PEP ADMINISTRACION Modf 20 agosto DE 2014... (1) .pdf
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Título: Valledupar 10 de octubre de 2005
Autor: V.academica
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UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
Vicerrectoría Académica
Comité Técnico de Autoevaluación y Acreditación
PLAN EDUCATIVO DEL PROGRAMA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
SECCIONAL AGUACHICA
Aguachica, Cesar 2014-2021
1
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Vicerrectoría Académica
Comité Técnico de Autoevaluación y Acreditación
CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 10
1. MISION Y VISION INSTITUCIONAL ............................................................... 12
1.1 MISION... ........................................................................................................ 12
1.2
VISIÓN ................................................................................................. 17
2. HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR ............................ 20
2.1
BASES DE LA CONSOLIDACIÓN DE SECCIONAL EN AGUACHICA. ..... 21
3. CONSIDERACIONES GENERALES DEL PROGRAMA ................................... 23
3.1
DESARROLLO HISTÓRICO DEL PROGRAMA ................................... 23
3.2
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA .................................................... 24
3.3
PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL PROGRAMA .............................. 25
3.3.1
Misión. .................................................................................................. 25
3.3.2
Visión.. ................................................................................................. 25
3.3.3
Principios del Programa........................................................................ 25
3.3.3.1
Integralidad........................................................................................... 25
3.3.3.2
Universalidad. ....................................................................................... 26
3.3.3.3
Excelencia. ........................................................................................... 26
3.3.3.4
Democracia participativa. ..................................................................... 26
3.3.3.5
Innovación. ........................................................................................... 27
3.3.3.6
Practicidad............................................................................................ 27
3.3.3.7
Pertenencia. ......................................................................................... 27
3.3.3.8
Interdisciplinariedad. ............................................................................. 27
3.3.4
Objetivos del Programa. ....................................................................... 27
3.3.4.1
Objetivo General................................................................................... 28
3.3.4.2
Objetivos Específicos: .......................................................................... 28
3.3.5
Metas de Desarrollo de los Objetivos – Estrategias del Programa. ....... 29
3.3.5.1 La actualización científica……. ................................................................ 29
3.3.5.2 La Actualización Académica:. ................................................................... 29
3.3.5.3 La Actualización Docente:. ....................................................................... 30
2
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3.3.5.4 La Actualización en el Campo Metodológico: ............................................ 30
4. ESTRUCTURA ACADEMICA DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACION ........ 32
4.1
CONTEXTUALIZACION CURRICULAR ............................................... 32
4.1.1
Tendencias Internacionales.. ................................................................ 32
4.1.2
Tendencia Nacional. ............................................................................. 33
4.1.3
Tendencia Regional y Local. ................................................................ 34
4.2
LINEAMIENTOS BASICOS DEL CURRICULO. ................................... 36
4.3
PERFILES DE FORMACION Y OCUPACION DEL PROGRAMA. ....... 38
4.3.1
Perfil del Estudiante para el Programa. ................................................ 38
4.3.2
Perfil del Egresado para el Programa. .................................................. 40
4.3.2.1
Crítico. .................................................................................................. 41
4.3.2.2
Creativo.. .............................................................................................. 41
4.3.2.3
Innovador. ............................................................................................ 41
4.3.2.4
Inconforme. .......................................................................................... 41
4.3.2.5
Humanista. ........................................................................................... 41
4.3.2.6
Solidario. .............................................................................................. 41
4.3.2.7
Democrático.. ....................................................................................... 41
4.3.2.8
Investigador.. ........................................................................................ 42
4.3.3
Perfil Ocupacional del Programa .......................................................... 42
5. COMPONENTE ACADEMICO .......................................................................... 43
5.1
MODELO PEDAGOGICO ..................................................................... 43
5.1.1
Referente Epistemológico. .................................................................... 44
5.1.2
Modelo Pedagógico Upecista. .............................................................. 45
5.1.3
Adopción del Modelo Pedagógico en el Programa. .......................... 49
5.2
ENFOQUE CURRICULAR ................................................................... 50
5.2.1
La Teoría de los Intereses Cognitivos................................................... 50
5.2.1.1
El interés Técnico. ................................................................................ 50
5.2.1.2
El interés Práctico................................................................................. 51
5.2.1.3
El interés Emancipador......................................................................... 52
5.3
CURRÍCULO UPECISTA ..................................................................... 53
5.3.1
Por Competencias.. .............................................................................. 54
5.3.2
Integrado e Integrador.. ........................................................................ 54
5.3.3
Contextual e Intercultural.. .................................................................... 55
3
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5.3.4
Flexible.. ............................................................................................... 56
5.3.5
La Investigación como Eje Transversal ................................................ 57
5.3.6
Las TIC.. .............................................................................................. 57
5.4
LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS ...................................................... 58
5.5
ÁREAS DE FORMACIÓN. .................................................................... 59
5.6
ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE CONTENIDOS. ............... 60
5.7
COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA. ............................ 63
5.8
PLAN DE ESTUDIOS ........................................................................... 64
5.9
CRITERIOS Y MECANISMOS PARA LA ACTUALIZACIÓN Y
MODERNIZACIÓN DEL PROGRAMA……………………………………………… 74
5.10
CRITERIOS DE PERMANENCIA Y DE PROMOCIÓN DE LOS
ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA
6. COMPONENTE ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO ....................................... 75
6.1. ESTRUCTURA ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA ..................................... 78
6.1.1 Dirección Administrativa y Financiera.. ........................................................ 79
6.1.2 Dirección Académica. .................................................................................. 79
6.1.3 Órganos de Asesorías y Coordinación.. ....................................................... 79
6.1.4 Áreas Misionales. ........................................................................................ 80
6.1.5 Docencia.. .................................................................................................... 80
6.1.6 Investigación. ............................................................................................... 80
6.1.7 Proyección Social.. ...................................................................................... 80
6.1.8 Área Administrativa. ..................................................................................... 80
6.2
ESTRUCTURA DE LA FACULTAD ...................................................... 80
6.2.1
Estructura del Programa. ...................................................................... 81
6.2.1.1
Coordinador del Programa Académico.. ............................................... 82
6.2.1.2
Comité Curricular.................................................................................. 82
6.2.1.3
El Comité de Prácticas. ........................................................................ 83
6.2.1.4
Comité de Investigación del Programa. ................................................ 84
7. POLÍTICAS Y NORMAS QUE ADMINISTRAN, ESTIMULAN Y FAVORECEN
EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA INSTITUCIÓN Y EN EL
PROGRAMA. ........................................................................................................ 85
7.1
MEDIOS DE DIFUSIÓN DE LAS INVESTIGACIONES ........................ 85
4
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7.2
SISTEMAS DE ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS PARA EL
PERSONAL QUE PARTICIPA Y CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA
INVESTIGACIÓN.................................................................................................. 86
7.3
ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
INVESTIGATIVA EN EL PROGRAMA. ................................................................. 87
7.3.1
La Investigación Formativa. .................................................................. 88
7.3.2
Seminarios de Investigación. ................................................................ 88
8. PROGRAMA DE EGRESADOS ....................................................................... 92
9. PROCESOS DE AUTORREGULACIÓN. .......................................................... 93
9.1
EVALUACIÓN CURRICULAR. ............................................................. 93
9.1.1
Objetivos del Proceso de Autoevaluación ............................................. 94
9.1.1.1
Objetivo General................................................................................... 94
9.1.1.2
Objetivos Específicos ........................................................................... 95
9.1.2
Funciones del Comité de Autoevaluación del Programa. ...................... 95
9.1.3
Estructura Orgánica del Proceso de Autoevaluación. ........................... 97
9.2
LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESORAL......................... 98
9.3
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ADMINISTRATIVO. ..................... 100
9.4
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN-APRENDIZAJE. ... 100
9.4.1 Área de dominio profesional. ..................................................................... 101
9.4.1.1
El Conocimiento Técnico y todo lo que se relaciona con Habilidades y
Destrezas…………...............................................................................................101
9.4.1.2
Calidad y Rendimiento........................................................................ 101
9.4.1.3
Seguridad en el Trabajo y Conservación de Elementos.. ................... 101
9.4.2
Área de Comportamiento. ................................................................... 102
9.4.2.1
Creatividad. ........................................................................................ 102
9.4.2.2
Solidaridad. ........................................................................................ 102
9.4.2.3
Responsabilidad.. ............................................................................... 102
9.4.2.4
Vivencia de Valores Ciudadanos y Espirituales.. ................................ 102
9.4.3
Momentos de Evaluación ................................................................... 102
9.4.3.1
Evaluación Diagnóstica.. .................................................................... 102
9.4.3.2
Evaluación de Seguimiento o Formativa............................................. 103
9.4.3.3
Evaluación Sumativa o Evaluación de Producto.. ............................... 103
9.4.4
Tipos de Pruebas. .............................................................................. 103
9.5
EVALUACIÓN DE EGRESADOS. ...................................................... 103
5
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9.5.1
Mecanismos de Seguimiento a Egresados. ........................................ 104
10. PLAN DE PROYECCIÓN SOCIAL DEL PROGRAMA ................................. 105
10.1
MODALIDADES DE PRÁCTICA DE PROYECCIÓN BÁSICAS QUE
DESARROLLA EL PROGRAMA ......................................................................... 105
10.1.1
Área de Acción Educativa. .................................................................. 105
10.1.2
Área de Acción Tecnológica. .............................................................. 106
10.1.3
Área de Acción Social. ....................................................................... 106
10.1.3.1 Gestión Social .................................................................................... 107
10.1.3.2 Programas Comunicativos y de Difusión.. .......................................... 107
10.1.3.3 Interacción con Egresados. ................................................................ 107
10.1.3.4 Divulgación Cultural. .......................................................................... 107
10.1.3.5 Servicios Técnicos.............................................................................. 107
10.1.3.6 Consultorías y Asesorías.. ................................................................ 107
10.1.3.7 Actividades de Educación para el Trabajo y el Desarrollo
humano.... .......................................................................................................... 107
10.1.3.8 Prácticas y Pasantías Profesionales.. ................................................. 108
11.
POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE PLANEACIÓN .................................... 114
11.1
Estrategia 1. Desarrollo Académico: . ................................................. 114
11.1.1
Programa 1. Organización Académico-Administrativa. ....................... 114
11.1.1.1 Proyectos: .......................................................................................... 115
11.1.2
Programa 2. Fortalecimiento de los Procesos Académicos. .............. 115
11.1.2.1 Aspectos Curriculares. ....................................................................... 115
11.1.2.1.1 Reforma Curricular del Programa. ...................................................... 115
11.1.2.1.2 Ajustes Micro-Curricular: .................................................................... 115
11.1.2.1.3 Núcleos Curriculares. ......................................................................... 115
11.1.2.1.4 Cronología Curricular. ........................................................................ 115
11.1.2.1.5 Proyecto de Aula.. .............................................................................. 115
11.1.2.1.6 Internacionalización del Currículo.. ..................................................... 116
11.1.2.2 Organización de las Actividades Académicas: .................................... 116
11.1.2.2.1 Seminarios Formativos Dirigidos. ....................................................... 116
11.1.2.2.2 Seminarios Formativos Generales. ..................................................... 116
11.1.2.2.3. . Asignaturas Optativas……………………………………………………116
11.1.2.2.4 Asignaturas Electivas de Profundización.. .......................................... 116
6
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11.1.2.2.5 Practicas Curriculares......................................................................... 116
11.1.2.2.6 Asesorías y Monitorias Académicas. .................................................. 117
11.1.2.2.7 Interacción
Académica
con
Comunidades
Nacionales
e
Internacionales………. ........................................................................................ 117
11.1.2.2.8 Producción Intelectual. ....................................................................... 117
11.1.2.2.9 Laboratorio Empresarial. .................................................................... 117
11.1.2.2.10 Publicaciones del programa ............................................................. 117
11.1.2.2.11PruebasSaber-Pro.. .......................................................................... 118
11.1.2.3 Investigación del Programa.. .............................................................. 119
11.1.2.4 Egresados del Programa. Estrategias: ............................................... 119
11.1.2.4.1 Administración de Empresas y Gestión de Información sobre Egresados.
………………………………………………………………………………..119
11.1.2.4.2 Seguimiento y Acompañamiento de Egresados. ............................... 119
11.1.2.4.3 Intermediación y Promoción Laboral................................................... 120
11.1.2.4.4 Desarrollo Humano, Profesional y Empresarial. ................................. 120
11.1.2.4.5 Pertenencia y Vinculación del Egresado a la Universidad. ................ 120
11.1.2.5 Recursos Financieros del Programa. .................................................. 121
11.1.2.5.1 Estrategias. ........................................................................................ 121
7
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LISTA DE CUADRO
Pág.
Cuadro 1. Información General del Programa ....................................................... 24
Cuadro 2. Áreas de Formación del Programa. ...................................................... 59
Cuadro 3. Organización y Jerarquización del Currículo. ....................................... 61
Cuadro 4. Currículo de Administración de Empresas ............................................ 66
Cuadro 5. Asignaturas que Orientan la Investigación en el Programa. ................. 89
Cuadro 6. Criterios de Evaluación Docente .......................................................... 99
8
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LISTA DE TABLAS
Pág.
Tabla 1 Competencias Genéricas de Administración de Empresas ...................... 63
Tabla 2. Competencias Específicas de Administración de Empresas ................... 63
9
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LISTA DE FIGURA
Pág.
Figura 1. Malla Curricular del Programa de Administración de Empresas ............. 79
Figura 2. Estructura Administrativa y Académica de la Universidad……………….69
Figura 2. Estructura del Programa de Administración de Empresas ................... 822
Figura 3. Organigrama Institucional del Proceso de Autoevaluación .................. 988
10
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INTRODUCCIÓN
El Proyecto Educativo del Programa de Administración de Empresas de la
Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica (PEP), se enmarca en un
proceso amplio de revisión que se apoya en las actividades académicas, las
estructuras y funciones de la Universidad con el propósito de adecuarla a los
tiempos actuales y a las demandas futuras.
La revisión curricular constituye una tarea diaria para que el programa pueda
contribuir significativamente al desarrollo de la sociedad a través de procesos
formativos, actualizados en cuanto a sus contenidos, que satisfagan las demandas
de la sociedad y que aseguren la disponibilidad de las bases científicas y
profesionales suficientes para el perfeccionamiento permanente y sistemático.
El PEP pone de manifiesto en sus características de fondo y de forma, el
cumplimento
de
las
demandas
de
flexibilidad
curricular,
movilidad,
e
interdisciplinariedad, fundamentales para la formación integral de los profesionales
a través de una educación que garantice el desarrollo de competencias humanas y
disciplinares y la capacidad de adecuar las mismas a las condiciones cambiantes
del entono. Plasma además, todas aquellas características propias del
conocimiento especifico del Administrador de la Universidad Popular del Cesar
Seccional Aguachica necesarias para contribuir a una formación que asegure el
desarrollo de la autonomía personal y la estructuración del pensamiento.
11
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1. MISION Y VISION INSTITUCIONAL
1.1 MISION
“Formar personas integrales con excelencia académica que contribuyan al
desarrollo humano, científico, tecnológico cultural y artístico para asegurar la
inclusión de la región en la sociedad del conocimiento”1.
1.1.1 Excelencia Académica. La Universidad Popular del Cesar en el ámbito de
lo académico, propende por una excelencia de sus actores entendida como el
mejoramiento continuo de las actuaciones de profesores, estudiantes, directivos y
administrativos en cuanto a la calidad de ideas por encima del simple
cumplimiento material y rutinario de su deber.
La excelencia académica en el contexto de la Universidad prevalecerá como el
resultado de esfuerzos tenaces y renuncias a veces dolorosas e imprescindibles
para abrir nuevas brechas y derroteros en el campo del conocimiento.
Asigna papel primordial al desarrollo de la excelencia académica a sus docentes
implicando en ellos, una preparación remota (avalada por sus credenciales) y una
preparación próxima (consistente en la preparación cotidiana de la cátedra) para
colocar al servicio de los estudiantes su experiencia como estudioso y educador,
con entusiasmo y atención firme, carácter y personalidad.
En este mismo orden de ideas, afinca el desarrollo de una excelencia académica
en sus estudiantes en la búsqueda de su curiosidad intelectual, su disciplina en
cuanto se relaciona con el aprovechamiento del tiempo de estudio, el encauce de
satisfacciones y éxitos inmediatos. De igual manera, orienta la riqueza y selección
del éxito dentro y fuera de la Universidad.
1
PEI Universidad Popular del Cesar, p. 13
12
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Comité Técnico de Autoevaluación y Acreditación
De otro lado, la academia implica un balance razonable y ajustado a la realidad del
estudiante entre estudios humanísticos, interiorizados durante los estudios
previos, enderezados a su buen desempeño como ciudadano y padre de familia
del mañana y el dominio de los saberes y técnicas claves en el campo académico
escogido.
En resumen, la excelencia académica del estudiante constituye el cimiento del
éxito en el ámbito profesional que se reflejará en el título obtenido como resultado
de sus esfuerzos. La excelencia del profesional resulta de la combinación de ideas
entre los valores y principios que han de guiar la vida de toda persona de bien, y
su puesta al día en su especialización preferida.
1.1.2 Desarrollo Humano.Para cumplir con su misión, la Universidad tiene en
cuenta para la formación de sus actores el desarrollo humano, que tiene relación
con toda la gente y también con cada persona como lo expresa Papalia (1992)
donde los estudiosos de esta disciplina están interesados en los patrones que
gobiernan el desarrollo de todos los individuos de la especie Homo Sapiens, pero
como cada miembro de la especie es único, también desea saber qué factores
hacen que una persona llegue a ser diferente de otra.
