Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



36 37 .pdf


Nombre del archivo original: 36-37.pdf
Título: Maquetación 1

Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por QuarkXPress(R) 7.5, y fue enviado en caja-pdf.es el 29/01/2015 a las 16:03, desde la dirección IP 212.106.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 647 veces.
Tamaño del archivo: 294 KB (2 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


T

‘La isla mínima’
promoverá en Teruel
los Premios Goya

Los Reyes se acercan a
la provincia en la
inauguración de Fitur

‘La isla mínima’ se proyectará en Teruel el día 27 de febrero con la presencia de la actriz Mercedes León dentro
de la promoción de los Goya

El procesado de datos, un
desafío para la privacidad
50.000 millones de aparatos estarán
conectados a internet en el año 2020.
Todo un desafío para la privacidad

Diario
Jueves, 29 de enero de 2015

Javier Espada optará al Premio Mezcal
en el Festival de Cine de Guadalajara
México acogerá el estreno mundial de ‘Tras Nazarín’, nuevo documental del cineasta calandino
F.J.M.
Teruel

Los tambores de Calanda volverán a escucharse en los cines de
México el próximo mes de marzo
con el estreno mundial de la película Tras Nazarín en el Festival
Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). El realizador calandino Javier Espada optará con
esta película al Premio Mezcal
dentro de este certamen cinematográfico, el más importante de
México y uno de los de mayor relevancia en América Latina. Se
trata del tercer largometraje documental que ha hecho Espada,
quien vuelve a indagar en la memoria de su paisano Luis Buñuel
recorriendo los escenarios de la
película Nazarín en el estado mexicano de Morelos.
Espada aseguró ayer que estaba “muy, muy contento” de haber sido seleccionado para el Festival de Guadalajara, que se celebrará en esta ciudad mexicana
del Estado de Jalisco entre el 6 y
el 15 de marzo. “Es una película
que se ha rodado mayoritariamente en México y que se estrene allí creo es muy importante y
da cuenta de la importancia que
sigue teniendo Buñuel para los
mexicanos”, dijo.
Una de las escenas más conmovedoras de la historia del séptimo arte la filmó Buñuel en su
película Nazarín, en concreto
con ese final que muestra el conflicto interior que sufre el protagonista, el padre Nazario, preso y
conducido a presidio por un camino de tierra en medio del páramo. Tras rechazar una piña que
le ofrece como limosna una campesina, se arrepiente y la acepta,
avanzando hacia su destino bajo
el redoble de los tambores de Calanda.
En el imaginario de Buñuel,
los tambores de Calanda tienen
un peso considerable, pero no es
el único rastro que aparece en
sus películas de su pueblo natal.
Las campanas, tan presentes
también, son herencia de su infancia calandina, lo mismo que
los carnuzos, el poder castrador
de la Iglesia católica con los curas chocolateros, los insectos y

Javier Espada durante la localización y rodaje de los sitios en los que Buñuel filmó la película ‘Nazarín’. David del Río

los gallináceos, o el contraste de
la miseria de los desposeídos con
la burguesía privilegiada, a la
que pertenecía su familia.

•AL OTRO LADO•

El eco de Calanda en las tierras
mexicanas de Morelos
Tras Nazarín hace un recorrido
por los escenarios de la película
Nazarín para constatar que
Luis Buñuel eligió rodar este filme en escenarios del Estado
mexicano de Morelos porque le
recordaban a su tierra natal, Calanda. Espada incide en el documental en cómo su paisano
encontró en esas tierras una
evocación de los mismos paisajes que había conocido durante
su infancia, para situar en ellos
los conflictos interiores que vive el protagonista de la cinta, el

padre Nazario, un sacerdote interpretado por Paco Rabal que
recuerda al Quijote.
Por ello Espada ha subtitulado su película “el eco de una
tierra en otra tierra”. Al haber
nacido también en Calanda y
haber pasado su infancia en este pueblo bajoaragonés, Espada
conoce muy bien sus paisajes y
las constantes que aparecen en
el cine de su paisano como es el
caso de los tambores de Semana Santa, con los que se cierra
la película Nazarín.

Exilio

Javier Espada en Morelos

En Nazarín, Buñuel quiso plasmar aquellos paisajes y ambientes calandinos desde el exilio mexicano, país al que llegó en 1946
y donde acabó estableciéndose
tras adquirir la nacionalidad mexicana.
Su paisano Javier Espada descubrió, al consultar el archivo
personal del cineasta en Filmoteca Española, que las fotografías
con las localizaciones de la película mostraban unos escenarios
muy propios del Calanda de principios del siglo pasado.
Ese fue el germen de un proyecto que inicialmente iba a con-

Diario T eruel
de

T•CULTURA

Jueves, 29 de enero de 2015

37

• • • Javier Espada ha
recorrido el Estado
mexicano de Morelos
en busca de los
escenarios en los que
se hizo ‘Nazarín’ …

vertirse en una exposición y que
finalmente, gracias al apoyo que
ha recibido en México, ha terminado por ser su tercer largometraje documental. Dos años después de iniciar el proyecto, Espada viajará a principios de marzo
al Festival Internacional de Cine
de Guadalajara con la película
bajo el brazo.

