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Autor: Xen Viña

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Programa CEDe 2014 – 2015
Lista S

“Construyamos Juntos”

Lista S “SOMOS”
Programa CEDe 2014-2015
1-Pilares fundamentales.
1) Participación y Democratización.
Consideramos de vital importancia el escuchar y tomar en consideración todas y cada una de
las opiniones que puedan surgir desde los estudiantes de la facultad, ya que ello otorga más y
mejores herramientas para tomar decisiones de mayor calidad y legitimidad.
Asimismo, visualizamos como necesaria la democratización de la Universidad, por cuanto es el
espacio natural donde los estudiantes de la facultad pasan la mayor parte de su tiempo y
donde, lamentablemente, hasta este momento, no tienen mayor inferencia en aquellas
decisiones de control de la Universidad que nos afectan a todos.
2) Organización
Es un hecho notorio y de conocimiento general que la organización estudiantil es clave para
concretar el objetivo de los estudiantes de tener una mejor Facultad y Universidad, vinculada
de manera efectiva con la sociedad. Por ello, nos proponemos incentivar de manera proactiva
la generación de grupos intermedios que estén enfocados a llenar el vacío existente en
materia de organización.
3) Información y Transparencia
Porque es de conocimiento público que un estudiante bien informado toma más y mejores
decisiones frente a distintos temas, es que tenemos la convicción férrea de que el Centro de
Estudiantes debe llenar el vacío de información que viene arrastrándose en la facultad desde
hace un tiempo hasta la fecha, por cuanto la entrega de información de manera completa y
oportuna permite aumentar tanto la organización como la participación. Además,
consideramos necesaria la debida transparencia y publicidad de los actos y gestiones del
Centro de Estudiantes, con la finalidad de que cada estudiante de la facultad sepa las acciones
que este Centro de Estudiantes ejecute o deje de ejecutar. Esto mismo se aplicará respecto de
los actos y gestiones de las autoridades de la Facultad, a fin de dejar el menor número de
vacíos informativos.
4) Gestión Académica.
Siendo estudiantes de Derecho, juzgamos urgente obtener victorias reales que aspiren a
avanzar hacia una Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales conforme a lo que exigen los
tiempos actuales, por cuanto se hace apremiante que el Centro de Estudiantes, en conjunto
con los estudiantes de la Facultad, aporten a la construcción de una Facultad que aspire a
tener una mejor calidad educativa, así como aportar a la sociedad mediante su conocimiento,
a través de hechos y prácticas concretas. Así, entre otras demandas, intentaremos potenciar la
investigación en pre grado, fomentar las pasantías y visitas a órganos de justicia, organizar
congresos de interés jurídico-social, entre otros.
5) Unidad
Es menester destacar que nos propondremos fortalecer la unidad estudiantil mediante
actividades y hechos concretos que apunten a generar verdaderos lazos de unión entre los
estudiantes de la Facultad y aquellos que pertenecen a otras Facultades, así como también nos
propondremos fortalecer la unidad existente entre el estamento estudiantil y el resto de los
estamentos de la universidad, a saber: académicos, funcionarios y egresados.

2- PROGRAMA
1. Democratización
A) Elección de Decano
Es necesario señalar que los distintos procesos de democratización tienden a que los
estudiantes formen parte de la creación de las diversas políticas de la facultad, para lo cual es
preciso destacar que, los estudiantes de la facultad, tenemos como deber, pero sobre todo el
derecho a ser partícipes directos de la elección de la máxima autoridad de nuestra escuela,
siendo parte de la creación del perfil que debe tener esta autoridad, y no solo eso, sino que
también tener un voto ponderado en la elección del decano, para así hacer efectiva la
participación de nuestro estamento en las políticas del a facultad.
B) Creación de un espacio multiestamental para discutir problemáticas de la Universidad
Este tema es de vital importancia, ya que ante los diversos problemas que eventualmente se
puedan suscitar en la facultad, es que proponemos la creación de un organismo
multiestamental, conformado por dos miembros de cada estamento, elegidos de manera
democrática por cada uno de éstos, con el fin de establecer mecanismos de solución de
conflictos a las diversas problemáticas de la facultad, para así buscar de forma democrática,
entre los diversos estamentos, soluciones consensuadas a las diversas problemáticas
suscitadas.
C) Fin al subcontrato
Como facultad de derecho, debemos tomar postura frente a las diversas problemáticas que
se suscitan con los trabajadores subcontratados. Entendemos que como facultad no es un
tema que esté a nuestro alcance, pero sí lo es el análisis crítico de la precarización de las
condiciones laborales que tienen los trabajadores subcontratados.
Consideramos que es necesario analizarlo desde un punto de vista jurídico, el cual nos
entrega las herramientas suficientes para entender que estos trabajadores se encuentran
imposibilitados de poder sindicalizarse dentro de la facultad, lo cual trae como consecuencia la
imposibilidad de negociar colectivamente.
Es por esto que analizaremos el presupuesto de la facultad y universidad, para ver hasta qué
punto es conveniente para el desarrollo económico de la universidad mantener empresas
subcontratistas, además de velar como estudiantes de derecho, el justo ejercicio de las normas
reconocidas tanto por la legislación nacional, como por los diversos tratados internacionales
ratificados por Chile.
D) Reforma al reglamento de Consejo de Facultad.
Es preciso señalar que la universidad central en la resolución 2304/2012, establece el
reglamento general sobre la organización académica de la Universidad Central, el cual señala
que el consejo de facultad podrá estar integrado por dos estudiantes de nuestra facultad solo
con derecho a voz. Nosotros haremos todo lo posible para hacer que ese derecho de voz
también se convierta en derecho a voto por parte de los estudiantes que serán elegidos de
manera democrática según los mecanismos establecidos por nuestro estamento, para así

