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20131112 Acta CI Cultura, Educación y Turismo 12 11 13 .pdf



Nombre del archivo original: 20131112 Acta CI Cultura, Educación y Turismo 12-11-13.pdf
Título: ACTA 2/ 2013
Autor: victoria

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ACTA 4/ 2013.
ACTA DE LA COMISION INFORMATIVA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y
TURISMO.

En la Sala de Comisiones del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, siendo
dieciocho horas y treinta minutos del día doce de noviembre de dos mil trece, bajo la
Presidencia de Dña. MARIA SOLEDAD SANCHEZ ARNOSI, con la asistencia de lo
señores concejales siguientes:
D. Víctor López de la Parte
D. Francisco Javier González Hernández
D. Jesús Alonso Hernáez
D. Ángel Luís Crespo Encinas
D. Manuel Fuentes López (suplente de Dª Consuelo Pombero Sánchez)
Dª Adoración Martín Barrio
Dª Laura Rivera Carnicero
D. Miguel Ángel Mateos Rodríguez
Asistido por el Secretario de esta Comisión D. Juan Antonio Montes Barbero,
por delegación del Secretario General del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, se reúne la
Comisión Informativa de Educación, Cultura y Turismo en sesión ordinaria, previa
convocatoria escrita realizada al efecto, elaborándose la siguiente Acta.
Abre la sesión la Sra. Presidenta dando comienzo a la Comisión Informativa de
Educación, Cultura y Turismo cuyo orden del día es:
1.- Lectura y aprobación del acta anterior
2.- Informe de las distintas concejalias integrantes de la Comisión.
3.- Informe de la Sra. Presidenta.
4.- Turno de Ruegos y Preguntas.

Presidenta: comienza la Comisión Informativa de Educación, Cultura y Turismo.
El primer punto del orden del día es lectura y aprobación del acta anterior. ¿Hay algo
que objetar por parte de los concejales?
Se aprueba el acta por unanimidad.

Presidenta: el segundo punto del orden del día es Informe de las distintas
concejalias integrantes de la Comisión, empezamos por la de Cultura.

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Sr. López de la Parte: Informar que está ya casi cerrado el programa de Navidad,
que sabéis que es una mezcla entra las Concejalias de Juventud y cultura, entre los
actos que hay para jóvenes y también con actividades culturales. Decir, otra vez más,
que si los grupos municipales tenéis alguna aportación que realizar al programa, que
todavía no está cerrado completamente, si queréis aportar algo lo podemos realizar. El
programa va a consistir, más o menos, en las actividades que se han realizado en años
anteriores y que han tenido un éxito comprobado, la juventud, aunque ahora no sea su
área, habrá talleres de conciliación de la vida familiar, habrá actuaciones también para
niños en la Alhóndiga, uno de mañana y uno de tarde, durante el periodo vacacional.
Habrá una actividad que ya insertamos el año pasado y que tuvo bastante éxito y es la
proyección de unas películas de cine para los jóvenes de Zamora, el año pasado fueron
gratis totalmente, vimos que las entradas se acabaron en los primeros quince minutos de
salida del día y al final en una de las sesiones si había gente y la siguiente estaba vacía
del todo. Este año lo que haremos es que el cine venderá la entrada a un euro, que es un
precio más que razonable, esta vez serán tres sesiones, el año pasado fueron dos. Ese
euro lo destinaremos a una O.N.G., que seguramente sea Caritas o UNICEF o las dos,
entraremos en contacto con alguna de ellas para hacerlo. Este año va a ser en los
Multicines Zamora, en la Avenida Víctor Gallego, y van a ser tres películas. No salen
todas las entradas a la venta porque una de la condiciones es llevar el cine a la mayor
gente posible, el año pasado las entregamos directamente y este año entregaremos 50
entradas a la Casa Cuna y a Caritas para que se las pueda dar a sus familias usuarias que
ellos consideren necesarias. Si quieren aportar alguna Asociación a la que se las
hagamos llegar, porque el año pasado no llegamos, nos lo pueden poner en
conocimiento.
Respecto a los temas del programa de Navidad, la Cabalgata de Reyes va a ser
una Cabalgata patrocinada por empresas zamoranas, como se ha hecho otros años, para
poder llevar la cabalgata a un esplendor mayor. Este año la cabalga la va a organizar la
Asociación Cultural Capitonis Durii. Vamos a sacar seis carrozas, hemos vuelto a las
seis carrozas, que en los últimos años habían bajado a cinco, por haber podido encontrar
más patrocinadores que en años anteriores. El mes que viene les podré informar más
con el programa ya presentado.
Informales que a finales de este mes, el día 30 y el 1 de diciembre va a haber una
serie de actividades culturales en la ciudad que unidas al próximo puente festivo de la
Constitución y de la Inmaculada, que como saben recibimos muchos visitantes, muchos
zamoranos que durante el año están fuera y también muchos turistas. Vamos a realizar
una serie de actividades culturales, vamos a hacer una performance de danza y teatro, un
ciclo de microteatro en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y vamos
a hacer también una serie de conciertos. Empezamos el 30 y el 1 con unos conciertos de
corales y en el puente haremos unos Conciertos para el Adviento que coordina la
Asociación Zamorana de Amigos de la Ópera, encabezada por Luís Santana, donde
tendremos artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, uno de los
conciertos será de la pianista, que fue pianista del Teatro Real, Rosa Torres Pardo y que
actuará en colaboración con el Obispado. Los del 30 y 1 serán en la Iglesia de San
Ildefonso y los de la Puente de la Constitución será un ciclo de conciertos que serán en

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la Iglesia de San Cipriano, agradecer y que conste en acta el agradecimiento al
Obispado por la cesión de esos espacios para esos días.
Este año también vamos a recuperar un belén municipal que lo vamos a instalar
en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales en la primera planta. Por mi
parte nada más, si tienen alguna pregunta o algo que quieren que le aclare.
Sr. Mateos Rodríguez: más que una aclaración es una sugerencia. Yo recuerdo
que en lo que fue el antiguo Consistorio, la actual sede de la Policía Municipal, ahí
siempre se colocó un Belén, me refiero a los 50, los 60 y hasta los 70, es un sitio muy
adecuado, ya se que la seguridad no es mucho pero está la policía por allí. Por otro lado
yo hablaba de la cabalgata, siempre he dicho que también era tradicional, hagámoslo
algún año, traer la cabalgata por el Puente de Piedra, ahora que el Puente es peatonal es
un lugar precioso para traer Zamora por ahí porque era por donde se entraba, no por lo
que yo recuerde sino por lo que yo he leído, a principios de XX y finales de XIX las
cabalgatas entraban por el Puente de Piedra. Eso se ha hecho hasta prácticamente los
60, los 70 que ya empezaron los de la OJE ha organizar esto. Yo esto se lo recuerdo
para que ustedes toman nota, hagan lo que quieran pero que quede constancia de lo que
me parece que innovaría. El Puente de Piedra era el lugar por donde se entraba y se
venía de lo que entonces era Oriente, Oriente no está ahí pero la gente si se lo creía. En
la prensa cuando hablan del Norte creen que el Norte en Zamora es el Este. Si quiere
usted lo anota, que no, que quede constancia.
Sr. López de la Parte: tendremos en cuenta lo que ha dicho de este tema.
Estamos con el Obispado en conversaciones del Belén. Este año parece ser que no
hemos podido llegar a un acuerdo pero yo creo que el sitio en el que vamos a colocar en
el Belén este año puede quedar como referencia importante porque es un sitio muy
bonito. Saben que hemos retirado un muro que había en la parte de arriba, que es
movible, que antes estaba fijo y ahora es movible y por eso hemos dejado diáfana la sala
del Mirador, por lo tanto va a quedar un espacio bastante interesante allí para colocar.
Puede ser interesante para que el Obispado vea que es un sitio digno para poder llevar el
Belén el año que viene.
Respecto a la Cabalgata, es cierto que lo hemos valorado, sabe que desde éste
equipo de gobierno y desde el área de turismo se están haciendo muchas actividades en
torno al Puente de Piedra y se valoró ésta pero tenía tres fundamentales impedimentos la
salida por allí, el número de personas, sobre todo de niños que salen, sabe que hemos
tenido que dejar las dependencias del CEI porque había una serie de problemas con la
forma de ocupar y hemos tenido que salir de nuestros Colegios. Los niños tienen que
estar bastantes horas antes y un día como es el 5 de enero suele hacer bastante frío y no
hay dependencias en el otro lado del río donde podríamos colocar a tantos niños. Por
otro lado también, la Policía Municipal que el informe sobre el corte de esas vías era
más complicado y otro tema también fundamental era la opinión de los comerciantes a
los que también hemos querido tomar mucha nota. Hemos tanteado la idea pero no ha
podido ser posible por esas tres causas pero que a nosotros también nos parecía una
buena idea para poder recuperar.
Sra. Presidenta: ¿alguna cosa más? Comisión informativa de Deportes.

