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Título: Club los Cazamosquitos.El dengue
Autor: Oscar Cabrera

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Los Cazamosquitos

Club “Los
cazamosquitos”
Todos contra el Dengue

Escuela 11 de Melo
Orientador:Oscar Cabrera
Cel. 099 802 424
Educando a la población
podemos evitar que el Dengue
entre al Uruguay
A ño 2007

Los Cazamosquitos
TITULO
Decile no al dengue
AUTORES
Bryan Silvera, Dahiana Fernández, Juan Arias, Lorena Silvera, Alfredo Muniz, Gastón
Silvera, Nahuel Goncalvez, Valeria Leivas, Fabiana Furtado. Nahuel Goncalvez, Valentina
Alvarez, Camila Cantero, tatiana Cánepa, Carlos Silvera- 4to año D – Escuela 11 Melo.
MAESTRO
Oscar Cabrera- Celulares 099 802 424 – 094 626 408
mail: escuela11@gmail.com
Nombre del Club
Los Cazamosquitos- 4to.año D
Institución que representa
Escuela 11 de Melo – Ruta 8 Barrio Modelo- Melo - Tel 064 22993
RESUMEN
El problema surge causado por el incremento en el primer semestre de 2007, en nuestro pais, de los
focos de Aedes aegypti, entonces decidimos realizar un estudio de intervención para conocer si ha
habido modificación en los conocimientos, hábitos y conducta de la población para la prevención de
los mosquitos, con respecto a un estudio anterior efectuado en marzo de 2000. La hipótetsis que nos
planteamos fue: Con una adecuada instruccción de la población se puede evitar la

proliferación del vector del dengue.
La intervención se realizó en los 10 barrios cercanos a nuestra escuela a partir de comunicación
interpersonal, grupal y medios masivos de difusión, se elaboraron materiales educativos y se
aplicaron encuestas validadas a 196 personas de la población. Al comparar los resultados con el
estudio del año 2000, se observó incremento en el conocimiento y la modificación de las actitudes
en la población en cuanto a las medidas de prevención para evitar los focos de este vector. Se
observó además, que la mayoría de la población tiene percepción de riesgo.
En el Nuevo Mundo se han registrado 2 especies no autóctonas de Aedes, A. albopictus y A. aegypti,
según los folletos: Técnicas de Lucha Anti-aegypti del Ministerio de Salud Pública. Ambos son
posibles vectores del dengue, la fiebre amarilla y otras arbovirosis, y comparten varios atributos
biológicos y epidemiológicos. Las 2 especies fueron introducidas en las Américas por la acción del
hombre. El significado epidemiológico de la introducción y expansión de estas especies no se ha
resuelto y requiere estudios futuros en los lugares donde existen.
Desde el año 1997 persiste en algunos departamentos del Uruguay el
mosquito Aedes aegypti –a pesar de existir un programa para su
erradicación.
En noviembre de1999 y marzo del 2000,
a partir de la introducción del mosquito
Aedes aegypti en algunas zonas del pais,
se decide realizar un estudio de los
conocimientos, los hábitos y las
conductas de la población sobre la
prevención de los mosquitos.
Mientras que en el año 2007 la situación se ha complicado, pues hay
solo 9 departamenos sin la presencia del Aedes aegypti y 3 dellos que
están rodeados Tacuarembó, Cerro Largo y Rocha con alto riesgo de
adquirirlo.
Además en varios departamentos del litoral y en Montevideo se registraron casos de Dengue no
autóctono, provenientes del Paraguay o Argentina lo que puede llevar a una masiva infestación al
existir el mosquito en esas zonas.
Ello ha sido evitado hasta el momento y es imprescindible creemos la educación de la población
para que siga ocurriendo de esa manera..

Los Cazamosquitos
Objetivos:
Generales:
• Comprobar el conocimiento general de la población sobre el dengue.
• Explicar la importancia que tiene el mantener alejado de nuestro departamento el mosquito Aedes.
Particulares:
• Comparar la encuesta realizada en la actualidad con otra efectuada por el Club de ciencias
“ El Investigador del Aedes” realizada en el año 2000.
• Sacar conclusiones sobre si se ha mejorado o no la percepción por las personas sobre el
Dengue.
• Comprobar si se ha adquirido conciencia sobre lo que podría significar la enfermedad en
nuestro país.
• Difundir los principios que impiden la proliferación del mosquito.
Metodología:
1-Antes de comenzar el trabajo se realizó amplia difusión con folletería entre la población,
además se contó con la colaboración de la enfermera de la Policlína del Centro de

Promoción Social Sra. Alicia Silva y del Dr Omar García Rocha quien realizó tres charlas:
Una para niños , otra para los vecinos de la zona y otra para niños y vecinos.