poder ir avanzando hacia la añorada democratización de nuestra facultad e incidir en las
distintas instancias de toma de decisiones en nuestra facultad.
E) Incidencia del estudiantado en los programas de las asignaturas
Sabemos que una reforma de malla es algo que tiene que estudiarse en profundidad y de
manera más profesional, y por esto creemos que, al menos de momento, una reforma de
malla no es viable. Aún así, consideramos que los estudiantes tenemos que tener un nicho
para poder influir en cómo se nos enseñan las distintas asignaturas, entendiendo que estas no
siempre están dotadas de contenidos útiles o realmente importantes y nosotros mismos nos
vemos en la necesidad de estudiar algunos contenidos que están fuera de los programas por
nuestra cuenta.
Como estudiantes de esta facultad, hacemos notar la falta de participación de los estudiantes
en los contenidos que se nos imparten, por lo cual solicitamos que ésta se realice de manera
democrática y participativa por parte de los estudiantes y académicos, entendiendo que los
primeros son los llamados a ser receptores de la cátedra y los segundos quienes las imparten,
creando así una instancia de mayor participación estudiantil.
Nosotros proponemos conformar comisiones formadas tanto por los directores de
departamento de las distintas ramas del derecho, como por los profesores encargados de
impartirlas, y por los estudiantes, para que de manera activa y participativa se propongan
diversos temas de interés general para nuestros estamentos.
F) Reforma de Estatutos
Vemos que frente a las diversos vacíos existentes y la falta de participación que se refleja en
nuestro estatutos, es que existe la necesidad apremiante de realizar una reforma estatutaria
para así establecer la participación de los estudiantes en la toma de decisiones de la facultad.
Consideramos imperante realizar un congreso estatutario de forma urgente, para así
realmente hacer efectiva la participación, fiscalización y concreción del programa estudiantil
de la facultad.
G) Discusión que integre a toda la comunidad sobre la reforma educacional
En este momento, cuando se está discutiendo la reforma educacional, es que nuestro rector
surge como uno de los actores más importantes en la discusión sobre las Universidades
privadas en función del modelo bajo el que se gobierna la Universidad Central, por lo que no
solo la UCEN tiene una tribuna privilegiada para hablar sobre esto, sino que además tiene un
deber en cuanto a aportar los insumos pertinentes a dicha discusión.
En el entendido que la Universidad la hacemos todos, resulta necesario que no sea solo el
rector el que discuta y se muestre sino que todos nos integremos a dicha discusión aportando
la visión de todos los estamentos de la UCEN. Si bien la facultad de derecho no es el centro de
la Universidad, sí somos los llamados a impulsar esta iniciativa para que el día de mañana
podamos recoger los frutos de esto.