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Sr. Crespo Encinas: yo informar muy brevemente que hemos recibido en la
Concejalia varias cosas. Comentaros que las pistas de padel, el fin de semana pasado
unos gamberrotes con una pedazo roca inmensa tiraron contra el cristal de las pistas de
padel del Eroski y lo han roto, hemos dado parte el seguro. De momento hemos puesto
unas mamparas, no es lo mismo, pero bueno las clases se pueden ir dando de forma
precaria pero tenemos las clases. El otro tema, sobre el que me habéis preguntado, por
el pabellón Ángel Nieto que se habían caído unas placas, se cayó una placa y media,
avisamos a los bomberos y como hacen ello siempre en estas actuaciones pues tiraron
todo el resto, las hemos tenido allí unos cuantos días porque también hemos dado parte
al seguro. En el momento que esté todo se va a arreglar. Por mi parte no tengo nada
más que informar.
Sra. Rivera Carnicero: ¿se puede preguntar ahora? Normalmente sí que hay
torneos de Navidad deportivos, era saber si se van a organizar.
Sr. Crespo Encinas: si todos los que se vienen haciendo normalmente, el de
automovilismo que se está valorando si se va a hacer en Ifeza o en el Polígono, tenemos
la San Silvestre, tenemos un Torneo que hacen todo los niños de fútbol sala y dos o tres
torneos más que van saliendo. Desde la concejalia lo que se pretende es fomentar el
deporte y sobre todo el de los niños y todo lo que tenga una tradición que se mantengan.
Sra. Rivera Canicero: ¿y el de ajedrez de reyes?
Sr. Crespo Encinas: también. Todos los que pidan. A fecha de hoy no me han
comunicado nada pero sí.
Sra. Presidenta: desde la Concejalia de Turismo.
Sr. González Hernández: comenzaré por Comercio. Desde la concejalia de
Comercio decir que no hay ningún aspecto a dictamen. Informarles que los
planteamientos desde la Concejalia de Comercio para Navidad son similares a los de
otros años en el sentido del mercadillo en la Plaza de la Marina, puestos de castañas. Se
siguen tramitando estos puestos callejeros de la forma habitual. Comentar en relación
con el mercadillo de Ifeza que hay un salto cualitativo que se ha dado en colaboración
con la asociación en la que están formando parte la mayoría de las personas que están en
Ifeza, de los comerciantes de Ifeza y es un sistema de control de acceso y la puesta en
marcha de un sistema de tarjeta personal para la cual tienen que cumplir una serie de
requisitos todos los titulares, uno de ellos es estar dados de alta y al corriente e pagos en
la Seguridad Social y también poseer un seguro que cubra los posibles eventos que
pudieran suceder con respecto a los puestos. Todas las personas que han satisfecho
todos los requisitos que se estaban poniendo, que son la inmensa mayoría, han obtenido
esta tarjeta. El martes pasado fue el primer día en el que se puso un sistema de más
control en el propio acceso a Ifeza de los comerciantes, no hubo ningún problema pero
si que algunos de ellos que lo dejaron para el último momento no pudieron entrar e
inmediatamente acudieron durante la semana a ponerse al corriente y creo que hoy ha
funcionado todo perfectamente en el recinto de Ifeza.

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Con relación a la concejalia de Turismo simplemente informales que está
previsto la participación en INTUR junto con el stand del Patronato de Turismo de la
Diputación de Zamora del cual formamos parte y lo que haremos será presentar un
calendario de actividades de tipo turístico, cultural y demás para el año que viene, es
decir, lo que hemos intentado es programar todas las actividades, actividades que ha
habido a lo largo de este año y actividades que son nuevas en ese lugar. Para ello ha
sido contrato el Señor Fernando Bordell, con el procedimiento de contrato menor, para
que ponga en marcha este calendario y que este calendario se repartirá en la oficina de
turismo de la ciudad y también en el puesto municipal de la Plaza de Castilla y León.
Se van hacer 10.000 ejemplares y es un póster que básicamente traslada a imagen una
mayor parte de los eventos que están a su ver colocados en su mes, es un calendario
bastante rico que va a tener aceptación entre los ciudadanos. Algún detalle más voy a
mantenerlo todavía dentro de la discreción propia de un aspecto que tiene que
presentarse ante los medios de comunicación pero básicamente esto es lo que va a ser
nuestra participación y nuestra campaña en INTUR, anunciar todos aquellos eventos
que va a haber a lo largo del año que viene, básicamente culturales, deportivos, de
índole turística, comercial y también de índole hostelera para lo cual se ha pedido la
participación de AZECOS y de AZEHOS para que coloquen en el calendario aquellos
eventos que les parecía más destacados, no solamente es un calendario de eventos
municipales sino también de eventos de la ciudad, también constan las Mascaradas o
pon poner otro ejemplo la carrera dedicada a las enfermedades raras que se organiza
desde la Guardia Civil, entonces constan en ese calendario como eventos que están
perfectamente claros en que mes, no tanto en que día porque puede tener una variación,
se van a tener.
Sra. Presidenta: paso a informar como Concejala de Educación. En primer lugar
en el porcentaje de descenso de preinscripciones en la Universidad, tengo que aclarar
que tengo los datos ya, en un 11,34% el descenso general de la Universidad de
Salamanca y en alguna titulación el 22,95%. Decir que desde la Concejalia de
Educación el pasado jueves 3 de octubre se publicó en el BOCYL que se efectuaba la
convocatoria, para la participación de Centros Docentes Públicos para la Comunidad de
Castilla y León que imparten Educación Primaria, del programa de acompañamiento
escolar en lengua extranjera para el curso 2013/2014. Algunos de los colegios públicos
de nuestra ciudad lo han solicitado y este refuerzo en lengua extranjera se está haciendo
porque se les ha concedido. Esto desde la Consejeria de Educación y desde la
Consejería de Familia y de Igualdad de Oportunidades decir que también se ha
publicado en el BOCYL el pasado 4 de noviembre de 2013 se aprueban los precios para
la participación del programa “Conciliamos en Navidad 2013”, hemos dicho que sí, que
Zamora se suma al programa. Los precios son públicos y están en el BOCYL, estamos
esperando a que nos manden la documentación para agregarnos a este programa y dar la
oportunidad a los padres de ir a un colegio con independencia de todas las actividades
que se programan desde la Concejalia de Cultura y de Juventud.
También con el seguimiento del Campus Viriato decir que el día 21 hay
elecciones al Rector de la Universidad de Salamanca, que se presenta la misma
candidatura de la D. Daniel Ruiz Pérez y que hoy por hoy tendremos a todos los