2- Se enseñó también a los vecinos la construcción de una trampa antimosquitos
ecológica que pasamos a describir. Necesitas
1 botella de gaseosa de 2 litros descartable.
50g de azúcar (cualquier azúcar sin aditivos sirve).
1g de levadura. Levadura y no polvo de hornear.
200ml de agua.
Cartulina o papel negro.
Además necesitaremos 1 recipiente para realizar la mezcla y un termómetro.
Preparación

Los Cazamosquitos
Cortar la botella, antes de donde comienza a afinarse (se usarán las
2 piezas).
Mezclar el agua caliente con el azúcar. Luego, dejar enfriar hasta
40 grados.
Añadir la levadura. No hace falta mezclar, ya que la levadura con
el azúcar producirá dióxido de carbono (C02), que es el secreto de
la trampa.
Colocar la parte superior de la botella invertida dentro de la base (a
modo de embudo). Puede ser necesario sellar los bordes con una
cinta o pegamento, de forma que el CO2 salga solamente por el
centro.
Cubrir el recipiente con papel negro,
para oscurecer el interior.
Colocar la trampa en un rincón oscuro,
preferentemente húmedo.
Este es el resultado al cabo de un tiempo. Se recomienda cambiar el
líquido cada 15 días.
3-También en colaboración con La Intendencia Municipal de Cerro
Largo se realizó la descacharrización de los barrios aledaños a la escuela.
4- Realizamos un concurso en la clase para hacer un juego de mesa “decile no al Dengue”, el
mismo fue ganado por Nahuel y distribuido en forma gratuita a todas las familias que lo pedían.
5- Pusimos ovitrampas en distintos barrios cercanos a la escuela.Para la elección de los sitios
adecuados de colocación deben tenerse en cuenta las siguientes características:
• accesibilidad a los sitios,
• presencia de vegetación que pueda disimular la presencia del frasco.
• sombra durante la mayor parte del día.
• altura no mayor de 30 cm. del nivel del suelo.
Los sitios ideales suelen ser canteros y jardines delanteros de las casas o
edificios de departamento, donde no exista la necesidad de entrar a la
propiedad. También son propicios huecos de árboles.
La maderita se coloca en el interior del frasco con el borde rugoso hacia
fuera sujetándola al frasco con un clip grande. La ovitrampa se llena con
agua hasta aproximadamente un tercio y se ata a algo fijo para evitar
caídas, roturas, etc. (tronco, poste, palo)
Anotar las distintas características de todos los sitios de colocación con
un detalle completo para que puedan ser localizadas para su reemplazo.
Ejemplo: CÓDIGO, DIRECCIÓN + DETALLE (derecha del árbol, lado
opuesto a la calle, atada a una planta de hojas anchas).
Marcar las ubicaciones exactas en el plano que tiene cada niño con un
círculo vacío.
Después de la colocación de todas las ovitrampas entregar la lista de
ubicaciones y el plano. Cada siete días se observaron, es de destacar que en ninguna de ellas se
encontarron huevos o larvas y cuando realizamos la encuesta en las casa solo en dos lugares (barrio
Popular y Trampolín) encontramos larvas de mosquitos en recipientes que mantenían en el fondo
del sitio.
6- Y por último compararemos los datos del año 2000 y los actuales 2007.

Pasados cuatro meses de ese trabajo previo se inicia la investigación.
Se realizó un estudio de intervención en la población de los 10 barrios de Melo que circundan la
escuela 11 en el mes de Junio de 2007 –igual a la realizada en marzo del 2000, pero esta con mucha
información previa-, la audiencia primaria la constituyó la población en general y la audiencia
secundaria, los escolares.
Esta intervención se realizó a partir de: comunicación interpersonal (médicos-enfermeras de la
familia, alumnos de nuestra clase que realizaron distribución de folletería), comunicación grupal y
medios masivos de difusión (emisoras radiales, televisión y prensa escrita local).

