporal de 10 años según el documento, tiempo que entendemos no
puede demorarse una solución a la situación actual del trasporte público urbano en este barrio
de la ciudad.

C/ Cortina del Baile nº 9. 49027 Carrascal de Duero
CIF: G49108798
@AVVCarrascal

~ Zamora ~

a.vv.barriodecarrascal@ono.com
a.vv.barriodecarrascal@gmail.com

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Barrio de Carrascal
~ Zamora ~

Por estas circunstancias solicitamos que el presente escrito sea admitido por la
Institución del Defensor del Pueblo y realice las acciones pertinentes tendentes a facilitar una
adecuada solución a la problemática descrita.

Documentos adjuntados:
- Documento nº1: Plano de situación del barrio de Carrascal de Duero en relación al
resto de la ciudad de Zamora.
- Documento nº 2: Horarios de transporte público urbano en el barrio de Carrascal de
Duero.
- Documento nº 3: Horarios de transporte público urbano en el resto de la ciudad.
- Documento nº 4: Registrado al Ayuntamiento de Zamora, de fecha 9 de septiembre
de 2013, solicitando se preste servicio de transporte público urbano a primera hora de la
mañana y dotar de servicio los sábados tarde y domingos.
- Documento nº 5: Registrado al Ayuntamiento de Zamora, de fecha 7 de octubre de
2013 comunicando datos no ciertos en Acta de la Comisión Informativa de Participación
Ciudadana y Barrios, en la que se manifiesta que la empresa prestadora del servicio de
transporte público urbano se ha reunido con los presidentes de las Asociaciones de vecinos para
fijar frecuencias y periodicidad.
- Documento nº 6: Registrado al Ayuntamiento de Zamora, de fecha 22 de noviembre
de 2013, propuesta remitida a la Ilma. Alcaldesa de Zamora realizada por ocho barrios de la
ciudad para mejora del transporte público urbano, se incluye la carencia del servicio en el barrio
de Carrascal y se aporta solución alternativa.
- Documento nº 7: Registrado al Ayuntamiento de Zamora, de fecha 2 de diciembre
de 2013, reiteración de la propuesta anterior y solicitud de reunión con la Ilma. Alcaldesa ante
la falta de contestación.
- Documento nº 8: Registrado al Ayuntamiento de Zamora, de fecha 15 de enero de
2014, solicitando nuevamente reunión de Asociaciones de Vecinos, Ilma. Alcaldesa y Concejal
del área, para tratar problemática del servicio del transporte público urbano.
- Documento nº 9: Registrado al Ayuntamiento de Zamora, de fecha 6 de marzo de
2014, comunicando al Ayuntamiento de Zamora los institutos de enseñanza secundaria a los que
acuden los alumnos residentes en el barrio de Carrascal.
C/ Cortina del Baile nº 9. 49027 Carrascal de Duero
CIF: G49108798
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Barrio de Carrascal
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- Documento nº 10: Registrado al Ayuntamiento de Zamora, de fecha 10 de abril de
2014, solicitando al Ayuntamiento de Zamora que no se suspenda el servicio de transporte
público urbano los días festivos de Semana Santa. No fue atendida la solicitud.
- Documento nº 11: Registrado al Ayuntamiento de Zamora, de fecha 28 de agosto
de 2015, comunicando al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora la situación
del transporte público urbano en el barrio de Carrascal y posible solución.
- Documento nº 12: Registrado al Ayuntamiento de Zamora, de fecha 3 de marzo de
2016, solicitando al nuevo equipo gobierno del Ayuntamiento de Zamora la no suspensión del
servicio de transporte público urbano en los festivos de Semana Santa. Solicitud no atendida.
- Documento nº 13: Propuesta de solución recogida en el Plan de Movilidad Urbana
Sostenible de la Ciudad de Zamora.
Zamora, a 8 de noviembre de 2016

Fdo.: Luisa Argüello Gómez
Asociación de Vecinos de Barrio de Carrascal
Zamora

C/ Cortina del Baile nº 9. 49027 Carrascal de Duero
CIF: G49108798
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Barrio de Carrascal
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Documento nº1

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CIF: G49108798
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Documento nº 2

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Documento nº 3

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CIF: G49108798
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~ Zamora ~

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Doc.nº4

Doc.nº5

Doc.nº6

Doc.nº7

Doc.nº8

Doc.nº9

Doc.nº10

Doc.nº11

Doc.nº12

Doc.nº13

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE ZAMORA

 

 

3.

Documento 2.Propuestas 

PROPUESTAS DEL PLAN DE MOVILIDAD
3.5.

Plan de actuación sectorial sobre el
transporte público

Acciones para la puesta en marcha

LINEAS 2, 7 Y 8
Justificación
La línea 8 es la línea que da servicio al barrio de Carrascal, ubicado a 8 km de la ciudad. Esta
línea comienza su servicio a las 9.30 de la mañana, lo que no facilita su uso como transporte
al puesto de trabajo, colegios, institutos, servicios sanitarios….Los domingos y festivos
carecen de transporte público.
Propuesta
Incorporación de Carrascal como cabecera en algunas de sus frecuencias de la línea 2 y 7.

C/ Helio, 9.   47012–Valladolid   Tfno: 983‐362136           2016  1A, INGENIEROS  S.L.P.         CIF.‐ B 47 378 195 

De esta manera se podría eliminar la línea 8 que podría dar servicio de apoyo a otras líneas
deficitarias en autobuses.

LINEA
7
2
2
2
2
2
2

LINEA
2
2
2
2
2
2
2

 

SALIDAS DESDE CARRASCAL
LUNESSABADO
VIERNES
7.15
9.40
7.40
13.00
10.40
14.20
13.40
16.15
16.45
20.45
21.45
22.30
SALIDAS DESDE PLAZA ALEMANIA
LUNESSABADO
VIERNES
7.20
7.20
9.20
10.20
12.40
13.20
14.00
16.30
16.00
21.30
20.30
22.15

 

72 

DOMINGOS Y
FESTIVOS
9.30
14.00
16.30
22.00

DOMINGOS Y
FESTIVOS
9.00
13.30
16.00
21.30


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