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Vicerrectores en funciones, esto es así según los Estatutos de la Universidad a la que
pertenecemos. Será la candidatura para 2013-2017, es decir, a un año del octavo
centenario de la Universidad de Salamanca. ¿Alguna pregunta?
Sra. Martín Barrio: ¿sabemos que titulación es la que ha descendido tanto? ¿Se
puede poner en peligro el mantenimiento de la titulación?
Sra. Presidenta: no se pone en peligro la titulación.
Sra. Martín Barrio: ¿y cuál es?
Sra. Presidenta: enfermería. Ha bajado de tres mil y pico solicitudes a dos mil y
pico solicitudes.
Sr. Fuentes López: ¿y tenemos los datos de matrícula reales del Campus?
Sra. Presidenta: si los tengo pero no lo he traído. Hay titulaciones que tienen
muy pocos alumnos.
Sr. Fuentes López: Yo creo que había un acuerdo en hacer una información
periódica del seguimiento del Campus.
Sra. Presidenta: si tengo el número de estudiantes que se han matriculado, que
esto es muy reciente porque hasta noviembre no se coloca cada uno en cada sitio. El
otro día se me ha ido una y han venido dos. Ese baile lo tenemos hasta ahora. Ya se ha
cerrado y ya con esos datos y con eso puedo darlo en la próxima comisión.
Sr. Mateos Rodríguez: pero aunque haya un baile la orquesta está.
Sra. Presidenta: pero no es lo mismo decir 10 que 5. Pues de que se quede la
titulación o que no se quede, esa es la clave. Si tiene 10 se queda si tiene 5 no. Las
titulaciones del Campus continúan y en el programa yo he visto que se compromete esta
candidatura, que con un solo vota va a salir, a que continúen.
Sr. Mateos Rodríguez: el hecho de que no haya pugna indica todo, en que
situación está hoy la Universidad para que la gente no quiera pugnar por
responsabilidades. Durante muchos años han estado matriculando a los conserjes y
bedeles en la Escuela de Veterinaria de León para mantener lo que fue la escuela y hay
datos y se puede constatar. Se ha hecho en muchos sitios, donde se matriculaban a los
conserjes, a los bedeles, a la gente que pasaba por la calle, había matrículas gratuitas,
todo para mantener. Y con esas cosas hay Rectores que esa situación no la quieren
asumir. A veces es que el equipo es tan bueno que no hay quien le haga sombra. Y esto
no va reñido con lo que le he dicho antes.
Sra. Presidenta: lo que también es cierto es que Europa con el proceso que
comenzó la Sorborna, el proceso de Bolonia, se dieron cuenta que hay titulaciones que
solapan unas con otras. Eso es insostenible en un país, habrá que quitar alguna titulación

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y dejar otras más el master, la súper especialización, y esto lleva tiempo y desgaste.
Poner todo esto en marcha ha costado. En el Campus siguen las mismas titulaciones,
han comenzado todas y el número de estudiantes por cada disciplina lo traeré.
Sr. Fuentes López.: ¿Y el global ha aumentado o ha disminuido?
Sra. Presidenta: el global tampoco lo se pero yo creo que está igual que el año
pasado.
Sr. Mateos Rodríguez: yo creo que ha disminuido algo.
Sra. Presidenta: ha tenido que aumentar a la fuerza por una razón que voy a
explicar, que nadie se ha quedado en tercero sino que ha habido cuarto y eso ha
multiplicado el número de estudiantes.
¿Hay ruegos y preguntas?
Hay una moción de ADEIZA sobre la Semana Santa, el periodo vacacional de
Pascua establecido en el presente curso para evitar lo de años anteriores. Decir que no
depende de esta Comisión ni depende de este Ayuntamiento, depende de la
planificación que se haga desde la Consejería de Educación con las distintas partes que
intervienen en los calendarios escolares o académicos.
Sr. Mateos Rodríguez: una de las cuestiones que si conviene es oír.
Ayuntamiento de Zamora puede pronunciarse.

El

Sra. Presidenta: hicimos un Consejo Escolar Municipal, no se si se acuerda y ahí
se debatió y votaron lo contrario porque los profesores no quieren y salimos
trasquilados.
Sr. Mateos Rodríguez: a través de la Junta Pro Semana Santa y de muchas gentes
de Zamora nos ha llegado ese sentimiento. Hay que luchar. Una cosa tan importante
como es el fomento y los niños si no pueden acudir a las procesiones aquello que hemos
vividos y todos y por lo cual hemos mantenido el recuerdo que hoy tenemos pues lo
perdemos.
Sr. López de la Parte: si nosotros estamos completamente de acuerdo y además
es que nosotros somos partidarios de que sea toda la Comunidad la que tenga las
mismas fechas porque la Semana Santa no solamente es patrimonio de la ciudad de
Zamora y fundamentalmente porque si queremos que venga gente de fuera necesitamos
que también sean vacaciones en los alrededores. El problema es que nosotros nos
hemos posicionados muchas veces ya directamente en este tema.
Sr. Mateos Rodríguez: Hará ya 14 años que la Junta propuso día laboral el
Jueves Santo y se luchó porque no fuera en Castilla y León y se consiguió. Eso se
consiguió, el día del comisario era día laboral como en muchas partes de España lo es y
aquí se consiguió que fuera en virtud de los principios de la idiosincrasia que rodeaba a

