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arcillas poliméricas .pdf



Nombre del archivo original: arcillas_poliméricas.pdf
Título: El ABC de las Arcillas Polimᅢᄅricas
Autor: Mᅢᄈnica Resta

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El
A

B

C

de las
Arcillas poliméricas

Título: El A B C de las Arcillas poliméricas
Fotos: Merle
Gráfica: Merle
Copyright © Mónica Resta, 2012
Edición: Editorial Lulu, 2012
Lulu, Inc. Lulu.com 3101 Hilsborough St. Raleigh,
NC 27607-5436

No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni tampoco su
tratamiento informático, ni la transcripción de ninguna forma o por cualquier medio,
ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el
permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

Todos los modelos y patrones contenidos en esta obra están registrados; por tanto,
este libro se vende bajo la condición de que no se puede reproducir ninguno de
ellos para uso comercial sin el permiso expreso por escrito de los titulares del
Copyright.

Estoy a tu disposición si tienes alguna pregunta relacionada con la obra y las
arcillas poliméricas. Además me interesa conocer tu opinión o sugerencias.
Puedes contactarme escribiéndome a monicaresta@gmail.com

2

Mónica Resta

El

A

B

C

de las
Arcillas poliméricas

MOCLAY

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Índice
Mónica y las arcillas poliméricas

6

La verdadera historia de las arcillas poliméricas

7

¿Qué son las arcillas poliméricas y dónde se compran?

8

¿Las arcillas poliméricas son tóxicas?

8

¿Cómo se hornean?

9

¿Tengo que tener alguna precaución para evitar olores durante la cocción?

10

¿Cómo se disponen los objetos en el horno?

10

¿Cómo se conserva el producto una vez abierto?

10

El material se presenta duro y difícil de condicionar ¿Qué puedo hacer?

11

Está demasiado blando el producto y me es difícil trabajarlo ¿Cómo hago?

11

Quiero hacer una lámina de espesor uniforme. ¿Cómo lo logro?

11

¿Qué cuchilla tengo que usar para cortar las rebanadas de murrinas?

11

¿Cómo hago para limpiar las herramientas?

12

¿Se pueden mezclar los colores?

12

¿De qué material pueden ser los soportes para decorar e introducir en el horno?

12

¿Se puede pintar un objeto? ¿Con qué?

12

¿Puedo usar purpurinas y glitters?

13

Me quedan improntas de los dedos. ¿Cómo puedo evitarlas?
¿Cómo hago una textura?

13
13

¿Son impermeables las arcillas poliméricas?

13

¿Qué pegamento tengo que usar para pegar las arcillas poliméricas?

13

¿Cómo le doy brillo a la superficie?

13

Figura geométricas básicas

14

El punto

14

Las rayas

14

Los cuadros de ajedrez

15

El entrecruzado

15

Mónica y las Arcillas Poliméricas
Las arcillas poliméricas las
conocí en Argentina cuando era
una niña, gracias a mi tía
Eduardina. Entonces cursaba la 1º
superior en la escuelita de calle
arenales.
La foto que ven aquí es la foto
recuerdo que nos sacamos en 1º
Superior. Me pueden reconocer
porque tengo los zapatitos rojos.
Cuando me preguntan, digo que soy
argentina pero, en realidad, nací en
Panamá, me crié en Buenos Aires y
soy hija de italianos. Luego, como
muchos, en el 74 me fui a Italia
creyendo que iba a ser un paseo... y
en cambio no fue así.
Como ya dije crecí en Buenos Aires
… en un Buenos Aires con tranvías
y con canillitas que vendían la 5ta.y
la 6ta. por las calles… La primaria
la hice en la escuela Gregoria Perez
y la secundaria en el Colegio
Nacional de Buenos Aires. Luego
empecé Arquitectura en la UBA
pero no terminé.
Cuando llegué a Italia (Florencia)
estudié artes gráficas y continué a
dedicarme a lo que siempre amé : el
arte.

