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PASAR DE SEIS A OCHO CARRILES EN EL PUENTE SOBRE EL RÍO
VIRILLA (CONOCIDO COMO EL DE LA PLATINA)
EN LA AUTOPISTA GENERAL CAÑAS
(NO HAY NECESIDAD DE CONSTRUIR UN SEGUNDO PUENTE)
Resulta que cuando se estaba efectuando uno de los fracasados trabajos
anteriores en el puente de la platina (famosos por su altísimo costo y casi nula
efectividad), a menudo se realizaban cierres parciales en el puente, con lo que,
dependiendo de la hora y del tráfico, abrían tres carriles en un lado del puente y
uno en el otro lado (para poder trabajar en la calzada que quedaba libre), o sea, a
cada lado del puente cabían perfectamente tres filas de vehículos, sin
restricción de tamaño o peso, pasaban buses, furgones y vehículos
particulares (VER FOTOS ADJUNTAS).
Pero luego se les ocurrió sacrificar sobre la calzada un carril a cada lado de
la estructura para el paso de peatones (cosa que no se había hecho en los 50
años de vida del puente), con lo que sugiero que lo que hay que hacer es construir
a cada lado del puente (fuera de la calzada) unos pasos peatonales metálicos,
se me ocurre que como los puentes que hay en algunos parques nacionales
(tipo canasta, les llamo yo), que tienen por piso (y creo que también a los lados)
como una malla metálica (por supuesto, si hay una mejor idea de diseño no hay
problema), lo que me parece debería de ser relativamente bastante barato y,
aunque no tengo la más mínima idea de cuánto costaría, al menos no creo que
cuesten mucho dinero, ya que, por ser para personas, no requieren ser
extremadamente fuertes en materiales, o sea, si funcionan en los parques
deberían de funcionar en el puente y, por supuesto, eliminar las vallas de concreto
que delimitan el tercer carril para automóviles (estas vallas podrían correrse para
delimitar el puente peatonal del de los vehículos), pero ahora que se ha autorizado
la “ampliación a ¡¡¿¿seis carriles??!!” (los que ya están, si quitamos las divisiones
de concreto), en realidad nos quedaría un puente con ocho carriles.
En resumen: los seis carriles ya existen y están listos y con la
ampliación quedaría en ocho carriles, solo que NO SE DEBE DE VOLVER A
COMETER EL ERROR DE TOMAR LA AMPLIACIÓN DE LA CALZADA PARA
EL PASO DE PEATONES SINO PARA AUTOMÓVILES, y a los peatones
hacerles a cada lado puentes apropiados para ellos, los cuales deberían de
ser relativamente baratos.
Entiendo que el Gobierno (el MOPT o el Conavi, no sé) le pidieron a la
empresa constructora encargada del remozamiento del puente que ampliara
a ocho carriles la estructura, pero dijeron que, desafortunadamente, les