De ahí, que la Universidad Popular del Cesar trabaja y continúa trabajando en la
satisfacción de necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles
crecientes de autodependencia y en la articulación orgánica de los seres con la
naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos
locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la
sociedad civil con el Estado, como lo expresara en su momento Mamfred Max
Neef (1997).
13
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Comité Técnico de Autoevaluación y Acreditación
En este contexto de lo humano, la Universidad apunta hacia una necesaria
profundización democrática;facilitar una práctica más directa y participativa de los
miembros de su comunidad; revertir el rol tradicionalmente semi-paternalista del
Estado latinoamericano, en rol estimulador de soluciones creativas que emanen
desde las instancias de abajo hacia arriba y resulten, por tanto, más congruentes
con las aspiraciones reales de las personas. Desde esta perspectiva es una
obligación lograr una transformación de la persona para el cambio social, lo cual
debe hacerse desde la formación integral del estudiante y demás agentes
comprometidos con la Misión institucional.
Un primer acercamiento a esta inquietud, lleva a retomar la vieja preocupación de
los buenos maestros, que plantean el imperativo de "educar para la vida".
Situados en este vértice de reflexión, es adecuado invocar la categoría de "mundo
de la vida" creada por los fenomenólogos y desarrollada entre muchos, por Popper
y Jürgen Habermas, para dar cuenta del escenario y del significado de la
existencia humana.
En la perspectiva de Habermas, el mundo de la vida está integrado por tres
submundos: el mundo material y físico, al cual está vinculado el estudiante en
razón de su existencia y a su relación tanto a las cosas existentes como las
creadas por el mismo; pero además está vinculado al mundo simbólico, espacio
de la cultura y el lenguaje. De otro lado, la Universidad es consciente que los
seres humanos para su constitución en tales, se relacionan con otras personas,
forman grupos, y construyen instituciones y normas para poder interactuar
recíprocamente, lo que da lugar al mundo social.
En síntesis, estos tres mundos constituyen los espacios vitales de construcción del
desarrollo humano en la Universidad Popular del Cesar, cada uno de ellos con su
propia especificidad, pero a la vez relacionados con los otros. Ello es evidente en
14
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los estilos de vida, organización administrativa, académica, cultural para la
producción y la vida social, lo que a su turno es un telón de fondo en el entorno
universitario, lugar de la relación de sus actores, con la naturaleza y frente al cual
se exigen hoy más que nunca, nuevas concepciones pedagógicas y éticas que
relieven su vínculo con la calidad de vida y el futuro de la humanidad.
De allí que en el plano de lo formativo-educativo los aprendizajes no sólo deben
ser referidos a las cosas y a la realidad, sino que deben construirse alrededor del
sentido, ya que la realidad no solamente tiene un componente objetivo material
sino además un significado, contenido, que debe ser relevante para todos los
comprometidos en un determinante proceso educativo social.
Hoy por hoy, el desarrollo humano en los procesos formativos en la era del
conocimiento tiene una estrecha relación con el humanismo. De ahí, que el filósofo
Pablo Guadamarra2... sostiene que el humanismo no constituye una corriente
filosófica sino más bien una propuesta que sitúa al hombre como valor central de
todo lo que existe y a partir de esa consideración, subordina toda actividad, a
propiciarle mejores condiciones de vida material y espiritual.
1.1.3 Desarrollo Científico Tecnológico. En este discurrir de ideas, la
Universidad Popular de! Cesar, también está comprometida desde su Misión con
el desarrollo científico y tecnológico de la región y el país, en el marco de las leyes
29 de 1990 y 1286 de 2009 emanadas del Congreso de la República y
reglamentaciones internas que regulan las acciones formativas y operativas de
docentes y estudiantes en el campo científico y tecnológico.
La Universidad en el presente siglo ha desplegado a través de su estructura
investigativa la tarea del desarrollo científico y tecnológico mediante el concurso
2
GUADAMARRA, Pablo. Humanismo y autenticidad. P.10 UNED, 1997.
15
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de docentes y estudiantes en sus diferentes programas académicos de formación,
técnica, tecnológica y profesional en una articulación con el sistema Nacional de
Ciencias Tecnología e Innovación de COLCIENCIAS.
Actualmente
la
Universidad
Popular
del
Cesar
desarrolla
investigación
fundamental en ciencias básicas, sociales, humanas y aplicadas con el fin de
hacer avanzar los conocimientos enriqueciendo el acervo cultural de la región,
generando nuevas aplicaciones tecnológicas y sociales e innovando de diversas
maneras las ya existentes como la búsqueda del bien social y las dinámicas de los
mercados económicos.
Uno de los principales retos para la Universidad Popular del Cesar en los tiempos
modernos es consolidar una comunidad académica capaz de abordar, informada y
competentemente, las diversas situaciones de la contemporaneidad. Esta
capacidad determina sus posibilidades de acceso a los flujos de conocimientos
cuya aplicaciones estratégica para su desarrollo y bienestar social.
La dinámica de esta comunidad involucra su participación en los procesos
globales de generación de nuevo conocimiento y su aplicación. Sin el abordaje de
este ejercicio, su capacidad de mantenerse actualizada y la posibilidad de que sus
actividades tengan impactos positivos en la región y el país, se reducen o
desaparecen.
La Universidad asume las nuevas tecnologías de información y comunicaciones,
NTIC, como parte importante de su desarrollo académico y administrativo para la
competitividad en los sectores de la economía y el desarrollo social. En esta área
la Universidad continúa consolidando lo que se viene construyendo en los campos
de la electrónica, la informática y la apropiación de las nuevas tecnologías. Este
16
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balance es básico para ingresar en una etapa de desarrollo basada en la
innovación y el conocimiento.
1.1.4 Desarrollo Cultural y Artístico. En atención a la dimensión cultural y
artística, la Universidad Popular del Cesar entiende la cultura en un sentido global
como el hacer humano, el arte, el conocimiento, pero también las formas del ser y
de pensar, los valores, las tradiciones y las creencias.
El desarrollo artístico y cultural, lo asume en términos de transformadores-activos,
donde el estudiante se responsabiliza de su propia transformación para que a
través del arte y de su práctica alcance la dinamización social en la cual todas las
formas de expresión humana están y siguen presentes. Su accionar artístico y
cultural, está centrado en la creación manual, la lectura, la danza, la música, el
teatro, la poesía y en general las artes, como necesidad de virtud para afrontar la
vida y el desarrollo social.
La Universidad Popular del Cesar propende por la investigación, rescate y
proyección de los valores culturales de la región y la nación, fomentando el apoyo
a las manifestaciones artísticas y culturales que contribuyen al desarrollo integral
de la comunidad universitaria.
1.2
VISIÓN
“Ser la Universidad líder de la región Caribe Colombiana, reconocida por sus
aportes a la gestión del conocimiento y al desarrollo sostenible de la sociedad”3.
Es visionar la misión a través de directrices generales que lleven a procesos
operativos. En otras palabras, es la visión de la misión.
3
Ibid., p. 45
17
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La visión que se presenta no señala año ni periodo para su alcance final. Es un
enunciado atemporal que se concibe dentro de grandes directrices diseñados con
relativo alcance perenne, aunque éste se someta a revisiones y adecuaciones, sus
orientaciones serán pertinentes.
Acorde con la Misión institucional y con el propósito de asumir nuevos escenarios
que responden a las dimensiones excelencia académica, desarrollo humano,
científico, tecnológico, cultural y artístico, en el presente siglo, la Universidad
Popular del Cesar será:
Una Universidad que forme personas y profesionales conscientes,
responsables, con formación académica integral disciplinar de excelencia,
con sólida cultura humanística, y científica que les permita seguir
educándose por sí mismo; capaz de adaptar sus conocimientos a las
transformaciones continuas de la ciencia, la tecnología y de acceder a los
medios masivos de información, con criterios de calidad y pertinencia para
responder en la sociedad del conocimiento.
Una Universidad de vanguardia que ancle todo su accionar administrativo,
académico y comunitario en los ámbitos de la excelencia, lo humano,
científico, tecnológico, cultural y artístico.
Una Universidad que afirme su identidad mediante la Docencia, la
Investigación, la Proyección Social y el Bienestar Institucional de manera
integrada en un solo quehacer universitario y se apliquen a la búsqueda de
soluciones a los problemas de la sociedad.
Una Universidad inserta en el sistema educativo, que coadyuve a los
niveles que le preceden y para los cuales debe aportar propuestas y
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diseñar estrategias para su mejoramiento cualitativo que haga sostenible la
sociedad del conocimiento o sociedad de los aprendizajes múltiples.
Una Universidad construida sobre la base de estructuras académicas y
administrativas flexibles, que propicien la integración del conocimiento, el
trabajo interdisciplinario, transdisciplinario, el juicio argumentado y la
producción textual.
Una Universidad que practique sistemáticamente la autoevaluación, la
rendición de cuentas consciente de su responsabilidad social y sin
menoscabo de su autonomía, reconozca la evaluación que haga la
sociedad de la eficiencia y eficacia de su desempeño.
