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Mundo Desconocido: El Necronomicon

esto no prueba que sea de naturaleza espiritual.
La actitud de Lovecraft, dijo Derleth, en conjunto estaba más cerca de la de su contemporáneo Charles
Fort, el hombre que se sentía satisfecho coleccionando recortes de prensa sobre sucesos inexplicables,
como lluvias de ranas vivas. Lo mismo que Fort, Lovecraft creía que la ciencia contemporánea es
demasiado estrecha. En realidad, Lovecraft admiraba el Book of the Damned de Fort. Pero por lo que
Derleth sabía, Lovecraft y Fort nunca se conocieron ni mantuvieron correspondencia (Sprague de Camp
no está tan seguro de esto. Cree muy posible que Lovecraft fuese presentado a Fort en una de sus muchas
visitas a Nueva York o durante el tiempo en que vivió allí).
Evidentemente, Derleth conocía el tema mucho más que yo. Y así, con cierta desgana, fui abandonando
la idea que había querido presentar en The Occult de que la mitología de Lovecraft se basaba en su
conocimiento de la tradición mágica occidental. Todavía dos años más tarde volví a pensar sobre ello en
ocasión de haber leído la traducción inglesa de Le Matin des Magiciens de Louis Pauwels y Jacques
Bergier. Básicamente, este libro es una ampliación de la tesis de Fort acerca de la estrechez de miras de
la ciencia, y deduce su evidencia de la literatura sobre los OVNI, la investigación paranormal
y las ciencias marginales. Pero los autores presentan, asimismo, una interesante teoría de que ciertos
escritores imaginativos, como Lovecraft y Arthur Machen, "imaginaron" cosas que más tarde se
descubrió que eran ciertas. Machen escribió a su traductor francés Toulet: "Cuando estaba escribiendo
Pan y The White Powder no creía que pudiesen ocurrir cosas tan extrañas en la vida real, ni siquiera que
alguna vez hubiesen ocurrido. Desde entonces, y hasta hace muy poco, he tenido ciertas experiencias en
mi propia vida que han cambiado totalmente mis puntos de vista sobre el particular... De ahora en
adelante estoy absolutamente convencido de que nada es imposible en esta Tierra". Pues bien, este pasaje
es de excepcional interés porque menciona las dos narraciones que más admiró Lovecraft. En realidad,
The Novel of the White Powder casi parece ser puro Lovecraft. Trata sobre un hombre que,
accidentalmente se administra una extraña sustancia usada por brujas en tiempos anteriores para sus
transformaciones. Hacia el final del relato, el hombre queda transformado en "una oscura y pútrida masa,
hormigueante y corrupta: una repugnante podredumbre que no era sólida ni líquida, pero que iba
fundiéndose y cambiando delante de nuestros ojos... Y en medio de ella, brillaban dos puntos ardientes
parecidos a ojos..." (Lovecraft cita esto extensamente en Supernatural Horror in Fiction). De acuerdo con
los biógrafos de Machen, Aidan Reynolds y William V. Charlton, Toulet fue a Londres para "oír los
misterios de los propios labios de los adeptos", pero parece que no ha dejado constancia de lo que
Machen le dijo.
Por otra parte, merece la pena releer The Great God Pan a la luz de la confesión de Machen. El tema se
centra en un doctor de inclinaciones panteístas que cree que la Naturaleza es el velo que cubre un
maravilloso mundo de realidad espiritual. Cree que ha descubierto el modo de provocar esta mítica
visión mediante una operación de cerebro. "Los antiguos... la invocaban mirando al dios Pan". Realiza la
operación en una muchacha que se vuelve idiota. La "visión de Pan" acaba por ser demasiado horrible
para que los seres humanos la soporten. La joven idiota vaga por las montañas y tiene trato sexual con
una extraña criatura. Como consecuencia, concibe un niño que es bello y demonio... Es de notar aquí la
transformación de Machen el cual, desde un misticismo wordsworthiano, pasa a ser algo mucho más
siniestro (esto nos recuerda que la palabra pánico proviene de Pan). Además, parece que Machen esté
sugiriendo a Toulet que en The Great God Pan, la visión subyacente es más real de lo que él mismo
sospechaba al escribirla.
Podría muy bien ser que estuviera exagerando o, simplemente, mintiendo para impresionar a su
admirador francés. Todavía no se había dado a conocer como hombre mentiroso. Se tomó la molestia de
explicar que "ninguna de las experiencias que he tenido está relacionada con imposturas tales como el
espiritismo", lo cual también parece descartar la posibilidad de que hubiera visto un fantasma.
Pauwels y Bergier se inclinan a creer que la respuesta reside en la pertenencia de Machen a un orden
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