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DiscursoCosta 2014 .pdf



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Título: INFORME DE GESTION 2013
Autor: Usuario

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INFORME DE GESTION

Sra. Presidenta del Concejo

Deliberante; Sres. Concejales; Sra. Presidenta y

Miembros del Poder de Contralor; Secretarios y funcionarios Municipales; Sra.
Intendente de Cinco Saltos Dra. Liliana Alvarado; autoridades provinciales,
representantes de instituciones; compañeros de trabajo, Pueblo de Allen:
Es un Honor dar inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en mi
carácter de Intendenta de esta Ciudad y como vecina de la misma. Poder renovar
mi compromiso férreo con una ciudad que ya ve luz en el interminable túnel de
tinieblas que estaba sumergida cuando asumimos la gestión.
Gestión que los viene a rendir cuentas al pueblo en paz, sabiendo que es mucho
lo que queda por hacer, pero sabiendo también que hemos encontrado el rumbo y
el acompañamiento necesario del único que juzga a un gobernante, que es el
pueblo. La tarea es enorme

y el esfuerzo es mucho. Pero vengo a informar

realizaciones. Sueños cumplidos. Sueños de gobernante y pueblo. Sueños
compartidos.
Allen hoy tiene y marca presencia, regional, provincial y nacional. Somos valiosos,
pueblo de Allen. Solo hacía falta darnos cuenta y empezar a caminar.
Dicho esto, comenzaré por referirme al trabajo de la Secretaría de Hacienda. Dije
y sostendré que el objetivo de mi gobierno era un Estado Municipal sin penurias;
sin pensamiento de pobreza al definir objetivos, una ciudad que algún día pudiera
planificar en grande. Como lo que realmente somos y nos merecemos. De ahí,
que leer algunos números importantes hará saber al concejo deliberante que
representa al pueblo y al pueblo representado, que hemos administrado
eficientemente y que con el esfuerzo de todos, pueblo y gobierno, hemos logrado
administrar, cuidar e invertir lo que a Allen le corresponde. Esta Secretaría está a
cargo del Sr. Fernando Soriano a quien agradezco la excelente administración y el
acompañamiento en todo lo que esta Intendente desea emprender y concretar.
SECRETARIA DE HACIENDA

RECAUDACIÓN MUNICIPAL - TASAS MUNICIPALES
La recaudación de Tasas Municipales correspondientes al ejercicio 2.013
ascendió a la suma de $ 3.133.806,15. Esto representa una suba porcentual, en
comparación con el año 2.012, del 25% y de casi el 75% considerando el periodo
fiscal 2.011. Hay que tener en cuenta aquí, que la actualización de tasas no se vio
reflejada en el pago anual anticipado, un gran componente de la recaudación
anual.

1

En cuanto a la recaudación de Recursos Atrasados, deudas de tasas
municipales, en el año 2.013, gracias a las políticas recaudatorias implementadas
y la firme convicción de trabajar para incorporar contribuyentes morosos al sistema
recaudatorio, se obtuvo un incremento porcentual de más de 58 puntos en relación
con el periodo 2.012.
La recaudación total de los recursos provenientes de la Jurisdicción Municipal
se incrementó, en el año 2.013, en más de dos millones cuatrocientos mil pesos,
representando un incremento porcentual respecto del año anterior del 39,40% y
más del 112% si consideramos los ingresos obtenidos en el año 2.011.
En cuanto a la Recaudación de Tasas Municipales este año hemos alcanzado
un porcentaje del 56,60% de cobrabilidad de las mismas. Hemos crecido respecto
de los últimos dos años un 61%, teniendo en cuenta que cuando comenzó la
gestión a fines del año 2.011 el índice de cobrabilidad de las mismas era
equivalente a sólo un 35%.
Poco a poco, nos estamos acercando a uno de los objetivos primarios de la
Gestión, que más del 70% de los contribuyentes cumplan en tiempo y forma con el
pago de las tasas municipales.
En este aspecto debemos destacar, el 70% de cobrabilidad que tenemos de la
Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene y el 30% en la Tasa de Vialidad Rural,
como máximas y mínimas recaudatorias.
GASTOS RELEVANTES PARA ASOCIAR A LAS DISTINTAS SECRETARÍAS.
En el año 2.013 invertimos en forma directa más de $ 705.000 en Cultura y
Deportes. Esto representa un incremento del 55,87% en relación con los montos
erogados en el periodo 2.012 y de un 106% en comparación con el año 2.011. El
año pasado ya habíamos incrementado estas partidas en más de 32 puntos
porcentuales. Podemos decir que en dos años duplicamos la inversión en Cultura
y Deportes.
En el año que paso, transferimos en forma directa a distintas Instituciones y
Clubes de la localidad, en concepto de subsidios, ayudas y aportes, más de $
518.000, aumentando de esta manera un 230% las erogaciones de este rubro,
respecto del primer año de Gestión.
Este último año, gracias a una sana administración de los recursos y un arduo
trabajo técnico llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social, pudimos
disponer e invertir un 36% más de recursos en Pensiones Municipales
destinadas a distintos beneficiarios. En lo que va de la Gestión las erogaciones de
este rubro tan importante, se han incrementado en un 62%.
En concepto de Ayudas Paliativas y Subsidios, incrementamos las mismas,
respecto del año anterior, un 22%. Las transferencias de estos rubros superaron
los $ 310.000.

2

En campañas de prevención sanitaria, concepto que incluye los servicios
atmosféricos y la provisión de agua a distintos sectores de la localidad, entre ellos
a los puesteros de la barda norte, en el año 2.013 invertimos casi $ 300.000, un
monto que representa un 118% más de lo invertido en el año 2.012 y un 164% si
tenemos en cuenta lo erogado en 2.011.
En la temporada de verano, además de los trabajos realizados en el balneario
municipal, hemos aumentado la cantidad y presencia de los guardavidas. El
gasto en este concepto se incremento un 120%.
En el año 2.013, hemos aumentado las erogaciones en becas y pasantías
municipales. Los gastos en estos conceptos superaron en un 47% a los del año
2.012.
En los Centros de Desarrollo Infantil, sin considerar los gastos en Recursos
Humanos, los mismos duplicaron a los efectuados en el año 2.012 y si tenemos en
cuenta que en el 2.011 sólo se erogaron en ese concepto $ 10.000, estamos
hablando que esta Gestión aumentó la inversión en los CEDIM en más de un
2.300% al cabo de dos años.
La política de gobierno de invertir fuertemente en la Obra Publica en la localidad
ha quedado expresamente reflejada en 2013. La inversión del Estado Municipal en
las distintas Obras y Trabajos Públicos con Recursos Propios ascendió a la
suma de $ 3.818.702,78, monto que implica un crecimiento respecto del primer
año de Gestión (año de recomposición financiera del municipio) del 645%, en
donde se destacan, entre los distintos trabajos realizados, el 150% de incremento
de las obras de alumbrado público, el 170% en el mantenimiento y
mejoramiento del cementerio y el 215% en la señalización vial.
Respecto de las Obras y Trabajos Públicos con Recursos Externos el monto
ejecutado en el año 2.013 ascendió a la suma de más de $ 8.300.000,00, las
erogaciones en este rubro se incrementaron un 230%, respecto del año anterior.
En estos ítems están incluidos los más de $ 3.500.000 destinados a la Red de
Gas del Barrio Costa Oeste, más de $ 1.000.000 de la Red Cloacal del Barrio
El Salto, los $ 200.000 de las refacciones en el Hospital Dr. Ernesto Accame,
los $ 3.000.000 de las distintas obras efectuadas con el Fondo Federal Solidario
y las Regalías del 6,5% y el primer desembolso para la Obra de Infraestructura
Eléctrica del Barrio 11 de Noviembre.
En este rubro también se generaron compromisos como: el pavimento y cordón
cuneta de las calles Lago Mascardi y Lorenzo Ramasco por $ 3.000.000, la
Infraestructura Eléctrica del Barrio Vidriera II por $ 1.500.000 y las 8 viviendas
adjudicadas a dos cooperativas de trabajo de la localidad. Estos compromisos se
estarán ejecutando y abonando en el transcurso de este año.
Si hablamos de la Prestación de Servicios Públicos y Periódicos, podemos
destacar en estos rubros, sin considerar los costos de mano de obra y
3

combustibles, que los mismos se han incrementado en promedio en un 25%, con
un crecimiento fundamental de más del 100% en las erogaciones efectuadas para
el mantenimiento del alumbrado público.
En cuanto a los Convenios con los Ministerios de Educación y de Obras y
Servicios Públicos, la Municipalidad de Allen administró y ejecutó más de $
14.500.000. En estos Convenios se incluyen: $ 1.087.000 de adecuación y
puesta en marcha de Establecimientos Escolares, $ 1.189.000 para el
mantenimiento de los mismos, $ 554.000 para la compra de insumos, $
4.791.000 para los comedores escolares y casi $ 7.000.000 para el transporte
escolar.
Desde la Secretaría de Hacienda se efectuaron Contrataciones de relevancia
tales como:
Cementerio: $ 203.097,57. Para reparación de estructura y galería de nichos;
construcción de 32 nichos; reparaciones varias; nuevas plantas y pintura entre
otros gastos.
Señalización Vial: $ 140.598,20. Incluyen cartelería con colocación para
Estacionamiento de Motos y Movilidad Reducida; carteles nomencladores en
distintos barrios; pintado de sendas peatonales; pintura vial de distintas arterias y
cordones cuneta, entre otros.
Obras Varias: se invirtieron 2.807.618,14 $ que incluyen compra de juegos para
plazas y gimnasio a cielo abierto; materiales para la construcción de cestos de
basura y para botellas; reparaciones varias al Hospital; preparación de plateas y
tablero eléctrico en las 48 viviendas en Guerrico; Tendido de cable Barrio Vidriera
II; Semaforización; acondicionamiento de la Escuela de Enfermería; y Boulevard
de la Avenida Roca y Perito Moreno, entre las más importantes.
Se invirtieron
$ 403.728,97 en un Camión Iveco con Hidroelevador para Alumbrado Público.
$ 228.643 en una Camioneta Pick-Up para la Dirección de Defensa Civil.
$ 100.000 para compra y acondicionamiento para un utilitario Citroen berlingo para
Secretaría de Desarrollo Social.
$ 443.000 en la Rotonda Integración (en ejecución).
$ 635.000,00 en Obra Cordón Cuneta calle 14 de abril.
$ 201.737,08 en tareas de Mantenimiento de Edificios Municipales
$ 780.740 en Repuestos, Cubiertas, Conservación y Reparaciones de vehículos
municipales. Se repararon y pusieron en funcionamiento vehículos que estaban en
desuso, como el Tractor Fiat 400.
$ 453.628 en Vestuario y Art. Seg. Trabajo.