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Se elaboraron materiales con variados mensajes educativos: carteles, rotafolios, jingles radiales y
spots televisivos aportados por el Ministerio de Salud Pública también se utilizaron.
Se aplicó el método de encuestas rápidas (anexo al final para ver los items), previa validación en 10
personas de la población- se hizo esto para ver si era entendible-, posteriormente, se le realizó ésta a
196 personas, escogidas al azar, en los 10 barrios. Más o menos 20 por barrio. Los barrios de la
ciudad de Melo, fueron: Trampolín, Popular, Planta Emisora, Collazo, Mendoza, Murguía, Modelo,
Las Acacias, Falcón y Bella Vista. Los números no dan 196 porque las personas podían elegir más
de una respuesta.
Se estudiaron las variables siguientes:
• Dónde se reproduce el mosquito.
• De quién es la tarea de erradicar o disminuir los focos.
• Medidas higiénicas para eliminar los focos.
• Por qué son perjudiciales los. mosquitos
• De quién recibieron la información.
• Posibilidad de enfermarse por la picadura del mosquito.
• Observación de los niños encuestadores de la vivienda y su patio.
Para el análisis y la discusión de los resultados, se utilizaron cuadros simples y tablas de
contingencias. La presentación se realizó en gráficos que facilitan su comprensión.

Resultados de las encuestas
En la figura 1 se observa que el 90% de la población encuestada conoce que estos mosquitos se
reproducen en el agua depositada. En segundo lugar, con 47 %, la población refiere que se pueden
reproducir en los matorrales.

Fig. 1. ¿Dónde se reproducen los mosquitos?
Fuente: Pregunta I de la encuesta (anexo).

La figura 2 nos muestra que el 80 % de la población encuestada opina que la responsabilidad de
erradicar o disminuir los focos de mosquitos " es tarea de organismos, organizaciones y

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comunidad". Tenemos que señalar además, que el 64% de la población le da gran responsabilidad a
Salud Pública.

Fig. 2. Erradicar o disminuir los focos de mosquitos es tarea de...
Fuente: Pregunta II de la encuesta(anexo).
En la figura 3 se observa que la población tiene conocimientos elevados en cuanto a las medidas
higiénicas que se deben practicar para eliminaro disminuir los focos del mosquito Aedes aegypti,
excepto en "no tirar envases" y "rellenar las cavidades de los troncos de los árboles", con 64 y 67%;
respectivamente.

Fig. 3. Medidas higiénicas para eliminar focos de Aedes aegypti.
Fuente: Pregunta III de la encuesta (anexo).

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En la pregunta IV de la encuesta, que indica percepción de riesgo, el 99 % de la población conoce
que los mosquitos son perjudiciales: el 87 % le dio prioridad 1 a "pueden producir enfermedades" y
prioridad 2 con porcentajes similares respectivamente, a los " mosquitos molestan" (46 %) y "las
picaduras se infestan" (46,5 %), esto se ratifica en la pregunta VI al considerar, el 96 % de la
población, que ellos o su familia pueden enfermarse por la picadura del vector.
En la siguiente figura (Pregunta V) podemos observar que el 78 % de la población refiere haber
obtenido la información a partir de los medios de difusión, de ellos, en primer lugar, la televisión
con 75 %. Los niños y la escuela tienen 90 % y 76 % ; respectivamente, y un 45% de Visitas de
escolares a los hogares.

Fig. 4. La información la recibieron...
Fuente: Pregunta V de la encuesta (anexo).
En el último punto de la encuesta (pregunta VII), donde se solicita la observación del encuestador,
se encontró que en el 85 % de las viviendas visitadas, las personas practicaban las medidas de
prevención para no tener focos del mosquito, tales como limpieza y no tener recipientes con agua..
Discusión y Conclusiones
Se incrementa el conocimiento de la población sobre el lugar donde se reproducen los mosquitos y
las medidas higiénicas para eliminar o disminuir los focos, al compararlo con el estudio realizado en
marzo de 2000. En el primer aspecto, estos resultados son más significativos al referirse a
"cualquier lugar donde haya agua depositada" y "basureros", esta última respuesta la justificó la
población al referirle a los encuestadores que en ese lugar se encuentran latas u otros objetos que
puedan acumular agua. En cuanto a las medidas "limpiar al cambiar el agua de los depósitos" y
"rellenar las cavidades de los troncos de los árboles", encontramos que el conocimiento es aún bajo,
lo que significa que esta orientación no se realiza de forma adecuada cuando las casas son visitadas
por los integrantes del Club.
La población encuestada mantiene que la responsabilidad de erradicar los focos de mosquitos es
tarea de todos (organismos, organizaciones y comunidad), pero de forma negativa, en este estudio le
han dado mayor peso a Salud Pública. Pensamos que es debido a que la información, aunque
insuficiente la reciben a través de los medios de difusión y los trabajadores de la Salud, no jugando
un papel importante otros organismos y organizaciones (como la Intendencia de Cerro Largo).

