Revista Ambiente Siglo XXI. N° 09. Enero 2008.pdf


Vista previa del archivo PDF revista-ambiente-siglo-xxi-n-09-enero-2008.pdf


Página 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Vista previa de texto


Volumen 1,



9.

Ambiente Siglo

XXI

Página 8

SABERES AGENDADOS
Acerca de los residuos...
Esp. en Educ Amb.
Prof. Nancy
Martinez

“Toda la humanidad debe aceptar que los residuos urbanos sólidos derivan indefectiblemente de las actividades económicas extractivas, de transformación y del consumismo de los recursos naturales.”

Es imperante no olvidar que además de su condición material, los residuos,
poseen contenidos energéticos.
Los límites de la Naturaleza no residen solamente en el agotamiento y disminución de los recursos, sino también a la capacidad limitada de la biosfera para recibir los residuos.
El problema de los residuos nos afecta a todos, la prevención, es decir la no utilización de productos que generen residuos debe ser contemplada en forma conjunta con la reutilización de los
mismos, su posterior reciclado y su disposición final.
La generación de residuos urbanos sólidos en el gran Bs. As. revela un promedio de 1,3 Kg./
hab/día,.
La composición de los R.S.U. promedio en el país está formando aproximadamente por un 58%
residuos de alimentos, 10% de plásticos, 9% de cartón, 6% vidrio,15% otros .
A la hora de trasladar a la comunidad el estudio de los residuos es importante dar a conocer las
materias primas que forman los productos y su posibilidad de reciclaje, de esta manera se favorece en la ayuda de la toma de decisiones favoreciendo así la reducción del consumo.
Progresar hacia una mejor sostenibilidad en la gestión de los recursos involucra ser capaz de
evaluar la eficiencia en términos de ahorro de los recursos naturales y la reducción de los residuos. Este proceso se puede lograr conociendo el balance ecológico, hoy llamado ecobalance,
donde deben verificarse la extracción, transformación, consumo, reutilización, reciclaje y destino final de los residuos.
Ciclo de los R.U.S
1- GENERACIÓN
2-RECOLECCIÓN
3-TRANSPORTE
4- DISPOSICIÓN FINAL
Producto de los desechos humanos.
Unificada
Diferenciada
separación domiciliaria
contenedores públicos
Unificado
Diferenciado
diferentes vehículos
diferentes días
4-Separación y clasificación no realizada
realizada--almacenamiento y acondicionamiento
reciclado (compostaje, plasticlaje, papelclaje, rec.de Energía)

El papel de la Educación Ambiental

Todo programa de Educación Ambiental sobre el tema es de fundamental importancia, teniendo en cuenta los efectos que la degradación de la basura ocasiona al medio y por ende al hombre.
Acercarse paulatinamente hacia una “producción más limpia” implica también duplicar la
vida de los objetos de consumo asegurando una sustancial disminución de los residuos.
A través de la Educ. Ambiental será posible incorporar un cambio en el sentido que abordamos la realidad ambiental, aceptando al hombre como un ser ecodependiente, sustituyendo
nuestra visión antropocéntrica por el biocentrismo.
La utilización de nuevos instrumentos conceptuales y metodológicos que permitan la demostración de la viabilidad práctica en la gestión de residuos a través de los distintos actores de la
sociedad , permitirá la recuperación y la optimización del aprovechamiento de los recursos
que día a día nuestra querida Tierra nos brinda gratuitamente