Una Universidad que abra espacios para interpretar, analizar y desarrollar
la veracidad cultural en aras de fortalecer la identidad colombiana con su
historia y su presente, que dé importancia no sólo al estudio y análisis de
los problemas nacionales, sino también a la creación de sus programas en
respuesta con las necesidades de la región y del país.
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2. HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
La Universidad Popular del Cesar tiene su antecedente histórico en el Instituto
Tecnológico Universitario del Cesar - ITUCE-, que empieza a gestarse a partir del
año 1969 con la conformación de una comisión que comenzó a desarrollar un
estudio de factibilidad que sirviera de base para la creación de dicho instituto.
Luego de varios intentos por concretar esta iniciativa, se logra el cometido con la
expedición del Decreto 050 de 1973, por medio del cual se da vida jurídica al
Instituto Tecnológico Universitario del Cesar, el cual inicia sus labores académicas
a partir del 15 de mayo de 1973 con los programas de Tecnología en
Administración de Empresas, Tecnología Agropecuaria y Tecnología de la
Construcción.
Posteriormente, el gobierno departamental eleva a la categoría de Ordenanza No.
008 de noviembre 19 de 1973, que le dio a la entidad departamental autonomía
administrativa, con personería jurídica y patrimonio propio. En el mes de agosto
del año 1975, logra se expidan las licencias de funcionamiento a través de los
Acuerdos 186, 187 y 188 de la junta directiva del ICFES. Para entonces surgía la
idea y la necesidad de transformar el naciente Instituto Tecnológico en una
verdadera Universidad, y quienes toman la bandera son sus profesores y
estudiantes que, en el afán de alcanzar metas superiores, motivaron a la clase
dirigente del Cesar para conseguir dicho propósito.
El Instituto Tecnológico Universitario del Cesar se transforma en la Universidad
Popular del Cesar mediante la Ley 34 del 19 de noviembre de 1976. Las labores
administrativas y académicas de la Universidad Popular del Cesar se iniciaron el 1
de agosto de 1977 con los programas de Contaduría Pública, Administración de
Empresas, Enfermería y Licenciatura en Matemáticas y Física.
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2.1
BASES DE LA CONSOLIDACIÓN DE SECCIONAL EN AGUACHICA.
En septiembre de 1995, el representante de los exrectores de la Universidad
Popular del Cesar en el Consejo Superior Universitario, Dr. Vicente Baños Galvis,
presentó el Proyecto de Acuerdo que contenía la Extensión y el funcionamiento de
la Universidad Popular del Cesar hacia la región Sur del Departamento,
sustentado en el Estudio de Factibilidad elaborado en 1992 por los profesores
Simón Martínez Guárnes y la profesora Carmen Patricia Guerrero, que
determinaba que el municipio de Aguachica tenía las condiciones básicas para el
funcionamiento de la Universidad en esa ciudad.
Con la aprobación del Acuerdo N° 013 del 14 de septiembre de1995, por parte del
Consejo Superior Universitario, se cristalizó el funcionamiento en Extensión de los
programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública; así mismo, el 21
de enero de 1996 se firmó en Aguachica el convenio interinstitucional entre la
Gobernación del Cesar, Dr. Mauricio Pimiento Barrera, la Alcaldía de Aguachica,
Dr. Luís Fernando Rincón López (q.e.p.d.) y la Universidad Popular del Cesar, Dr.
José Antonio Murgas, el cual definió el compromiso de las entidades participantes.
Las actividades académicas se iniciaron el 26 de febrero de 1996, con un número
de 196 estudiantes matriculados en los programas de Administración de Empresas
y Contaduría Pública. La planta de personal estaba conformada por un
coordinador del convenio, dos coordinadores de programa y una secretaria; las
instalaciones locativas estaban ubicadas en dos salones cedidos por La
Cooperativa Algodonera del Departamento del Cesar Limitada (Coalcesar Ltda).
El2 de abril de 1997 mediante convenio firmado entre la Alcaldía del Municipio y el
Instituto Nacional de vías, la Universidad se traslada a la vía 40, más exactamente
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en las instalaciones donde funcionaba INVIAS. Para esta fecha la Universidad ya
contaba con 298 estudiantes.
Una de las necesidades más urgente por resolver era el fortalecimiento
presupuestal y la construcción de la sede propia, situación que motiva al
coordinador del convenio a gestionar con los dirigentes políticos de la región la
consecución de recursos del Presupuesto General de la Nación y es así como el
representante a la cámara Álvaro Araujo Castro logra incorporar para la vigencia
de 1998 la suma de $680.000.000. Posteriormente con la aprobación del Acuerdo
No. 033 del 22 de diciembre de 1997 por parte del Consejo Superior Universitario,
se autoriza la creación de la Seccional.
En marzo de 1998 se envía al Ministerio de Educación Nacional la solicitud de
autorización para la creación de la Universidad Seccional en el municipio de
Aguachica, la cual se da mediante la resolución No. 1022 del 14 de mayo del
2002; el 28 de mayo de 2002 el Consejo Superior Universitario, mediante el
Acuerdo No. 020 ratifica el Acuerdo 033 del 22 de diciembre de 1997, el cual
autoriza la creación de la Seccional en el municipio de Aguachica.
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3. CONSIDERACIONES GENERALES DEL PROGRAMA
3.1
DESARROLLO HISTÓRICO DEL PROGRAMA
El programa de Administración de Empresas fue creado como extensión en
Aguachica, mediante el Acuerdo No. 013 del 14 de septiembre de 1995, expedido
por el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, con base en el
Decreto presidencial No.1225 de 1995; e inicio actividades académicas el día 16
de febrero de 1.996, con 97 estudiantes matriculados en dos jornadas (Diurna y
nocturna).
Con la expedición del Decreto No. 939 de 10de mayo de 2002 expedido por el
Ministerio de Educación Nacional, por medio del cual se establecen los estándares
de calidad del programa académico de
de Empresas, exige que las seccionales
cumplan con la normatividad de calidad académica, por consiguiente se hacen
nuevos aportes en sus currículos.
El plan de estudio del programa de Administración de Empresas de la Seccional
Aguachica, en su estructura mantiene la base y orientación académica que se
establecieron desde su creación y que están sustentadas en el plan de estudios
de la Sede principal en Valledupar. Es importante resaltar que los contenidos
académicos de dicho plan ha venido siendo replanteados por los docentes, lo
mismo que en su orientación pedagógica conforme a los nuevos desarrollos
conceptuales del conocimiento, a la nueva normatividad y a las disposiciones
legales vigentes, así como a los organismos técnicos de cada disciplina y al
ejercicio de la libertad de cátedra y a las exigencias de la comunidad estudiantil.
Desde su creación, el programa de Administración de Empresas, ha contado con 5
Coordinadores de programa y ha realizado 2 modificaciones en su malla curricular
y se tiene prevista la tercera modificación, la cual está en estudio.
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3.2
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
Cuadro 1. Información General del Programa
Institución:
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
Nombre Programa:
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Titulo:
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
Ubicación:
Aguachica-Cesar-Colombia
Nivel:
Universitaria
Metodología:
Presencial
Área del conocimiento Principal:
Administración de Empresas
Norma interna de creación:
ACUERDO
Numero de la norma:
006
Fecha de la norma:
25/mar/2014
Instancia que expide la norma:
CONSEJO SUPERIOR
Duración del programa:
10 Semestre(S)
Periodicidad de la admisión:
Semestral
Dirección:
Carrera 40 vía al mar.
Teléfono:
5655345 – 5657700
Fax:
5657700
E-mail:
[email protected]
Fecha de inicio del programa:
1995-12-22
Número de créditos académicos:
176
Número de estudiantes en el 1er. periodo:
80
Valor de la Matricula al iniciar:
$823.300
El programa está adscrito a:
Facultad de Ciencias Administrativas Contables y
Económicas
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3.3
PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL PROGRAMA
3.3.1 Misión. “Formar personas comprometidas con el desarrollo integral de las
organizaciones, dentro de un ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia
académica e
investigativa,
con
sentido social,
competentes nacional
e
internacionalmente en las áreas de su disciplina”
3.3.2 Visión. “Ser reconocidos, al año 2020, como un programa líder en
Administración de Empresas por sus aportes investigativos y el fortalecimiento en
el campo empresarial en la Región Caribe Colombiana”
3.3.3 Principios del Programa.Además de los principios definidos por la
Universidad Popular del Cesar y plasmados en el estatuto general de la
Institución, el programa de Administración de Empresas se regirá por los
siguientes principios:
3.3.3.1
Integralidad. En el programa de Administración de Empresas de la
Universidad, se forman primero las personas y luego los profesionales
comprometidos con el desarrollo de las organizaciones dentro y fuera del País.
Debe estar en consonancia con los criterios de un Estado de Derecho, de tal modo
que se respete la jerarquía y la interdependencia entre las normas institucionales
y constitucionales. La formación integral se refleja en la cultura y se manifiesta
mediante conocimientos, actitudes, normas y valores interiorizados que se
convierten en partes esenciales de la persona y en orientadora de sus formas de
pensar, sentir y actuar. La educación en sus diferentes niveles como proceso de
formación integral, debe tener en cuenta todos sus componentes, sus funciones y
relaciones, pues mediante ella es como se recrean los modos de pensar, sentir y
actuar de las personas que son las encargadas de la transformación de la
realidad.