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Estos factores han contribuido a elevar la percepción de riesgo, y el cambio de actitud en la
población.
Se concluye que las intervenciones educativas en la comunidad, tienen gran importancia para
incrementar los conocimientos, los cambios de actitudes y la percepción de riesgo que puedan
prevenir cualquier factor que incida negativamente en la salud de la población.
Recomendaciones
Se debe incrementar la educación sanitaria que brindan los médicos y las enfermeras de la familia, y
los escolares en cuanto a las medidas preventivas, y hacer hincapié en que al cambiar el agua de los
depósitos se los limpie con un cepillo pues los huevos quedan adheridos y que hay que rellenar las
cavidades de los troncos de los árboles o cualquier otra que pueda retener agua. Recalcar la
importancia de descacharrar los sitios, de no tirar latas, botellas y plásticos que son potenciales
criaderos de mosquitos.

Anexo. Esta fue la encuesta que aplicamos
Grado de conocimientos y actitud de la población
Necesitamos conocer qué sabe Ud. sobre los mosquitos, por lo que le rogamos nos ayude
respondiendo esta encuesta. Gracias
I. ¿Dónde se reproducen los mosquitos? (Respuestas múltiples):
1. ______Tierra.
2. ______Matorrales.
3. ______Cualquier lugar donde esté un depósito de agua.
4. ______Basureros.
5. ______No sé.
II. Erradicar o disminuir los focos de mosquitos es tarea de:
1. ______Niños.
2. ______Salud Pública.
3. ______Intendencia
4. ______Toda la población.
5. ______Organismos, organizaciones y comunidad.
6. ______No sé.
III. Mencione las medidas higiénicas que Ud. conoce para eliminar los criaderos de mosquito Aedes
aegypti (Respuestas múltiples):
1. ______Mantener bien tapados los tanques y depósitos de agua.
2. ______Juntar latas y bolsas de nylon.
3. ______No tener plantas ornamentales y flores en el agua.
4. ______ No tirar envases en el fondo del sitio.
5. ______ Cortar las áreas verdes, los patios, y proceder a su recogida, así como eliminar los
estancamientos de agua.
6. ______Vaciar y limpiar las piscinas en desuso.
7. ______Cambiar frecuentemente el agua de mascotas.
8. ______Rellenar las cavidades de los troncos de los árboles.
9. ______Limpiar las zanjas.
10. ______Otras medidas.
11. ______No sabe.
IV. ¿Los mosquitos son perjudiciales?
Sí ______No______
En caso de responder afirmativamente, diga en orden de prioridad:
1. ______Pueden producir enfermedades.
2. ______Pican y molestan.
3. ______Las ronchas se pueden infectar.
V. Esta información Ud. la ha recibido a través de:
1. ______Niños.

Los Cazamosquitos
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.

______En la escuela.
______Vecinos.
______Familiares.
______Afiches
______Visitas de escolares.
______ Folletos.
______Medios de difusión:
______a) Prensa.
______b) Televisión.
______c) Radio.
9. ______Estudio.
10. ______Lo deduzco.
VI. ¿Puede Ud. o su familia enfermarse por la picadura del mosquito?
1. ______Sí.
2. ______No.
VII. Observación del personal encuestador.
Cumplimiento de las medidas de prevención en el hogar.
______Bueno.
______Regular.
______Malo.
________________________________________________________________________________
En las próximas páginas pasamos a comparar la encuesta con la misma encuesta realizada en el año
2000 por otros niños y otro Club realizado con el mismo maestro orientador.
En aquel momento los niños y la comunidad no tuvieron una participación tan activa como lo han
hecho ahora. Tampoco se habían realizado charlas como la que nos dio en más de una oportunidad
el Dr. Omar García Rocha.

