Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



DOCUMENTO FORO DE CANDIDATOS COMITÉ CÍVICO Q18 .pdf



Nombre del archivo original: DOCUMENTO FORO DE CANDIDATOS - COMITÉ CÍVICO Q18.pdf
Autor: Usuario

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2013, y fue enviado en caja-pdf.es el 15/08/2015 a las 01:06, desde la dirección IP 181.209.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 1532 veces.
Tamaño del archivo: 383 KB (21 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


PREGUNTAS DEL FORO DE CANDIDATOS A ALCALDE
ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE IZABAL
RESPUESTAS POR EL ARQUITECTO JULIO MÁ SAMAYOA CON BASE
AL PLAN DE TRABAJO ELABORADO POR COMITÉ CÍVICO Q18.

Estimados Vecinos:

La Asociación de Periodistas de Izabal ha tenido a bien la realización de
este foro de candidatos a la alcaldía de Puerto Barrios, la cual es una
oportunidad excepcional para que los candidatos que representan a las
organizaciones políticas tengan la oportunidad de fijar posturas y crear
propuestas con respecto a los temas que más preocupan a los ciudadanos
y ciudadanas de nuestro municipio.
En el Comité Cívico Q18 hemos querido aprovechar esta oportunidad para
contestar estas preguntas en base a nuestro plan de trabajo, un proyecto
de investigación que ha requerido de un extenso análisis e investigación, y
que pretender ser un apoyo para el Arquitecto Julio Roberto Má Samayoa y
el concejo municipal 2012 – 2016 en la consecución del bien común, a
través del Código Municipal.
Nuestro plan de trabajo se basa en siete puntos principales:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.

TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN.
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS.
EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES.
MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.
DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
DESARROLLO TURÍSTICO.

Hemos tomado nuestra responsabilidad de presentarle al pueblo de Puerto
Barrios propuestas concretas, con mucha seriedad, pues desde el principio
nos comprometimos con no realizar una campaña política vacía y sin
objetivos claros.
Estamos seguros que tenemos la capacidad de planificar, gestionar y
administrar recursos de manera que las propuestas contenidas en este
documento puedan ser una realidad a corto, mediano y largo plazo.
Esperamos poder llegar a todos aquellos vecinos que buscan este tipo de
información para poder decidir a quienes entregarán la administración del
destino del municipio por los próximos cuatro años.

Estamos convencidos que Puerto Barrios hoy más que nunca tiene la
capacidad de ejercer una autonomía municipal completa e integral que
permita a los porteños desarrollarse por sus propios medios, con
autoridades responsables de sus acciones.
Aprovechamos la oportunidad para hacer un recordatorio de la importancia
de emitir el sufragio, pues salir a votar es la máxima expresión de la
democracia y el no hacerlo sería una acción de indiferencia con nuestro
municipio.
Les invitamos a participar junto a nosotros en el proceso de lograr el
desarrollo de nuestro municipio, sus ideas y comentarios serán
bienvenidos, tanto en la organización, como en la administración municipal
de Comité Cívico Q18, si es esa la voluntad de Dios y el pueblo de Puerto
Barrios
Respetuosamente,
EL EQUIPO DE COMITÉ CÍVICO Q18

CANDIDATOS A CORPORACIÓN MUNICIPAL 2016-2020
PROPUESTOS POR COMITÉ CÍVICO Q18
ARQ. JULIO ROBERTO MÁ SAMAYOA
ALCALDE MUNICIPAL
AMILCAR JOSIMAR SAGASTUME DIAZ
SINDICO I
CARLOS ROLANDO CHEW SÁNCHEZ
SINDICO II
VICTOR MANUEL BERNAL CANALES
CONCEJAL I
EDGAR FERNANDO VARGAS BARRIENTOS
CONCEJAL II
OSCAR HUMBERTO CASTAÑEDA
CONCEJAL III
LETICIA ARTEAGA MORALES
CONCEJAL IV
JULIO ARMANDO QUINTO OSORIO
CONCEJAL V
KARLA CHANG
CONCEJAL VI
JULIO DAVID GIRÓN DIAZ
CONCEJAL VII
FLOR DE MAGNOLIA ENRIQUEZ
SINDICO SUPLENTE I
GIANCARLO ALFREDO FAILLACE ANTILLÓN
CONCEJAL SUPLENTE I
JORGE ALEXANDER CARRILLO GUZMÁN
CONCEJAL SUPLENTE II
KEITH ADAMS MEJÍA RIVAS
CONCEJAL SUPLENTE III