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la Semana Santa que el Jueves Santo fuera festivo. Yo les digo que la opinión de la
Junta Pro Semana Santa que nos lo han transmitido así y sobre todo de mucha gente de
Zamora, lo cual no quiere decir que profesores de Zamora no entiendan que lo mejor es
lo otro, pero la mayoría de profesores no son de Zamora y yo lo entiendo.
Sra. Presidenta: yo hablo de los 15 colegios, lo que salió en los Consejos
Escolares porque así lo quiso también la Dirección Provincial era que no quería que se
modificara.
Sr. Fuentes López: que no querían la propuesta que defendía la Dirección
Provincial y el Ayuntamiento, propuesta cerrada, o panes o peces, estuve yo en el
Consejo Escolar y había una propuesta que presentó el Grupo Municipal Socialista
apoyada por la mayoría del Consejo Escolar y el equipo de gobierno del Ayuntamiento
no hizo esa propuesta. Nosotros planteábamos que debido que había un conflicto de
intereses, ya que la única posibilidad de que en esta ciudad el Ayuntamiento hiciera una
propuesta que pudiera ser aceptada por todos los Consejos Escolares, porque esa es la
condición para poder hacer una modificación del Calendario Escolar si va en contra del
calendario que plantea la Junta de Castilla y León, sí se plantea esta semana o la otra
semana sabemos que los Consejos Escolares absolutamente todos dijeron que no
hubiera ningún cambio, es decir que lo que dijera la Junta era lo que se hiciera en esta
ciudad. Pero en el Consejo Escolar Municipal hubo muchas intervenciones y se hizo
una propuesta, yo personalmente hice una propuesta de que había una idea que podía
conjugar los intereses de unos y los intereses de otros para que la semana de Semana
Santa fuera vacaciones y no es muy complicado. La propuesta que yo plantee es que si
hay que tener dos o tres días más de vacaciones justamente ahí, que lo hacen en algunos
países de la Unión Europea, y poder adelantar o retrasar, eso se podía decidir con una
propuesta que yo creo que debería hacer el Consejo Escolar Municipal, el curso.
Acabar el curso dos días después y empezar dos días antes. Había forma de conciliar
las diferentes posturas que había a nivel social sobre ese tema y el Ayuntamiento de
Zamora y la Dirección Provincial no quisieron hacer esa propuesta. Quiero decir que si
puede haber una propuesta que se puede volver otra vez a retomar, si realmente interesa
retomar esa propuesta que yo creo que concilia y los representantes de la mayoría de los
sindicatos manifestaron su opinión diciendo que era postura que podía conciliar
diferentes cuestiones pero usted como responsable del equipo de gobierno en ese tema y
presidiendo el Consejo Escolar Municipal, lo que planteó y el Director Provincial que
estuvo en esa reunión, dijeron que esa era la propuesta que desde la Dirección
Provincial se iba a trasladar a los centros.
Sra. Presidenta: yo tengo cartas de madres, de muchísima gente diciendo que
mal una semana, que no tienen donde dejar a los niños los que trabajaban, que dos ni de
broma, eso es en lo que se basó esta Presidenta. El cambio era imposible porque no nos
poníamos de acuerdo. Este año estamos tranquilos porque es la semana de Semana
Santa.
Sr. Mateos Rodríguez: yo lo que le quiero decir a usted es que en todas las
comunidades tienen sus fiestas, en Aragón es el Pilar, en Andalucía es la Feria de Abril,
en Murcia tienen la Semana de Pascua además de la Semana Santa, que se celebra

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porque en Murcia o en Cuenca son Semana Santas representativas y en estos lugares
tienen en cuenta el peso turístico que tiene la ciudad para ampliar en virtud de estas
posibilidades que le digo. Entonces aproveche, Zamora es una esas ciudades
excepcionales, prácticamente como Castilla y León, casi toda Castilla y León, sobre
todo la Castilla y León del oeste, Zamora, Salamanca, León. Vea usted donde están
declaradas de Interés Turístico Internacional, el peso que tienen especial tienen que
tenerlo en cuenta, como lo pondrían otras Comunidades en otras fiestas que tienen que
son preceptivas aparte de las fiestas que tienen. Varias Asociaciones me han pedido esto
y la Junta Pro Semana Santa nos ha dicho que lo digamos y por eso lo hemos pedido.
Sra. Presidenta: otra moción es la recuperación definitiva de los jardines del
Teatro de la Universidad Laboral, las calles de su entorno en el Barrio de las Viñas y la
falta de diligencia y responsabilidad para resolver este asunto.
Sra. Martín Barrio: que se inste a la Junta y se solucionen estos problemas del
todo el entorno y sobre todo que se haga algo en torno al Teatro de la Universidad
Laboral.
Sr. Fuentes López: la pregunta es ¿todo el grupo de concejales del Partido
Popular se conforma con que después de la cantidad de dinero que se ha invertido ahí
quede transformada en un agujero?
Sr. López de la Parte: eso es muy demagógico.
Sr. Fuentes López: se admite que esto se ha transformado en un agujero después
de haber enterrado un montón de dinero público y de generar un montón de problemas
en ese barrio, como ha denunciado la Asociación de Vecinos, el grupo municipal
socialista, vecinos particulares y otros muchos grupos. Estamos hablando de un tema
muy importante porque esta ciudad se iba a desarrollar, se iba a generar una cantidad
enorme de empleo, la hostelería y el comercio iban a funcionar estupendamente bien
porque esta iba a ser la ciudad de los congresos. No quiero recordar los sietes eslóganes
donde se han gastado dinero público también diciendo esas cosas.
Sra. Presidenta: ¿por parte de Izquierda Unida?.
Sra. Rivera Carnicero: teníamos más preguntas, que también se inste a la Junta
para la iniciación del expediente de declaración BIC del Puente de Piedra.
Sr. González Hernández: es un tema que decidimos entre el concejal de cultura y
yo continuarlo, yo por haberlo iniciado en el momento que todavía no había cambiado
la Concejalía de Cultura. Se ha realizado como habíamos anunciado en su momento, a
raíz de una propuesta de ADEIZA de la declaración de bien de interés cultural de los
restos del antiguo Puente Románico. Propuse yo, contesté a su propuesta y lo aceptaron
los demás grupos que quedara un análisis de la posibilidad de una declaración conjunta
de toda la Riberas del Duero, en otra comisión siguiente traje algo de documentación y
solicité la colaboración o participación de todos los grupos con la información que
entendieran oportuna. Yo estoy recogiendo un dossier de todas las actividades porque

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estoy de acuerdo con el Partido Socialista, esto debe ser más ágil para decir que si o
para decir que no, debería haber en la Junta de Castilla y León unos expertos que
pudieran decir si la declaración del Puente de Piedra como bien de interés cultural tiene
visos de convertirse en realidad o no y además hacerlo con una cierta agilidad, y lo
mismo para la posibilidad de que las riberas del Duero entre el Puente de los Tres
Árboles y el Puente Nuevo fuera declarado también como bien de interés cultural como
sitio histórico pudiera ser llevado adelante. Aun así, entendimos en esa comisión
informativa, que podía ser enriquecido ese dossier con toda una serie de propuestas que
se hicieran. Yo estoy preparando un dossier que les traeré a la primera comisión
informativa, esta semana hemos hecho la última actividad en el Puente Piedra que es la
colocación de esa escultura de Gregorio Fagundez, del experto en forja del Barrio de
Pinilla, y yo creo que una obra muy buena y hoy mismo me ha llegado el diseño de una
pequeña placa. El caso es que se han hecho una serie de actividades, en primer lugar
hubo una lectura de poemas dedicada al Puente de Piedra y al río, unos días después
hubo un acto del tema de ganchillo, ha habido también los conciertos en el Puente de
Piedra, una serie de conciertos reivindicando como un lugar posible de esa actividad, se
ha hecho el paso del tren turístico, etc. Se han hecho una serie de elementos que han
conformado todo un dossier fotográfico, incluso de video, que el último de ellos ha sido
pues esta actividad del tema de los niños. Son actividades que pueden enriquecer esta
propuesta porque habrá que decir cuales son los argumentos que apoyan ambas
solicitudes. Disiento con la cuestión de que parece que estuviera a punto de caerse si no
lo declaramos bien de interés cultural, yo creo que el Puente hubiera resistido
perfectamente como puente utilizado al tráfico durante el tiempo que hubiera sido
necesario, no de forma eterna, pero podía haber resistido pero se ha optado por el
equipo de gobierno por hacerlo peatonal. Siempre hemos mantenido que un puente es
un espacio de comunicación sin ser necesariamente para vehículos, parece que todo
tuviera que versar en torno al coche, hay más elementos de comunicación, andando, en
bicicleta, etc, que son elementos de comunicación.
Con ese argumento presentaré todo ese dossier, creo que en la próxima
Comisión podré traerlo. La Junta lo que necesita, en este momento, es que desde el
Ayuntamiento no solo hagamos propuestas en una cierta dirección, más o menos
argumentadas, no sólo con argumentos generales sino con argumentos concretos de
porque se quiere hacer algo y que es lo que se defiende exactamente. La propuesta en
relación con el Puente de Piedra ya ha sido enviada. Yo propongo que esos dos
expedientes más completos llevarlos a la próxima Comisión Informativa, tanto del
Puente de Piedra como el del sitio histórico de las Riberas del Duero, yo creo que es la
mejor solución para llevar conformado un expediente y no solo una propuesta de que el
Ayuntamiento propone, pide, exige a la Junta de Castilla y León.
Dentro de la propia moción que presenta el Partido Socialista habla de
actuaciones que se están llevando a cabo en la barandilla. Hubo una modificación de
gasto que abrió una partida presupuestaria para la pintura y entiendo que es un tema que
lleva el Concejal de Obras pero el concejal la última vez que me lo comentó me dijo que
estaba a punto de licitarlo como contrato menor, es una propuesta de pintar toda esa
barandilla que no sólo la del Puente de Piedra sino toda la barandilla que tiene la misma
fabrica que la del Puente de piedra, que es la de la Avenida del Mengue, un trozo de la
Avenida de Vigo. Por parte del equipo de gobierno una propuesta, se habló de la
posibilidad de hacer un estudio de restauración, un Plan Director y se sigue en ello. En