Los Cazamosquitos

AÑO 2007

AÑO 2000

En este año la mayoría de la población sabe que en el agua es donde se
reproducen los mosquitos

Los Cazamosquitos

AÑO 2007

AÑO 2000

La población se ha dado cuenta que el estado en conjunto con la
comunidad deben erradicar los focos, d{andole en la actualidad gran
impotancia al trabajo educativo del niño.

Los Cazamosquitos

AÑO 2007

AÑO 2000

En el año 200 un altísimo porcentaje de la población desconocía las medidas que debía
tomar para erradicar los focos y hoy acertamente han aumentado las respuestas m¿as
urgentes en tal sentido

Los Cazamosquitos

AÑO 2007

AÑO 2000

A aumentada la información aportada por los escolares y la dada
por los medios de difusión, destacándose el uso de afiches y
folletería

Los Cazamosquitos

Aquí vemos el Juego “Decile no Al dengue” que fue seleccionado de un concurso realizado en la
escuela y distribuído gratuitamente entre padres vecinos y niños. Se juega con un dado y pueden

Los Cazamosquitos
participar hasta 4 personas con una ficha cada una.
También hemos elaborado una página web con la charla del Dr. García Rocha , la misma se puede
visitar en http://mosquitodengue.iespana.es
Referencia Bibliográfica
Web del Ministerio de Salud Pública de nuestro país.
1.

http://www.infecto.edu.uy/espanol/revisiontemas/tema10/den6290.htm

2.

http://www.anlis.gov.ar/consulta/consulta_dengue.htm

3.
4.
5.
6.
7.
8.

13.
14.

Organización Panamericana de la Salud: Resurgimiento del dengue en las Américas. Boletín Epidemiológico, 1997,
18(2): 1 – 6.
Chungue, E.; Cassar, O.; Drouet, M.T.; Guzmán, M.G. y col. Molecular epidemiology of Dengue-1 and Dengue-4
viruses. J. Gen. Virol. 76: 1877-1884, 1995.
República de Nicaragua. Ministerio de Salud. Informe sobre la situación del dengue y las acciones de control. Managua:
Ministerio de Salud, 1994.
Ministerio de Salud, CCSS, OPS, OMS (1997) Dengue: guías para diagnóstico y tratamiento del dengue y dengue
hemorrágico. San José, Costa Rica.
http://www.proteger.com.ar/Guiplagas_mosquitos.htm
Guzmán MG, Vázquez S, Martínez E, Alvarez M, Rodríguez R, Kourí G, et al. Dengue en Nicaragua, 1994:
reintroducción
del
serotipo 3 en las
Américas. Bol Of Sanit
Panam (en imprenta).
9.
Organización
Panamericana de la
Salud: El dengue y la
fiebre hemorrágica de
dengue
en
las
Americas: una visión
general del problema.
Boletín Epidemiológico,
1992, 13(1): 9 –10.
10.
Organización
Panamericana de la
Salud: Dengue y fiebre
hemorrágica
del
dengue, 1996. Boletín
Epidemiológico, 1996,
17(4): 12-14.
11.
Boletín
Epidemiológico. OPS:
Vol. 21, N° 2. Junio2000.
Washington,
EUA.
12. Atmar R, Englund J.
Laboratory methods for
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Kaslow R (eds.). Viral
infections of humans.
4th ed. New York:
Plenum Publishing Co.,
1997. Pp. 229-251.
Lanciotti RS, Grant J, Gubler D, Trent W. Molecular evolution and epidemiology of dengue-3 viruses. J General Virol
1994;75:65-75.
OPS. Informe ops/hcp/hct/96.066. Taller para la promoción del combate al Aedes aegypti/Dengue. Asunción, Paraguay.
Abril 1996.

Agradecimientos:
A la Enfermera del Centro de Promoción Social Sra. Alicia Silva, sin cuya colaboración esta
investigación no habría sido posible, a las Hermanas Doroteas que nos prestaron las instalaciones
del Centro de Promoción Social para las charlas que realizamos entre los vecinos, al Dr.Omar
García Rocha que desinteresadamente colaboró con nostros realizando dos charlas para niños y
vecinos, a la Intendencia Municipal que participó en actividades descacharrización en los barrios
investigados.


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