PREGUNTAS DEL FORO DE CANDIDATOS A ALCALDE
ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE IZABAL
RESPUESTAS POR EL ARQUITECTO JULIO MÁ SAMAYOA CON BASE
AL PLAN DE TRABAJO ELABORADO POR COMITÉ CÍVICO Q18.
1. La Escasez de Agua entubada afecta a la población barrioporteña,
¿Cómo resolverá este problema?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Respuesta: El tema del agua entubada es un tema añejo y que ya debería de estar
solucionado para la mayoría de la población. Lo que nos ha llevado a estos extremos es
la falta de una adecuada planificación en la prestación de este servicio ante una
demanda constantemente en crecimiento debido a un municipio en constante
expansión.
La propuesta de Comité Cívico Q18 al respecto es implementar una correcta política de
planificación en la Unidad Ejecutora del Agua Potable, en la cual la municipalidad ejecutó
solamente durante el 2014 más de 7 millones de quetzales según la Auditoría de la
CGC.
Los recursos deben utilizarse también para la implementación y rehabilitación de
depósitos de reserva y tanques de captación que garanticen la disponibilidad del servicio
para la mayoría de la población del casco urbano. También deben crearse, apoyarse y
mejorarse programas de recolección de agua en las comunidades rurales. (Ejemplo:
Operación Bendición en Machaquitas Chiclero)

2. ¿Qué acciones exigiría a las instituciones conservacionistas en la
recuperación y conservación de la cuenca del Río Las Escobas? El
cual deberá abastecer de agua entubada a este municipio.
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, #4 MEDIO AMBIENTE
Y SOSTENIBILIDAD
Respuesta: Actualmente existen numerosas instituciones que velan por la conservación
de la cuenca del Río Las Escobas, tenemos a FUNDAECO que realiza acciones
encaminadas a esto.
Más que exigir a las instituciones conservacionistas vamos a apoyar las acciones que ya
se llevan a cabo, y vamos a buscar su expansión, por ejemplo, en el código municipal

Artículo 68, literal K, dice que es competencia de la municipalidad la implementación de
viveros municipales permanentes, para las cuencas de los ríos y sus afluentes. Así que
eso es lo que haremos, a través de la UGAM, cumplir con lo que manda el código
municipal en este sentido. (EJEMPLO: SANTA MARÍA DEL MAR)

3. ¿Cómo calificaría y normaría el uso inadecuado del recurso hídrico
empleado en negocios dedicados al lavado de vehículos y
lavanderías?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Respuesta: El uso inadecuado del agua siempre es irresponsable, velaremos y
supervisaremos que estos negocios puedan utilizar los recursos responsablemente sin
necesidad de que se vean afectados sus intereses comerciales, es decir solamente usar
la cantidad necesaria para evitar el desperdicio, esto se hará a través de la Unidad
Ejecutora del Agua Potable y la Unidad de Gestión Ambiental Municipal.

4. Aparte del Río Las Escobas. ¿Qué alternativa, tiene en su plan de
trabajo para paliar una posible crisis de agua entubada?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Respuesta: Actualmente nuestro asesor en el tema, el Licenciado Jorge Reneau, porteño
y miembro de la comunidad garífuna, está colaborando estrechamente con nosotros a
través de su tesis que propone el proyecto de desalinización del agua de mar, aplicable
a Puerto Barrios, método que ya se utiliza en muchas ciudades costeras a nivel mundial,
donde ya suman 14,000 plantas, en Centroamérica solo existe una.
Él ha hecho un estudio de factibilidad e incluso se ha encargado de buscar posibles
fuentes de financiamiento para la implementación de una planta desaladora en el
municipio de Puerto Barrios; por supuesto que es un proyecto que requiere una extensa
planificación por parte de la municipalidad, pero permitirá que el proyecto sea auto
sostenible y autofinanciable, para dar un mayor potencial de agua potable al 90% de la
población del municipio.
Esto permitiría aprovechar el recurso hídrico del mar. El método a utilizar sería el de:
ósmosis múltiple.

5. Sabe usted que la empresa eléctrica tiene una deuda con el INDE,
¿Qué medidas tomará para disminuir la misma?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

Respuesta: Este es un asunto muy complicado, existe un fideicomiso vencido en el
Banco Industrial y la municipalidad ha fallado en la correcta administración de este
fideicomiso y en las acciones que permitan liquidarlo, de hecho la Contraloría General
de Cuentas para el ejercicio fiscal 2014 realizó tres hallazgos que muestran la falta de
una correcta administración. Por ejemplo no se ha cumplido con contratar auditoría
externa. Es decir debemos aplicar administración, pues mientras esto continúe de esta
manera los afectados seguirán siendo los usuarios pagando un servicio caro y que
además es deficiente.

6. ¿Cómo mejorará el servicio de energía eléctrica el cual, ahora, es
deficiente?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Respuesta: Haremos una reingeniería administrativa y de campo de la Empresa Eléctrica
Municipal para conocer el estado actual y la capacidad de la red de distribución y
encontrar sus puntos débiles, lo que nos permitirá proveer un fluido eléctrico con un
voltaje adecuado y servicio constante.
Porque el problema que se ha estado dando es que se sobrecargan los sectores y se
proveen de nuevos servicios sin conocer, por ejemplo, si el cableado y transformadores
tiene la capacidad para soportarlo. Es urgente la capacitación de los trabajadores y la
tecnificación de la EEMPB.
La Municipalidad necesita hacer inversiones que duren, por ejemplo, alumbrado público
con tecnología LED de mayor capacidad, que se verá reflejado en un menor consumo de
electricidad y menores costos de funcionamiento para la municipalidad y por ende
ahorro para el vecino.