Por muchos años, trabajar con las
arcillas poliméricas fue un hobby,
pero, desde el '96 se volvió mi
profesión. En el '98 empecé a
colaborar la editorial italiana Rcs
- Rizzoli Corriere della Sera- y en
el '99 fue publicado mi primer
libro (que fue traducido al
castellano y al inglés).
Luego publiqué muchos otros .que
puedes ver en la sección 'libros'
de mi sitio web monicaresta.com

6

La verdadera historia de las arcillas poliméricas
Probablemente muchos piensan que la arcilla
polimérica es un producto nuevo... casi sin
historia. En cambio no es así....
La historia cuenta que una señora que se
llamaba Katherine Simon (que nació en el 1883
en Breslau - Alemania) un día se enamoró del
artísta escultor Max Kruse. Eran los primeros
años del siglo XX....
Era una pareja realmente fuera de lo común.
Kathe y Max por muchos años vivieron sin
casarse (cosa que a principio del siglo XX
debía ser un escándalo). Se casaron luego de
algunos años y de la unión de estos dos artistas
nacieron en total 7 hijos (algunos antes del
matrimonio y otros después). Mimerle fue la
primer hija que tuvieron y cuando nació Fifí
(que era el diminutivo de Sofie), Mimerle tenía
ya 3 años. Cuentan que, al ver a su madre
amamantar Fifí, le dijo que, también ella,
¡¡quería una muñeca!! Fue así que Kathe pidió
a su esposo que regalara una muñeca a su hija,
pero parece ser que el señor Max no cumplió
con el deseo de su esposa y fue así que Kathe
decidió hacer la muñeca con sus propias manos.
No sé si Max no regaló la muñeca porque se
olvidó o porque no tenían dinero ... pero fue
seguramente lo que abrió un nuevo mundo para
Kathe.
La historia sigue contando que Kathe tuvo un
éxito increíble con sus muñecas y que poco a
poco sus muñecas se vendieron por todas
partes. Hoy están expuestas en diferentes
museos del mundo. Actualmente Kathe Kruse
es una marca reconocida de muñecas.
Pero volvamos a los años pasados...
Kathe perfeccionó sus muñecas y con la ayuda
de su marido Max (que era escultor) hicieron
unas caritas muy bonitas para las muñecas.
La fábrica creció y la familia se dedicó a esta
producción.

Cuando llegó la segunda guerra mundial
Kathe se encontró ante la dificultad de

conseguir el material que usaba para hacer
las caras de las muñecas y eso permitió que
se abrieran otras puertas.
En esa época la pequeña Fifí ya no era tan
pequeña... se había casado con el Señor
Rehbinder y debía tener el carácter de su
madre y ser creativa como ella, porque ante
la dificultad de su madre se puso a
experimentar soluciones.
Fue así que probando, probando,
casualmente encontró esta masa modelable
que endurece en un horno común. No
recuerdo dónde lo he leído, pero parece ser
que el marido de Fifí era un químico ...
Leyendo por internet la historia hay quién
dice que empezaron a vender este producto
con el nombre de Fifí-mosaic, otros dicen
que lo hicieron con el nombre comercial de
Fimoik.... en fin, de todas formas lo que
sabemos es que ya a fines de los años 30
empezaron a usar este polímero y que por
muchos años Fifí produjo este material y lo
siguió vendiendo sola.
A principios de los años 50 Fifí conoce
Eberhard Faber, quien se interesa en el
producto y compra, en el 1956, los derechos
para comercializarlo y producirlo
industrialmente.Le ponen el nombre de
FIMO (de FIfí - MOsaic).

Respuestas a las preguntas más frecuentes
¿Qué son las arcillas poliméricas y dónde se compran?
Las arcillas poliméricas son unas pastas
modelables que endurecen en el horno
común, después de 20/30 minutos de
cocción a 110ºC.
Son arcillas muy versátiles que se compran
en artísticas y en la web. En el mundo hay
varios productos en comercio. Los más
conocidos son: Fimo, Cernit, Premo,
Sculpey, Creall therm, Kato PolyClay, otros.
En los últimos años las arcillas poliméricas
han alcanzado muchos países sudamericanos
que hasta hace poco eran desprovistos de
estos materiales. Uno de los productos más
PVClay
es el producto
(producido
Brasil) más
comercializado
en Sudamérica.
Los diferentes
productos
puedenen
mezclarse
entre
si.
Los
diferentes
productos
pueden
mezclarse
entre
si
Todos
los productos
se pueden
mezclar
entre si.
comercializada
es la marca PVClay producida en Brasil
¿Las arcillas poliméricas son tóxicas?
¿Las arcillas poliméricas son tóxicas?
En la composición de estas pastas modelables
se emplean polvos de poliviniocloruro,
plastificantes, diversos tipos de rellenos para
dar cuerpo y volumen, estabilizantes que
conservan las características del producto y
pigmentos para dar color a la mezcla.
Todos los productos utilizado por los
productores Europeos como los de muchos
otros países del mundo son sometidos a
controles permanentes y para ser
comercializados tienen que tener la
aprobación de la sanidad pública.
Es importante que la masilla modelable tenga
productos no tóxicos, porque sólo después de
la cocción desarrolla una reacción irreversible
que hace que el polímero sea inerte.
El producto no es apto para niños debajo de los 8 años debido a que los plastificantes
son productos que pueden dar problemas en el desarrollo hormonal de los pequeños.
Los estudios científicos no han dado resultados ciertos, pero de todas formas ante la
duda es mejor no arriesgar.
Como con todos los productos no comestibles es buena regla lavarse las manos después
del uso, sean niños o adultos.
8