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Se invirtieron

570.000 pesos en compras varias como 2 Minitractores para

Mantenimiento de Espacios Verdes; materiales para recambio lumínico; hormigón
Elaborado para obras pequeñas y bacheo; herramientas varias; iluminación de
iluminación Polideportivo y puntos oscuros; Alumbrado del Barrio La Herradura y
Escuela Rural Nº 172; primer tramo de Alumbrado calle Neuquén; cableado de
Guerrico; y materiales para alumbrado público.
Está en trámite la adquisición de 2 vehículos utilitarios para el Departamento de
Contrataciones y la Secretaria de Planeamiento.

También la reparación de

Veredas de la Plaza San Martín y la Construcción de Cordón Cuneta en Acceso
Oeste.
De la Secretaría de Hacienda depende la Dirección de Promoción Económica,
cuyo cargo ejerce Sr. Fabio Ceschin, a quien agradezco su compromiso con Allen.
DIRECCION PROMOCION ECONOMICA
En el marco del reordenamiento del Parque Industrial Allen, realizamos gestiones
ante el Ministerio de Industria de la Nación; con la finalidad de inscribir nuestro
Parque en el Registro Nacional de Parques Industriales. Nuestra compleja
situación está siendo analizada por la Ministra: debido a décadas de mala
administración se permitió la instalación de viviendas particulares en lotes sin
actividad productiva; lo que es incongruente con el Decreto N° 915/2010 y su
Resolución Reglamentaria que expresa que un Parque Industrial Publico es una
porción delimitada de Zona Industrial diseñada y subdividida para la radicación de
establecimientos manufactureros y de servicios.
Si logramos la inscripción, accederemos a Aportes No Reintegrables para la
realización de Obras Intramuros y también permitirá a las empresas el acceso a
líneas financieras que ofrece la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de
la Nación (SEPyME).
Nuestros logros incluyen la radicación de la Empresa Droguería del Sud; la
Empresa Silvio Cannestraci S.R.L; la Empresa de Transporte Hijos de
Delpino; la Tornería Industrial Rivas y el Frigorífico Fridevi. Con esto y las
próximas Empresas con trámites avanzados, esta gestión generará más de 150
empleos genuinos directos y más de 300 indirectos a través de proveedores
de servicios.
Los ingresos a las arcas municipales por venta de lotes para radicación de
empresas fueron de $ 720.500. Las inversiones a realizarse por parte de las
empresas radicadas y a radicarse ascienden a más de $12.500.000, según
proyectos de inversión presentados.
De la Dirección de Promoción Económica depende la
OFICINA DE EMPLEO MUNICIPAL

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Que inauguramos el 5 de Julio de 2013, claro ejemplo de desembarco de Políticas
Nacionales por 1ra vez en nuestra Ciudad, luego de un largo período de gestión
durante el cual agradezco el apoyo brindado por el Lic. Osvaldo Nemirovsci,
Coordinador General de Televisión Digital Terrestre y el Gerente de Empleo y
Capacitación del Ministerio de Trabajo de Nación Alejandro Soraires. El servicio de
esta Oficina es gratuito y activa herramientas de políticas de empleo. Articula
Orientación laboral; Formación profesional e Inserción laboral.
Tiene como destinatarios a Personas con problemas de empleo, desocupados,
subocupados, y personas que desean cambiar de empleo. También a
Empleadores, Empresas, PYMES, particulares, Estado, Cooperativas, etc.
Elabora un perfil laboral que se carga en nuestra base de datos, así las empresas
y comercios de la ciudad y la región que necesiten personal pueden tomar
contacto con la Oficina de Empleo para solicitar personal que se ofrece en
múltiples rubros. Personal de la Oficina visita empresas, industrias o
instituciones, de sectores privados y estatales, para ofrecer contacto directo con
los aspirantes a puestos de trabajo y acompaña a los aspirantes en el proceso de
búsqueda de empleo, por medio de capacitaciones gratuitas que mejoren su
empleabilidad.
Durante 2013 realizó los talleres “Aprender a Emprender” con alumnos de los
últimos años de los colegios secundarios. El objetivo fue brindarles herramientas
útiles para su búsqueda laboral futura. Con menos de 1 año en funciones,
conformamos una base de datos de más de 500 personas y hasta el momento,
hemos logrado insertar en el mercado laboral a más de 100 allenses, y
capacitado a más de 200 personas.
PROGRAMA GIRSU: GESTION INTEGRAL RESIDUOS SÓLIDOS
URBANOS
Participamos de la Capacitación Económico - Financiera en Gestión Integral
de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que tuvo como objetivo dotar a las
comunas de herramientas de gestión económica y financiera en materia de
Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y nos facilitó la posibilidad de conocer los costos
destinados a esta problemática. Quedaron plasmados los gastos en que
incurre una ciudad para el tratamiento de residuos lo que fue alarmante,
porque el gasto necesario para resolver esta problemática, supera
ampliamente los ingresos que obtiene la municipalidad en recaudación anual
de sus diferentes tasas. Un beneficio que deriva de haber confeccionado la
matriz solicitada, es el posible acceso del Municipio al financiamiento de
maquinarias como camiones, bateas, topadora, pala cargadora, entre otras,
con el fin de erradicar el basural a cielo abierto y trabajar para conseguir ser
una ciudad verde con “basura cero”.

6

El INTA y LA ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA ALTO VALLE
tienen su sede desde 1963 en la ciudad de Allen, lo que era desconocido por
muchos allenses debido a que gestiones anteriores nunca interactuaron con INTA,
perdiéndose el sentido de pertenencia allense respecto a la Estación. Nuestra
política es revertir esta situación: empezamos a interactuar activamente con
profesionales de INTA y la evidencia de esta relación fue nuestra participación en
el Foro de Intendentes del INTA EXPONE 2013 realizado en Trelew, provincia
de Chubut; y la activa participación de Allen en los festejos de los 100 años de
la Institución.
Hemos determinado políticas conjuntas que involucren a nuestra Comunidad,
tanto en lo agro como en lo pecuario, en cuanto a aporte profesional en
tratamiento del suelo, manejo de agroquímicos, mejora genética; aumento de la
población de animales y proyectos apícolas. Se realizaron capacitaciones con
personal del INTA destinadas a sectores específicos y ciudadanos en general. En
conjunto con INTA y el Colegio Agroindustrial, planificamos la creación de un
VIVERO MUNICIPAL, cuya producción será destinada al embellecimiento de
nuestra ciudad y al Programa de Recambio del Arbolado Urbano.
OFICINA DE COORDINACIÓN PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR
Desde Desarrollo Económico y con la creación de la OFICINA DE
COORDINACIÓN PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR decidimos acompañar a
todos productores agrícolas, en un PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE
ALIMENTOS que nos permita asegurar nuestra soberanía agro-alimentaria; Allen
puede y debe producir muchos de los alimentos que consume Río Negro, y
recuperar nuestro protagonismo histórico respecto a la producción agropecuaria.
Un claro ejemplo de este compromiso es el trabajo que realizamos en 2013 con la
ASOCIACION CIVIL DE PRODUCTORES HORTICOLAS de Allen, que desde
agosto del 2010 cuando se constituyeron, buscaban visibilidad y valoración.
Decenas de reuniones y gestiones a nivel municipal y provincial en la gestión
anterior, nunca produjeron resultados. En 2012 sufrieron la pérdida de gran
parte de sus cosechas, que los llevó a un estado de emergencia económica
que amenazó la continuidad de la actividad. A fines del 2012 nos reunimos e
inmediatamente comenzamos las gestiones para paliar la emergencia, y proyectar
la producción hortícola.
En 2010 solicitaron un fondo rotatorio de 400.000 $ que nunca se concretó,
refiriendo esta experiencia como “un mero manoseo” de la organización. Teniendo
en cuenta a un sector que desde hace décadas, arranca los frutos a la tierra sin
jamás tener asistencia técnica o financiera; los escuchamos y pusimos al hombro
su reclamo histórico; trabajamos la Asociación, las Secretarías de Agricultura
Familiar y de Financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de
la Provincia, funcionarios del Poder Ejecutivo, Concejales, e Intendente y en junio

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de 2013 el Sr. Gobernador, el Municipio y la Asociación firmamos un convenio
para el otorgamiento del fondo rotatorio, 800. 000$, el doble de lo solicitado.
Este fondo permitió incrementar la producción de 105 a 187 hectáreas, mejorar
las semillas, maquinaria y herramientas, adquirir una sembradora para uso
social, implementar un sistema de producción de lechuga bajo sombraculo y
alquilar nuevos terrenos productivos.
La sembradora de uso comunitario facilitó la siembra, acotó los tiempos de
sembrado, bajó los costos de producción, y aumentó más del 300 % la
producción de cebollas. Se sembraron 22. 5 hectáreas de cebollas, proyectando
una cosecha 1.050 toneladas para 2014.
En cuanto al Programa local Precio Justo, como también deseamos fortalecer el
mercado interno regional, y con un fuerte compromiso social, en una acción
histórica Allen envió a los sectores más carenciados de Bariloche, 1200 bolsones
a "PRECIO JUSTO", que contenían 20 kilos de verduras y frutas de calidad,
provistos por nuestros productores.
En noviembre de 2013 creamos la OFICINA DE COORDINACIÓN
INTERINSTITUCIONAL PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR, que le fue
ofrecida al Sr. Guillermo Saavedra, integrante de la Asociación y conocedor del
tema productivo. Su función es la coordinación entre el Municipio y los Entes del
Estado que promueven la Agricultura, la Ganadería y la Forestación; organizar a
los productores familiares, buscar canales para la comercialización, lograr la
capacitación y formación en trabajo asociativo, y promover las actividades
agropecuarias.
Detallamos las acciones realizadas por la Oficina:
Firma de un Convenio entre Municipalidad de Allen y la Subsecretaria de
Agricultura Familiar de la Nación, para realizar las encuestas del Registro
Nacional de Productores Familiares. Creamos también el Registro Municipal
de Pequeños Productores Agrícolas y Ganaderos, siendo Allen la primera
ciudad en la Provincia en contar con este registro.
Se proyecta un curso anual teórico- práctico en manejo de agroquímicos y
buenas prácticas agrícolas. El objetivo es lograr un sello local de calidad
respaldado por INTA, INTI, SENASA.
Participó activamente en la elaboración de la Ley de Agricultura Familiar de la
provincia de Río Negro, votada en primera instancia y por unanimidad por la
Legislatura.
Trabajamos en la Promoción del Mercado interno y las economías regionales,
en sintonía con el gobierno Nacional. Con apoyo de los Concejales Rebolledo y
Sierro, se gestionó el camión “Pescado para Todos” que vino en 2
oportunidades y tuvo más de 2.500 compradores.