Bienestar
A) Desarrollo cultural y artístico
Es clásico que dentro de las actividades realizadas por los centros de estudiantes de derecho
se encuentren eventos como conciertos o fiestas multitudinarias, pero consideramos que se
debe dar énfasis en poder dar un apoyo directo a aquellos estudiantes de la carrera que
desarrollan algún tipo de actividad cultural, musical o artística entre otras. Este es el motivo
por el cual durante el año 2014 buscaremos desarrollar este tipo de actividades, con la
particularidad de que tanto las propuestas como la gestión de la organización, sean realizadas
de la mano con el estudiantado.
En cuanto a la formalidad de la propuesta, ésta incluirá la facilitación de espacios para el
desarrollo de diversas actividades; la ejecución de concursos de distintas áreas; y la realización
de ciclos de cine. Todo esto con la finalidad de incentivar al resto de nuestros compañeros
para que también muestren sus distintos talentos o intereses, y de esta forma integrar al
artista centralino.
B) Creación de sala de recreación y descanso para estudiantes de la facultad
Durante el día a día universitario, realizamos distintas actividades académicas, como
estudiar, imprimir, o preparar trabajos. Pero también la vida universitaria comprende los
espacios donde hacemos vida social compartiendo con nuestros compañeros. Es preocupante
la falta de espacios generadores de una identidad propia de la facultad, los estudiantes de
derecho no tenemos una sala de estar o un lugar donde relajarnos después de un examen, del
estudio de todo el día o simplemente ir a reposar después del almuerzo.
Otras facultades cuentan con una infraestructura que genera dicha identidad, lo que permite
la creación de un entorno más ameno y participativo.
Al no contar con lugares de entretenimiento en nuestros tiempos libres ni espacios de
recreación, el fortalecimiento de nuestra comunidad se ve mermado. Creemos relevante
aquello, ya que como estudiantes pasamos prácticamente la mitad del tiempo de nuestras
vidas en la universidad.
Temas como la identidad, la democracia, la discusión, el dialogo permanente entre
estamentos, se hacen complicados sin un espacio físico en donde puedan confluir estos
distintos actores, y es por eso que velaremos por la creación y la permanencia de estos
espacios.
C) Gratuidad del examen de licenciatura y ampliación del plazo para su rendición
Los estudiantes de la facultad deben pagar casi 4 millones de pesos anuales, cantidad que en
la actualidad ha hecho posible que nuestra facultad hoy tenga un presupuesto de más de 6 mil
millones de pesos en conceptos de ingresos operacionales. Entendemos la gratuidad del grado
como un acto racional, pero también con justificación económica ya que es absurdo que un
estudiante que ha pagado durante los cinco años de estadía en la universidad, además tenga
que pagar para que se concrete el reconocimiento final a su mérito. La justificación económica
es que los dineros están, y en que el examen en sí no puede ser tan costoso como lo es en este
momento.

Por mucho que quizás el grado sea uno de los momentos más importantes de nuestras vidas,
no podemos permitir que sean las dos horas más caras de ella.
Además, consideramos urgente la ampliación del plazo para dar el Examen de Grado a 4
años contados de la fecha de egreso del estudiante de Derecho, ya que no parece razonable
dejar el plazo actual de 2 años contados de la fecha de egreso para dar dicho examen,
teniendo en consideración: 1) que el plazo de rendición de dicho examen para quienes
registraron fecha de egreso hasta marzo de 2010 era de 3 años contados de la fecha de egreso
(ver resoluciones relativas al examen de grado); 2) las dispares capacidades de cada estudiante
en particular a la hora de preparar dicho examen en tan corto periodo de tiempo, así como
otros factores externos que impiden a muchos de los estudiantes (ejemplo: razones laborales)
dar el examen en tan acortado plazo estipulado.
D) Congelamiento de los aranceles
Suponiendo que los aranceles aumentan y disminuyen según el IPC, indicador económico
que no refleja la realidad de nuestro país, es que consideramos que el costo actual del arancel
no se justifica si nos ponemos a pensar en cuanto realmente cuesta impartir nuestra carrera.
Es por esto que declararemos públicamente nuestro total repudio a esta situación y
solicitaremos el congelamiento inmediato del arancel y que además se dé una publicidad real
de cómo se invierte lo que pagamos con la finalidad de abrir el debate sobre si realmente el
arancel actual es el correcto, para así evaluar si éste además de congelarse puede disminuirse
ante la evidente desproporción que hay con los aranceles de otras carreras que deberían ser
más costosas.
E) Terminar con el bloqueo por morosidad
Sabemos que el proyecto de la Universidad Central nace con vocación de formar
profesionales, es por eso que concebimos que la deuda en la mensualidad no puede ser en
caso alguno un impedimento para que los estudiantes de la Universidad puedan usar y gozar
de los servicios que esta última presta. En razón de eso es que creemos que han de estudiarse
en profundidad las finanzas de nuestra casa de estudios para que así podamos llegar a fijar
parámetros razonables para poner fin al bloqueo por morosidad.
F) Central de apuntes
Uno de los problemas más recurrentes del estudiantado en este minuto es el poco material
de apoyo existente de las distintas cátedras, o lo poco difundido que está dicho material. En
función de esto, creemos necesaria la creación de una central de apuntes de los estudiantes
para los estudiantes, donde seamos todos quienes la construyamos. Este proyecto se llevaría a
cabo creando una plataforma virtual o usando las ya existentes para subir todo el material y así
ordenarlo según cátedra y profesor.
G) Becas
Muchos de los estudiantes de nuestra facultad enfrentan grandes problemáticas a la hora de
estudiar, la falta de ingresos para poder alimentarse, lo lejos que viven, etc. Es por eso que
este CEDe otorgará y profundizará las becas que se gestionaron anteriormente, con el objetivo
de poder ayudar a los estudiantes que más las necesiten.