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cuanto pueda informarles de ello les informaré. Se va a llevar a cabo ese Plan Director,
podrá estar contratado próximamente y podrá hacerse ese análisis de viabilidad y de
cuales son las obras que pueden hacerse en el puente debidamente secuenciado, pero lo
que lo lógico sería una restauración que afectara a los tajamares y a la vegetación que
queda atrapada por el río porque insisto que no haya daño estructural en el Puente, toda
la información que nos llega va en esa dirección y luego probablemente haya que
trabajar sobre el pavimento y no así sobre la barandilla y esto va a ser un tema que va a
ser de interesante debate por parte de todos los grupos. Yo les digo que el Partido
Popular se posiciona a favor de mantener la barandilla porque existen fotografías
abundantes de cómo era el puente antes de 1907, en ese momento había un pretil de
madera, luego de piedra. Yo creo que la recuperación del pretil de piedra excede quizás
de lo deseable, la imagen del Puente de Piedra con una barandilla metálica está
perfectamente asumida. Pintar la barandilla es una actuación de lógica y será además
independiente de cualquier actuación que hubiera sobre el pavimento, sobre las aceras o
sobre una recuperación de otros elementos del puente. Yo lo que les propongo es
dejarlo para el mes que viene y yo me comprometo a traer el próximo mes una
propuesta más amplia con toda la documentación fotográfica, incluso de video, y les
propongo que hagan cualquier aportación al respecto, sobre todo el Sr. Mateos como
historiador, si lo desea, alguna propuesta que vaya en esa dirección como argumentos
que vayan en pos de conseguir que el Puente de Piedra sea declarado bien de interés
cultura y la ribera del Duero como sitio histórico.
Una última aseveración, no creo que exista en España un río que en el tramo
urbano tenga las características del Río Duero con toda la historia, con todos los
elementos patrimoniales, tanto históricos como etnográficos y sobre todos naturales
como tiene el Río Duero a su paso por Zamora. Creo que bien argumentado este
extremo deberían servir para la declaración del Río Duero a su paso por Zamora como
sitio histórico.
Sr. Mateos Rodríguez: no hay un río en España, capital de provincia, que
mantenga la imagen que presenta aquí en un entorno tan bueno y sobre todo en torno al
Puente de Piedra. Ahora yo quería indicarle dos cosas para que ustedes se preparen de
cara a algo. Cómo nos explicamos, que teniendo Zamora el Puente que tiene no haya
sido declarado antes BIC. Aquí ha habido un informe que la restauración de Requejo
dicen que la hizo mal de tal manera que hay un ingeniero de obras públicas, canales y
puertos, con su firma, que no lo voy a decir porque está muy enraizado en Zamora pero
ahí se equivocó e hizo un informe a la contra y puso en evidencia ese error que dice que
cometió Requejo, para mi no, no había otra opción entonces. Pero si le quiero decir que
eso es lo que explica que siendo el Puente una obra histórica del XII documentada y
demás como no es BIC. No es porque hay un informe como consecuencia de la
restauración de Requejo del año siete hay un monolito a la salida del Puente de Piedra
que recuerda esa efeméride de Requejo y en su agenda política está precisamente la
restauración del Puente, en un momento en que casi no se podía transitar y que había
vigas para pasar de una parte a otra y que era un sitio calamitoso realmente. Requejo lo
pudo hacer porque entonces era Director General de Obras Públicas. Les comento esto
porque ahí es donde hay que insistir en indicar que un Puente lo que se respetaron
fundamentalmente aquí fueron las bases, tenían que tirar las torres por la circulación.

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Eso es lo que se le achaca a Requejo. Por tanto, si en la Junta le dicen esto, indicarles
que ese es un error de la Dirección de Obras Públicas pero indicarles que el basamento
es puro y está respetado y que eso es fundamentalmente el Puente. Insistan para
defender eso con este criterio y cambiar, lo cual no es nada difícil porque además no
conozco que en otros puentes no hayan hecho cosa parecida, empezando por el de
Mérida.
Sr. González Hernández: conozco estos extremos pero hay una cosa que ha
cambiado en los últimos tiempos, concretamente en los últimos seis años, para que un
monumento pueda ser declarado bien de interés cultural tiene que tener una antigüedad
mínima de 100 años. El Puente de Piedra tiene mucho más pero es que de esa
restauración ya hace más de 100 años, ahora mismo, lo que antes era un problema
porque no cumplía el requisito de que la restauración tenía menos de 100 años y no
estaba asumida en el acervo monumental de la ciudad esa parte de restauración ahora sí
lo está, por eso creo que ahora es muy buen momento para que se pueda hacer esto. Yo
le rogaría que si puede aportarnos esa información por escrito yo la incorporo con su
firma, como es natural, a este dossier que se envíe, porque es un elemento importante,
es un dato importante que yo conocía pero que lógicamente aseverado por un
historiador irá mucho mejor. Sería un elemento interesante.
Sr. Fuentes López: conociendo la historia de cómo funciona la Junta en la
declaración de bienes de interés cultural, conocemos ejemplos que han tardado 30 años
y todavía no han terminado o 20 años como el puente de piedra de Toro, yo creo que un
poco peligroso complicar el asunto, seguramente que haya razones y me parece bien que
se plantee como sitio histórico las riberas del Duero, especialmente acotadas en
determinadas zonas que tienen muchísima historia y que pueden ser perfectamente
declarado como bien de interés cultural pero sí se ha propuesto y a lo mejor es por lo
que dice el portavoz de ADEIZA pero a lo mejor es porque nadie lo ha pedido como ha
pasado con tantas cosas en esta ciudad. Si está pedido, está aprobado absolutamente por
todos, han empezado a incoar el expediente, el compromiso del Ayuntamiento era
preparar el expediente para agilizarlo por la Junta de Castilla y León, sí se ha mandado,
que yo no sabía que se había mandado, lo primero que pido es que por favor se nos de
una copia de ese informe que se ha mandado para poder agilizar que la Junta al final
declare el tema como bien de interés cultural. Le preguntaba a mi compañera porque no
me consta que se haya dado copia y me decía que no se había dado copia por eso hacía
esa propuesta pero si se ha mandado perfecto. A mi me parece que deberíamos de
apostar absolutamente por todos porque se agilizara la declaración de bien como interés
cultural, paralelamente se puede trabajar en este documento porque la Junta de Castilla
y León dedique una parte de su presupuesto que lo dedica a determinados bienes
culturales que están declarados bien de interés cultural y a los que no están declarados
también para poder hacer los arreglos que todo el mundo en los debates estamos de
acuerdo en que hay que hacer en el puente. Es un motivo de reivindicar, una parte del
presupuesto cultural de la Junta para poder hacer dos cosas que creo que todo el mundo
estaremos de acuerdo, hay que quitarle peso al puente de la parte de arriba, en eso están
de acuerdo los arquitectos con los que hemos hablado y que si hay una cosa urgente es
lo que planteabas, actuar en el basamento de tal manera que no se siga deteriorando. Yo
no creo que se caiga pero es verdad que está bastante deteriorado y eso se puede ir