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Se trabajó el Programa de Mercado Justo destinado a vecinos de bajos
recursos como compradores y pequeños productores que puedan vender
obteniendo una justa rentabilidad. La Secretaría de Agricultura Familiar de la
Provincia trajo 1400 módulos de carne de cerdo y 200 corderos, donde más de
1600 familias adquirieron su Cena de Navidad a Precio Justo. Fue un éxito,
tanto para los consumidores como para los productores. Este esfuerzo quiso ser
opacado por los eternos opositores apoyados por algún medio de comunicación.
No sabemos a qué intereses responden. Sí sabemos que los módulos se
gestionaron para que los allenses más humildes tuvieran su Cena de Navidad y
nuestro objetivo se cumplió
Se creó la ASOCIACIÓN DE CRIANCEROS DE ALLEN que nuclea 20 familias
rurales que crían ganado bovino, caprino y equino, en emergencia a raíz de una
prolongada sequía. Respondiendo a sus necesidades, y valorando las ventajas
post corrimiento de la barrera Fito-Sanitaria que potencia la actividad ganadera,
apoyamos la iniciativa asociativa de familias que con su esfuerzo diario
contribuyen al crecimiento de la patria, desarrollando su actividad en condiciones
extremas, permanentemente expuestos a las hostilidades de la naturaleza, siendo
los custodios más firmes de nuestro territorio, por lo cual Allen no puede dejar de
agradecer y acompañar.
Estuvimos en terreno (Coordinador, Funcionarios, Concejales) para ver la
situación y diseñar las políticas que el sector requiere. Otorgamos un aporte para
inicio de trámites de la personería jurídica y se realizó la encuesta RENAF.
Gestionamos un vehículo para seguir trabajando en todos los puntos de nuestro
vasto ejido a lo largo y a lo ancho del cual estos crianceros realizan su actividad
económica.
En conjunto con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación,
trabajamos un proyecto para producir pasturas para pastoreo o forraje seco y en
paralelo forestación, en tierras improductivas de nuestra comuna.
Se creó la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE CERDOS, que agrupa a 16
productores porcinos. Los altos valores de los cortes de cerdo que vienen de
otras provincias, incluso del extranjero, lo amerita, siendo que nuestros
productores han desarrollado en solitario sus establecimientos de cría de porcinos.
Nuestro deber y compromiso es acompañarlos en el desarrollo de la actividad, en
trabajo conjunto con Empresas regionales tales como FRICADER, que se
encuentra autorizada a faenar cerdos. Por el alto costo de alimentos balanceados
comprometimos gestiones acopio y procesado de forrajes y desarrollamos un
proyecto para mejorar las instalaciones de los establecimientos.
Trabajamos para lograr del Centro de acopio y comercialización de productos
agrícolas del Alto Valle. 6 Organizaciones de Productores regionales, mantienen

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reuniones periódicas a fin de lograr acuerdos que desemboquen en este sentido
proyecto de Allen.
Es mucho lo que hicimos. Es mucho más lo que falta hacer. Dios nos ubicó en
este lugar hermoso y estratégico del mundo que es Allen. Es nuestro deber hacer
de este un lugar cada día mejor para nosotros y nuestras futuras generaciones.
<<En este punto donde podemos observar que Allen es Fruticultura, pero
también Horticultura y Ganadería y donde por 1ra vez en la historia el Estado
Municipal trabaja activamente con todos los sectores productivos, informo al
Concejo y Pueblo de Allen que desde ayer formo parte del Directorio de Río
Negro Fiduciaria, valiosa herramienta para el desarrollo de nuestra
producción. >>

Seguiremos hablando de producción. Hemos estado trabajando en todas sus
facetas porque Allen es un gran Municipio productor. Y también es productor de
hidrocarburos.
ALLEN MUNICIPIO PRODUCTOR DE HIDROCARBUROS
Nuestra ciudad ha participado por 1ra en su historia de una serie de encuentros en
el marco de la Secretaría de Estado de Energía, que puso a disposición de los
intendentes toda la documentación en materia hidrocarburífera existente en la
provincia. Accedimos a un completo banco de datos sobre la producción de
hidrocarburos, con geolocalización pozo por pozo, con el fin de analizar la
necesidad de una reforma a los actuales índices de distribución de regalías. Esa
información nunca estuvo disponible para los Municipios por lo que agradezco el
esfuerzo del Sr. Gobernador, el Ministro de Gobierno, el Secretario de Estado de
Energía y el Director de Hidrocarburos de la provincia. Estos encuentros siguen
realizándose a instancias del Ministerio de Gobierno y se nos han presentado los
lineamientos principales de la política provincial en la materia, a la cual estamos
dispuestos a seguir acompañando.
Está en marcha la renegociación de concesiones hidrocarburíferas, involucrando
el 90 % de la producción provincial. El objetivo del Gobierno de Río Negro es
incrementar las reservas, aumentar la producción, lograr mayores inversiones,
obtener mayores regalías, fortalecer las economías regionales y conseguir una
mayor participación de las concesionarias en las actividades institucionales y
sociales.
Al respecto, la EFO es el área más importante en producción de gas de toda la
provincia y la mayor parte de su superficie está en nuestro ejido. Concentra más
del 38 por ciento del gas que se extrae en todo Río Negro. Si bien la EFO
actualmente es explotada por la empresa Apache, hace unos días asistimos a un
nuevo hecho histórico en el avance hacia la ansiada soberanía energética y el

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manejo responsable de nuestros recursos, tal fue la determinación de YPF de
comprar la totalidad de los activos que la petrolera norteamericana posee en el
país. Esto ubica a nuestra YPF cómo la principal productora de gas en Argentina
con importante presencia en Río Negro, y más específicamente en Allen.
Desde que asumió el Gobierno provincial, la producción de hidrocarburos tuvo una
tendencia de crecimiento significativa. Mayores controles sirvieron para advertir
desviaciones de producción y así poder sostener esa tendencia y lograr
estabilidad en los valores. Esto tuvo un impacto directo en los fondos que recibe
la Provincia en concepto de regalías y para Allen en particular, cuando muchas
Obras importantes para nuestra Ciudad se están concretando con estos recursos.
Como digo desde hace muchos años, Allen tiene un inmenso potencial productivo
es todos los órdenes, y se demuestra con todo lo anterior. Nuestro “destino de
grandeza” nunca hubiera podido ser mientras no conociéramos y nos
apropiáramos simplemente de lo que es nuestro.
Un área sumamente importante en todo Estado Municipal, es la
SECRETARÍA DE GOBIERNO
A cargo de la Dra. Claudia Obligado desde el inicio de nuestra gestión, a
quien agradezco el esfuerzo y la constancia en la tarea, acompañando
siempre todas y cada una de las acciones realizadas por las otras
Secretarías desde lo administrativo y logístico en el marco de su
competencia.
Como hechos destacados, La Dirección de Fiscalización trabajó en la
actualización del padrón de introductores y abasto, para regularizar
deuda existente y ampliar el control de proveedores que ingresan a Allen; y
se reacondicionó el edificio donde tiene su sede, para mejor funcionamiento.
Desde las Áreas de Comercio y de Fiscalización se realizaron controles
rutinarios y operativos a cargo de los inspectores, con varios casos de
clausuras y decomiso de mercadería. Se reforzaron operativos sobre venta
de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido. Se realizó relevamiento
general de los comercios para regularizar aquellos sin habilitación y controles
e inspecciones en el Sector de Hornos, logrando la regularización de un
número significativo de comercios.
La Dirección de Transito realizó controles de rutina y sorpresivos;
operativos sobre camiones con carga en zona Norte y calles céntricas;
operativos de madrugada que en enero contaron con la presencia de la
Jueza de faltas suplente; operativos conjuntos con Direcciones de
Fiscalización,

Habilitaciones y Defensa Civil; en junio y Julio del 2013

operativos conjuntos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se capacitó
al personal en alcoholímetro, RCP, cargas peligrosas, transporte pesado,

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señalización, etc. En el marco de la Educación Vial, se llevó adelante la
campaña “Ponete el Casco” y se realizaron Talleres de Educación Vial para
escuelas primarias y jardines. Para mejor Seguridad vial se gestionó
colocación de reductores de velocidad en distintas arterias de nuestra
ciudad; se realizó relevamiento y colocación de cartelería faltante y se renovó
la deteriorada; se gestionó la colocación de semáforos en calles Sarmiento y
Eva Perón, San Martín y Juan B. Justo y Lago Mascardi y Juan Manuel de
Rosas y se tramita terminar la colocación de los 3 estacionamientos de
motos pendientes. También se gestionó y organizó la visita del móvil Rutas
en Rojo, para la realización de test psicofísicos y cognitivos.
Otro hecho destacado de la Secretaría de Gobierno, fue la firma del
Convenio de Adhesión al Programa Nacional de Municipios Saludables.
Así, Allen participó por 1ra vez en las Jornadas de Municipios Saludables
realizadas en Tecnópolis en octubre, donde expusimos nuestros Programas.
A través del Programa Municipal de Tenencia Responsable de perros y
gatos, implementado en 2012, hemos realizado más de 1000 castraciones
anuales; vacunación y desparasitación gratuita de mascotas; montamos el
quirófano en distintos barrios, llegando a Zona de Hornos, Guerrico, las
Costas, etc. Contamos con la colaboración del quirófano móvil de Cipolletti
que permitió un trabajo intensivo y con la colaboración y predisposición de la
Asociación Protectora de Animales de Allen, cuyos miembros son un
verdadero ejemplo de amor por esos integrantes de nuestra familia que son
nuestras mascotas. Se concretó la firma del Convenio Marco del Programa
Nacional de Tenencia Responsable de Animales que permitió que
recibiéramos en diciembre la primera partida de insumos quirúrgicos y el
acompañamiento en la capacitación de las personas involucradas en él.
La Secretaría de Gobierno trabajó en todas y cada una de las Fiestas
realizadas, con la logística necesaria para el cuidado del tránsito; organizó
Capacitaciones por sí misma y en forma conjunta con Defensa Civil, por
ejemplo uso de matafuegos y controles de uso y manejo de Pirotecnia;
también participó en el relevamiento realizado por el PROMEBA.
La Secretaria de Gobierno realizó gestiones ante organismos nacionales por
mandato expreso de esta Intendente, principalmente en desarrollo de
proyectos del Plan Nacional Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más
Patria.
También concretamos la firma del comodato que permite utilizar un sector
del edificio de Telefónica de Argentina para dependencias municipales, lo
que se hará efectivo luego de algunas refacciones.
Las acciones conjuntas de Gobierno se vieron plasmadas notoriamente en
los barrios, promoviendo la participación vecinal. Se realizaron reuniones