7. ¿Cómo resolverá los constantes apagones de energía eléctrica? Los
cuales son molestos para toda la población.
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Respuesta: A corto plazo, haremos un análisis y un estudio a fondo de la empresa
eléctrica municipal, sus fortalezas y debilidades, también vamos a evaluar la relación
con la empresa que suministra el servicio y las capacidades de cada una.
Verificaremos el Estado de la Red y evaluaremos las acciones inmediatas a tomar,
haremos una evaluación del personal y tecnificaremos a los que hagan falta.
A mediano plazo se harán las reparaciones que hayan sido planificadas de acuerdo a su
factibilidad para mejorar el servicio.

A largo plazo, se buscarán fuentes de energía alternativa que permitan oxigenar la red,
por ejemplo: buscaremos explotar el potencial solar del municipio.

8. ¿Cree usted que se pueden descentralizar los cobros de los servicios
de energía eléctrica y agua potable?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Respuesta: Si, lo vamos a hacer. Actualmente contamos con aproximadamente doce
instituciones bancarias en el municipio, Tendremos la capacidad de gestionar para que
los vecinos puedan realizar sus pagos de servicios, además de los arbitrios y otros pagos
a la municipalidad evitando tener que hacer las filas largas y engorrosas y a una menor
distancia de sus residencias, en el caso de las comunidades.
Asimismo se planificará y gestionará la inclusión de algunas de estas instituciones
bancarias en el edificio municipal.

9. ¿Se encuentra en su plan de trabajo la modernización de lectura,
cobro y pago de servicios básicos como Agua Potable y Energía
Eléctrica?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Respuesta: Se va a llevar un registro de las lecturas de los servicios básicos, y se hará
una programación de los días de lectura, para que el vecino pueda ser él mismo quién
verifique el trabajo de los lectores de la municipalidad.
Con tecnología (de mano), handheld, no es más que una computadora portátil o
dispositivo de mano que facilitará la sincronización de la información con las
computadoras de la oficina de cobros de la municipalidad. Se unificará un solo cobro
aunque los servicios en la municipalidad sean independientes, evitando gastos de
papel, tiempo y optimizando el recurso humano.

10.
La Municipalidad de Puerto Barrios se encuentra entre las
ciudades con mayor riqueza, pero nuestro ornato deja mucho que
desear ¿Cómo contempla mejorar el ornato de nuestra ciudad?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Respuesta: Durante el año 2014 la inversión de la municipalidad en mejoramiento de
la salud y medio ambiente superó los diez millones de quetzales, y la inversión en la red
vial superó los treinta millones de quetzales, según la Contraloría General de Cuentas.
Es decir más de 40 millones de quetzales para áreas como el ornato de la ciudad.

Con un adecuado enfoque de estos recursos podemos arreglar y mejorar drenajes,
pavimentar calles, jardinizar e iluminar áreas e instalar mobiliario urbano, en ese orden.
Todo es cuestión de una correcta administración y planificación. Lo vamos a hacer
porque mi profesión y la capacidad de nuestro equipo lo permiten.

11.
Actualmente hay sobre población laboral en la Municipalidad
de Puerto Barrios. ¿Cómo dará trabajo a sus simpatizantes, sin
perjudicar las arcas municipales?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #5: DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO
Respuesta: En el Comité Cívico Q18 no hicimos compromisos ni ofrecimientos
irresponsables, nuestros miembros y afiliados están en la organización porque creen en
el proyecto y conocen la necesidad de cambiar esa mala forma de hacer política.
Tampoco estamos buscando perjudicar a los actuales trabajadores municipales, pues
si están laborando de manera correcta no tienen por qué ser removidos de sus puestos
de trabajo. Además si se necesitara contratar personal en algún momento no se tomarán
en cuenta las preferencias políticas, si no la capacidad de cada uno.
Tenemos planes para atraer la inversión privada que permitirá generar empleos para los
habitantes del municipio. Buscaremos implementar las alianzas productivas públicoprivadas.

12.
¿Cómo tiene planificado fortalecer los Consejos Comunitarios
de Desarrollo?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #6: PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Respuesta: Se trabajará de cerca con los ciudadanos, para que los representantes de
los COCODES sean electos con la participación de más vecinos. Pues muchas veces los
vecinos no han participado en la elección de sus representantes. La democracia es la
mejor opción, en el Comité Cívico Q18 por ejemplo, la planilla y yo fuimos electos no
basándose en la opinión de una sola persona si no en la de la mayoría de los miembros,
a través de un ejercicio democrático.
De esta manera lograremos que los vecinos tengan más incidencia en el COMUDE a
través de los alcaldes auxiliares y que estos representen verdaderamente a la mayoría
de vecinos. Estos puestos no deben ni serán politizados en favor de ninguna
organización, ni del alcalde o su concejo.