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Las ideas, los valores, los sentimientos y costumbres que definen la identidad de
una sociedad, definen también el tipo de hombre que debe formarse en nuestros
centros educativos, pues es por medio de las prácticas educativas como la
sociedad
asegura su cohesión, continuidad
y desarrollo, es decir su unidad,
identidad y madurez. El hombre como proyecto debe apropiarse críticamente de
las creaciones culturales, de la ciencia, el saber, la tecnología, la técnica, la
organización política, económica y social, y las costumbres, normas, valores y
creencias.
La formación integral del Administrador le implica a la Seccional concebirlo como
un ser singular, irrepetible, autónomo, trascendente, histórico, social y cultural. Es
su misión favorecer y desarrollar al hombre en todas sus potencialidades y
valores.
3.3.3.2
Universalidad. El Administrador egresado de la Universidad Popular del
Cesar, alcanza una competencia regional, nacional e internacional en sus áreas
de conocimiento.
3.3.3.3
Excelencia. En el programa de Administración de Empresas se brinda
calidad y excelencia en todo lo que se hace y en la forma como se hace.
3.3.3.4
Democracia participativa. Propende por la participación, de cada una
de las personas integrantes del programa, en las actividades Institucionales,
académicas y administrativas. Mantener un comportamiento transparente en todas
sus acciones, discutir con objetividad, estar en disposición de dejarse convencer
por argumentos más sólidos que los propios, respeto por los resultados al aplicar
las reglas concertadas.
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3.3.3.5
Innovación. Se estimula la búsqueda de modelos pedagógicos,
adecuados para la enseñanza, que permitan formar profesionales capaces de
solucionar
problemas
que
satisfagan
los
desafíos
que
enfrentan
las
organizaciones.
3.3.3.6
Practicidad. El currículo propicia la vinculación de la teoría con la
práctica, refriéndose específicamente a proporcionar al estudiante conocimientos
teóricos
vinculados con la práctica, entendiéndose dicha vinculación como la
relación teoría – práctica permanente en todas las áreas del conocimiento y no
como la suma de momentos teóricos y momentos prácticos separados.
3.3.3.7
Pertenencia. Cada una de nosotros tiene un interés en la Institución en
la que invertimos nuestra vida y compartimos los riesgos.
3.3.3.8
Interdisciplinariedad.
Los
fenómenos
organizacionales,
sociales,
políticos y económicos son complejos y para su análisis se requiere el concurso de
las diferentes disciplinas que tengan en cuenta no solo al saber, sino al individuo,
a los grupos, al entorno y a los fenómenos que allí se originan. El resultado es un
trabajo más cualificado que la sumatoria de los trabajos individuales y por lo tanto
de mayor eficiencia e impacto.
3.3.4 Objetivos del Programa. Para contribuir al logro de la misión definida,
principios y valores determinados, se pretenden los siguientes objetivos:
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3.3.4.1
Objetivo General. Formar profesionales integrales en la ciencia de la
Administración de Empresas, con elevada formación humana, actitud investigativa,
emprendedor, capacidad crítica, responsabilidad social, pensamiento globalizado,
abierto al cambio y comprometido con el desarrollo gerencial en las acciones que
lidere.
3.3.4.2 Objetivos Específicos:
Propender por la formación integral de los estudiantes.
Contribuir al crecimiento, desarrollo y proyección de las organizaciones de la
región y del país.
Desarrollar la capacidad de razonamiento analítico y creativo de los diferentes
grupos de interés.
Promover la formulación e implementación de proyectos de investigación.
Impulsar el aprendizaje permanente de la disciplina en sus estamentos.
Desarrollar procesos de calidad que contribuyan al logro de la excelencia
académica.
Fomentar la investigación formativa e investigación científica en sus
estamentos.
Propender por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en la
ciencia de la Administración de Empresas.
Propiciar escenarios de integración de los diferentes actores de la sociedad en
pro del desarrollo local y regional.
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Promover espacios y mecanismos que fortalezcan su internacionalización.
3.3.5 Metas de Desarrollo de los Objetivos – Estrategias del Programa.En la
Universidad, activar los medios adecuados para lograr estos objetivos, significa
tener la base para la implantación de una metodología proyectiva; por esta razón,
la dinámica universitaria requiere formas normativas de acción inmediata y
permanente, que a la vez constituyan el factor integrador por excelencia. Estas
formas se pueden denominar medios de acción y todo se reduce en último término
al proceso de actualización permanente de la Universidad, distribuido en los
campos decisivos como son el científico, el académico, el docente y el
metodológico.
3.3.5.1
La Actualización Científica: Consiste en marchar siempre a la
vanguardia en las modalidades de adquirir conocimientos y de aplicarlos
correctamente, pretendiendo con ello que el conocimiento sea racionalizado y
comprendido y por lo tanto explicable. De no llegar a esto se desemboca en un
conocimiento de tipo dogmático e improductivo ya que su aplicación estaría
basada en posibilidades especulativas.
3.3.5.2 La Actualización Académica:
Programado para alcanzar (en sentido
académico) un alto índice de comprensión, producto de factores tales como la
interpretación racional de las ideologías educativas, el dinamismo de las políticas
educacionales adecuadas, y el grado de suficiencia en el ámbito docente y en la
investigación. Con todo esto, al menos, se debe conseguir la presencia y la
interpretación correcta del concepto de Universidad.
29
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La actualización académica consiste en la obtención y mantenimiento de un alto
nivel del espíritu Universitario, el cual se constituye en el alma de la Universidad, y
por ello lo deben compartir todas las personalidades que directa o indirectamente
intervengan en ella.
Lo académico es el eje alrededor del cual giran todo el pensamiento y actividad de
los centros de estudio superior y es por esto que donde no exista tal espíritu, no se
puede hablar de universidad.
3.3.5.3 La Actualización
Docente:
Se relaciona en buena parte con la
mecánica que se ejerce en el proceso del aprendizaje, o sea con los métodos y las
técnicas de tipo didáctico, y desde luego con el profesorado. La Universidad, en
cuanto a su capacitación docente, debe estar orientada en cada momento según
las perspectivas del desarrollo y según las expectativas sociales.
Para llevar a cabo esto, se deben corregir en lo que sean necesarios los métodos
y las técnicas de enseñanza y de aprendizaje. A tal labor deben contribuir todos:
directivos, profesores y estudiantes, pero sin duda, esto pertenece de inmediato a
los dos roles últimamente nombrados.
3.3.5.4 La Actualización en el Campo Metodológico: Esta actividad es
complemento indispensable para lograr la actualización permanente en lo
científico, académico y lo docente. Se trata de una condición casual. Esto por
cuanto la metodología, entendida integralmente, es el conducto más adecuado
para lograr metas propuestas.
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Se trata de saber hacer las cosas de tal manera que en cada momento los hechos
realizados correspondan a las necesidades del presente y a lasque se prevén en
futuros inmediatos y aún de largo plazo.
Sin duda alguna, la metodología está más íntimamente relacionada con la
actualización científica por cuanto procura la racionalización del conocimiento,
pero de todas maneras extiende sus posibilidades al campo de lo académico por
la sencilla razón de que este espíritu debe estar fundamentado en lo científico y el
campo de lo docente,
ya que instrumentaliza tanto
a profesores como a
estudiantes en el logro del aprovechamiento y de la aplicabilidad.
Bajo estas premisas, actualización metodológica, significa cambio permanente de
mentalidad para establecer la adecuación del pasado al presente y de este al
futuro.
Desde sus puntos de enfoque, la actualización significa vivencia plena, es decir,
convivencia académica en todas sus manifestaciones
31
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4. ESTRUCTURA ACADEMICA DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACION
4.1
CONTEXTUALIZACION CURRICULAR
4.1.1 Tendencias Internacionales. La globalización, internacionalización de las
economías, las expectativas de acuerdos de integración y Tratados de Libre
Comercio (TLC) son apenas unos ejemplos que el ámbito global además de
dinámico ha generado inestabilidad, incertidumbre y complejidad en el entorno en
que actúan las organizaciones contemporáneas.
El nuevo entorno ha impactado en las organizaciones de tal manera que hoy día
son comunes las fusiones, adquisiciones, reestructuraciones, nacimiento y
quiebras, alianzas estratégicas, auge de las franquicias y, otros modelos de
desarrollo empresarial que exige una actitud gerencial que permita enfrentar con
éxito los nuevos retos empresariales en un contexto global.
Con este contexto, los programas de Administración de Empresas han tenido que
ajustar permanentemente sus planes de estudio para incorporar con rapidez todos
los cambios políticos, sociales y económicos que ha sufrido el mundo en las
últimas décadas.