H) Eficacia de los procedimientos internos de la facultad
Este CEDe peleará constantemente por la efectividad, transparencia y rapidez posible de
todos los procedimientos internos de nuestra facultad, ya que no es posible que un estudiante
que realiza una solicitud demore más de una semana en tener una respuesta, por lo que
creemos necesario y urgente que el centro de estudiantes electo se haga parte de poder
generar un diálogo permanente con nuestras autoridades con el objetivo de poder canalizar
todas las preguntas, solicitudes, informaciones que muchas veces nuestras autoridades no dan
respuesta.

Vespertinos
A) Actividades recreacionales:
Sabemos que un estudiante no deja de tener derecho a tener vida universitaria por estudiar
en jornada vespertina, pero también tenemos claro que los estudiantes de dicha jornada no
siempre tienen el tiempo de organizarse para generar ellos mismos instancias en las cuales
puedan llevar efectivamente una vida universitaria. Es por esto que nace como propuesta el
generar actividades desde el centro de estudiantes para que así nuestros compañeros de la
jornada vespertina puedan también empaparse de la fraternidad y las ganas con las que debe
iniciarse cada semestre en la universidad. La forma en que esto se implementaría, no solo se
reduce en hacer un paseo un día acorde a los tiempos de los vespertinos, sino que a distintas
actividades culturales y familiares en jornadas que se ajusten a sus tiempos y sus intereses,
instancias siempre abiertas a proposición de los mismos integrantes de la jornada.
B) Extensión del funcionamiento de todos los servicios de la facultad (CAIE, computadores,
funcionarios, entre otros.):
Sabiendo que fuera de la universidad se habla de inclusión, igualdad de oportunidades y
demás consignas, es inconcebible que en una escuela en la que se comparten día a día muchas
de estas, no seamos capaces de gestionar que los estudiantes de nuestra misma escuela sean
también destinatarios de ese discurso. Hoy en día gran parte de los servicios y autoridades solo
están disponibles hasta cierta hora, hora en la que no necesariamente todo el mundo puede
acudir a presentar sus problemas o inquietudes.
Es por esto que, si la universidad se siente con la capacidad de abrir una carrera en
vespertino, nosotros entendemos que tiene que hacerse cargo de todo lo que esto conlleve y,
por lo mismo, entregar todos los servicios e igualdad de oportunidades que gozan los
estudiantes de diurno a los estudiantes de vespertino. Para llevar esto a cabo, lo principal es
solicitar a la universidad un informe con las razones de por qué los servicios funcionan sólo
hasta cierta hora, seguido de una aproximación de los costos para que juntos podamos llegar a
conclusiones que puedan ayudar a solucionar esta problemática.
C) Generar canales de información:
Uno de los mayores problemas de los estudiantes vespertinos es el tiempo, muchos llegan de
su trabajo a la universidad y, si no tienen clases o éstas terminan, a su casa. Es por esto que en
un ánimo de profundizar y perfeccionar las políticas de centros de estudiantes anteriores
nuestra intención es la creación de canales efectivos y dinámicos de información para que los
estudiantes de la jornada vespertina puedan comunicar sus problemáticas, inquietudes o
sugerencias de la forma más expedita y directa posible, sabiendo que quizás no tengan el