13.
¿Cómo tiene planificado fomentar las auditorías sociales,
desde la población para manejar transparencia en la municipalidad?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #1: TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Respuesta: En nuestras redes sociales, de hecho, ya hemos hecho públicas las
propuestas al respecto.
Estamos dispuestos a apoyar la creación de las comisiones de auditoría social, para que
los ciudadanos puedan fiscalizar las acciones municipales, ya que la información es
pública y el Código Municipal así lo manda.
No solamente eso, cumpliremos con el mandato de que las sesiones sean de libre
acceso para la población, para que puedan darse cuenta de las posturas de cada
miembro del concejo municipal, se publicarán todas las agendas, todas las actas del
concejo y no se necesitará de mayor trámite para obtenerlas.

14.
¿Cómo recuperará las calles y avenidas, invadidas por
personas particulares, negocios o empresas?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Respuesta: Deberemos evaluar cada caso en particular, pues cada uno tiene un
contexto diferente, se debe dialogar con estas personas para que los menos
perjudicados sean los otros vecinos y los intereses del municipio.
Es necesario que cada una de estas acciones tenga como fin la protección del ornato y
los vecinos, y no intereses particulares.

15.
¿Cómo solucionará el problema del transporte pesado, mismo
que ocupa las principales vías, impidiendo la libre locomoción?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIO
Respuesta: Debemos idear soluciones a esto, pues es necesario que podamos lograr
una convivencia cordial entre los vecinos y las empresas de transporte, pues vivimos en
una zona de desarrollo portuario.
Debemos definir los accesos del transporte pesado, señalizando y definiendo los
sentidos de las vías, respetando las velocidades, y debemos impedir que la actividad
portuaria se desarrolle en las calles y avenidas impidiendo el paso de los vehículos
particulares. Se implementará un monitoreo automatizado del tráfico desde el ingreso a
Puerto Barrios hasta los puertos. Y las multas a los conductores de transporte pesado
que transgredan las ordenanzas serán severas.
La municipalidad velará por los intereses de los ciudadanos en primer lugar e
implementará una mesa de diálogo funcional para evitar acciones que perjudiquen a la
población.

16.
¿Ha establecido alguna estrategia para motivar a la población
al pago de impuestos, tasas y arbitrios como IUSI, Boleto de Ornato,
etc.?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #5: DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO
Respuesta: La Municipalidad no implementará nuevos impuestos y se revisarán cada
una de las tasas vigentes. Se instalará una mesa técnica que discutirá este tema.
En el Comité Cívico Q18 somos de la opinión que los vecinos estarán más motivados al
pago de impuestos cuando estos sean invertidos de manera correcta y visible para la
población por la municipalidad. Por ejemplo es inaceptable que las autoridades
municipales se empeñen tanto en el cobro del impuesto del cementerio cuando este ni
siquiera cuenta con un mantenimiento, ordenamiento ni instalaciones decentes.

17.
¿Qué acciones realizará su administración, para crear
terminales de buses y así, evitar calles invadidas por transporte
urbano y extraurbano?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Respuesta: La tesis de grado que realicé como parte de mi formación profesional como
Arquitecto fue precisamente este tema, Mercado Sectorial y Terminal de Buses para la
Ciudad de Puerto Barrios, Izabal, la cual puede ser consultada en la biblioteca de la
facultad de Arquitectura de la USAC.
En su momento no tuve el apoyo de las autoridades municipales, a pesar de haber hecho
una ardua y extensa investigación y posterior planificación. Vamos a gestionar, planificar
y evaluar proyectos y ubicaciones que permitan ejecutar este proyecto en el área de
actual crecimiento del municipio.
A corto plazo habilitaremos las paradas de buses autorizadas y se realizará un estricto
control a las unidades y a las rutas por parte de la PMT.

18.
¿Qué atributos y proyección ha tenido, usted, a la comunidad
que lo motivaron a ser candidato a la alcaldía de este municipio?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #5: DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO
Respuesta: A través de mi profesión he colaborado con proyectos y planificaciones para
mejorar el nivel de vida de los habitantes del municipio, por ejemplo, elaboré 17 perfiles
de proyectos como colaboración a las autoridades municipales, que no se llevaron a
cabo por falta de interés y voluntad. Esto lo hago como parte de la responsabilidad social

que me fue inculcada en la Universidad de San Carlos de Guatemala, como una forma
de devolverle a la sociedad lo que recibí en la casa de estudios.
Además decidí aceptar la invitación a participar de este proyecto porque me he
convencido de que he alcanzado la madurez necesaria para actuar, y así no estancarnos
solamente en la crítica sino también en la construcción activa de una mejor sociedad.

19.
¿A la fecha cual ha sido su proyección social, cultural y
deportiva, que lo motivó a optar por la alcaldía municipal de Puerto
Barrios?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #3: EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES
Respuesta: A través de mis posibilidades he apoyado a la cultura y al deporte,
actualmente administro una instalación deportiva propia, mediante la cual he apoyado
el desarrollo físico y mental de los jóvenes y niños. Conozco sus aspiraciones y he
colaborado en varias ocasiones con las academias de fútbol a medida de mis
posibilidades. También he apoyado a otros deportes y otras disciplinas.