El impacto tecnológico, los nuevos jugadores mundiales en la geopolítica
contemporánea signada por el auge de países emergentes como China, Brasil al
día, las transformaciones sociales, entre otras, originaron modificaciones en la
gestión empresarial hasta tal punto que la apertura al cambio y la visión
internacional de quienes dirigen las empresas se convirtió en un factor vital para
consolidar los procesos de transformación competitiva de las organizaciones
contemporáneas.
32
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Hoy día se admite que un Administrador desempeña un papel clave en agregar
valora su organización, facilitando la inserción de ésta a un mercado global que es
vez más competitivo.
La llegada de nuevas empresas al mercado, procedentes de todas las latitudes, la
imposición de nuevas regulaciones gubernamentales que sumado a los cambios
del entorno económico ponen en peligro las supervivencia de las organizaciones
exigen una disminución drástica de los costos que, infortunadamente, redunda en
recortes de personal y pérdidas de empleos.
En consecuencia, la formación de un Administrador implica una formación para el
mundo, para una sociedad más global interconectada como un sistema en el que
todo influye y todo se interrelaciona.
El concepto que subyace a la formación profesional es la Globalización que se
refiere al cambio hacia una economía más integrada e interdependiente 4.
4.1.2
Tendencia Nacional. El campo profesional de la Administración de
Empresas en Colombia en la última década ha implementado acciones orientadas
a políticas sociales y económicas que contribuyan al mejoramiento de la
problemática de orden social, económica, político, cultural, entre otros, que han
sido interpretados y acogidos en las distintas estructuras curriculares de los
programas académicos en las instituciones de Educación Superior, dichas
tendencias marcan unos aspectos relacionados en los siguientes puntos que se
pueden resumir así:5
4HILL,
Charles. Negocios Internacionales. Mc, Graw Hill Editores, sexta edición, México, p.5.
DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Transformación productiva; la apuesta por
el futuro. Bogotá, 2009.
5MINISTERIO
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Facilitación de la formalización empresarial
Mejora en la productividad
Sostenibilidad
Emprendimiento
Promoción del turismo internacional y doméstico
Atracción de la inversión extranjera
Promoción del Comercio Exterior
Consolidación de Plataformas Logísticas y Zonas francas
Fomento al marketing territorial
Construcción de infraestructura vial.
Estimulación de la producción de más y mejor de lo bueno bajo estándares de
clase mundial: Autopartes; Energía Eléctrica, bienes y servicios conexos;
textiles, confecciones, diseño y moda; e industria gráfica.
Impulso al desarrollo de sectores nuevos y emergentes de clase mundial:
servicios tercerizados a distancia; software y servicios de TI; turismo de salud y
cosméticos y artículos de aseo.
4.1.3 Tendencia Regional y Local.En el contexto regional, Aguachica se
encuentra ubicada en la región sur del Departamento del Cesar. Los municipios
sobre los que ejerce su influencia son: El Carmen, Guamalito y Ocaña en Norte de
Santander; El Playón, Rionegro y Bucaramanga en Santander; Morales, Rio Viejo,
Simití y Santa Rosa de Bolívar, en Bolívar; Gamarra, San Martín, San Alberto, Rio
de Oro, González, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Curumaní y Tamalameque en el Sur
del Cesar.
Como segunda ciudad del Departamento, presenta algunos factores que hacen
que se convierta en polo de atracción y desarrollo regional y nacional, dentro de
los cuales se destacan:
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1. Su situación geográfica central, equidistante de todos los municipios sobre
los cuales ejerce influencia, que la convierten en punto de convergencia
para el mercado de productos agrícolas y
el abastecimiento de los
mercados regionales; al igual que se constituye en un terminal de carga y
pasajero hacia cualquier lugar del país y Venezuela pues cuenta con un
sistema férreo, fluvial y aéreo, además del sistema de transporte terrestre.
2. La inclusión del municipio como Unidad de Desarrollo Fronterizo en la Ley
de Fronteras, permite que exista un clima optimista sobre el dinamismo
futuro de la economía local no solo por la fluencia comercial sino por la
ampliación de mercados hacia el vecino país de Venezuela.
3. Alto potencial de producción agropecuaria, base de la economía regional.
En agricultura el 60% de sus tierras son aptas para los cultivos de algodón,
sorgo, maíz, ajonjolí, palma africana, arroz y frutales.
4. La ganadería es muy importante dedicando cerca de 300.000 hectáreas a
esta actividad,
con una población aproximada de 450.000 cabezas de
ganado y en consecuencia con buen potencial de producción lechera y
cárnica.
5. La pesca artesanal y la producción piscícola tecnificada se han venido
desarrollando aprovechando las ciénagas estanques y el río Magdalena
para una producción de variedades de cachama, mojarra, tilapia,
bocachico, camarones, entre otros.
6. Por otro lado, aunque es mínima la incidencia de la industria y de la
actividad microempresarial en la economía local, se ha detectado como una
alternativa de desarrollo económico en los últimos años. Se destacan por su
participación en el número de establecimientos las fábricas de productos
35
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alimenticios (panaderías), productos metálicos (ornamentación) y pequeños
confeccionistas de prendas de vestir.
Con estos planteamientos, tendencias y la actitud productiva para la sociedad
global, regional y con la incidencia local, se establece la estructura académica
para el Programa profesional de Administración de Empresas de la Universidad
Popular del Cesar Seccional Aguachica, cuyo fin es ofrecer un líder para el
progreso técnico, científico, económico, político y social que impulse el desarrollo
nacional, regional, local y familiar, acorde con la Misión y con el Proyecto
Educativo Institucional de la institución.
4.2
LINEAMIENTOS BASICOS DEL CURRICULO.
El programa de Administración de Empresas de la Universidad Popular del Cesar
Seccional Aguachica, en concordancia con las tendencias nacionales e
internacionales ha estructurado su currículo para dar respuesta a lo que se
denomina la visión empresarial de la disciplina; así mismo, para su definición
curricular, tuvo en cuenta las competencias definidas en el proyecto Tuning6 para
el Administrador, las cuales se orientan a:
Desarrollar un planteamiento estratégico, táctico y operativo.
Identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones.
Administrar un sistema logístico integral.
Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo.
Identificar las interrelaciones funcionales de la organización.
Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial.
6Proyecto
Tuning, citado por CASTRILLON Cifuentes, Jaime. Competencias profesionales de los
administradores. Proyecto Tuning para América Latina. Presentación en la Universidad Externado de
Colombia, Desayuno de Decanos de ASCOLFA, 21 de junio de 2006.
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Elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de
organización.
Interpretar la información contable y la información financiera para la toma de
decisiones gerenciales.
Usar la información de costos para el planeamiento, el control y la toma de
decisiones.
Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos
financieros en la empresa.
Ejercer el liderazgo para el logro y la consecución de metas en la organización.
Administrar y desarrollar el talento humano en la organización.
Identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la
organización y el entorno social.
Mejorar e innovar los procesos administrativos.
Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o nuevos
productos.
Utilizar las tecnologías de información y comunicación en la gestión.
Administra la infraestructura tecnológica de una empresa.
Formular y optimizar sistemas de información para la gestión.
Formular planes de marketing.
Es importante aclarar que después de revisar estructuras curriculares de
reconocidas universidades a nivel nacional e internacional como: La Nacional de
Colombia sede Bogotá y sede Manizales, la del Valle, la EAFIT, la Autónoma de
Bucaramanga, la de Medellín, el CEIPA y la de Cartagena, además de la
información consultada por Internet de Universidades fuera del País que ofrecen
Administración de Empresas, se encontró
que ninguna de ellas maneja los
currículos con núcleos temáticos, ni problemáticos, todas manejan currículos
37
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flexibles, algunos más que otros, con temas presentados en la modalidad de
asignaturas y secuencias de prerrequisitos y correquisitos, por lo tanto, para el
caso de la Universidad Popular del Cesar,
el plan de estudios propuesto, se
presenta dentro de un contexto de la realidad de los programas, no sin antes
resaltar que un currículo con componente flexible a nivel de área de
profundización y con materias electivas como el que se presenta, es un primer
paso para más adelante dentro del proceso de mejoramiento continuo, llegar a
tener una estructura curricular con núcleos temáticos o problemáticos de ser el
caso.
Al respecto, la Asociación Colombiana de Facultades de Administración de
Empresas –ASCOLFA-, está trabajando actualmente en la normalización de los
planes de estudios de las Facultades de Administración de Empresas que se
ofrecen en el País, con miras a facilitar el intercambio y cooperación entre los
diferentes programas de Administración de Empresas.
4.3
PERFILES DE FORMACION Y OCUPACION DEL PROGRAMA.