¿Cómo se hornean?
Terminado el trabajo, siempre y cuando esté uno satisfecho con la creación, el objeto en
arcilla polimérica se puede cocer en el horno a una temperatura de 110ºC por unos
20/30 minutos. El material, después de la cocción es irrompible, impermeable, puede ser
tallado, lijado y barnizado.
No seca al aire y por lo tanto se puede interrumpir el trabajo y retomarlo luego de un
tiempo. Después de endurecido resiste un calor superior a los 110º por lo cuál la pieza
puede ser introducida en el horno para endurecer detalles agregados posteriormente.
Es importante recordar que el material inicia el proceso de combustión solamente
después de haber superado los 170 grados.
Si la arcilla tuviese que quemarse
se producirían gases tóxicos por lo
cual es muy importante no superar
la temperatura aconsejada por el
productor.
El momento de la solidificación,
es muy importante, porque, si no
se llega a la completa unión
(fusión) entre los componentes, la
obra, aunque rígida, resultará
frágil. Atención que algunos
hornos no respetan los grados
indicados y, por este motivo, es
fundamental testarlos.
El consejo que doy a todos es hacer la siguiente prueba:
- Colocar una pequeña lámina de material crudo sobre un papel común blanco (blanco
como la harina) y calentar el horno a la temperatura de 110ºC según la indicación del
termóstato.
- Observen el papel blanco: durante el tiempo de cocción debe mantenerse blanco. El
color del papel blanco podrá pasar de ser blanco harina a blanco manteca pero deberá
ser siempre blanco. En ésta formas estarán seguros de que no superan los 110ºC.
Otra prueba para estar seguros que la temperatura es la necesaria para hornear bien el
trabajo, hagan este otro test:
Hagan una pequeña lámina con la arcilla polimérica. Regulen el horno como ya les
indiqué y luego de 20 minutos de cocción saquen la lámina, déjenla enfriar y si ésta es
flexible e irrompible quiere decir que han alcanzado la temperatura justa.
Si en cambio la lámina se quiebra quiere decir que la temperatura aún es baja y habrá
que aumentarla.
Si el objeto cambia notablemente de color, habrá que bajar la temperatura.
Recuerden además que el calor no es igual en todos los puntos del horno.
9

¿Tengo que tener alguna precaución para evitar olores durante la cocción?
Como ya he dicho, el producto no es tóxico si
se cuece el objeto a la temperatura indicada .
Durante la cocción, algunos productos dejan
un olor que no se asemeja al pollo asado, pero
que desvanece dejando abierto por algunos
instantes el horno. De todas formas, si este
olor les molesta pueden cocinar los objetos
sobre un plano, cubriendo todo con un bol de
vidrio. De esta manera, no sólo no sentirán el
olor sino también podrán ver el objeto a
través del vidrio.
¿Cómo se disponen los objetos en el horno?
Hay que prestar atención a que los distintos
objetos no estén en contacto entre sí dentro del
horno, ya que el calor tiende a soldarlos.
Se pueden introducir en el horno apoyados sobre
un papel.
Si la cuenta no es una tesela (baldocita) entonces
deberá estar suspendida en el aire para que no se
deforme. La zona a contacto con la superficie de
apoyo durante los primeros momentos de la
cocción puede deformarse porque el material en
un primer momento se ablanda.
Por dicha razón lo más fácil es plegar una
cartulina a forma de abanico y apoyar las cuentas
insertadas en un escarbadientes como se puede ver en la foto.
Si la cuenta es una tesela puede ser apoyada sobre un papel o - si se desea que la
superficie sea brillante - entre dos láminas
de metal, vidrio u otro material liso que
suporte la temperatura de 110ºC
¿Cómo se conserva el producto una vez
abierto?
Las arcillas poliméricas no endurecen al
aire, pero pueden perder plasticidad por lo
tanto es conveniente guardar el producto
en bolsitas de polietileno, frascos de vidrio
o de plástico blando.
10