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trabajando y paralelamente también se puede plantear el sitio histórico de las riberas
pero que por mandar un documento completo que te comprometes a presentar en la
próxima comisión, y que me parece bien porque eso es añadir y sumar yo creo que
debemos de centrarnos en que lo declaren bien de interés cultural y centrarnos en la
reivindicación de que debe de haber una partida presupuestaria para el año que viene
para el puente para poder hacer los arreglos que son urgentes. Cuando todo esté
suficientemente claro tendrá que haber un estudio arquitectónico importante para poder
dedicar cuando se pueda un presupuesto mucho más importante posiblemente. Pero
creo que ese es urgente y esto a lo mejor lo que hace es frenarlo, agilizarlo o dar
argumentos a la Junta para poder seguir mareando la perdiz.
Sr. González Hernández: la primera propuesta, la primera vez que llevamos el
Puente de Piedra como bien de interés cultural, se llevó a Pleno y se votó. He mirado al
Secretario de la Comisión porque esa documentación se envió y atendiendo a la
propuesta que esa copia se facilite al Partido Socialista. Ya he informado de que hubo
una reunión unos pocos meses después hablando de otro tema, estuve yo presente, entre
la alcaldesa y el Director General de Políticas Culturales. Ahí se nos informó de que
había varias solicitudes de puentes de la Comunidad de Castilla y León solicitando que
fueran declarados como bienes de interés cultural y que la Junta quería dar una
respuesta común, coherente a todos ellos. Me da la impresión, parece ser que la Junta
en alguna de esas propuestas heredadas nunca la Junta de Castilla y León las ha visto
claras. Porque hay tres fases, la solicitud que puede realizarla cualquiera o la propia
Junta, incoar el expediente que en ese momento ya surte efecto como bien de interés
cultural, ya queda protegido como bien de interés cultural, es susceptible de recibir
apoyos de la Junta y la propia declaración de bien de interés cultural. Nosotros estamos
en la primera con el Puente, hemos solicitado, se nos tiene que decir si incoan
expediente y después responder si o no a si es declarado bien de interés cultural, eso es
lo que pone la legislación sobre bienes de interés cultural en España y también en el
desarrollo que han hecho en Castilla y León sobre Bienes de Patrimonio Histórico
Español. Yo entiendo que ya está realizada esta propuesta, lo que ahora tenemos que
hacer es que darle más argumentos, argumentos como que es un puente que tenemos
esta ciudad la voluntad clara de protegerlo, que lo hemos declarado peatonal para ello,
que tenemos en marcha un concurso sobre quien o quienes o que equipo va a realizar el
análisis de las posibilidades con estas características, un especie de diagnóstico del
estado de conservación del puente y una propuesta de acciones debidamente
determinadas en el tiempo de orden de actuación. La finalización, a mi modo de ver, es
la reconstrucción de las torres. Hay un principio en restauración arquitectónica del
patrimonio histórico que se puede hacer la reconstrucción de elementos del patrimonio
siempre y cuando existan pruebas fehacientes fotográficas, no vale un cuadro, que
demuestren que no se está haciendo un falso histórico.
Sr. Mateos Rodríguez: Y ese es el objetivo. La reposición de las torres.
Sr. González Hernández: aunque el objetivo final sea la restauración definitiva
del pavimento, el arreglo de los tajamares, la reconstrucción de las torres,
evidentemente podrá dársenos por parte de esos expertos un orden de prioridades a la
hora de actuar. A mi me gustaría que completemos este dossier y lo llevemos, esto en

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relación con el Puente. En relación con las Riberas del Duero creo que tenemos
argumentos más que de sobra. Podemos llevarlo como una sola propuesta o dos, yo
creo que deberíamos llevarlo al mismo Pleno. Como la propuesta ya está lanzado a la
Junta y se nos ha dicho que quieren hacer un análisis global porque me da la impresión
que en la Junta sus expertos entienden que hay propuestas que son razonables y otras
que no lo son tanto. Quizás el Puente de Piedra, por el argumento que ha dicho el Sr.
Mateos, pueda encontrarse con esa limitación, que alguien diga que como fue objeto de
una restauración, excesiva probablemente, en su momento, a lo mejor nos dicen que no.
Yo prefiero argumentárselo y ese argumento de que esa restauración ya es histórica y ya
está en el imaginario colectivo de los zamoranos, la imagen del puente es la imagen
actual del Puente, ya no hay nadie que recuerde el Puente como antes, las fotografías si.
Todas esas cuestiones creo que pueden aportarse como elementos a favor, tenemos que
“vender” nuestro puente como un lugar con una intención de ser protegido clarísima,
como un lugar que es emblema de la ciudad, creo que probablemente tanto o más que la
Catedral, un icono de la ciudad con su río y creo que tenemos que defenderlos con uñas
y dientes y no solamente con una declaración más o menos exigente sino con
argumentos fuertes.
Sra. Martín Barrio: abundando en lo que se está diciendo, que desde esta
Comisión, desde el propio Ayuntamiento como parte interesada en el procedimiento se
haga una pregunta de cómo está el procedimiento, en que fase está y que se nos informe
de la situación administrativa del Puente de Piedra de Zamora.
Sr. Mateos Rodríguez: En la Comisión de Monumentos la clave no está en la
declaración sino en la incoación, lo que hay que urgir aquí es que incoen. Suele tardar
pero incoar.
Sr. González Hernández: yo creo que lo que no quiere encontrarse la Junta es
con expedientes incoados que luego es muy difícil resolver en contra, de manera que no
incoan nada si no tienen la sensación de que va a resolverse inmediatamente, a mi me da
la impresión de que hay muchos expedientes incoados que han quedado ahí.
Sr. Mateos Rodríguez: pero es que esto está tan claro.
Sr. González Hernández: yo también lo creo, pues tenemos que explicárselo. El
error de conocimiento que hay sobre nuestro Puente y el grado de compromiso de la
ciudad sobre el Puente de Piedra de Zamora no es el mismo.
Sr. Mateos Rodríguez: yo mi informe, lo que de mi depende, lo tendrá usted para
que actúe. La urgencia se puede pedir porque conozco como funciona el patrimonio en
Valladolid
Sr. González Hernández: yo creo que esa urgencia la podemos solicitar cuando
hayamos mandado la documentación. No le hemos mandado nada más que una
solicitud del Pleno diciendo que el Pleno se manifiesta a favor de que esto sea declarado
BIC porque hay una serie de razones históricas, es muy pobre.

