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Autor: Ana Mancha Pérez
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SOLICITUD DE MATERIAL Y EQUIPAMIENTO PARA CICLOS DE GRADO SUPERIOR DE
INFORMÁTICA EN IES LÁZARO CÁRDENAS DE COLLADO VILLALBA
Reunidos los delegados y subdelegados de los cursos de Formación Profesional de
Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) y
Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) del centro de enseñanza pública
IES Lázaro Cárdenas de Collado Villalba exponen:
1.
En el curso académico 2011/2012 se implantó el ciclo ASIR sin que fuese
acompañado de materiales necesarios para su impartición.
2.
En el curso académico 2012/2013 se implantó el ciclo DAM sin que fuese
acompañado de materiales necesarios para su impartición.
3.
Las Órdenes EDU/292/2010, de 20 de enero y EDU/2000/2010, de 13 de julio, que
establece la normativa sobre estos ciclos indican en el Artículo 7: “Los espacios y
equipamientos que deben reunir los centros de formación profesional para permitir
el desarrollo de las actividades de enseñanza cumpliendo con la normativa sobre
igualdad de oportunidades, diseño para todos y accesibilidad universal, sobre
prevención de riesgos laborales, así como con la normativa sobre seguridad y salud
en el puesto de trabajo, son los establecidos en el Anexo IV de esta Orden.”
4.
Dichas órdenes establecen unos espacios y equipamientos mínimos que no se están
cumpliendo:
4.1.
En el aula de 1º de ASIR:
No existen mesas del tipo banco de trabajo para recibir las clases del módulo de
Fundamentos de Hardware. Estas mesas tiene que ser de unas determinadas
características que garanticen el cumplimento de las medidas de seguridad y de
prevención de riesgos laborales indicadas en la propia ley que referencia este
módulo. Para este mismo módulo es necesario el material de hardware para que
los alumnos podamos realizar distintas prácticas y que el centro no dispone de
él.
4.2.
En el aula de 2º de ASIR:
Debido al mal estructuramiento del cableado hay 4 mesas cuya disposición es
estar de lado frente a la pizarra. Esto hace que la posición de atención en clase
no sea ergonómica. La clase no está distribuida adecuadamente a lo necesario ya
que el cableado de red y eléctrico no se encuentra estructurado para un correcto
y seguro uso de la clase.
4.3.
En el aula de 1º de DAM
Al igual que en el aula de 2º de ASIR contamos con un mal cableado en la zona
de paso entre equipos que puede ocasionar accidentes a los alumnos y el equipo.
Debido a la antigüedad de los ordenadores, llegando hasta los 7 años en algunos
casos, dificulta la realización de ejercicios y prácticas retrasando a los alumnos y
al propio profesor, congelando los procesos.
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4.4.
Los ordenadores que actualmente hay en todas las aulas tienen una antigüedad,
que en algunos casos supera los 7 años. Esto hace que trabajar en ellos se vea
ralentizado. En numerosas ocasiones se quedan colgados o no son capaces de
gestionar las necesidades propias del curso debido a su antigüedad y su mal
estado agravado por el lógico uso de ellos.
5.
En cursos anteriores el profesorado realizó diferentes escritos pidiendo el material y
espacios que la ley debe facilitar sin que hubiese respuesta por parte de las
autoridades competentes.
6.
Una de las aulas se equipó con dinero que el instituto recibe para otras necesidades
7.
En el presente curso los profesores del Departamento de Informática han enviado un
escrito a los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid y a los
principales medios de comunicación solicitando la solución de esta situación de
extrema gravedad, consiguiendo que la Comunidad de Madrid envíe 30 ordenadores.
8.
Este número de ordenadores es insuficiente. Tenemos 4 aulas de informática con 15
ordenadores cada una. Actualmente, con el envío de los 30 ordenadores y los 15
ordenadores que ha comprado el instituto, tendremos 45 ordenadores adecuados,
pero seguirá habiendo un aula con 15 ordenadores que tienen una antigüedad de casi
8 años, lo cual es inapropiado para recibir nuestras enseñanzas.
9.
Nos han subido las tasas de matriculación de 1,12 € a 401,12 €. Este desorbitado
aumento no se ha visto traducido en una mejora de las condiciones y medios en la
enseñanza de estos ciclos.
10.
Se destina a becas para alumnos de Ciclos de Grado Superior matriculados
exclusivamente en centros privados de la Comunidad de Madrid un importe de
55.300.000 €. Esto hace que sea un agravio comparativo con las calidades de
enseñanza en la escuela pública.
Por todos los puntos antes expuesto solicitamos:
1.
Sean subsanadas las deficiencias relativas a los espacios en las aulas para poder
garantizar la seguridad y calidad en la enseñanza de estos ciclos.
2.
Sean equipadas todas las aulas con los equipos informáticos necesarios para poder
cubrir las necesidades derivadas del tipo de ciclos a impartir. Entre ellos los 15
ordenadores, que de seguir en la actual situación, se quedarán sin ser renovados.
Por ello vamos a hacer llegar este escrito a la dirección del centro, a distintas
autoridades, a los correspondientes departamentos de Educación de la Comunidad de
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