Acta Nº 03 2015 CI Protección Ciudadana y Movilidad Ayto. Zamora 11 03 15 .pdf



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Título: ACTA NÚM 03 110315
Autor: lorena.hernandez

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ACTA

N Ú M E R O 03/2015

COMISIÓN INFORMATIVA DE PROTECCIÓN CIUDADANA Y MOVILIDAD

(Sesión Ordinaria)

En la sala de Comisiones sita en la Casa Consistorial de la ciudad de Zamora,
siendo las diecisiete horas y treinta minutos del día once de marzo, bajo la Presidencia
del Sr. Concejal Delegado de Protección Ciudadana y Movilidad, D. Jesús Alonso
Hernáez y con la asistencia de los siguientes señores en su condición de miembros de
la Comisión Informativa de Protección Ciudadana y Movilidad:
-

D. Ricardo Ferrero Domingo.
D. Angel Luís Crespo Encinas en sustitución de D. Francisco Javier González
Hernández.
Dª Rosario Rodríguez López.
Dª. Maria José Martínez Velarte.
Dª Adoración Martín Barrio.
D. Ismael Aguado Ferreira
D. Miguel Ángel Viñas García.
D. Miguel Ángel Mateos Rodríguez.

Asistidos por la Sra. Secretaria Dª. Lorena Hernández del Río por Decreto de
nombramiento de diez de junio de dos mil trece y quedando válidamente constituida se
procede por parte de su presidente a tratar el primer punto del orden del día.

PUNTO PRIMERO
LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA
SESIÓN ANTERIOR, CORRESPONDIENTE A UNA ORDINARIA CELEBRADA EL
DÍA 14 DE ENERO DE 2015
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente de la Comisión, se
somete a aprobación el borrador del acta de la sesión anterior, correspondiente a la
ordinaria de once de febrero de 2015, siendo aprobada por unanimidad de los
presentes.

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PUNTO SEGUNDO

INFORME DE PRESIDENCIA
Inicia su intervención el Sr. Presidente exponiendo a los presentes que el
Excmo. Ayuntamiento se ha adherido a una campaña realizada por la D.G.T. relativa al
control de camiones y furgonetas, de la que han sido objeto de control
aproximadamente ciento veintinueve vehículos de los cuales se han arrojado dieciséis
infracciones relativas a las siguientes: utilización de cinturón de seguridad, falta de
renovación de la ITV, falta de aportación de documentación y denuncias sobre el
estado del vehículo. De los resultados indicados, la valoración del Sr. Presidente es
positiva, por cuanto el porcentaje de infracciones es muy bajo. Prosigue su exposición
informando de la celebración de una nueva campaña comprendida entre los días nueve
al quince de marzo, relativa al uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención
individual. Considera que es una campaña importante porque las estadísticas que
arrojan este tipo de infracciones en vía urbana es bastante alto. Pasa a suministrar
información relativa a controles de alcoholemia practicados, concretando que se han
realizado cuatrocientas noventa y seis pruebas en veintiún controles, siendo el
resultado bastante satisfactorio por cuanto solamente dos conductores han infringido
la ley resultado ser constitutivo de delito y las restantes son infracciones de carácter
administrativo. De todas las intervenciones mencionadas, un conductor, se negó a
someterse a las pruebas de alcoholemia.
En otro orden de cosas, comunicó el Sr. Presidente que las modificaciones de
las que informó en la pasada comisión relativas a la reordenación del tráfico en
Avenida Príncipe de Asturias, se encuentran en un estado bastante avanzado por
cuanto ya existe una propuesta de adjudicación a una empresa encargada de su
ejecución.
Respecto a la pista de educación vial, de la que suministró información en la
comisión pasada, indicando que existe una fase teórica y otra práctica. Dicha fase
práctica, se impartirá en las pistas del Ayuntamiento y no en las de la Dirección
Provincial de Tráfico, como venía siendo habitual y se realizará con los nuevos cars
eléctricos adquiridos.
Prosigue su exposición la presidencia informando sobre las actuaciones que se
vienen realizando en relación al edificio del banco de España como nueva sede de la
policía municipal, afirmando que el proyecto de obra ya se encuentra en poder del
equipo de gobierno y prevé que las obras comenzarán en breve. Respecto a la
construcción del nuevo parque de bomberos, se informa a los presentes, que han
comenzado las actuaciones administrativas relativas a estado geotécnico, redacción de
pliegos de prescripciones técnicas y manifiesta que ya existe un borrador sobre el que
se trabajará para conseguir un edificio de bomberos adecuado a la ciudad. La partida
presupuestaria es de aproximadamente ciento veinticinco mil euros. Respecto a la
preguntó que formuló el grupo socialista relativa a la adquisición de nuevo vehículo de
bomberos, el Sr. Presidente indica que existe una nueva formulación al pliego sobre la
cilindrada a fin de que se promueva la concurrencia de un mayor número de empresas.

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Cree que pueden ser cuatro o cinco las empresas que podrán concurrir a la
licitación, dada la especificidad de este tipo de vehículos cuyo presupuesto base de
licitación superará los dos millones setecientos mil euros.