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Sra. Martín Barrio: junto a la solicitud habría que haber argumentado y aportado
documentación jurídica e histórica que avalara la decisión.
Sr. González Hernández: hay argumentación pero muy breve porque lo que se
aprobó fue una propuesta similar a ésta. Se presentó un documento en aquel momento
pero era mínimo porque fue lo que se decidió en el Pleno, no se decidió y vamos a hacer
una investigación histórica, no, se decidió vamos a solicitar a la Junta que incoen el
expediente, no podemos inventarnos después que se solicitó otra cosa, no se dijo eso.
Sra. Martín Barrio: yo doy por supuesto que si se quiere incoar un expediente
tendrán que argumentarlo no sólo mandar la solicitud.
Sr. González Hernández: está argumentado pero se debe justificar más, creo que
me he expresado con claridad, yo si queréis sigo argumentando.
Sra. Martín Barrio: no, veo que está claro pero a lo mejor en el Pleno habrá que
matizar que se incoe previamente un expediente para luego pedir la solicitud…
Sra. Presidenta: tenemos por parte de Izquierda Unida unas alegaciones del
Matadero Municipal con respecto a las condiciones que obligan a mantener la
subrogación de los trabajadores.
Sr. González Hernández: yo estoy completamente de acuerdo con esa propuesta
y así lo mantengo y lo mantendré. Si hay algún problema al respecto, que lo
desconozco, esto no sería exactamente un subrogación. Lo mantendremos y además en
la próxima Comisión si este asunto está acabado lo presentaremos en Comisión
Informativa. Voy a decir una cosa, porque ha salido en los medios de comunicación y
creo que hay que aclararlo, cuando se hizo el expediente lo que nosotros llevamos a
Pleno era la no concesión de la prorroga y el análisis de la situación del matadero y de
sus posibilidades futuras con respecto a enajenación, a continuar contratándolo e incluso
como proponía Izquierda Unida, a la gestión directa. Los técnicos municipales llegaron
a la conclusión que no era lógico sacarlo de nuevo a licitación como una concesión
porque con el análisis que hicieron llegaban a conclusiones de que no era viable, que
había que incluso hacer una concesión concediéndole al concesionario una cantidad de
dinero, como canon, pero al contrario, que el Ayuntamiento pagara. Esto se basaba en
algunos argumentos, sobre todo de índole comercial, los técnicos valoraron cual era el
destino actualmente de la carne que se mataba en el matadero de Zamora, si
suministraban a mercado propio o mercados ajenos, y llegaron a la conclusión que sólo
una mínima parte de la carne que se mata en el Matadero de Zamora surte el mercado
local, va a parar también a otros mercados, como es lógico en el momento actual, en el
momento actual no es una obligación de las Corporaciones Locales los mataderos
porque el mercado está suministrado por parte de la iniciativa privada, por parte de otros
mataderos de otras ciudades, etc. Ese expediente se hizo y la conclusión es que hay dos
opciones: se cierra el matadero o enajenación. Para el tema de la enajenación se le pide
al técnico municipal que haga una valoración, el técnico municipal es José Luís
Azpicueta, Jefe del Área Técnica de Urbanismo, que hace una valoración basada
exclusivamente en los precios catastrales. Esa valoración no es lo lógico, esa valoración

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puede estar bien para conformar un expediente pero el mismo técnico dice y reconoce
que parece más lógico solicitar una valoración por parte de técnicos expertos, incluso
deja caer la posibilidad de externos, que analicen los precios actuales de acuerdo con el
mercado. Eso es lo que se ha hecho y además les puedo decir que cuando todo el
expediente esté conformado lo presentaré y lo explicaré aquí con más grado de detalle,
me permitirán ahora que por no estar cerrada esta cuestión que no lo pueda dilucidar
más. Pero es lo que se ha hecho, ha habido una propuesta, mencionada una cantidad
catastral, por supuesto, en el momento actual el mercado inmobiliario de zonas
industriales está en la situación que está y por tanto hay que hacer una valoración por
parte de una empresa que decida o determine el precio de licitación porque, en
definitiva, es de lo estamos hablando, si se externaliza sería hacer una precio de
licitación y que las empresas interesadas presenten sus ofertas. La idea fue que el
matadero siguiera sirviendo como matadero, tengo que decir que el edificio y los
técnicos así me lo han dicho no tiene otro uso posible, las características del edificio no
permiten otras actividades de tipo industrial fácilmente, habría que desmantelarlo y
prácticamente sería más caro el desmantelamiento de las instalaciones de matadero, de
las cadenas de matanza, ganchos, raíles y demás sería más caro que utilizar el edificio
para otros usos, que por otro lado, no tiene unas características especialmente dotadas
para otros usos industriales. Eso es en lo que se ha trabajado y creo que podremos dar
una respuesta pronto, mostrar ante esta Comisión Informativa, y por lo tanto llevar a
Pleno, la propuesta y la cifra que se maneja, en esa dirección, mantenimiento, precio
de licitación basado en un precio cierto de análisis de mercado inmobiliario y con la
propuesta de que se mantenga como matadero. Si no hay ningún tipo de cuestión legal
que lo impidiera, también el mantenimiento de los puestos de trabajo con las personas
que actualmente están realizando esa función. Si el asunto se puede traer así a la
próxima Comisión Informativa donde esté el expediente conformado así lo haríamos, si
hubiera algún tipo de límite legal tendría que venir el técnico a explicarlo a la Comisión
o tendría que venir muy claramente explicado en el informe. Yo creo que no lo
desconozco en el momento actual, por supuesto la directriz política que yo le he dado va
en esa dirección, mantenimiento de sueldo y trabajo y mantenimiento de las mismas
personas en esos puestos de trabajo.
Sra. Rivera Carnicero: agradecemos la explicación política pero al ser
alegaciones nos gustaría que haya informe técnicos que digan si es posible o no. No era
una moción para votarla, estamos satisfechos de que la intención sea esa, la de subrogar.
Sra. Presidenta: está contestado. ¿Alguna cosa más?
Sra. Rivera Carnicero: tengo algunas preguntas breves y alguna que a lo mejor
tiene contestación más larga. Las que creo que son breves son respecto a los informes
que se han hecho por parte de las concejalias responsables, ¿cuál es el presupuesto de
las actividades de Navidad?, ¿cuál es el presupuesto del calendario que se va a llevar a
INTUR? y ¿quién estaba controlando el acceso a IFEZA de las tarjetas para los
usuarios? Después tengo otras dos preguntas: una es, el procedimiento que se ha
seguido para la autorización de los graffitis en el casco histórico y la otra tiene que ver
con la declaración de funcionarios del más alto nivel de este Ayuntamiento, como el
Secretario General, ante la Fiscalia por el tema de turismo del pago de facturas que