Tras las localizaciones de Nazarín. Javier Espada ha recorrido los pueblos de Morelos para localizar los lugares donde Luis Buñue rodó su película Nazarín. El punto de partida fueron las fotos tomadas
por el propio cineasta con una cámara Leica, que el
hijo de Buñuel, Juan Luis, confirmó que había tomado
su padre. A partir de ahí las ha contrastado con las
de la foto fija hecha por Manuel Álvarez Bravo (superior) y los escenarios tal cual se conservan hoy día

Estado de Morelos
No ha sido un recorrido fácil, reconoce el realizador, pero sí muy
satisfactorio porque al llegar al
Estado de Morelos en busca de
los escenarios del filme a partir
de las fotografías tomadas por
Buñuel, Espada descubrió que
aquellos pueblos y paisajes eran
como Calanda.
“Cuando lo veo in situ me
sorprende porque tengo esa sensación de algo que me recuerda
Calanda, ese Aragón que he visto
en otras fotografías, como algo
que está en el inconsciente”, comenta Espada. De hecho, en el
filme hay momentos en los que
se funden los paisajes de Morelos con los de Calanda configurando un único espacio en el
imaginario, el mismo desde el
que Buñuel concibió Nazarín,
que fue Premio Internacional de
Cannes en 1959.
Esta semana, el Festival de
Guadalajara acaba de hacer pública la selección de películas
que optarán al Premio Mezcal,
uno de los más importantes del
certamen y que se otorga exclusivamente a los títulos mexicanos.
La cinta de Espada es una coproducción entre México y España.
Tras Nazarín competirá en la
sección de documental iberoamericano y optará a ese premio
que el certamen creó hace tres
años para reconocer a la mejor
película mexicana de largometraje de cualquiera de las secciones
que conforman el certamen, que
este año llega a su trigésima edición.
La cinta hecha por el calandino es una de las 22 elegidas para
competir en el festival de entre
los 80 largometrajes que se presentaron, tanto de ficción como
documentales.
El Premio Mezcal lo otorga el
certamen cinematográfico en
alianza con Guadalajara Ciudad
Creativa Digital y asciende a
500.000 pesos mexicanos.
La proyección en el FICG supondrá el estreno mundial de
Tras Nazarín, que ha sido producida por Tolocha Producciones
-la productora de Espada- e Ircania por parte de España, y Mil
Nubes y Ruta 66 Cine por parte
de México.

Buñuel durante el rodaje de la película ‘Nazarín’. Manuel Álvarez Bravo

El
Cineas

Buñuel con salacot con Gabriel Figueroa a su izquierda. Manuel Álvarez Bravo

Ta

Tercer largometraje
documental que hace
Javier Espada
El realizador Javier Espada es
natural de Calanda y director
del Centro Buñuel de Calanda
(CBC) desde su creación en el
año 2000. Tras Nazarín es su
tercer largometraje documental
después de haber rodado El
último guión. Buñuel en la
memoria (2008), junto con
Gaizka Urrestia, y Una mujer
sin sombra. Asunción Balaguer
(2013).
Javier Espada con parte del equipo de filmación en Morelos

Este año el jurado del premio
lo compondrán 30 jóvenes estudiantes de cine, propuestos por
reconocidas instituciones educativas de México e Iberoamérica, e
invitados especiales de Italia,
Gran Bretaña y Estados Unidos.
Además del recorrido que Espada hace por los escenarios en
los que rodó Buñuel para localizarlos, el documental ha permitido rescatar tanto las fotografías
que hizo el cineasta para la localización de los exteriores de Na-

zarín, como las fotos fijas y de rodaje que hizo el prestigioso fotógrafo mexicano Manuel Álvarez
Bravo, cuyos negativos custodia
la Fundación Televisa.

Entrevistas
Tras Nazarín cuenta a través de
estas fotografías, alternadas con
los paisajes rurales y urbanos
que conforman hoy día los escenarios donde se hizo la película,
y entrevistas con algunos de sus
protagonistas y con otros perso-

najes que conocieron a Buñuel,
cómo fue el rodaje de Nazarín y
su importancia dentro del cine
mundial y en particular de la cinematografía mexicana.
Entre los entrevistados aparecen los actores Ignacio López
Tarso, Pilar Pellicer y Rosenda
Monteros, protagonistas de Nazarín, al igual que Silvia Pinal,
Arturo Ripstein, Carlos Reygadas, Carlos Saura, José de la Colina, José María Prado y Jean Claude Carrière, entre otros. Buena

parte de estas entrevistas han sido grabadas en la Casa Buñuel
en México, convertida en centro
cultural y residencia de artistas.
También ha empleado en el
montaje las fotografías que Leonardo Buñuel, el padre del cineasta, tomó en Calanda a principios del siglo pasado y que tantas semejanzas muestran con ese
México rural que se encontró el
realizador en los escenarios donde hizo Nazarín.
Para hacer la película, Espada
ha contado con la valiosa colaboración de destacados cineastas
mexicanos como Roberto Fiesco,
que ha sido su productor, y Carlos Reygadas, premio a la mejor
dirección en el Festival de Cannes y en cuyo estudio se ha hecho la postproducción. Otros colaboradores que ha tenido Espada para su película son el compositor Sergio González Carducci,
que ha hecho la música original,
y el cantautor Luis Eduardo Aute,
cuya canción Allí, dedicada a Calanda, sirve de acompañamiento
a los títulos de crédito.
De momento el cineasta no
sabe cuándo se podrá ver en España. Por ahora aguarda ya emocionado el estreno de su obra en
México para ver cómo reacciona
el público en un país donde a Buñuel le llaman “maestro” y es un
símbolo nacional.


36-37.pdf - página 1/2
36-37.pdf - página 2/2

Documentos relacionados


Documento PDF 36 37
Documento PDF calendarioc2015premiergrupoc
Documento PDF conv ajedrez olimpiada estatal 2014 1
Documento PDF francais iii formative 1
Documento PDF 77 news marzo 2014
Documento PDF programa quimera 2015 3


Palabras claves relacionadas