20.
¿Ha contemplado el ordenamiento peatonal y vial dentro y fuera
de los mercados municipales de Puerto Barrios y Santo Tomás?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Respuesta: El problema principal de los mercados es el desbordamiento de la zona
comercial hacia las calles y avenidas aledañas, lo cual es responsabilidad de las
autoridades presentes y pasadas. Vamos a implementar un plan de ordenamiento de la
zona comercial y de los espacios de circulación y ventas ocupados por los vendedores y
la instalación de módulos desmontables tridimensionales en zonas adecuadas, lo que
dará una mayor comodidad a comerciantes y compradores. Esto se hará a través de una
adecuada coordinación con los vendedores del mercado y la Oficina de Planificación
Municipal.

21.
¿Cuál será su aporte para desarrollar el Arte y la Cultura en
Puerto Barrios?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #3: EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES
Respuesta: Ese es un tema muy importante dentro de nuestro plan de trabajo, en la
planilla contamos con gente que tiene experiencia en ese sentido, como por ejemplo
Karla Chang que actualmente dirige una orquesta juvenil.
Vamos a apoyar el arte y la cultura a través de programas específicos, vamos a darle
más apoyo a la escuela de bellas artes, y el edificio que la municipalidad está
construyendo actualmente se va a usar para ese fin y no para ningún otro, vamos a

apoyar un programa de recuperación de la historia del municipio que coordine con las
diferentes asociaciones que ya están realizando esfuerzos, hay que gestionar una casa
de la cultura que sea un espacio donde se desarrollen galerías y exhibiciones, exista un
auditorio y donde se lleve a cabo un programa de apoyo al talento porteño.
En el foro de la niñez y adolescencia tuve la oportunidad de escuchar a asociaciones de
jóvenes que están pidiendo apoyo en este sentido. (Plan de Trabajo Específico para la
Niñez, Adolescencia y Juventud – Disponible en Redes Sociales)

22.
¿Cómo corregirá el desorden vial en Puerto Barrios y Santo
Tomás de Castilla?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Respuesta: Hace cuatro años, una de las propuestas de campaña de los candidatos era
ampliar a cuatro carriles los accesos, y hoy cuatro años después seguimos en las
mismas condiciones y la carga vehicular ha aumentado. Nosotros, el concejo municipal
y yo, cumpliremos con gestionar y presionar al gobierno central y al Ministerio de
Comunicaciones para que se cumpla con solucionar estos problemas, pues estas vías
son responsabilidad de ellos, nosotros cumpliremos con dar todas las facilidades para
que estos trabajos se lleven a cabo.
En los núcleos urbanos del municipio vamos a señalizar correctamente y definir el
sentido de las vías y carriles, todo esto requiere un profundo análisis por parte de la
Oficina de Planificación Municipal, Obras Públicas y la Policía Municipal de Tránsito, con
la participación y opinión de los vecinos, de las autoridades portuarias, navieras y
transportistas. Todo es cuestión de coordinarse correctamente.

23.

¿Qué aporte realizará a la educación en su administración?

TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #3: EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES
Respuesta: La educación es un tema esencial, en el Comité Cívico Q18 creemos en la
prevención antes que la corrección, pues si se enfocan los esfuerzos en prevenir los
males sociales no se tendrán que destinar grandes cantidades a corregirlos después.
Nosotros tenemos un plan educativo que abarcará no solamente el tema académico,
sino también la educación cívica, la educación ambiental, la educación sexual y
reproductiva, tanto a padres como a niños y jóvenes, la prevención del delito y de la
violencia en centros educativos.
Es por eso que el concejal primero de nuestra planilla, el Lic. Víctor Bernal, ocupa ese
importante espacio, coordinaremos con todas las instituciones encargadas para que se
pueda cubrir a la mayor población del municipio. Y continuaremos y aumentaremos
esfuerzos en el tema de la erradicación del analfabetismo por ejemplo.

Mucho de esto se encuentra íntimamente relacionado con el Plan Específico de la Niñez,
Adolescencia y Juventud, cuya principal propuesta es la creación del Gabinete Municipal
de la Niñez y Juventud. (DISPONIBLE EN PÁGINA DE FACEBOOK)

24.
¿Han planificado acciones para reactivar, modernizar y dotar de
implementos modernos (computadoras, internet, impresoras,
etcétera) a la biblioteca municipal, para beneficio de la educación?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #3: EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES
Respuesta: La biblioteca municipal ha dejado de ser un punto de reunión para
estudiantes, debido a la escasa actualización que se ha tenido, vamos a darles facilidad
a los estudiantes para que puedan realizar sus tareas y trabajos escolares en las
instalaciones, acondicionaremos y rediseñaremos los espacios y módulos para que sean
confortables para los estudiantes, adquiriremos software y libros de ediciones
actualizadas. También entrará a funcionar un programa de incentivo a la lectura en
coordinación con las escuelas y universidades. Todo estudiante o vecino que lo desee
tendrá a disposición un carnet que le permitirá obtener todos los beneficios.