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barriales donde se canalizaron las demandas de los vecinos dando solución
en la medida de las posibilidades del municipio, y se regularizaron las
Comisiones Vecinales.
Se destacan los trabajos realizados en Equipo en los siguientes
Barrios:
En Barrio El Salto y a través de la Dirección de Juntas Vecinales se
gestionó limpieza sobre márgenes de vías; luminarias en pasaje y espacios
verdes; aportes para refacciones del Centro Comunitario; se aportaron
matafuego con dictado de un taller sobre su uso, en conjunto con Defensa
Civil. Se efectuaron varias reuniones por la añorada obra de Cloacas, que se
concretó. Se trabaja la regularización del Loteo Madariaga, con apoyo de la
Secretaria de Legal y Técnica. En el Centro comunitario se dictan talleres de
la Dirección de Cultura; y se llevó a cabo esterilización de caninos y felinos.
En Barrio San Juan se confeccionó proyecto para señalización de calles,
que prontamente será ejecutado. Se realizaron refacciones y mejoramiento
del centro comunitario y se cambió la instalación eléctrica, para
funcionamiento del Taller Municipal de Cerámica.
En Barrio Bifulco se efectuaron aportes de materiales, mano de obra y
gestión de recursos para el 25 de mayo, y el Día del Niño con integración
barrial. Se refaccionaron juegos y alumbrado de la plazoleta. Se realizó un
duatlón en conmemoración del 25 aniversario del Centro de salud y centro
Comunitario en el que la Dirección participo activamente.
En Barrio Del Pino Mir se trabajó con Obras Públicas nivelación de calles;
se gestionaron carteles para reducción de velocidad

y se realizaron

operativos de tránsito. Se efectuaron reuniones con el objetivo de
regularización de la Junta Vecinal que se concretará en 2014. Se mejoraron
espacios recreativos infantiles y se instalaron carteles señalizadores de
calles
En Barrio Costa Este se logró realizar extensión del alumbrado público; se
viabilizó la recolección de residuos 2 veces por semana; se efectuó
esterilización de caninos y felinos; se intervino en nivelación y relleno de
calles para evitar el estancamiento de agua. Se realizaron capacitaciones
sobre uso de matafuegos que fueron aportados y se trabajó con los vecinos
en los festejos del “Día del Niño”.
En Barrio Costa Oeste se efectuaron varios operativos de tránsito
sorpresivos, a pedido de los vecinos. Se mantuvieron varias reuniones de
carácter informativo sobre la OBRA DE GAS respecto a los requisitos para
acceder al servicio, en conjunto con la Secretaría de Planeamiento.

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En Barrio Colonizadora del Sud se efectuaron obras de desagote pluvial
del barrio y se gestionaron aportes de material para el relleno de la cancha
de la plaza “Che Guevara”.
En Barrio El Sauce se realizaron mejoramientos en los árboles que tapaban
las luminarias públicas y se refaccionó el Centro Comunitario, colocando
artefactos de agua y luz, pintura interna y externa y construcción de la
vereda. En dicho Centro Comunitario se lleva adelante el programa municipal
de esterilización de perros y gatos.
En Sector “Pasarela” se colocaron reductores de velocidad y cartelería en
la arteria principal de acceso. Se encuentra en proceso un proyecto de
alumbrado público, se gestionó el servicio de recolección de residuos; en
convenio con Dirección De Tierras de la Provincia, se efectuó relevamiento a
efectos de ceder las tierras al Municipio, para proporcionar la tenencia a los
vecinos.
Pasamos al Informe de la
SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA
A cargo de la Dra. Norma Coronel, a quien agradezco el trabajo en Equipo, la
absoluta dedicación, y la pronta resolución de muchas necesidades sentidas
de los vecinos. En 2013 esta Secretaría no sólo asesoró acerca de la
legalidad de los actos administrativos, entendió en cuestiones extrajudiciales
y judiciales, formalizó intimaciones, y notificaciones, continuó y dio inicio a
nuevas acciones por cobro de deuda por Tasa Retributivas y/o Vialidad
Rural, Tasa por Inspección ,Seguridad e Higiene y por Multas y
Contravenciones, en conjunto con la Secretaría de Hacienda (y accionó por
un monto superior al 160% de lo reclamado en el ejercicio anterior), asesoró
a las distintas áreas del municipio revisando la adecuación legal de
Contratos, Concursos, Licitaciones, Resoluciones, etc; sino que intervino
también en acciones necesarias para cumplir nuestro Plan de Gobierno en
cuanto a Desarrollo Económico y Social.
Así, trabajó fuertemente en la regularización de nuestro Parque Industrial, el
cual, con una posición geográfica inmejorable, pero totalmente
desaprovechada en cuanto a industrias y empresas que allí se encontraban
radicadas, la Secretaría Legal y Técnica en conjunto con la Dirección de
Promoción Económica comenzó a concretar actividades iniciadas en 2012.
Revisó y ordenó la documentación obrante en el municipio, relevó los
titulares y/o poseedores y las parcelas que se encontraban o se encuentran
con abultada deuda, abandonadas, sin mejoras, etc. A partir de allí concretó
intimaciones, retrocesión, regularización de planos, títulos y también venta de
los que se encontraban aptos para ello, habiendo confeccionado los
respectivos boletos de compra venta. Así se procedió a la retrocesión y

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posterior venta de un lote a la firma Jumaló/Focante; Venta de 2 Lotes a
la Firma FRIDEVI; Venta de 1 lote a la Firma HIJOS DE DEL PINO;
Rescisión de 1 Boleto de Compraventa; Regularización de 2 lotes
Metalúrgica Rivas; y estudio de Títulos con miras a la regularización de
los 2 lotes originariamente frigorífico Gloria y hoy vendidos a terceros.
También regularizó el Plano de las Manzanas 034 y 038 en el Expediente
Judicial en donde se estaba trabajando sobre un plano desactualizado.
Formuló requerimiento de regularización por ante la Dirección de Catastro de
la Provincia de Río Negro, instrumentó nuevo plano de las manzanas 034 y
038 de acuerdo al actual estado parcelario, se presentó judicialmente para su
reconocimiento con resultado positivo.
Esta Secretaría trabajó arduamente en el tema de las 48 familias de
Guerrico. Luego de largos años de promesas incumplidas, con gestiones
iniciadas en el año 2012 , con los lotes que ya habían sido cedidos al IPPV;
después de innumerables reuniones en el Edificio Municipal o en la Escuela
68 entre vecinos, esta Intendente y funcionarios del Poder Ejecutivo y la
Concejal

Anahí

Argüello,

con

participación

activa

de

funcionarios

provinciales, como el entonces interventor del IPPV, Luís Bardeggia; se
resolvió la retrocesión de los terrenos al ámbito municipal y su venta a los
vecinos. El IPPV otorgó a quienes lo requirieron, los materiales para la
construcción de una vivienda de 40 m2, por un valor cercano a $ 75.000,
crédito que será reintegrado en cuotas. La Licitación de los materiales ya fue
realizada y se encuentra en proceso de adjudicación.
El Concejo Deliberante, nos autorizó a otorgar certificados de Tenencia
Precaria y Plan de Pago, a los vecinos que acreditaron no poseer otro
terreno y/o vivienda. La Secretaría Legal confeccionó los Certificados, que
entregamos a las familias de Guerrico en diciembre de 2013. Las Secretarías
de Planeamiento y de Obras Públicas intervinieron en la nivelación de los
lotes, relleno de plateas y colocación de agua y luz de obra. Gestioné el
Tendido de luz eléctrica el cual se encuentra aprobado y en proceso a través
de IPPV con un valos de 3.800.000$. Luego de 14 años de espera, hay un
hermoso Barrio naciendo en Guerrico.
La secretaría trabajó también en la regularizar la situación del Barrio 11 de
Noviembre: Durante 2013 se otorgaron boletos de compra venta a los
vecinos que abonaron el 50% del precio de su parcela. 6 familias se
encuentran en condiciones de acceder a la Escritura traslativa de dominio
por haber cancelado el monto total del precio de venta. Agradezco las
gestiones realizadas en su momento por las Concejales Anahì Argúello y
Norah Iglesias.
Paso a realizar informe de la Dirección de defensa civil

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DEFENSA CIVIL
Quiero agradecer la gestión y la excelencia del Sr Jorge Rodríguez al frente de la
Dirección del 1 de noviembre de 2012 al 25 de septiembre del 2013. Y agradecer
al nuevo Director Sr Jorge Riffo que haya asumido esta responsabilidad, a la cual
le dedica todos sus esfuerzos.
Los objetivos fueron: Organizar el Comité de Emergencias Municipales para
lograr coordinar con Defensa Civil a la hora de evacuar la ciudad en caso de
catástrofe y Capacitar a los Barrios en organización de auto-evacuación, buenas
prácticas en uso de matafuegos; capacitación de primeros respondientes y como
actuar en situaciones críticas. Así, Defensa Civil realizó charlas de RCP y buen
uso de matafuegos; Capacitación en “Primeros Respondientes” y en conjunto con
Gobierno y Bomberos, realizó la charla informativa sobre manipulación de
pirotecnia.
Relevó condiciones de seguridad en conjunto con Comercio e Inspectores de
Obra en instalaciones. Junto a Comercio y Tránsito realizó operativos en ruta 65 y
calle Bahía Blanca; con Juntas Vecinales, Gobierno, Comercio, Bromatología y
Policía, trabajó en rescate de residuos patológicos en la vía pública; y en la
logística del camión “Pescado para todos”.
Trabajó en alertas meteorológicos atendiendo reclamos; cubriendo la guardia y
realizando recorridos preventivos. Visitó la AIC referido a problemas de crecidas y
para el estudio de las aguas del Balneario a fines de su habilitación. Así, localizó
los barrios en el Google Maps para visualizar las calles principales, y armar un
plan de evacuación por barrio.
Ayudó en búsquedas/rastrillajes con Equipos de buzos; colaboró con Bomberos en
incendios; asistió en accidentes de tránsito colaborando con Hospital, Policía y
Bomberos. Colaboró ante escapes de gas domiciliarios e industriales y apoyó a
Bomberos y personal de Camuzzi en el caso del venteo de gas. Trabajó en la
evacuación y acordonamiento perimetral del Concejo Deliberante en el caso de la
amenaza de bomba.
Trabajó en el cerramiento del ex “F y P”; erradicó panales de abejas en zona
céntricas con apoyo del apicultor Sr Jorge Baquer; apoyó en rescates varios; y
colaboró con Obras Públicas en casos de caída de cables, árboles y ramas en la
vía pública.
Ante la falta de agua de red en días de intenso calor, Defensa Civil, Bomberos y
Desarrollo Social, proveyeron de agua potable a Barrios Vidriera II, 11 de
noviembre y toma El Sauce, entre otros. Se observa la constante presencia de
Bomberos en cada situación que requiera dar una mano. Gracias Bomberos
Voluntarios de Allen por el acompañamiento a su Pueblo.