tiempo de pasar a la oficina del CEDe a preguntar o para esperar a que una persona
determinada aparezca. La intención de estos canales de información también debería
proyectarse a que se establezca a nivel de facultad, pero para eso la complejidad es mayor y
hay que trabajar arduamente y participar para generar una propuesta eficiente.
Al menos a nivel de estudiantado, la idea sería aprovechar las redes sociales que hoy en día
existen para establecer dichas redes a un nivel mucho más inmediato, excluyendo de esto
Facebook por la facilidad que hay en dicha red social para que las propuestas y críticas se
diluyan en discusiones personales sin mayor contenido. Para complementar, también se abriría
un buzón para la ayudar a la comunicación de los estudiantes con el centro de estudiantes
además de la creación de paneles con el fin de que se dé también a la inversa.
D) Mecanismos de participación para vespertinos:
En el entendido de que no se respeta el horario protegido de vespertino y que también los
estudiantes de la jornada no siempre requieren de su utilización, es que sabemos que un
horario protegido permanente no es una solución efectiva para los problemas de participación
de la jornada. Por ello proponemos el establecimiento de un horario protegido ocasional que
suspenda las clases cuando sea necesario, sea bien a petición del CeDe o a petición de la
mayoría de los estudiantes de la jornada a través de los mismos mecanismos de comunicación
a establecer y encuestas virtuales.

Transparencia e información
A) Actas públicas y rendición de cuenta mensual:
Siendo consecuentes con la vocación de trabajar de la manera más correcta posible, es que
planteamos que, de ser electos, el CeDe deberá rendir cuentas bimensualmente sobre sus
actuaciones como también de sus finanzas, así como también de entregar las actas de cada
reunión o asamblea en la que como mesa ejecutiva participe, zanjando esto no solo desde la
voluntad y la ética, sino que también a nivel de estatutos del mismo centro de estudiantes.
Esto no se reducirá a boletines y mensajes virtuales, sino que este Centro de estudiantes
además realizará asambleas constantemente, algunas fijadas según calendario y otras
extraordinarias según las necesidades.
B) Boletín informativo de la carrera:
Con el ánimo no solo de informar, sino que también de fomentar un espíritu crítico en los
estudiantes de la carrera es que se avanzará hacia la creación de un boletín informativo a nivel
de escuela que no solo aglutine informaciones que competan a la comunidad sino que además
abran debates al interior de esta y además sean capaces de proyectar el punto de vista del
mismo estudiantado sobre distintas situaciones de índole institucional o nacional.
Este boletín funcionaría de manera mensual y su administración se llevaría desde el mismo
centro de estudiantes con cabida a todos los estudiantes de la facultad para que participen.
C) Panel de información de estudiantes, facultad, universidad, nacional, internacional:
Aspiramos también a la creación, o más bien, perfeccionamiento de los paneles informativos
de la facultad en los que no solo se exija la información de la manera más expedita posible a

las autoridades de la escuela sino que también se sistematice y se sociabilice la información
que nos atañe a todos a través de paneles de anuncios que vengan a complementar todas las
propuestas anteriores sobre información. La diferencia que tendría este panel con los que ya
existen es que se ordenará de tal forma que no solo sea fácil de entender sino que además de
un nivel mayor de seriedad y orden respecto de la información, seccionándola por distintos
ámbitos y que también sean capaces de comunicar las propuestas, informaciones o anuncios
de los compañeros de la escuela.

Vinculación con el medio
A) Creación de un piquete y consultorio jurídico
Como estudiantes de derecho, tenemos un compromiso social con la comunidad, por lo que
abriremos una comisión especial dentro del CEDe que funcione como un piquete jurídico en
ayuda de los sindicatos que no tengan la capacidad para contratar un abogado, aquellos
trabajadores que no tengan conocimiento de cómo ejercer sus derechos eventualmente
vulnerados, información de cómo crear un sindicato, etc.
Consultorio Jurídico: Dentro de nuestra misión como futuros abogados está el ayudar a las
personas a resolver sus conflictos jurídicos. Es por eso que consideramos necesaria la
vinculación de nuestra formación a la sociedad de modo que proponemos la creación de un
“Consultorio Jurídico” con seguimiento de casos, donde los distintos actores de la sociedad
puedan acudir a la Facultad de Derecho de la Universidad Central la que prestarán sus servicios
jurídicos en apoyo a quien lo solicite. De este consultorio podrán participar los estudiantes
desde 3er año y serán asesorados por Profesores de la universidad.
B) Voluntariado
Han sido incontables las catástrofes que han azotado a nuestro país durante los últimos
meses y años, la comunidad universitaria y el pueblo de chile en general han realizado
esfuerzos solidarios que no solamente se quedan en la consignas si no que han trabajado en
terreno ayudando a las familias afectadas, como estudiantes de derecho queremos sumarnos
a este voluntariado, pero realizando un esfuerzo permanente y no solamente coyuntural, es
por eso que el centro de estudiantes de derecho realizara voluntariados permanentes en
distintos lugares de chile.