25.
¿Continuará con las actividades sociales que realiza la actual
administración municipal y qué otros programas sociales incluiría?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #5: DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO
Respuesta: No solamente los vamos a continuar, los vamos a mejorar.
Por ejemplo: Si la municipalidad actualmente le ofrece a la mujer cursos de repostería y
cocina, nosotros vamos darles acompañamiento y asesoría para que ellas puedan
comenzar a obtener recursos a partir de los nuevos conocimientos.
Vamos a fomentar capacitaciones en coordinación con la comisión municipal de
educación, para dar cursos de idiomas, por ejemplo, que permitan obtener mejores
oportunidades laborales a los vecinos.
Vamos a hacer que estos programas sociales se vuelvan productivos para los
ciudadanos del casco urbano y de las comunidades.

26.
¿Ha contemplado la creación de una terminal de buses para
descongestionar el centro de la ciudad de Puerto Barrios?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS.

Respuesta: La tesis de grado que realicé como parte de mi formación profesional como
Arquitecto fue precisamente este tema, Mercado Sectorial y Terminal de Buses para la
Ciudad de Puerto Barrios, Izabal, la cual puede ser consultada en la biblioteca de la
facultad de Arquitectura de la USAC.
En su momento no tuve el apoyo de las autoridades municipales, a pesar de haber hecho
una ardua y extensa investigación y posterior planificación. Vamos a gestionar, planificar
y evaluar proyectos y ubicaciones que permitan ejecutar este proyecto en el área de
actual crecimiento del municipio.
A corto plazo habilitaremos las paradas de buses autorizadas y se realizará un estricto
control a las unidades y a las rutas por parte de la PMT.

27.
¿Qué acciones tomará para recuperar los pagos atrasados por
arrendamiento de los locales en mercados municipales y otros?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS.
Respuesta: Conocemos y hemos estudiado ya los datos de los mercados, por ejemplo
conocemos las cuotas que pagan 388 inquilinos del mercado, que generan más de
ochenta mil quetzales mensuales, sin contar piso plaza y otros ingresos, solamente en
el Mercado La Revolución, los cuales deberían de mantener el mercado en condiciones
óptimas.
La mejor forma de que los comerciantes e inquilinos se sientas atraídos a realizar sus
pagos es que el servicio que da la municipalidad les sea entregado de manera eficiente,
y se negociarán convenios de pago con los inquilinos, facilitándoles que cubran la deuda
sin afectar sus intereses comerciales.

28.
El Colapso del Cementerio General de Puerto Barrios es
inminente, ¿Ha contemplado la creación de un nuevo sitio y donde la
ubicaría?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS.
Respuesta: No solamente es inminente ya existe y genera muchos problemas a los
vecinos, la municipalidad se ha empeñado en cobrar el impuesto del cementerio pero
no en mejorar o corregir los servicios y la infraestructura, por ejemplo, cada vez que se
realiza un cortejo fúnebre o un entierro el caos vial lega hasta el cruce de los puertos o
hasta la 22 calle. El Cementerio General ya no se da abasto pues fue planificado en
base a la población de aquella época.
Se debe planificar un nuevo cementerio y se debe planificar para una proyección de al
menos 100 años, terrenos ideales existen, pero la ubicación no debe tomarse a la ligera

se debe consultar con las instituciones que toman parte en el asunto como el Ministerio
de Salud Pública. Debe contar con: fácil acceso, espacio adecuado, calles y avenidas,
jardines y servicios básicos de iluminación, agua y estacionamientos.

29.
Los drenajes a flor de tierra dañan la salud de los
barrioporteños, además de ser una vergüenza visual ¿Cuál es su
propuesta para solucionarlos?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, #4 MEDIO AMBIENTE
Y SOSTENIBILIDAD.
Respuesta: Debemos planificar bien la infraestructura, con equipo topográfico, se deben
definir los niveles para el desfogue de las aguas y se debe tener el conocimiento
necesario para poder planificar la limpieza y remoción de tuberías y quíneles en mal
estado, se preparará el terreno o el sitio donde se construirán los drenajes, se hará el
excavando el material no clasificado, el relleno y compactación del material, su
conformación y nivelación para poder instalar la tubería de diferentes diámetros o la
construcción de quíneles que tengan la capacidad de manejar las aguas servidas y
drenajes pluviales.
En el último año la municipalidad invirtió en mejoramiento de ambiente y salud y en red
vial, la cantidad de cuarenta millones de quetzales según la Contraloría, entonces
recursos si hay, es cuestión de enfocarlos correctamente.