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En noviembre de 2013 relevó el Balneario Municipal a fin de evaluar las mejoras
necesarias. Junto a Sindicato de Guardavidas Alto Valle se realizaron las
reválidas. Trabajó en la realización de cartelería y realizó la apertura oficial del
Balneario, supervisando Guardavidas y Balneario a lo largo de la Temporada. El
Director Sr. Jorge Riffo, propuso la realización de una Fiesta en el río. Su gestión,
con total apoyo de Intendencia y todas las áreas municipales, culminó en la
primera edición de la Fiesta Allen Río, con gran asistencia de público, que
trascendió por los gratos momentos vividos por vecinos de todas las edades, y
que esperamos seguir realizando.

Nos toca informar lo realizado en Desarrollo Social. Quiero en este punto
agradecer la gestión del Sr. Claudio Arriagada, quien fue Secretario de Desarrollo
Social hasta el 16 de diciembre de 2013. Este cargo le fue ofrecido por sus dotes
humanas y políticas, y por su extrema sensibilidad ante los problemas sociales.
Todo lo realizado está en el informe, y todo lo que proyectó será realizado. En 1
año logró imponer su mirada social que oh, casualidad, coincidía con la mía.
Gracias Claudio, en nombre de Allen. Gracias querido Compañero.
También agradezco al Sr. Guillermo Ouviña, a cargo de la Secretaría de
Desarrollo Social quien lleva adelante esta tarea, con total esmero y sensibilidad.
Nuestra
SECRETARÌA DE DESARROLLO SOCIAL
Trabaja a través de proyectos y/o programas, y de la provisión de ayuda
espontánea por demanda ante urgencias sociales. Fortalece y acompaña familias
vulnerables, a fin de mejorar su calidad de vida, logrando el bienestar social y la
inclusión.
Desde una mirada psico-social y tomando como eje el contexto de Allen se delineó
un plan estratégico que nos permitió organizar y realizar una tarea amplia y prolija.
La participación comunitaria habilitó la participación, a través de talleres y
espacios de encuentro, y la construcción en conjunto con el otro. Esta fue nuestra
línea de acción, romper con la no participación, con la transformación de los
vecinos de sujetos pasivos a sujetos activos, protagonistas de su propio acontecer
social.
Detallamos brevemente los aportes de la Secretaria de Desarrollo Social a
través de la Dirección de Acción Social:
En lo meramente asistencial, se proveyeron Ayudas Paliativas alimentarias a
familias vulnerables; y este año agregaremos en el Marco del Programa Municipio
Saludable, alimentos Frescos, Verduras y Frutas. 600 Módulos Navideños fueron
distribuidos a familias vulnerables, Instituciones, Organizaciones, Clubes de
Abuelos e Iglesias. Para personas con patologías especiales previa evaluación por

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nutricionista del nuestro Hospital, se proveen mensualmente 43 dietas
especiales.
Se entrega la Tarjeta Incluir del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria;
se proveen pequeñas ayudas económicas desde el Fondo Permanente; En
Ayudas Paliativas y Subsidios en efectivo, incrementamos respecto del 2012,
un 22%. Superó los $ 310.000 para gastos de subsistencia, compra de
medicamentos, alquileres, etc.
Se proveyeron medicamentos y pañales de niños y adultos. En caso de
siniestros o familias carenciadas, se proveyeron colchones, chapas de cartón,
nylon, puertas, ventanas, etc. Se asistió necesidad de vestimenta de las familias
vulnerables con camperas de abrigo y ropa interior para adultos, y bermudas y
zapatillas para niños que se entregaron en la Secretaría y en Barrios de nuestra
ciudad.
Se distribuyeron 42 toneladas de leña; se proveyó Agua Potable; servicios
atmosféricos; servicios de Sepelio y traslados.
Se proveyeron desde marzo hasta novimebre 42 Abonos de Transporte a
Estudiantes Universitarios y Terciarios que acreditan regularidad y bajos recursos.
Se proveen 22 Pensiones Municipales de $800 mensuales y se iniciaron 250
expedientes para el beneficio de pensiones no contributivas. En 2013 se
otorgaron 70 beneficios.
Desde el AREA MUJER FAMILIA Y COMUNIDAD
Se trabajó el Proyecto Vida Saludable- Obesidad (enmarcado en el Programa
Nacional de Municipio Saludable), en articulación con nuestro Hospital. Dirección
de Deporte trabajó aportando actividades físicas y natación; un Taller de
Autoestima y un Taller sobre Obesidad y sus Consecuencias.
En el AREA TERCERA EDAD En Abril se convocó a todas las organizaciones
cuya población objetivo fuera la tercera edad. Esto arrojó la existencia de 13
Clubes de abuelos y 3 Centros de Jubilados, que nuclean alrededor de 250
adultos mayores. Se trabajó activamente con 10 clubes de Abuelos y se
realizaron visitas a hogares de Ancianos para extender la convocatoria. Se
abordaron situaciones de vulnerabilidad social, que fueron encuadradas en
Pensiones Municipales. Se trabajó el Desarrollo físico y mental, participando en
los Juegos Evita; se realizó el Programa de Actividades físicas y recreativas
“Tardes de Encuentros Saludables”; participaron de las 16tas Olimpiadas
para la Tercera Edad; en el Desfile del 25 de Mayo en una carroza alusiva; y
conformaron la Murga de Adultos Mayores “Viva la alegría”.
Se conmemoró el Día Internacional de la Toma de Conciencia contra la
Discriminación, Abuso y Maltrato hacia los Adultos Mayores. Se realizaron 2
Encuentros de Integración y Recreación; 1 Encuentro Regional de

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Recreación y Deporte; participaron del Día Internacional del Adulto Mayor
realizado en Cipolletti.; hicieron un Viaje Recreativo al Balneario las Grutas y
participaron de Jornadas de Encuentro al aire libre en el Balneario Municipal.
En 2013, desde el ÁREA DISCAPACIDAD, Concretamos alquiler de elementos
ortésicos, compra de 1 silla de ruedas, se otorgaron en préstamo elementos
ortésicos provenientes del banco de elementos local. Se realizaron visitas
domiciliarias y seguimientos de casos específicos. El servicio de transporte
adaptado realizó un promedio de cinco viajes semanales a centros de
tratamiento y/o rehabilitación. Se brindaron 3 a 5 ayudas económicas
mensuales, para satisfacer traslados, consultas médicas, concreción de estudios
médicos, etc. Gracias a la gestión del Sr. Claudio Arriagada se conformó el
CONSEJO LOCAL DE DISCAPACIDAD, tras la convocatoria del Ejecutivo a las
diferentes instituciones relacionadas con la temática, y público en general. Se
colaboró con la creación de un padrón único local de personas con
discapacidad y gestionamos para lograr una Junta Evaluadora en nuestra
Ciudad.
Desde el AREA CAPACITACIONES contamos con PROYECTOS APROBADOS
a realizar con Fondos Descentralizados Provinciales, tales como:
Para discapacidad:
Proyecto Redes, talleres de diseño gráfico.
Proyecto Diseñando un Porvenir de serigrafía.
Proyecto Símbolos de Esperanza armado de trofeos y presentes de
reconocimiento.
Proyecto Sin barreras: Creación del Banco de Elementos Ortesicos.
Para público en general:
Taller de Confección de ropa deportiva.
Taller de Colocación de Durlock.
El AREA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD fue la encargada de la distribución
descentralizada de zapatillas y bermudas para niños. Organizó actividades de
cortes de cabello gratuitos en los barrios; actividades para niños en las plazas;
trabajò en la Organización y Realización de la Fiesta del Elección de la Reina
Provincial del Estudiante. Y trabajó fuertemente en la Activación del CONYA
Allen, Consejo de Niños y Adolescentes, organismo interinstitucional, cuyo
objetivo es velar por el pleno goce y ejercicio de los derechos de los niños, niñas y
adolescentes.
En cuanto a nuestros CEDIM Centros de Desarrollo Infantil Municipal, se dijo al
principio: 2.300 % más de inversión que en 2011 para la atención de nuestros
niños. Sabemos que hay mucho por hacer, pero desde la preparación de nuestro

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personal hasta los alimentos que brindamos a los niños a nuestro cuidado, todo se
hace con amor, cuidados, diligencia y profesionalismo. Con la Coordinación de la
Profesora Verónica Coronel, contó en 2013 con la asistencia regular de 133 niños
a los 3 CEDIM. Gracias papás y mamás por seguir confiando en nuestras “tías”.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se activó en nuestra Ciudad la 1ra Mesa
Interinstitucional Local de la Provincia, cuyo trabajo más destacado fue la
concertación de un Protocolo de acción para acompañar a las víctimas de
violencia de género.
CULTURA
A cargo del Sr. Marcelo Sides desde agosto del 2013, trabaja activamente en
formación artística a través de TALLERES CULTURALES. Funcionan 8 talleres
municipales en Centros Comunitarios, Escuela Municipal de Folclore y el Teatro
Municipal. Nuestros niños, jóvenes y adultos disfrutan de talleres de DANZAS
ARABES; DANZAS FOLKLORICAS; HIP – HOP; GUITARRA, BOMBO Y
MALAMBO, TANGO; del TALLER MUNICIPAL DE CERÁMICA ; y se creó el
primer Taller de Teatro Barrial o TEATRO COMUNITARIO.
Respecto a CICLOS CULTURALES el CICLO FUNDACIÓN CULTURAL
PATAGONIA consistió en 1 presentación mensual de marzo a noviembre, de
conjuntos musicales de gran prestigio, en el Teatro Municipal, tales como:
CUARTETO DE CUERDAS; ENSAMBLE ORQUESTAL; GRUPO DE JAZZ;
GRUPO DE CANTO Y PIANO; GRUPO DE TANGO Y ENSAMBLE DE
GUITARRAS.
Como cierre del Ciclo se brindó el “Folclore sinfónico coral: LA MISA
CRIOLLA” con Coro y Ensamble Orquestal de la Fundación en la parroquia
SANTA CATALINA.
Contamos también con el CICLO CIRCUITO NACIONAL DE TEATRO INFANTIL.
De Abril a Septiembre 1 vez por mes, llega 1 obra teatral infantil desde diferentes
provincias. Las funciones se realizaron en Escuelas Públicas y en 2013 vinieron
las siguientes obras: “SUPREMO”; “QUE SEA LA ODISEA”; “EL QUIJOTE”;
“NACHO RAYADO Y SUS FOTOS”; “AL DIABLO CON EL PAN LO HICIMOS
TRABAJAR” y “SUEÑOS Y VIOLINES”.
En Agosto se crearon 2 nuevos Ciclos.
“SUMARTE”: ciclo anual propio de artistas locales y regionales, en el Teatro
Municipal. Se ofreció sonido, luces, prensa y difusión y asistencia de recurso
humano del área. El valor de la entrada fue para los artistas que se presentaron.
Se presentó: CAIFANTE; LEANDRO RODRIGUEZ; REINA DE SAL; “EN
VISPERAS”; “ECLIPSE DE SEPTIEMBRE”; “CANTO Y BAILE
LATINOAMERICANO”; “CORAZÓN DE CORSARIO”; “VENENO DE TANGO” y
“NOCHE FLAMENCA”.