El material se presenta duro y difícil de condicionar ¿Qué puedo hacer?
Las arcillas poliméricas si no han sido expuestas a
un calor superior a los 50ºC pueden ser recuperadas
y trabajadas.
Recordar que si no están muy blandas hay que
condicionarlas, trabajándolas un poco.
El calor (no excesivo) las ablanda. Si se presentan
aún duras (perdieron plasticidad) entonces hay que
triturarlas y agregar un poco de aceite o alguna
substancia aceitosa como por ejemplo la crema de
manos. Mezclar
bien y luego
usar. con las manos
Pueden ablandarlas
también
Pueden
con
una cuchilla
o con un
humedecidas con agua. Usen una cuchilla
o un triturarlas
triturador de
cocina
para triturarlas,
pero recuerden
triturador
de cocina
que luego
no podrán
las comidas!)
que
luego ¡no
podrán (pero
usarlorecuerden
para las comidas!
Mezclen
bien usarlo
antes depara
usarlas.
Pueden ablandarlas también con los manos humedecidas con agua.

Está demasiado blando el producto y me es difícil
trabajarlo ¿Cómo hago?
Si el material está blando, hay que ponerse en un
lugar fresco. Otra solución es la de trabajar sobre
mármol o dejar reposar la arcilla por un poco de
tiempo en la heladera.
Otra posibilidad es la de agregar yeso, pero no hay
que exagerar porque sin el objeto final podría ser
frágil después de la cocción.
Quiero hacer una lámina de espesor uniforme. ¿Cómo lo logro?
Para obtener una lámina de espesor uniforme hay
que poner dos palillos de igual espesor al lado del
material que hay que estirar. Apoyar los dos
extremos del rodillo a los palitos y estirar la
arcilla hasta que la superficie se presente lisa.
Quién posee una máquina para la pasta y quiere
usarla exclusivamente para las arcillas poliméricas
tendrá el trabajo facilitado.
¿Qué cuchilla tengo que usar para cortar las
rebanadas de murrinas?
Se puede usar un cutter normal o las cuchillas que
venden en las artísticas, pero si no se quiere gastar
dinero o no tienes las herramientas entonces se puede
usar un metal flexible como el aluminio de las bebidas
en lata. Este tipo de "cuchilla" es muy útil para trabajar
con niños (recuerda que deben ser mayores de 8 años)
11

¿Cómo hago para limpiar las herramientas?

Usa alcohol.
Aunque seca la piel es el mejor producto porque
"disuelve" la arcilla.

¿Se pueden mezclar los colores?
Si, se pueden mezclar para obtener otros
colores. Los colores primarios son: amarillo,
rojo y azul. Mezclados de dos en dos se
obtienen los colores secundarios
amarillo+ rojo = naranja
azul + rojo = violeta
azul + amarillo = verde
El blanco se usa para aclarar los colores. El
pigmento negro ensucia los colores por lo tanto
hay que estar atentos cuando se usa.
¿ De qué material pueden ser los soportes para decorar e introducir en el horno?
Sería más fácil hacer la lista de los que no se
pueden introducir.
De todas formas he aquí algunos de los que se
pueden poner en el horno: madera, vidrio,
cerámica, porcelana, metales (plata, alpaca,
aluminio etc), cartón, papel, CD, algodón, lana,
lino, etc.

¿Se puede pintar un objeto? ¿Con qué?
Se puede pintar el objeto realizado con colores
acrílicos, tintas para sellos, colores a óleo y otros
colores. Se pueden usar antes o luego de hornear.
No usar marcadores indelebles! el color después
de un tiempo se extiende en el material formando
manchas desagradables.
Una de las técnicas es el del estampillado en el
que se usan sellos y tintas de varios colores.

¿Puedo usar purpurinas y glitters?
Si, las purpurinas se usan para dar color a la
superficie. Hay que aplicarlas antes de la
cocción.
También los glitters se pueden usar antes de
la cocción para que se incorporen a la
superficie.
Me quedan improntas de los dedos.
¿Cómo puedo evitarlas?
Se pueden usar guantes pero también se
puede pasar delicadamente en la superficie
un poco de alcohol.
Otro consejo es el de pasar un poco de talco
en las manos antes de comenzar el trabajo.
¿Cómo hago una textura?
Para dar una textura es suficiente presionar sobre la superficie una tela, una puntilla u
otro elemento.
¿Son impermeables las arcillas poliméricas?
Si, son impermeables.
Se pueden lavar y dejar en el agua por años sin que se
deterioren.
¿Qué pegamento tengo que usar para pegar las arcillas
poliméricas?
Recuerda que las arcillas poliméricas son plásticos
flexibles por lo tanto los pegamentos deben ser aquellos indicados para ese tipo de
material.
Los pegamentos bicomponentes son los mejores para pegar la arcilla a los metales.
La cola vinílica es óptima para pegar las arcillas entre ellas, al papel, a la tela y en
muchos casos también al vidrio y a los metales.
Una vez unidas las partes con la cola vinílica hay que introducir todo en el horno y
cocinar por unos 5/10 minutos a 110ºC.
¿Cómo le doy brillo a la superficie?
Se puede barnizar pero hay que hacer siempre una prueba antes.
Hay muchos tipos de barnices que no secan bien sobre las arcillas poliméricas.
Personalmente uso los barnices bicomponentes o aquellos alcohólicos.
Otra forma económica para obtener superficies brillantes es la de pasar cera de piso o
muebles y frotar bien con una tela de jeans.
13