30.
¿Qué proyectos ha contemplado en su plan de trabajo para
recuperar los ríos Cacao, Salado, Escondido y Estrecho?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #4: MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.
Respuesta: Planificaremos un encausamiento gradual de los drenajes de aguas servidas
hacia plantas de tratamiento, fosas sépticas o biodigestores, para mitigar la
contaminación en los ríos, se podría incluso evaluar la factibilidad de dragados para
rehabilitarlos y proteger la biodiversidad.
Incluso estamos evaluando un proyecto de humedales artificiales, que usan
determinadas especies de vegetación y algas que absorben parte de la contaminación
o la transforman mediante fitodegradación. (Contaminantes orgánicos, fosfatos del
jabón y detergentes, etc.)

31.
¿Tiene planificada alguna estrategia para reciclar los desechos
sólidos, orgánicos e inorgánicos que produce la ciudad, con el fin de
reducir el impacto ambiental que esto produce?

TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #4: MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.
Respuesta: Con anterioridad se han hecho estudios a través de ONGs para solventar
este problema, las autoridades no le han dado la importancia y seguimiento debido. Se
han hecho intentos de hacer esto en el basurero municipal, donde se cuenta con espacio
e incluso algunas instalaciones en desuso.
La educación forma parte muy importante de esto, se debe educar y facilitar al vecino
para que la selección de los desechos se haga en los hogares, en Costa Rica por ejemplo
ciertas municipalidades entrega a sus habitantes las bolsas para la separación de
desechos pues genera menos gastos que hacer la separación posteriormente. La
clasificación de desechos podría generar ingresos para aún más familias.
Mucho se ha hablado de la capacidad de generar gas metano en el basurero sin
embargo este proyecto no es algo que surja de la noche a la mañana, se deben realizar
los estudios de factibilidad, pues esto es una solución a largo plazo.

32.
¿Para qué aplicaría el manual de administración financiera
integral, versión tres dentro de la municipalidad?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #1: TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN.
Respuesta: Los Artículos 97 y 98 del Código Municipal contienen información acerca de
las competencias de la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal. Se
capacitará al personal de esta Dirección, deberá seguir al pie de la letra todo los
estipulado y sugerido en el manual de administración financiera que elaboró el
Ministerio de Finanzas para llevar los controles adecuados del presupuesto y tesorería
municipal, mejorar la transparencia y facilitar el trabajo de las entidades de auditoría.

33.
Se ha visto deambular semovientes en muchas vías públicas,
especialmente en ruta que conduce al Puerto Santo Tomás de
Castilla ¿Ha contemplado la creación de un poste municipal sabiendo
que el costo de este es muy oneroso?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS.
Respuesta: Tanto en Puerto Barrios como en Santo Tomás hay dos coliseos para la
realización de jaripeos y otras actividades, cuando no se están llevando a cabo estos
eventos los corrales y espacios son desaprovechados, por lo que se utilizarán para la
instalación del poste municipal sin que esto signifique una gran inversión por parte de
la municipalidad. Es necesario tomar estas acciones pues los animales como caballos,
vacas y otros representan muchas veces un riesgo para los vehículos de los ciudadanos
y sus vidas.

34.
El actual rastro municipal no cumple con las normas de higiene
establecidas, el remozamiento de las instalaciones y la contratación
de personal capacitado tendría un costo elevado. ¿Cómo solucionaría
esta insalubridad?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS. #4 MEDIO AMBIENTE
Y SOSTENIBILIDAD
Respuesta: El Rastro Municipal ha sido objeto de una tremenda irresponsabilidad por
parte de las autoridades municipales, muestra de ellos es el hecho de que el alcalde
esté enfrentando actualmente un proceso de antejuicio en su contra.
No podemos jugar con la salud de los ciudadanos, el rastro municipal es el lugar de
donde se surte la carne a los mercados y carnicerías del municipio, y se deberá invertir
en su mejoramiento, en la obtención de la licencia y en una correcta higiene. Deberemos
incluso considerar su reubicación en nuevas instalaciones, pues actualmente genera
contaminación ambiental y del producto y es un riesgo para la salud. Se deberá cooperar
interinstitucionalmente con el MAGA y el Ministerio de Salud.

35.
¿Cómo accionaría en la regulación de las instalaciones de
torres de telefonías celulares, tomando en cuenta que son nocivas
para la salud?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS.
Respuesta: La Organización Mundial de la Salud definió las potencias máximas que
estas antenas deben tener para no afectar la salud de las personas, la municipalidad
deberá exigir un estricto control del Ministerio de Comunicaciones que es el maneja las
señales en todo el país, del Ministerio de Salud que tiene obligación de evaluar esto y
del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales que debe evaluar el impacto ambiental,
para determinar que sus ubicaciones no afecten la salud de los habitantes, pues es
obligación de la municipal velar por este tema.