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El ciclo “ARTE AL AIRE” se creó para la temporada primavera/verano en
escenarios al aire libre. Iniciamos en el ANFITEATRO local los dominigos
quincenalmente. Luego de Fiestas, reabrió el 5 de enero en el BALNEARIO
MUNICIPAL de Allen con una obra de títeres con gran presencia de público.
Pasaron por ARTE AL AIRE: “BIG CLASSIC”, LUIS AYALA Y FERNANDO
GALARCE, EMILIANO TORRES Y ELIAS ESPINDOLA, “EL PANADERO Y EL
DIABLO” ; “HEAVY SOLIDARIO”; “EL AGITE” Y “HEY JAIMICO”.
Se realizaron actividades plásticas, musicales y teatrales fuera de los ciclos ya
existentes: Mural de la memoria de Leo Avalís; Clínica de guitarra de CLAUDIO
GABIS; Comedia Musical “ENREDADAS”; actividades culturales en las plazas
barriales, cuyo debut fue en las 40 VIVIENDAS, donde se acondicionaron luces,
se arreglaron los bancos y se pintó un mural. En el Día provincial del teatro, se
presentó la obra “SOL Y SOMBRAS” realizada por alumnos de 7° grado de la
escuela 335, con dirección de la docente Manuela Vargas. Se realizaron 2
muestras de los talleres culturales, la primera en agosto, en el Teatro Municipal
y la segunda en el mes de diciembre en el Anfiteatro. Se llevó a cabo la
exposición del Taller Municipal de Cerámica. En Octubre y por 1 mes, se montó
la Muestra denominada “Buceando en la Pintura” de la artista plástica Mònica
Albisu, en el Museo Municipal.
A pedido de estudiantes, padres y docentes, la Dirección de Cultura creó un
certamen local que se llamó “SEMILLAS DE ARTE” y participaron todas las
escuelas rurales y el 80% de las escuelas públicas de la ciudad..
En cuanto a EVENTOS DE ORGANIZACIÓN CONJUNTA, se celebró en abril un
Carnaval tardío; se realizaron 2 funciones de “LA BRUJITA TAPITA” para los
niños de jardín de infantes en su día; se realizó la 9° EDICION del Octubre Coral,
organizado por la agrupación local Vocal Euterpe, con 12 grupos corales de todo
el país invitadas a participar. Se colaboró en el DIA MUNDIAL DEL DONANTE
DE SANGRE; DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA; DIA
MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA; FESTIVAL SOLIDARIO “UNA MANO PARA
MI HERMANO”; OLIMPIADAS DE JUEGOS DE INGENIO; y con AULA
RODANTE del Ministerio de Cultura de la Nación.
La Dirección de Cultura participó activamente de la programación artística de
todas las efemérides patrias; colonias de vacaciones de invierno; Día del Niño
en diferentes barrios y presentó 1 espectáculo circense que visitó cada una de las
escuelas rurales.
En el marco del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO recibimos la obra
“DIFERENCIAS EN COLORES”, que trata el tema de la diversidad.
La Dirección de Cultura tuvo a su cargo el armado del pino navideño, diseñado
por 1ra vez con material lumínico de tecnología led y junto a Defensa Civil

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organizó la 1ra edición de la Fiesta del Río con apoyo de todas las áreas
municipales.
En la Fiesta Nacional de la Pera, presentó por primera vez una Globa Temática,
con la muestra “MUJERES DE ARTE”. Se presentó el Grupo de escritores
Allenses; se ofrecieron 2 espectáculos por noche en formato mínimo y acústico,
permitiendo un contacto directo con el público que colmó las instalaciones noche
tras noche
El escenario alternativo convocó a artistas locales y regionales y se montó por
1ra vez un gacebo que hizo las veces de camarín.
Montó también una globa institucional, en la que estuvieron presentes Cco,
Museo municipal, Asociación protectora de animales, vocal Euterpe, CONYA
(Consejo de Niñez y Adolescencia), Dirección de Deportes y Escuela Municipal de
Patín.
En este año 2014, pretendemos redoblar los esfuerzos para que el ARTE estalle
en todos los rincones de nuestra ciudad y que la Cultura sea un medio real, cada
vez más, de construir ciudadanía e identidad allense.
, DEPORTE
El objetivo fue propiciar la posibilidad de que toda la Comunidad realizara
actividades físicas como medio para mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y
adultos. Para ello implementamos los siguientes Programas:
Escuelas Deportivas: para niños, jóvenes y adultos. PATIN, VOLEY,
BASQUET, BOXEO, AJEDREZ, FUTBOL, ATLETISMO, y HANDBALL.
Los Programas de la Tercera Edad: incluyeron NATACIÓN, YOGA,
ACTIVIDADES RECREATIVAS y CAMINATAS.
Los Programas para Discapacidad consistieron en FÚTBOL ADAPTADO,
BASQUET ADAPTADO, ATLETISMO PARA DISCAPACITADOS MOTORES,
NATACIÓN, Estimulación Temprana, Iniciación, Competencia y
ACTIVIDADES FISICAS ADAPTADAS.
Se realizó el Programa Colonia de Vacaciones – Verano e Invierno: para
niños de 4 a 12 años, adolescentes, adultos y tercera edad. Las actividades
fueron: NATACIÓN y ACTIVIDADES RECREATIVAS-DEPORTIVAS.
Liga municipal de fútbol: En 2013 participaron 46 equipos entre todas las
categorías que representaron a Barrios, Ongs, Iglesias e Instituciones. Ellos
fueron: ALTO VALLE, PROGRESO, PIBES DEL SANTA, COLONIZADORA,
VIDRIERA, EL SALTO, EL FORTIN, 150 VIVIENDAS, ESTRELLA DEL SUR,
BARRIO NORTE, TIRO FEDERAL, ALMAFUERTE, IGLESIA CATEDRAL,
RIVER, ROCAFUERTE, COSTA OESTE, PROGRESO.Se realizó la Liga Municipal de Voley
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Participamos en los Juegos Nacionales EVITA
Además de la coordinación desde el Área de Educación, la Municipalidad
de Allen puso a disposición el Polideportivo Municipal, la Pista de Atletismo
y, en Instancias Zonales, se coordinó con Club Unión y Club Alto Valle;
como así también la provisión de material deportivo y de personal municipal
para la colaboración en el desarrollo de dichas instancias.Se realizaron varios y concurridos eventos deportivos tales como Triatlón de
la pera; Marchas aeróbicas; torneos regionales, encuentros
recreativos de la 3ra edad, etc.
El Uso del Polideportivo Municipal fue intenso no sólo para la práctica
deportiva sino, en los sectores de Alojamiento y Gimnasio para alojar
participantes de eventos culturales, deportivos, institucionales, etc. El
sector de Alojamiento fue prestado a Delegaciones de todo el país.
En enero de 2014, en enero se puso en marcha la Colonia de Vacaciones
“Vamos a Jugar” con 505 participantes (390 niños entre 4 y 14 años, 70
abuelos de tercera Edad, y 45 discapacitados). Finalizó en febrero con
una despedida con juegos, panchos, choripanes, y actividades
recreativas , obras de teatro y la actuación del cantante Xavier.
Se realizó la 11va Edición del Triatlón de la Pera, con un total de 327
participantes, superándose en cantidad a las ediciones anteriores y siendo
reconocido este evento como el más importante y trascendente de la región.
ÁREA TURISMO
Trabajó Turismo Educativo y Rural, para valorizar nuestro Patrimonio y
recuperar el sentido de pertenencia. Se trabajó con Escuelas e instituciones
públicas y privadas, proyectos como los de circuitos guiados por la ciudad,
recorriendo el casco histórico y la zona rural. Contamos con el apoyo de la
“Asociación Museo Municipal de Allen”, y diferentes galpones de empaques y
chacras; así, mostramos a más de 500 chicos el circuito productivo de la ciudad,
como así también su historia. Creemos firmemente que el generar un trabajo de
concientización y conservación de nuestro patrimonio natural, cultural, productivo
e histórico, permitirá trabajar la inclusión social, el sentido de pertenencia y la
construcción de una identidad orgullosa y fuerte, garantizando el resguardo de
nuestro patrimonio a las generaciones futuras.
También trabajamos con instituciones privadas como lo son Fundación Gauchos
Libres, Aero Club de Allen, Asociación Museo Municipal de Allen y el Cine Plaza.
Realizamos un convenio con el Cine que permitió que más de 1000 niños de 4 a
13 años pudieran conocer y vivenciar la salida al cine de manera gratuita.

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Se trabajó el Turismo Astronómico cuyo objetivo es la valorización del recurso
cielo, con visitas guiadas al Club Arcoíris para la observación del cielo nocturno
de la ciudad, con participación de vecinos y visitantes de la Región.
En el marco del Turismo de Congreso Y Convenciones, Área Municipal de
Turismo, realizó el acompañamiento en la Gira técnica por nuestra ciudad, al
contingente de empresarios extranjeros que participó de la 6º Edición del
Congreso Mundial de Interpera, que reúne a especialistas vinculados con la
producción y comercialización de todo el mundo. Allen fue visitada por 45
empresarios de España, Estados unidos, Italia, Bélgica, Francia, Chile y Uruguay.
Recorrieron nuestro Circuito Histórico, el Museo Municipal, desayunaron en Café
Aurelio. Visitaron la chacra y galpón de empaque de la familia Patalano, parte de
nuestro Parque industrial, y el predio Rubén Darío del Sindicato de Camioneros, a
fin que conocieran dónde se realiza la Fiesta Nacional de la Pera. Finalizando la
gira con un recorrido y almuerzo criollo en la chacra de Don Chiche Brevi.
El área de Turismo trabaja en eventos como nuestras Fiestas Nacionales y
Provinciales, y también en eventos culturales. Para el evento realizado por la
Agrupación Folclórica Esperanza Sureña, recibimos amigos de Salta, Buenos
Aires, La Pampa y Chile los que realizaron una visita guiada por el Circuito
Histórico de Nuestra Ciudad. Acompañamos el “Octubre Coral” del Vocal Euterpe,
llevando a corales de otras provincias a visitar la chacra del Sr.