4.3.1
Perfil del Estudiante para el Programa. Los aspirantes a estudiar
Administración de Empresas
en la Universidad Popular del Cesar, Seccional
Aguachica se caracterizan por ser personas críticas, responsables y autónomas,
que desean lograr su desarrollo personal y profesional, dirigiendo, creando y
gestando empresas desde las perspectivas de valores y de sus competencias
cognitivas, lo cual se patentiza en:
Actitudes (Saber Ser - Saber Convivir), en este apartado se incluyen las
expectativas que las Institución de Educación Superior IES y la sociedad en su
conjunto tienen sobre la orientación axiológica del profesional en Administración
de Empresas. Estas expectativas están expresadas desde los valores individuales
y colectivos, cualidades, actitudes, hábitos y disposiciones que le imprimen un
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carácter o modo particular de ser al futuro Administrador, como persona,
ciudadano y profesional.
Dada la importancia del profesional de la Administración de Empresas como actor
social decisivo en los procesos de desarrollo económico y social de un país, la
formación axiológica es esencial para promover una sociedad más justa, en
cuanto lo habilita para generar juicios de valor sobre los conocimientos y las
prácticas administrativas, así como sobre las consecuencias de sus decisiones y
acciones en una esfera pública y privada. En este orden de ideas, la ética, desde
la perspectiva de Renée Bédar7 “funda la política (para la vida en sociedad), la
deontología (para la vida en el trabajo) y la moral doméstica (para la vida en
familia)”. Algunos de los elementos que resumen la orientación axiológica
esperada para el Administrador, son los siguientes:
Integridad personal
Actitud crítica y analítica
Responsabilidad personal
Sensibilidad a la realidad económica y social
Pro actividad
Orientación
Humanística
Actitud Emprendedora
Compromiso ciudadano
Polivalencia
Actitud
Dialógica
Perseverancia
Liderazgo empresarial y social
7Los
Fundamentos del Pensamiento y las Prácticas Administrativas. Grupo Humanismo y Gestión.
HEC Montreal, citado por el PEI.
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Carácter solidario
Espíritu innovador
Disposición del servicio
4.3.2 Perfil del Egresado para el Programa. En términos de su desempeño
profesional, la formación interdisciplinaria recibida en su carrera habilita al
administrador para comprender e intervenir la organización desde diferentes
ópticas, funciones y actividades. Se espera que el administrador sea competente
para desempeñarse en los siguientes roles:
Cargos directivos en las diferentes áreas de la organización como
dinamizador del desarrollo organizacional.
Empresario independiente.
Asesor y consultor en desarrollo de procesos de
modernización
empresarial.
En términos de los campos de actuación profesional y laboral, el Administrador
está habilitado para desempeñarse, a nivel nacional e internacional, en los
ámbitos de las organizaciones públicas, privadas y del sector social; pequeñas,
medianas y grandes empresas del primer, segundo y tercer sector de la economía.
Deberá tener una serie de características propias que permitan generar nuevas
ideas que lleven a emprender y desarrollar la formación , poseer carácter de
triunfador, con una disciplina férrea para adquirir nuevos conocimientos,
un
mejoramiento continuo a través del esfuerzo, un alto nivel de superación que
concluya en un progreso académico y laboral, no conformarse con los parámetros
entregados en sus clases, sino investigar y formar su propio criterio profesional, la
búsqueda de la propia realización personal y profesional.
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Por tanto, el Administrador de la Universidad Popular del Cesar Seccional
Aguachica, deberá ser un hombre:
4.3.2.1
Crítico. Entendido como la capacidad de discernir, haciendo uso
del conocimiento y la inteligencia para llegar a un mayor acercamiento a la
interpretación y representación del mundo.
4.3.2.2
Creativo. Capaz de ver y hacer las cosas de manera diferente, con
criterios de utilidad y productividad.
4.3.2.3
Innovador. Ser un pensador no convencional dispuesto a asumir
desafíos en sus distintos contextos.
4.3.2.4
Inconforme. Actitud de explorar nuevos horizontes y propender por un
aprendizaje permanente.
4.3.2.5
Humanista. Con formación axiológica y cognitiva al servicio de la
humanidad.
4.3.2.6
Solidario. Con orientación al trabajo en equipo, con una concepción
holística de la organización.
4.3.2.7
Democrático. Propiciar espacios de participación, respetando el
pluralismo ideológico.
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4.3.2.8
Investigador. Generador de nuevos conocimientos en el campo de las
ciencias, las técnicas y la tecnología.
En general, el egresado del programa debe trascender los límites de la
organización para que las acciones que desarrolle en cualquier actividad
profesional y personal, se caractericen por su transparencia, honestidad, equidad,
responsabilidad y respeto por sí y por los demás.
4.3.3 Perfil Ocupacional del Programa.
El Administrador de la Universidad
Popular del Cesar Seccional Aguachica, estará capacitado para:
Responder a los requerimientos de la demanda del medio organizacional en
general: Sector Público ó Privado.
Desempeñar cargos directivos a nivel general o funcional.
Diseñar e implementar sistemas de Información gerencial.
Realizar proyectos de investigación aplicada, estructuras organizacionales y
organización y Métodos para el desarrollo organizacional.
Crear o participar en la creación de empresas.
Diseñar estrategias de gestión en cualquiera de las áreas funcionales de
organización.
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5. COMPONENTE ACADEMICO
5.1 . MODELO PEDAGOGICO
La Universidad Popular del Cesar ha trazado como uno de sus
principios la
búsqueda permanente de herramientas conceptuales que permita rebasar los
viejos esquemas y formas tradicionales de conocer y pensar la realidad social y
educativa, en este orden se hace necesario incorporar nuevas formas de
conocimiento que permitan una adecuada articulación analítica.
Lo anterior implicaría delinear configuraciones conceptuales que se encuentran en
los límites disciplinarios y desde allí construir discursividades de distintos órdenes
que posibiliten enfrentar el debilitamiento de las fronteras disciplinarias y construir
artefactos teóricos que conlleven a enfrentar los actuales desafíos relacionados
con la complejidad de los eventos socioeducativos de orden superior.
No se puede olvidar por ejemplo que ciertos ámbitos de la educación han estado
supeditados a visiones empiristas del conocimiento, anclados en enfoques
mecanicista y factorialistas que han funcionado como plataforma que promueven
una visión parcial, descontextualizada y homogénea de los procesos académicos,
cuyos resultados contrastan con la heterogeneidad, las particularidades y
especificidades del entorno de la Universidad. En tal sentido se entiende que la
educación superior es un campo donde se dan tensiones e interpelaciones que
funcionan desde una dimensión reflexiva y analítica que es abordada desde
distintos ámbitos teóricos metodológicos acompañados de distintas tradiciones y
herencias intelectuales que configuran las prácticas educativas.
En este orden de ideas la Universidad Popular del Cesar, asume su modelo
pedagógico desde el cognitivismo contextual guiado por el enfoque constructivista
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(que supere la glaciación conductista) y que epistemológicamente se va apoyar en
autores como Kant, Vico, Verger y Luckman, Keneth y Gergen.
5.1.1 Referente Epistemológico. El enfoque constructivista ya sea proveniente
de la psicología cognitiva o de la filosofía tienen en común la propuesta kantiana
que señala, el saber es una construcción y no una copia de la realidad como
sostiene el realismo ingenuo, tampoco es una asociación de impresiones
sensoriales como sostienen el Empirismo.
El constructivismo proviene de la
filosofía de Vico8 quien anotaba, “solo se pueden conocer efectivamente lo que se
sabe hacer, saber significa, saber cómo hacer, otro postulado del constructivismo
afirma, todo conocimiento es una interpretación del sujeto. Kant la cosa en sí, no
es posible conocerla y solo se conoce el fenómeno o manifestaciones de la
realidad al interactuar con ella.
Pese a no haber resuelto adecuadamente la correlación ente lo sensible y lo
racional en el conocimiento, Kant tiene el mérito de haber señalado el papel activo
y fundamental del sujeto en este último. Toma como punto de partida lo propuesto
en su libro crítica al empirismo. Kant no hizo otra cosa que sostener y demostrar
que el sujeto hace un aporte esencial en el proceso del conocimiento, que muchos
de estos son a priori, es decir, independientes de la experiencia, en los cuales el
papel del sujeto es esencial.
El sujeto no solo aporta en los conocimientos a priori sino también en los a
posteriori, pues la experiencia es necesaria pero no suficiente para explicar que es
este, y que el sujeto es condición para la experiencia.
Las sensaciones solo pueden ser ordenadas y dispuestas en cierta forma en algo
que no puede ser, a su vez, sensación. Por ello, lo material de todo fenómeno no
8
Vico, citado por el PEI, pág. 51
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viene dado a posteriori; por el contrario, la forma
del
fenómeno debe estar
completamente a priori, dispuesta para el conjunto de las sensaciones del
psiquismo y debe, por ello mismos, ser susceptible de una consideración
independiente de toda sensación.
Otro eje
orientador del enfoque constructivista, es el construccionismo social
desarrollado por Kenneth Gergen, quien sostiene: “… las construcciones
personales del entendimiento están limitadas por el medio social, es decir el
contexto del lenguaje compartido y los sistemas de significados que se
desarrollan, persisten y evolucionan a lo largo del
tiempo.
(Gergen
y
Davis
1996). Una de los principales referentes de esta perspectiva, afirma que la mirada
epistemológica que se propone está
basada en Wittgenstein y el pensamiento
post Wittgensteiniano.