36.
¿Cómo ubicaría a los negocios que se dedican al expendio de
bebidas alcohólicas y/o fermentadas, los cuales en muchos de los
casos se encuentran ubicados cerca de centros educativos y/o
religiosos?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN.
Respuesta: Para esto ya hay reglamentos y disposiciones que han hecho los ministerios
de gobierno y el Congreso de la República sobre los lugares y negocios dedicados a la
venta de bebidas alcohólicas, es necesario cumplir con las mismas y cooperar

estrechamente con la Gobernación Departamental que también debe velar por su
cumplimiento.
Al igual que en otras ciudades se podría planificar la creación de una zona donde se
puedan instalar estos negocios, como por ejemplo: 4 Grados Norte o la Zona Viva en la
ciudad capital.
Se debe comenzar con un ordenamiento territorial y un plan regulador que a largo plazo
permita separar las zonas comerciales, industriales, residenciales, deportivas y
educativas.

37.
Ante la falta de reacción de la PMT, para regular la velocidad de
los vehículos, muchas personas han colocado cabos y/o túmulos en
la mayor parte de las calles y avenidas de nuestra ciudad ¿Cómo hará
cumplir la ley que los prohíbe y limita la libre locomoción?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS.
Respuesta: Esta ley de túmulos faculta al Ministerio de Comunicaciones para retirar
túmulos de las carretas nacionales, las vías de los cascos urbanos del municipio son
responsabilidad de la municipalidad.
Actualmente la municipalidad no podría justificar multas por exceso de velocidad,
debido a que estos límites no están correctamente señalados en las calles. Nosotros
señalizaremos e informaremos de todos los límites de velocidad, instalaremos
reductores de velocidad y vialetas reflectivas en zonas residenciales y escolares como
medios de prevención y para aviso de que el conductor debe reducir su velocidad.
Y la Municipalidad deberá regular los túmulos, pues es su responsabilidad y si la
estuviera cumpliendo, los vecinos no se verían obligados a tomar estas medidas.

38.
Nuestra ciudad está creciendo ¿Hacía donde prevé su
administración que esta podría crecer y porque?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #2: INFRAESTRUCTURA Y SERVICIO.
Respuesta: No es hacia donde prevemos nosotros que va a crecer, sino hacia donde lo
está haciendo. La ciudad ha comenzado un proceso de expansión hacia dos zonas
principales: 1. Hacia el sector de Entre Ríos. 2. Hacia el Sector de la Segunda Entrada a
Puerto Barrios.
Es urgente realizar PLAN REGULADOR DE LA CIUDAD DE PUERTO BARRIOS, para
zonificar las áreas comerciales, recreativas, educativas, residenciales e industriales,
para evitar los problemas que se dan actualmente por la falta de un desarrollo ordenado.

Se debe hacer todo esto en coordinación de todas las unidades de la municipalidad y la
dirección de planificación y en consonancia y respeto al medio ambiente.

39.
El Municipio de Puerto Barrios es el que cuenta con la menor
cantidad de aldeas, ¿Accionaría su administración en la elevación a
esta categoría de algunos caseríos y así en la creación de municipios
a algunas aldeas como Santo Tomás de Castilla y Entre Ríos?
TEMA DEL PLAN DE TRABAJO #6: PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Respuesta: Este tema no es cuestión puramente de la municipalidad, el alcalde y su
concejo deben ser garantes de la voluntad y la libre determinación de las comunidades.
Los vecinos son los que solicitan el cambio de la circunscripción municipal y el Congreso
de la República es el que decide al respecto, quedando a su consideración si somete el
tema a una consulta entre los habitantes del municipio.
Nuestra administración cumplirá con proveer la información que soliciten los habitantes
y las instituciones que deben dar dictamen al respecto y que están establecidos en el
artículo 28 del Código Municipal.
Con respecto a los caseríos se determinará si es procedente su elevación a la categoría
de aldea con respecto a lo estipulado en el Artículo 23 bis. Del Código Municipal.

© COMITÉ CÍVICO ELECTORAL Q18 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PERMITIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL CON FINES EDUCATIVOS.
PROHIBIDA SU INCLUSIÓN EN OTROS DOCUMENTOS SIN ESPECIFICAR LA FUENTE.


DOCUMENTO FORO DE CANDIDATOS - COMITÉ CÍVICO Q18.pdf - página 1/21
 
DOCUMENTO FORO DE CANDIDATOS - COMITÉ CÍVICO Q18.pdf - página 2/21
DOCUMENTO FORO DE CANDIDATOS - COMITÉ CÍVICO Q18.pdf - página 3/21
DOCUMENTO FORO DE CANDIDATOS - COMITÉ CÍVICO Q18.pdf - página 4/21
DOCUMENTO FORO DE CANDIDATOS - COMITÉ CÍVICO Q18.pdf - página 5/21
DOCUMENTO FORO DE CANDIDATOS - COMITÉ CÍVICO Q18.pdf - página 6/21
 


Documentos relacionados


Documento PDF documento foro de candidatos comitE c vico q18
Documento PDF informe de analisis especifico ni ez adolescencia y juventud comitE c vico q18
Documento PDF feria 2016 completo
Documento PDF reuni n de los vecinos de carrascal con el grupo municipal socialista en el ayuntamiento de zamora
Documento PDF propuestas del frente renovador daireaux
Documento PDF a 0514 propuestas carrascal ci barrio y participaci n ciudadana 13 05 14


Palabras claves relacionadas