Eje académico
A) Seminarios multidisciplinarios con facilidades para la asistencia:
Frente a la falta de realización de actividades extracurriculares, tendientes a crear
conocimientos críticos del derecho, proponemos seminarios de interés general, planteado por
los mismos estudiantes, que fortalezcas la creación de conocimientos de manera crítica y
reflexiva, con profesores invitados especialistas en las distintas materias para así generar una
facultad inclusiva y participativa con los diversos cambios que se generan en la sociedad y que
tan necesarios son para el derecho.
Para lo cual se solicitara a las autoridades pertinentes la suspensión de clases para que los
estudiantes puedan participar, sin que pueda generar problemas en sus cátedras cotidianas.
Esta suspensión tendría relación con las cátedras relacionadas al seminario, y si estas cátedras

no coincidiesen con el horario del seminario lo racional sería que al menos se otorgue una
justificación en la asistencia para los estudiantes que asistan a los seminarios.
B) Exigencia de parámetros mínimos para las evaluaciones.
Si bien nuestros exámenes están llenos de tradición y hay distintos fundamentos para que
sean de la forma en que lo son ahora, ello no quiere decir que no puedan perfeccionarse.
Siempre ha habido problemas en cuanto a lo subjetivo que puede ser un examen oral sea o no
frente a una comisión, por lo que surge como necesidad el que todo el cuerpo docente
empiece a utilizar pautas mínimas de evaluación bajo las cuales tengan que regirse para dar
mayores garantías al estudiantado en cuanto a lo objetivas de las evaluaciones sin afectar el
estilo particular de cada profesor.
C) Aumento de profesores de planta
Existe una necesidad constante por la falta de profesores plantas, por cuanto el problema de
los profesores taxis se manifiesta no solo por la inasistencia de algunos profesores, sino que
también por la falta de relación que existe entre los profesores y alumnos, por lo cual
proponemos el aumento de los profesores plantas, a los cuales se les exija ciertos estándares
mínimos de calidad y excelencia y que se vinculen directamente con la realización de
investigaciones, para poder así cumplir con los estándares mínimos de una universidad
compleja ( docencia, vinculación con el medio e investigación), en este punto se tomaran como
insumos los acuerdos tomados por las mesas de claustro, enervando como bandera las
resoluciones emanadas por las mesas antes señaladas.
D) Encuesta pública y vinculante
En esta materia, esperamos poder realizar una encuesta de carácter publica y vinculante,
rescatando los acuerdos tomados por la mesa 1 del claustro de la Facultad de Derecho, la cual
desarrolla un mecanismo de mayor efectividad que el actual, por lo cual proponemos rescatar
los acuerdos realizados y hacer efectiva su aplicación para así poder tener una facultad más
transparente y de excelencia.
E) Transparencia en el ingreso y salida de profesores
Desde hace años hemos visto que por distintos motivos profesores se ven desvinculados de
sus labores sin la publicidad adecuada y con una clara elusión de los motivos por parte de las
autoridades de la escuela. En todas aquellas ocasiones los estudiantes afines a dichos
profesores o que integraban sus cursos incurrieron en distintas dinámicas para tratar de
revertir su salida sin que tuvieran éxito y, con suerte obtener motivos genéricos del por qué de
la desvinculación.
Es por lo anterior que hoy proponemos como medida, para que esto no vuelva a ocurrir,
una transparencia efectiva en cuanto a los procedimientos mediante los cuales entran y salen
profesores de la facultad, así como establecer un márgenes razonables para impedir que
profesores salgan a mitad de semestre dejando cursos incompletos, como para impedir que
entren profesores por simple favoritismo o afinidad con las autoridades de la escuela.
F) Calendarización colectiva
Frente a las diversas problemáticas que se han suscitado en años anteriores por problemas
de calendarización, nosotros proponemos la realización de una comisión conformada por el
secretario de estudios, directores de departamentos, profesores y estudiantes de las distintas
generaciones, para poder realizar así una calendarización adecuada para los estudiantes, y de
esa forma no excluir a ningún actor en la conformación de estas.

LISTA “S” SOMOS
Construyamos Juntos
Presidente: Iván Ortiz
Vicepresidente: Diego Manríquez
Secretario General: Diego Orellana
Secretario Ejecutivo: Gabriel Iturra
Secretaria Finanzas: Nelva Hidalgo


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