El constructivismo social considera, el discurso sale al mundo no como una
reflexión o mapa del mundo, sino como un artefacto de intercambio colectivo que
coloca el conocimiento dentro del proceso del intercambio social.
5.1.2 Modelo Pedagógico Upecista. La Universidad Popular del Cesar como
Institución de Educación Superior, propende por la búsqueda permanente de
alternativas que promuevan y movilicen el conocimiento desde las tendencias y
vanguardias que en estos tiempos marcan la discusión en el escenario de lo
pedagógico y lo educativo. En este orden la Institución entra a identificarse con
una concepción pedagógica que dentro del andamiaje de la teoría educativa se
constituye en un lugar de pensamiento, cual es el modelo pedagógico cognitivo
contextual que es una tendencia dentro del enfoque constructivista.
Las ciencias cognitivas son aquellas que se ocupan del estudio del conocimiento
al interior de estas ciencias, se encuentran diversas miradas dentro de las cuales
destacamos el cognitivismo contextual que a diferencia de otros tipos de
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cognitivismos, este tiene como punto de partida el carácter situada del
conocimiento o lo que autores como Brown, Cllins y Duguid (1992) denominan
cognición situada, que se encuentra anclada en los principios que señalan la base
social de la cognición surge de los intersticios, donde el contenido de los
conocimientos sociales son una cuestión de conocimiento cultural compartido,
esto implica el hecho de pertenecer a grupos específicos los cuales están cultural
e históricamente situados (Kessel, Kessen y White 1996) 9.
El modelo cognitivo contextual está interesado en el estudio de las
representaciones mentales, al que considera un espacio de problemas propio,
más allá del nivel biológico, pero más cercano del nivel sociológico y cultural.
Los teóricos cognitivos se esmeran en producir trabajo científico dirigido a
describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, así
como a determinar el papel que desempeñan éstas en la producción y el
desarrollo de las acciones y conductas humanas.
Por lo tanto, la
problemática clave, hacia la cual se dirigen los esfuerzos teórico,
metodológicos de los investigadores del cognitivismo contextual puede
quedar englobada en las siguientes preguntas:
¿Cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos)
del sujeto con el medio físico, social y cultural?
¿Cómo se elaboran o generan dichas representaciones mentales en el
sujeto que conoce?
¿Qué tipo de procesos cognitivos y estructuras mentales intervienen en la
elaboración de las representaciones mentales?
9
Citado por el PEI. Pag;54
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Según Gardner el científico que estudia la cognición considera que ésta
debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y
otras formas de representación mental. Las representaciones mentales
elaboradas por el sujeto han sido denominadas de distintas formas. Algunos
han utilizado expresiones como: esquemas (Bartlett, Ausubel y Rumelhart),
marcos (Minsky), guiones(Schank), planes (Miller,
GalanteryPribram),
mapas cognitivos (Neisser), categorías (Rosch), estrategias (Newell, Flavell
y Brown) o modelos mentales(Johnson-Laird). Se puede decir que todas
hacen referencia, con ciertas particularidades, a tipos de representaciones
mentales utilizadas por los sujetos (los universitarios).
Los estudios para explicar la naturaleza de las representaciones mentales han
sido muy numerosos y diversos en las tres décadas de existencia de esta
mirada. En general, hoy día se acepta que existen básicamente dos tipos de
códigos de representación mental: el imaginal (episódico) y el proposicional
(semántico). Algunos autores, en cambio, consideran que existen otras formas
distintas.
En esta misma dirección el cognitivista J. Bruner nos sugiere “la cultura da forma a
la mente que nos aporta la caja de herramientas a través de la cual construimos,
no solo nuestros mundos sino nuestras propias concepciones, esto implica que las
habilidades de pensamientos y simbólica parten del carácter culturalmente situado
de la actividad mental. El teórico cognitivo de las múltiples facetas, ha tratado
brillantemente temas como, pensamiento, percepción y lenguaje.
Bruner es, ciertamente, uno de los psicólogos cognitivos de la educación con
mayor trayectoria; su obra tuvo un fuerte impacto en el campo educativo
durante los años noventa gracias a propuestas como las del aprendizaje por
descubrimiento y el currículo para pensar En esta misma dirección anota
Rowland Gallop (2002), el desarrollo individual
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no se puede entender sin
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referencia al medio social en el que el sujeto utiliza algún tipo o clase de
herramienta, para transponer o convertir relaciones sociales en funciones
intelectuales.
El cognitivismo contextual, asume el principio que señala, las acciones humanas
en situaciones de conocimiento siempre estarán enraizadas en el contexto “no
existe, ni situaciones libres de contextos, ni destrezas descontextualizadas” aquí
intervienen dos formas de mediación social:
a) La intervención del contexto sociocultural en un sentido amplio, y
organizado.
b) Los artefactos socioculturales que usa el sujeto cuando conoce al
objeto.
Así, es el medio sociocultural el que pasa a desempeñar un papel esencial y
determinante en el desarrollo del psiquismo del sujeto una concepción donde
se acepta la actividad del sujeto como una práctica social mediada por
artefactos y por condiciones histórico-culturales. En ese planteamiento
también se deja de lado el dualismo entre individuo y sociedad que sostienen
muchos paradigmas y tradiciones de investigación evolutiva, puesto que lo
social es inherente al sujeto desde el principio (Rosa y Montero 1993).
Al actuar sobre su objeto, el sujeto utiliza instrumentos de naturaleza
sociocultural, los cuales, según Vigotsky (1979), pueden ser básicamente de
dos tipos: las herramientas y los signos. Cada uno de estos instrumentos
orienta de un modo distinto la actividad del sujeto. El uso de herramientas
produce, sobre todo, transformaciones en los objetos o, como diría el
cognitivismo contextual, las herramientas están externamente orientadas. Por
otro lado, los signos producen cambios en el sujeto que realiza la actividad, es
decir, están orientados internamente. (B. Rogoff, J. Wersch y H. Daniels 2004).
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Así, puede afirmarse que el sujeto, a través de la actividad mediada, en
interacción con su contexto sociocultural y participando con los otros en
prácticas socioculturalmente constituidas, reconstruye el mundo sociocultural
en que vive; al mismo tiempo tiene lugar su desarrollo cultural en el que se
constituyen progresivamente las funciones psicológicas superiores.
Overton y Reese interpretan la postura de Vigotsky como dialéctico-contextual;
señalan que, en ella, el conocimiento tiene su origen en la interacción dialéctica
entre el sujeto cognoscente y el objeto, en un contexto histórico del que forma
parte el sujeto y que lo determina.
5.1.3 Adopción del Modelo Pedagógico en el Programa. Pérez (2002)
asegura que el constructivismo es un enfoque del aprendizaje fundamentado
en la premisa de que a través de la reflexión de experiencias, se construye el
entendimiento del mundo en que se vive, en donde cada individuo tiene sus
reglas y modelos mentales los cuales permiten dar sentido a sus experiencias.
Cabe indicar que, según el autor precitado, el constructivismo sostiene que el
aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo
incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.
Cada
nueva información es
asimilada
y
depositada
en una
red de
conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como
resultado, se puede decir, entonces, que el aprendizaje no es ni pasivo ni
objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va
modificando constantemente a la luz de sus experiencias según Abbott (1999,
citado por Pérez, 2002).
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En este sentido, la estructura curricular del programa propicia la creación de
nuevo conocimiento de manera dinámica y activa, con la inclusión de
asignaturas teóricas, prácticas y de corte investigativo, complementadas con
actividades de formación tales como practicas curriculares, pasantías,
proyección
social
en
sus
diferentes
formas,
visitas
empresariales,
participación en eventos académicos, así como la realización de eventos de
emprendimiento y generación de ideas de negocio.
5.2 ENFOQUE CURRICULAR
5.2.1
La Teoría de los Intereses Cognitivos. La propuesta curricular de la
Universidad, toma como fundamento la teoría de los intereses cognitivos, esta
concepción proporciona un marco para dar sentido a las prácticas curriculares. Se
trata de una teoría sobre los intereses humanos fundamentales que influyen en la
forma de «constituir» o construir el conocimiento, por las personas en conjunto en
este sentido Habermas señala tres intereses cognitivos básicos: técnicos,
prácticos y emancipadores. Estos intereses constituyen los tres tipos de ciencia
mediante los que se genera y organiza el saber en nuestra sociedad. Estas tres
formas de saber son la empírico-analítica, la histórico-hermenéutica y la crítica.
Esto adquiere un relieve especial cuando se considera el currículo como
construcción social que forma parte de la estructura vital de una sociedad. Cuando
tanto el conocimiento como la acción interactúan en la práctica educativa están
determinados por un interés cognitivo particular.
5.2.1.1
El interés Técnico. Como todos los intereses humanos fun-
damentales, se basa en la necesidad de sobrevivir y reproducirse que tiene la
especie, tanto ella misma como aquellos aspectos de la sociedad humana que se
50
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