Figuras geométricas básicas
La técnica Millefiori (mil flores), llamada también técnica de las murrinas, se aplica a
diversos materiales. Los más utilizados son el vidrio, la cera y las arcillas
poliméricas.
Se trata de una técnica con la cual se construye una imagen en el interior de una forma
geométrica tridimensional. Cortando dicha forma en varias secciones perpendiculares
y paralelas, se obtendrá una serie de imágenes bidimensionales iguales que
reproducirán la primera figura ideada. Con estas figuras se podrán decorar infinitos
objetos.
Las murrinas pueden asumir diversas formas geométricas. Las regulares (los cilíndros
y los paralelepípedos) facilitan la operación de reducción del diámetro. El cilindro es
la forma geométrica más fácil de alargar porque basta con hacer rodar el tronco sobre
una superficie.
El punto – la red
Se eligen dos colores que contrasten entre
sí y se hace, con uno de ellos, un cilindro
y, con el otro, una lámina que servirá para
envolver el cilindro.
Se subdivide con un cúter el cilindro en
varios segmentos, se toma uno de los
segmentos y se disponen los otros
alrededor del primero, formando así un
rollo con diferentes cilíndros; luego, con
las manos, se estira el caño reduciendo su
diámetro. El nuevo cilindro podrá ser
dividido a su vez en varios segmentos y
podrá volver a estirarse y a juntarse con otros, como ya hicimos, obteniendo así una
imagen más compleja.
Las rayas
Las rayas, son figuras sencillas porque
resultan de la superposición de diversas
hojas uniformes de arcilla polimérica de
distintos colores. Se superponen dos
hojas de colores distintos, se cortan
perpendicularmente en el medio y se
ponen las dos partes una sobre la otra
para obtener cuatro líneas con colores
alternados. Se reduce el paralellepípedo
ejerciendo una presión uniforme a lo
largo de la superficie. Los movimientos
son los de aplastar y alargar. Con el cúter
se puede volver a dividir la figura para conseguir otra serie de líneas superpuestas.
14

Los cuadros de ajedrez
La figura de los cuadros de ajedrez puede ser construida en dos formas diferentes:
1- como paso sucesivo al de las rayas
2- creando dos paralelepípedos de sección cuadrada.
En el primer caso se superponen 2 hojas
espesas de arcilla de color blanco y negro.
Se corta el paralelepipedos en varias
secciones (por lo menos 4): en las tiras
resultantes la sección de cada color deberá
resultar cuadrada. A continuación
habrá que mover las tiras para que los
paralelepípedos, uno al lado del otro,
formen un ajedrezado. Se podrán alargar
los cuadros del ajedrez ejerciendo una
presión uniforme a lo largo de los lados del paralelepípedo.
A continuación, se cortará en dos partes obteniendo dos ajedrezado más pequeños
que podrán juntarse.
Si desean podrán aún alargar más el
paralelepípedo y obtener un ajedrezado
más pequeño.
En el segundo caso, será suficiente
modelar dos paralelepípedos iguales que
tengan secciones iguales y de forma
cuadrada.
Habrá que unir los paralelepípedos,
cortarlos por la mitad, volver a unirlos
alternando los colores hasta obtener el
ajedrezado que deseen.
El entrecruzado
Esta es una imagen que se obtiene de un
paralelepípedo con rayas. Pero en este
caso deberá haber externamente líneas de
tonalidad más oscura. Por lo tanto si hay
3 líneas oscuras habrá 2 claras. Se corta el
paralelepípedo en 4 partes. Las caras
menores de cada sección deberán ser
cuadradas. Se disponen las tiras
alternando las líneas transversales con las
horizontales. Se obtendrá de este modo la
primera imagen . Luego habrá que alargar
el paralelepípedo, cortar la forma por la mitad y alternar nuevamente las líneas
verticales con las horizontales. Se podrá continuar cortando y juntando si se desea una
imagen más pequeña.
15


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