Brevi,

sorprendiéndose con nuestra producción y el peral de más de 100 años.
El área de turismo también trabaja en conjunto con la Comisión de Reinas de la
ciudad, acompañando cada actividad que la Comisiòn realiza en las Fiestas, con
la promoción de Allen mediante folletería y acompañamiento de las postulantes a
todo el país; lo que nos permitió ser conocidos y conocer representantes de
distintas provincias del país. Participamos de la Fiesta Provincial del Camionero,
en la cual promocionamos no sólo los atractivos naturales y culturales de la
ciudad, sino también las artesanías realizadas por el Taller de Cerámicas
Municipal dirigido por la Sra. Mónica Ceballos.
Con respecto a nuestra Fiesta Nacional de la Pera, acompañamos fuertemente
desde la promoción de dicho evento hasta la promoción de nuestros productos y
ofertas turísticas en la zona: en esta ocasión compartimos nuestro stand con otros
Municipios, que promocionaron los productos regionales y sus fiestas.
Durante 2013, Turismo Allen generó interrelación con otros Municipios del Alto
Valle llevando adelante en este momento un trabajo conjunto, coordinado y de
colaboración para posicionar nuestra región en diferentes mercados turísticos a
través de la gestión de la marca “ALTO VALLE TE ESPERA”, elemento
integrador de la oferta turística de la región. Buscamos generar ofertas atractivas
que permitan incrementar la demanda y la estadía en las localidades del Alto
Valle.

24

PARTICIPACIÓN

EN

EVENTOS

PROVINCIALES

–NACIONALES

COMO

REGIÓN ALTO VALLE
INTEGRACIÓN REGIONAL – GACETILLA DE ACTIVIDADES REGIONAL:
CIRCUITO GASTRONÓMICO REGIONAL
SEÑALÉTICA TURÍSTICA:.
PROMOCIÓN EN REDES SOCIALES:
En el transcurso de este año, el área de turismo, está gestionando la
REAPERTURA

DE

LA

OFICINA

DE

INFORMES

TURÍSTICO ,

trabajo

mancomunado con la sede Sindicato de Camionero de la ciudad de Allen, el cual
cedió espacio en su estación de servicio para que funcione allí dicha oficina, que
se encontrara ubicada sobre Ruta Nacional n°22 y acceso Martin Fierro de nuestra
ciudad.
Al mismo tiempo se trabaja fuertemente en un plan de marketing, con folletería
específica de la ciudad, con una guía de servicios, y folletería informativa; y
la utilización del logo de TURISMO ALLEN.

25

SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICO
OBRAS DE LIMPIEZA Y DESMALEZAMIENTO

Importante tarea de limpieza de 1000 metros de desagües con desmalezamiento y
dragado con colaboración de equipos del DPA, equipos municipales y equipos
contratados sobre traza ex Canal Secundario III desde Acceso Güemes hasta
calle Bahía Blanca; en grandes áreas de la Localidad: Hospital, Accesos, cruces
de rutas, etc. Nivelación y desmalezamiento en Pista de Atletismo, Allen Rugby
Club y Centro Recreativo Empleados de Ko-Ko; se realizaron operativos de
limpieza y desmalezamiento en sectores del zanjón desde J. M de Rosas hasta
calle Bahía Blanca; Escuela de Enfermería; la Chimenea; el predio que comprende
desde calle Aristóbulo del Valle hasta Acceso Güemes; Plan Viviendas
Camioneros y zona que abarca desde Acceso Güemes hasta calle Bahía Blanca;
zona perimetral Jardín 104; y Acceso a 62 Viviendas desde calle JD Perón. Se
realizó la apertura para futura calle Velazco hasta calle Bahía Blanca.
Desmalezamiento de terrenos privados cuyos dueños no respondieron a la
notificación ni intimación respecto a la necesaria limpieza de sus terrenos. Cabe
destacar que limpiarlos por sus medios es mucho más económico que pagar la
limpieza y la multa Municipal. En otras gestiones, ese cobro no se hacía efectivo,
en ésta sí.
Operativos de limpieza en Barrios Santa Catalina, 20 de Junio, Hipotecario; 100
Viviendas, 200 Viviendas, Don Patricio, Toma El Sauce, Del Pino; Mir, 150
viviendas, Zona centro, Colonizadora, Norte desde Juan Manuel de Rosas a Perito
Moreno; Loteo Madariaga, Salto, 60 Viviendas, El manzanar.
Se hicieron cestos de basura comunitarios en Taller del Corralón, que fueron
instalados en B° Tiro Federal, Toma de El Sauce y Toma Juventud Unida.
Se colocaron cestos para botellas plásticas Plaza 200 Viviendas y Balneario
Municipal.
OBRAS EN ESPACIOS VERDES Y PÙBLICOS
Se intervino en Espacios Verdes con reparación y recuperación de juegos, cestos
de basura, bancos, arbolado y mejoramiento de sistema de riego Barrio 40
Viviendas, Barrio Costa Oeste, Barrios El Sauce, Vidriera I y Costa Este.
Se construyeron veredas y nuevas áreas verdes en las Plazoletas que enmarcan
la Rotonda Integración.
Se realizaron trabajos de pintura, limpieza y arreglo de juegos en Centro
Comunitario y Sala de Barrio Bifulco con motivo de sus 25 años.
Ejecución de vereda, reparación y pintura de juegos infantiles B° El Sauce;
Ejecución de vereda, reparación y pintura de juegos infantiles, e iluminación en
Plaza Costa Este; Reparación completa y pintura e iluminación en Pasarela
Integración sobre Canal Principal; Veredas e iluminación nueva iluminación en
Peatonal Integración, entre el Museo Municipal y la Casa del Folklorista.
26

Se recuperó la Plazoleta de los mástiles con plantación de especies ornamentales
y nuevos árboles (varios de los cuales fueron robados o destruidos al igual que en
la Plaza de las 40 viviendas. Obviamente fueron repuestos, porque estimamos que
debemos perseverar en la convicción de que algún día nos enamoraremos de
Allen).
Se colocaron bicicleteros y cestos realizados en Taller del Corralón, en sector del
Parque Aeróbico.
Trabajamos en el Recambio del Arbolado Urbano, fundamentalmente de especies
peligrosas para la población porque pueden sufrir caída o desgajamientos en caso
de inclemencias climáticas de las que frecuentemente ocurren en nuestra región
como es el caso de los fuertes vientos. Por cada árbol extraído estamos colocando
en promedio 3 árboles de crecimiento rápido, de especies ornamentales, con
buena copa y sombra y que alcanzan una altura acotada lo cual disminuye el
riesgo de incidencia de accidentes. Somos asesorados al respecto por
profesionales del INTA y docentes de la Universidad nacional del Comahue.)
Hemos plantado 150 árboles en diferentes Espacios Verdes de la Ciudad y
estamos instalando riego en Rotonda Integración con plantación de nuevas
especies

OBRAS DE ILUMINACIÒN
Adquirimos una Unidad IVECO 0KM y se montó una Hidrogrúa en la Ciudad de
Córdoba. Reparamos la antigua hidrogrúa que tanto servicio prestó a nuestra
Ciudad y asì, en este momento contamos con 2 hidrogrúas con sus respectivos
equipos de Electricistas, lo que nos permite trabajar nuevas obras de Iluminación y
atender 2 sectores de la Ciudad a la vez, con una respuesta más rápida al reclamo
por desperfectos en el alumbrado público.
Muchos tendidos eléctricos fueron realizados con columnas de alumbrado
recuperadas y acondicionadas a nuevo en el Taller del Corralón Municipal, por los
agentes Montivero; los artefactos fueron reacondicionados con material nuevo en
su interior; lo que nos permitió realizar más obras con mucho menor gasto.
Se colocaron nuevas luminarias sobre accesos a Puente calle Bahìa Blanca;
también en Pasaje D. Alighieri, calle Puerto San Antonio, calle Nahuel Huapi y el
Zanjón; nuevas luminarias en Barrios La Herradura y Costa Blanco; en Rotonda
Integración; en Peatonal Integración, entre el Museo Municipal y la Casa del
Folklorista; en la Pasarela Integración sobre Canal Principal; en Plaza de las 40
viviendas y Costa Este; en la esquina del Polideportivo sobre calle Pellegrini; en
en B° Luz y Fuerza; en calle Mitre desde Calle Córdoba -Foyel hasta calle 3
(lindera a chacra), que permite alumbrar frente a Toma El Sauce y frente a cancha
de fútbol 2 de Abril.
Se colocó también alumbrado Público en sector Pasarela de Bridas; en ciclovía y
calle Conquistadores del Desierto.
Se realizó la Obra de Iluminación del Boulevard de Acceso Amadeo Bilò desde
calle 1ro de mayo hasta calle Neuquèn; del Boulevard Av. Roca desde Irigoyen
hasta calle Villegas; y la Obra de iluminación del 1er tramo del Bolulevard de calle
Perito Moreno.
Se reacondicionaron luminarias vandalizadas en ciclovía desde calle J. M. de
Rosas hasta Pasarela B° Colonizadora
Se instalaron diferentes arreglos navideños luminosos en Espacios Verdes.
27

