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SÍNTESIS DE METAFÍSICA

El no-ser en el universo

En la estructura constitutiva del ente finito encontramos principios que se relacionan como
potencia y acto, o como participante y participado. Una participación fundamental es la
composición de esencia y acto de ser, que configura al ente creado como ente por participación,
que se deriva del Ser por esencia. Aquí se fundamenta la dependencia de las creaturas respecto a
Dios y el abismo infinito entre creaturas y Creador. Este es el caso más fundamental de la
participación metafísica y se le llama participación trascendental.
Dentro de los entes materiales, la relación entre materia y forma es una participación y explica la
relación entre los individuos, las especies y los géneros. La materia participa de la forma
sustancial.
Otro ámbito de participación es el que existe entre la sustancia y sus accidentes. Cada accidente
es un cierto “todo” que los entes concretos encarnan parcialmente. Las sustancias participan de
sus accidentes.
En toda relación potencia-acto hay una participación. En el ámbito de las creaturas, las inferiores
participan de las superiores porque realizan limitadamente perfecciones que se encuentran en
otras de modo absoluto.
La participación en el ser
Gracias a la participación en el acto de ser, todos los seres creados participan parcial y
limitadamente de las perfecciones del Esse subsistens; y los entes materiales realizan
restringidamente los atributos de su especie y género en cuanto participan de su forma sustancial.
La clave de toda la metafísica tomista está en la consideración del ser como acto de todos los
actos y perfección de todas las perfecciones. Toda modulación de la realidad es una participación
en su respectivo acto de ser y, por medio de él, es manifestación limitada del mismo Dios, el Ser
por esencia.
La acción divina creadora tiene como efecto inmediato el acto de ser de las creaturas recibido por
la esencia, que participa del acto de ser que recibe y a su vez lo contrae. Si la esencia es
compuesta, está formada por materia prima y forma sustancial; en este caso la materia participa
de la forma y por medio de ella del propio acto de ser.
Los accidentes, especialmente la operación, son participaciones jerarquizadas del acto de ser por
medio de la sustancia. Ontológicamente son más débiles que la sustancia, porque inhieren en
ella, pero son a la vez complemento de la sustancia porque incrementan la participación del ente
en las perfecciones del Absoluto.
Participación y acto de ser son las claves para explicar metafísicamente el universo con todos sus
componentes, desde el punto de vista estructural o estático y desde el punto de vista causal o
dinámico.

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