PUNTO TERCERO

RUEGOS Y PREGUNTAS
Toma la palabra Sra. Martín Barrio preguntando por el edificio del banco de
España, concretamente por la estimación del coste definitivo de las obras previstas así
como de los plazos de ejecución de las mismas. El Sr. Presidente responde indicándole
que podrá participarle dicha información en la próxima comisión o que, de lo contrario,
se formule dicha pregunta en la Comisión de Obras y Urbanismo.
Toma la palabra el representante de I.U Sr. Viñas García preguntando por el
presupuesto de la obra prevista para la construcción del nuevo edificio de parque de
bomberos. El Sr. Presidente informa que todas las opcione se encuentran actualmente
encima de la mesa y que ninguna de ellas en este momento es excluyente de las
demás. Actualmente nos encontramos en fase de redacción del proyecto así como de
la búsqueda de financiación. Respecto a esta segunda cuestión, se ha mantenido
varios contactos pero ninguno concluyente hasta la fecha.

Toma la palabra el Sr. Mateos Rodríguez para desearle suerte al equipo de
gobierno, por cuanto recuerda que históricamente se realizaron varias redacciones de
proyectos, pero no se llegó a materializar la ejecución de ninguno de ellos, ni tan
siquiera existió consenso relativo el emplazamiento definitivo, llegándose a barajar
incluso tres lugares diferentes. Prosigue su exposición indicando que lo importante es
que las cosas se hagan, ya que los proyectos no dejan de ser una declaración de
buenas intenciones, pero que se requiere un plus mayor. Finaliza su exposición,
rogando que todos los grupos políticos se vuelquen en que este proyecto se convierta
en algo definitivo, ya que llevan casi treinta años hablando de ello, tanto para nueva
sede de policía como de bomberos. Esto, permitiría consolidar la trayectoria de todo un
equipo de gobierno.
Toma la palabra el Sr. Viñas García afirmando que existe un decreto 22/01 por
el cual se le deniega a una empresa el acceso a emplear taxis adaptados y un decreto
de veintitrés de noviembre de dos mil siete que habla de accesibilidad ciudadana y que
marca el plazo de diez años para adaptar estas exigencias a la situación actual y una
ordenanza del año setenta y dos y un borrador de ordenanza que el Sr. Presidente
presentó a esta comisión hace aproximadamente seis meses y que no entiende porque
este borrador se encuentra paralizado por lo que solicita su tramitación. Responde el

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Sr. Presidente afirmando que la normativa vigente no supone ningún obstáculo a la
prestación del servicio de taxi adaptado. Después del año setenta y dos se han
producido numerosas modificaciones normativas tanto por la administración central
como autonómica. El planteamiento que hace I.U. tanto en esta comisión como en
medios de prensa hablada y escrita, entiende que versas sobre una solicitud cursada
por un empresario de fuera del municipio de Zamora y finaliza su intervención
indicando que el Ayuntamiento de Zamora, recoge el proceso indicado en la legislación
estatal y autonómica. Interviene el representante de I.U aclarando que en ningún
momento ha manifestado que existiera un vacío legal. Lo que pone de manifiesto es la
ineptitud del P.P. de lograr la existencia de taxis/s adaptado/s en la ciudad. Exige que
se formalice el procedimiento, considera que al no traer el borrador de ordenanza a la
comisión está retrasando la tramitación que se pretende, ya que solo faltan dos años
para que el cumpla el Real Decreto que estableció ese plazo de vigencia. El Sr.
Presidente entiende que no existe ineptitud ninguna del equipo de gobierno dado que
se encuentra dentro de plazo a firma que dicho equipo es sensible a todo este tipo de
necesidades. El procedimiento se encuentra iniciado desde hace tiempo y continuará
su tramitación y respecto a la ordenanza de taxis, entiende que hay que consensuar
todos los intereses en juego y recuerda que una vez pasado el borrador de ordenanza,
solamente se plantearon aportaciones por parte del grupo municipal socialista y que
habrá que trasladárselas a las distintas asociaciones profesionales. El Sr. Viñas García
se pregunta cuando se va a traer ese borrador de ordenanza y afirma no tener
constancia de que el equipo de gobierno esté reuniéndose con diferentes asociaciones.
Abunda en que además deberían ser informados de todas estas cuestiones en esta
comisión y concluye que las alegaciones y aportaciones que su grupo tuviere que
hacer, las realizará dentro de la presente comisión y en el momento que considere
oportuno, por lo que concluye su intervención solicitando al Sr. Presidente que se
traiga a esta comisión el borrador de la ordenanza así como las alegaciones que hasta
la fecha se hubieren realizado a este respecto. El Sr. Presidente toma nota de la
petición.
Con todo lo cual, no habiendo mas asuntos de que tratar, ni teniendo los
presentes nada que exponer, siendo las dieciocho horas y doce minutos, la Presidencia
da por concluida la sesión, extendiéndose la presente acta, de lo que yo, la Secretaria,
certifico.

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