Se instalaron nuevos semáforos en Acc. Biló y S. Auday, Eva Perón y Sarmiento;
Juan Manuel de Rosas y Lago Mascardi y Juan B. Justo y San Martín.
Se realizó el tendido eléctrico para luz de Obra en 48 Viviendas de Guerrico.
OBRAS PÚBLICAS
Se realizaron las rejas de protección en Frigorífico de Productores que fueron
colocadas por personal del Taller Metalúrgico de la Secretaría; se ejecutó el
cielorraso completo con paneles Tipo Durlock, Instalación eléctrica a nuevo y
colocación de nuevos artefactos en CEDIM Topo Gigio.
Se demolió y procedió a retiro de escombros de antigua Parada de Colectivos y se
ejecutaron en el Taller de la Secretaría las Garitas para Transporte de Pasajeros
en Parque Aeróbico.
Se realizó el cordón de los Bulevares de Calle Perito Moreno, Avenida Roca y
Acceso Amadeo Bilo y ejecución y reparación de rampas y Cordones de calle
Tomàs Orell desde Avenida Roca hasta Italia.
Se realizó nivelación con agregado de material de calles urbanas, periurbanas y
rurales de acuerdo a demanda.
Se realizó demarcación y señalización vial, conjuntamente con Vialidad
Rionegrina, sobre Ruta 65 frente Jardín 104 y Rotonda M. Fierro; colocación de
reductores de velocidad en arterias céntricas de la Ciudad; se ejecutaron los
estacionamientos para motos; y la colocación y señalización de un lomo de burro y
colocación de columnas de alumbrado en Escuela N° 27 sobre calle Rural 4.
Tareas de limpieza de calles, ornamentación, iluminación de stands, pintura de
cordones, preparativas de los Festejos del 25 de Mayo; ejecución de nuevas vallas
para trabajos en la vía pública; reparación y pintura integral de la pileta y pasarelas
del Laguito; trabajos en veredas, estacionamiento y pintura del edificio de Escuela
de Enfermería así como también la nivelación y relleno de material calcáreo para
Escuela de Enfermería; Hormigón de base para el Monumento “El Cultrún”.
Reconstrucción a nuevo de entubamiento de acequia en Rotonda Integración;
acequias cementadas a cielo abierto y obras complementarias en las plazoletas
que enmarcan la Rotonda Integración; Mejoramiento integral del Balneario
Municipal; Colocación de barandas de protección en acequia de riego de calle
Neuquén y Acceso Biló, realizadas en el Corralón Municipal; Colocación de
nuevas pasarelas sobre acequia de calle Neuquén.
Trabajos de reparación de calles con material calcáreo, en calle Bahìa Blanca y
calles rurales del Este hasta Guerrico, priorizando recorrido de colectivo escolar
ante el inicio de clases.
Se realizó nivelación y relleno de material calcáreo para plateas en B° 48
Viviendas de Guerrico y para la construcción de las 8 viviendas sociocomunitarias.
En el Cementerio local: se encuentran en ejecución 32 nichos con su respectiva
galería. Se repararon Baños Públicos; los paredones de Acceso y se colocaron
soportes en estructura de muro perimetral.
Se construye la ROTONDA INTEGRACIÓN obra que no responde a un capricho
de la Intendente sino a una sentida necesidad de comenzar a cambiar nuestra
imagen habida cuenta el profundo cambio para bien que está presentando nuestra
Ciudad y la necesidad de integrar nuestras zona Norte y Sur. Es una obra que se
realiza con fondos y trabajadores municipales, que incluye múltiples aspectos

28

buscando un cambio integral, tal como la remodelación de las plazoletas, el
recambio del arbolado, la ampliación de Perito Moreno y los bulevares con
iluminación. Una vez terminada, continuaremos con la primera parte del Parque
del Centenario, y comenzaremos el cordón cuenta y asfalto de calles Amìlcar
Regot y Jauregui. Para que de una vez, Allen sea una sola. Y sea realmente
hermosa.
Se encuentra en construcción el CORDÓN CUNETA CALLE 14 DE ABRIL con
fondos municipales.
Se realiza la Obra delegada por Provincia de REFACCIÓN DEL HOSPITAL
ERNESTO ACCAME, en la cual se iban a reparar 4 habitaciones de Internación,
encontrándonos con cañerías de agua y cloacas destruidas; falta de salida de
emergencia, ausencia de sistema antiincendios, etc. Por lo que la obra ha
prolongado su plazo de ejecución; el Municipio ha invertido más dinero debido a
la insuficiencia de fondos frente a lo imprevisto; y debido al extremo estado de
abandono de la infraestructura de nuestro Hospital por décadas de falta de
mantenimiento, elevamos al Poder Ejecutivo Provincial el pedido de construcción
de un nuevo Hospital: éste fue aprobado, se encuentra realizado el anteproyecto y
la Provincia evalúa el conseguir el financiamiento por tratarse de una obra de
decenas de millones de pesos. Mientras tanto este Municipio continuará
realizando todas las obras que sean necesarias con fondos provinciales y de ser
necesario municipales para que nuestro querido Hospital reciba y atienda
dignamente a todos y cada uno de los allenses.
Obras Públicas realizó apoyo logìsitico a Vialidad Provincial en tareas de remoción
de asfalto y paquete estructural del ACCESO AMADEO BILÓ, así como en las
tareas llevadas a cabo de imprimación y asfaltado del mismo. Se removieron todos
los obstáculos a la reconstrucción de la Rotonda de ruta 65 y Acceso Bilò y se
trabaja en badenes y lomos de burro necesarios para la seguridad vial. También
prestó este apoyo a Vialidad para el asfalto sobre hormigón existente en ACCESO
MARTÌN FIERRO entre Rotonda Ruta 65 e Intendente Mariani.
Se realizó apoyo logístico en OBRA CLOACAS DE BARRIO EL SALTO.
Apoyo en OBRA DE GAS DE COSTA OESTE; y construcción por parte de OP
Municipales, de 4 nichos destinados a Policía Caminera, Capilla San Cayetano,
Centro Comunitario y Destacamento Policial. .

Quiero realizar unas últimas consideraciones:
RESPECTO A LA OBRA CLOACAS DEL BARRIO EL SALTO, esta sentida y
necesaria obra que fue llevada a cabo con proyecto de Secretaría de
Planeamiento Municipal y con fondos provinciales, luego de plantear al Sr.
Gobernador Alberto Weretilneck la falta de calidad de vida de los vecinos de este
Barrio. Esta obra representó el final de décadas de postergación y falta de
respuestas para los vecinos de Barrio El Salto, a los cuales agradezco la
confianza que depositaron esta gestión.
RESPECTO A GAS DE LA COSTA OESTE se trata de otra obra emblemática,
presuntamente inviable, absolutamente imposible, que hoy es una realidad a
través de esta gestión y el apoyo irrestricto del Sr. Gobernador. Para los que no
creyeron, los que la negaron, los que se atribuyeron la gestión y la realización de
esta obra, sólo digo: Gracias Camuzzi por la elaboración del proyecto sin costo y
Gracias Sr. Gobernador, por escuchar a esta Intendente!! La alegría de los
vecinos de Costa Oeste es mi alegría
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ACCESO AMADEO BILÒ creo que no hubo un solo allense mayor de 6 años que
no reclamara un Acceso a nuestra Ciudad en condiciones. Años transformados en
una Ciudad impenetrable por nuestros Accesos en condiciones deplorables. Llevó
mucho tiempo de gestión, como toda obra con costo millonario. Hoy esta obra se
está haciendo realidad, gracias al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, a
Vialidad provincial y al Sr. Gobernador que sufrió nuestros accesos en sus
constantes visitas y con fondos provinciales autorizó esta concreción.
ACCESO MARTÌN FIERRO se realiza por convenio con Vialidad provincial, con
fondos municipales. Se ha realizado una primera etapa de asfaltado sobre base de
hormigón. Esta obra se verá concretada una vez que Vialidad Provincial finalice el
asfaltado del Acceso Amadeo Bilò. Estas obras no sólo son importantes para
comodidad y seguridad vial, sino turísticamente, deportivamente y
fundamentalmente una necesidad sentida de nuestros productores.
BANCO DE TIERRAS
Las obras antes mecionadas, demuestran que nuestra ciudad está creciendo.
Se está ordenando, regularizando, enmarcando en un Plan estratégico de
urbanización. Frente a esto el Estado Municipal debe arbitrar todos los medios
para no repetir nunca más un 2007. Entendible acción desde el punto de vista de
la necesidad, pero no pasible de repetición cuando el Estado Municipal está
decidido a no mirar hacia un lado cuando se plantean necesidades y cuando
fundamentalmente dichas necesidades se producen porque estamos creciendo.
Es decisión de esta Intendenta la creación de un sistema de incorporación de
tierras al patrimonio municipal mediante la creación de un BANCO DE
TIERRAS que permita contar con respuestas que satisfagan la demanda de
allenses cuyos recursos económicos son insuficientes a la hora de acceder a un
terreno.
Es un desafío que afrontaremos para dar respuesta a cientos de familias,
brindándoles seguridad legal a la hora de adquirir un lote, seguridad legal que
acompañaremos con un estricto control tendiente a evitar especulaciones
inmobiliarias.
Utilizaremos prioritariamente lotes del dominio Municipal, pudiendo llegar a
adquisición de lotes privados, tal es nuestra decisión política si la situación lo
requiriera. Queremos para nuestro Pueblo la más justa distribución de las
parcelas. Creemos en el derecho al acceso a la propiedad inmueble de todos los
sectores sociales, por ello hemos trabajado desde 2012 a la fecha, con Secretaría
de Planeamiento y Secretaría Legal y Técnica.

Y para finalizar, un apartado especial merece el desembarco de Obras
Nacionales en nuestra Ciudad:
Hemos sido incluidos por parte del Gobierno Nacional en el PLAN MAS CERCA;
MAS MUNICIPIO; MEJOR PAIS; MAS PATRIA. La planificación y priorización
de las obras, se realizó con participación de la nación, provincia y municipios a
través del mecanismo de planificación abierta y participativa.
Los Municipios juegan un rol protagónico, y el Municipio de Allen vuelve a tener
jerarquía e importancia en la selección y acompañamiento del Gobierno Nacional.
En este marco fueron priorizados y aprobados 4 proyectos.

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Pavimentación y cordón cuneta calle Lago Mascardi y Lorenzo
Ramasco 1ra etapa 3. 000. 000 $



Electrificación Barrio Vidriera II 1ra etapa 1. 500. 000 $



Cordón Cuneta y Pavimento calle Intendente Jáureguy y Amilcar
Regot 1ra etapa 2. 000. 000 $



Planta de bombeo líquidos cloacales Barrio Progreso 1ra etapa 1.000.
000 $

También el 30 de julio del 2013, el Consejo federal de Inversiones autorizó el
Anteproyecto del Plan Director de Cloacas para Allen cuyo alcance es a toda la
Ciudad, y cuya prioridad es el Traslado de las Piletas de tratamientos de
líquidos cloacales y las cloacas de Barrio Progreso.
Creo que hemos evidenciado en este informe, que más que recursos económicos,
lo que se necesita para generar un cambio es amor, pasión y respeto por la
Ciudad que nos cobija. El trabajo a destajo, sin desmayo, sin pausa, la gestión
continua ante puertas que se abren o se cierran, y que han estado siempre
abiertas para el Pueblo de Allen, hacen que hoy podamos decir aunque sabemos
todo lo que falta, sabemos que estamos en camino de lograrlo. Que todo lo que
les informé demuestra que el tan mentado “futuro” de grandeza de Allen, ya es
hoy. Que el trabajo mancomunado de Pueblo y Gobierno Local, hace que algunas
ciudades olvidadas de los Gobiernos, como la nuestra, se pongan de pie, caminen
y corran. Allen es hermosa. Pero lo más hermoso de Allen es su Pueblo. Mi más
profundo agradecimiento a todos los estamentos del Gobierno Nacional que
escucharon a Allen; a nuestro Gobierno Provincial que jamás nos defraudó y que
en la medida de sus posibilidades realizó nuestros sueños postergados; a los
compañeros del Concejo Deliberante, a las Instituciones, a los funcionarios y
trabajadores municipales y fundamentalmente, a aquel al que le dije “yo vengo a
ofrecer mi corazón”, que es el Pueblo de Allen, hoy y siempre. Muchas gracias
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