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QUÉ ES EL CERTAMEN NACIONAL
DE JÓVENES EMPRENDEDORES
El Instituto de la Juventud (INJUVE) promueve el Certamen
Nacional de Jóvenes Emprendedores, cuya fi nalidad
es apoyar a jóvenes que lideran proyectos innovadores y
viables, de empresas ya constituidas, con una antigüedad
máxima de 3 años y mínima de uno en la fecha límite
de la presentación de las solicitudes, con independencia del
sector en el que se promuevan y con independencia
del territorio del estado en el que se realice el proyecto.
Para ello, a los diez primeros seleccionados les concede
una ayuda económica que les facilite la consolidación del
proyecto de empresa promovido por cada uno de ellos.

PERIODICIDAD Y BASES DE LA CONVOCATORIA
El Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores se convoca
anualmente, mediante la Resolución de Convocatoria que se publica en el BOE y en la página web del INJUVE.

DOTACIÓN ECONÓMICA
Para cada uno de los diez primeros seleccionados se le concede
una aportación en metálico de veinticinco mil euros (25.000 Ð).

DESTINATARIOS DEL CERTAMEN
El Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores va dirigido a
jóvenes de nacionalidad española y aquéllos con residencia legal
en España, personas físicas o jurídicas.
Cuando se trate de personas físicas éstas deben tener residencia
legal y permiso de trabajo en España, y que no superen la edad
de 35 años en la fecha límite de la presentación de las solicitudes.
Cuando el proyecto sea realizado por una persona jurídica, la
solicitud debe ser presentada por el/la representante legal de
dicha persona jurídica, quien en ningún caso debe superar los

35 años. Asimismo, deberán presentar declaración responsable de que el capital social pertenece mayoritariamente (51%) a
jóvenes que no superen los 35 años.
El domicilio social y el ámbito de realización de la actividad principal del proyecto que se presente, deben estar, en todo caso, en
territorio español.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las solicitudes se dirigirán al Director/a General del Instituto de
la Juventud dentro de los 20 días naturales contados a partir del
día siguiente al de la publicación de la correspondiente convocatoria en el Boletín Ofi cial del Estado, e irán acompañadas por
una memoria con los siguientes apartados:

a) Presentación de la empresa.
b) Descripción de la actividad, descripción del producto/servicio ofrecido.

c) Ámbito geográfi co de actuación del proyecto empresarial y
del mercado al que se dirige.

d) El equipo directivo y la plantilla; curriculum del equipo promotor del proyecto; número de empleos creados en los años
de antigüedad de la empresa y el previsto para el ejercicio
siguiente.

e) Carácter innovador del proyecto y uso de nuevas tecnologías.

f) Situación actual del proyecto: descripción de los principales
hitos conseguidos, posicionamiento, crecimiento de la demanda; proveedores, clientes, plan comercial de marketing,
etc...

g) Datos económicos fi nancieros: Cuenta de pérdidas y ganancias de los años de funcionamiento de la empresa y
la previsión de los tres próximos; y balance de situación de
los años de funcionamiento de la empresa y la previsión
de los tres próximos.

h) Perspectivas de crecimiento y proyectos de futuro.

i) Grado de internacionalización: descripción de la expansión
internacional actual o prevista en un futuro.

j) Explicación de por qué se cree merecedor del certamen.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN
La valoración de las candidaturas y la selección de aquellos que
haya de proponerse para la adjudicación del Certamen corresponden a una Comisión de Evaluación de cinco miembros: un
presidente y cuatro vocales.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS
Este Certamen tiene como fi nalidad apoyar proyectos innovadores, por lo que sólo se considerarán aquellos que aporten ese
carácter.
El componente de innovación se defi ne a continuación, pudiendo incorporar el proyecto alguno o varios de estos aspectos:
> Innovación de producto: introducción de un bien, producto o
servicio nuevo o con un alto grado de mejora, respecto a sus
características o su uso deseado.
> Innovación de proceso: Implantación de un método de producción o distribución nuevo o con un alto grado de mejora.
> Innovación de marketing: Implantación de un nuevo método
de comercialización que entraña importantes mejoras en el
diseño del producto o en su presentación, o en su política de
posicionamiento, promoción o precio.
> Innovación organizacional: Implantación de un nuevo método de organización aplicado a las prácticas de negocio,
al lugar de trabajo o las relaciones externas de la empresa.
Los proyectos que cumplan el carácter innovador serán valorados por la Comisión de Evaluación, a través de los siguientes
criterios de valoración:

a) El modelo de negocio, sostenibilidad y potencialidad de crecimiento (hasta 10 puntos).

b) Resultados económicos relevantes, tanto los obtenidos hasta
el momento como los esperados en los próximos 3 años
(hasta 10 puntos).

c) El carácter innovador y original del proyecto y el uso de las
nuevas tecnologías (hasta 10 puntos).

d) La creación de empleo (hasta 5 puntos).
e) Prospección, apertura y presencia en mercados internacionales (hasta 5 puntos).

JUSTIFICACIÓN
La cuantía de la ayuda económica concedida deberá ser justificada en el plazo máximo de tres meses a partir de cumplirse un
año del pago de la misma. Los gastos justificables sólo serán los
realizados durante ese año e imputados en alguno o en todos
los conceptos siguientes:
> Cuotas a la seguridad social.
> Contratación de empleados.
> Alquiler de locales.
> Medios técnicos.
> Suministros derivados de la actividad (teléfono, luz, agua,
gas…).
> Adquisición de activos fijos necesarios para la actividad.

RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA
La resolución de la convocatoria corresponde al Director/a
General del Instituto de la Juventud, la cual es publicada en
el Boletín Oficial del Estado.

Marqués de Riscal, 16
28010 Madrid
Tel.: 91 782 75 02
José Ortega y Gasset, 71
28006 Madrid

NIPO PAPEL: 684-15-020-6 - NIPO LÍNEA: 684-15-021-1 - DL: M-6559-2015

www.injuve.es

Tel.: 91 782 76 00


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