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podrían corresponder a la Sociedad de Turismo y han sido pagadas por el Ayuntamiento
de Zamora. Pensamos que aunque eso se esté tramitando desde un punto de vista
jurídico el Secretario es representante de este Ayuntamiento y por lo tanto el mismo
conocimiento que pueda tener el equipo de gobierno del asunto creemos que debemos
conocerlo también los demás grupos, más teniendo en cuenta que la Sociedad de
Turismo es una sociedad donde estábamos representados todos los grupos municipales.
Sr. López de la Parte: de memoria, las partidas importantes de estas Fiestas de
Navidad serán, como siempre, la iluminación navideña que serán 18.000,00 euros más
IVA. La cabalgata de Reyes este año vuelve a bajar, hemos conseguido bajarla un
poquito más gracias a los patrocinadores, serán 14.000,00 euros para la Asociación que
se encarga del alquiler de trajes, maquillaje, la coordinación artísticas del propio desfile.
Aproximadamente, no se sí 10.000,00 u 11.500,00 euros las carrozas que alquila el
Ayuntamiento por su parte, que son los tronos reales, que no van patrocinados. Hemos
intentado hacer un esfuerzo de contención del gasto importante en otra partida, que
también es importante, que es en las actuaciones infantiles que hay todos los días,
hemos intentado realizarlas por los grupos para que cada compañía de teatro o grupo
haga un pase por la mañana y otro por la tarde, evitándonos así el desplazamiento de
dos compañías de fuera de Zamora, de la ciudad, que puedan representar, eso sí, dos
obras diferentes en el mismo día. Me parece que cada dos actuaciones ronda los 1.200,
1.500 euros. El belén 3.500,00 euros es lo que nos vamos a gastar este año en la
organización del belén y me parece que poco más. De todas maneras cuando tengamos
el programa definitivo le podremos decir ya los datos exactos.
Sr. González Hernández: hice la solicitud de retención de crédito del máximo
posible, en su momento, antes de que supiera porque hablamos con varias empresas,
como es habitual cuando hacemos contratos menores y cuando haces una propuesta de
una cantidad máxima haber cuantos me dan por esta cantidad. Al final Fernando Bordel
hizo una propuesta creo que muy interesante y creo que rondaba en torno a 7.000,00
euros los 10.000 calendarios más un panel de presentación para INTUR.
Sra. Rivera Carnicero: ¿quién controla el acceso a IFEZA?
Sr. González Hernández: la policía municipal. Es lógico porque creo que es la
forma más normal, estaban regulando el tráfico y como funcionarios municipales es
lógico que controlen la entrada a IFEZA. Estaban en la parte exterior, en la glorieta.
Sr. Fuentes López: había unos conos que despistaban a los conductores. En la
glorieta había unos conos que como no están acostumbrados a verlos ni a ver a la
policía yo creo que se podían colocar de otra manera porque hemos pasado cuatro o
cinco coches y el comentario cuando hemos llegado al Instituto ha sido casi nos hemos
metido para IFEZA, no sabíamos si nos iba a parar, si era un control, de que era el
control.
Sr. González Hernández: una persona conocedora del arte, concretamente Paco
Somoza, me presentó al grafitero, actualmente artista, que ha hecho más graffitis en la
ciudad, lo que hoy en día es una cosa perfectamente asentada. Se llama Alejandro, no

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recuerdo el apellido. Esa propuesta para que hiciéramos esta cuestión, presentamos una
consulta ante la Comisión de Patrimonio y ha venido a decir lo que ya sabíamos, es una
actuación que se hace sobre lugares que no son elementos del patrimonio. Se hizo
porque era en el casco antiguo y en el entorno de iglesias románicas, en torno BIC, pero
cualquier actuación que se hace en esos entornos cuando es una actuación provisional,
esto es arte provisional, no necesitaría una consulta previa de Patrimonio, aún así
hicimos la consulta y la Comisión de Patrimonio acogió bien el asunto y se ha
manifestado a favor de esa actuación siempre que no se haga con colores, digámoslo así
chillones. Se ha hecho una actuación por detrás de la Iglesia de San Cipriano, que era
una pared que nos hemos hartado a pintarla porque estaba constantemente con otro tipo
de graffiti, letras, firmas y demás. Lo había consultado también con la Arquitecta
Municipal. Este artista me habló de un precio, suele cobrar por metro cuadrado, hemos
rebasado el número de metros cuadrados ampliamente, y se pagará una factura cuando
acabe el trabajo de 3.000,00 euros IVA incluido. Pueden acercarse cuando quieran y ya
tiene iniciado el del Mirador del Troncoso.
En relación con lo de la Fiscalia, el Secretario fue citado al respecto. Saben que
la Fiscalia envió a la Policía Judicial a recabar una serie de información, de datos, de
documentación que le fue remitida, como es natural, no hay nada que ocultar al respecto
y el Secretario dio su parecer al respecto de las preguntas que se le hacían. Yo
particularmente, sigo convencido de que pronto, más pronto que tarde espero, la Fiscalia
con las declaraciones tanto del Interventor como del Secretario y de miembros de la
antigua Sociedad de Turismo avalarán el hecho, para nosotros claro, de que no se ha
pagado ninguna factura que corresponda a la Sociedad de Turismo desde el
Ayuntamiento. Las facturas que se han pagado y que fueron llevadas a Pleno son
facturas que dicen los técnicos municipales que eran atribuibles al Ayuntamiento no a la
Sociedad de Turismo.
Sra. Rivera Carnicero: ¿qué es lo que han declarado ellos?
Sr. González Hernández: en esta dirección. Ambos llevaron esas facturas al
Pleno y creo que no hubo ningún tipo de informe en contra de esto.
Sra. Rivera Carnicero: ¿y qué tal va la cosa? Me refiero a la disolución de la
Sociedad.
Sr. González Hernández: yo lo que quiero es que la Fiscalia acabe esta cuestión,
diga lo que creo que va a decir, que al respecto no detecta ninguna irregularidad y por lo
tanto podemos dar el paso siguiente. Pero entiendo que una vez que el tema ha entrado
en Fiscalía ha dado un salto cualitativo y por tanto conviene esperar esa cuestión.
Estamos pendientes de este punto para poder dar más pasos, particularmente y en mi
opinión, y aquí no hablo como concejal sino como un liquidador de la Sociedad, creo
que por parte del Ayuntamiento habría que dar los pasos necesarios, el Ayuntamiento en
pleno, para conseguir una disolución de la Sociedad de Turismo que fuera lo más justa
posible para los acreedores de esa Sociedad. Y esa una opinión, hablo en este caso
como liquidador, esa es mi conclusión y ese es mi análisis de esta cuestión, que no ha
habido nada fraudulento ni nada que se salga de ojo en la Sociedad de Turismo.

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Sra. Martín Barrio: queríamos hacer dos preguntas, más bien como un ruego que
nos han transmitido los vecinos de Olivares respecto a las pistas deportivas, tienen un
firme bastante malo y con peligro de accidentes para los chavales que juegan allí y
además también nos informaron que la iluminación puede estar hasta las tres o las
cuatro de la mañana la luz dada, que se estableciera un sistema de autopagado o algún
sistema para esto. Nos han advertido de posibles accidentes, en el pavimento, en la
cerca que tienen por allí entran los niños arrastrándose. Y otra pregunta también nos
hicieron los vecinos de Olivares respecto a que se ha recogido la exposición inicial que
había en las Aceñas de Olivares, se ha sustituido por otra y ellos querían que se
mantuviera también la primera.
Sr. González Hernández: lleva desde el 2011, fue establecida por Luís Javier y
creo que no ha cambiado, por mi parte no. Hubo una actuación de adecuación en 2010
y 2011. Si hablan de otra anterior desconozco esa cuestión. Lo analizaré y buscaré para
ver si eso es posible. De todos modos las Aceñas de Olivares fueron presentadas, en su
momento, como un elemento turístico para el verano, en los meses de invierno el río va
muy crecido, no resulta muy agradable para la visita y mi intención, como concejal de
turismo, es cerrarla en las próximas fechas hasta febrero o marzo.
Sra. Martín Barrio: y adecuarla un poquito porque se está deteriorando
ostensiblemente.
Sr. González Hernández: sobre todo lo que está mal es el tema de iluminación,
hoy mismo ha estado el electricista cambiando algunas bombillas y si no queda acabado
hoy queda mañana. De todos modos son cuestiones independientes, es verdad que tiene
que haber un mantenimiento y en próximas fechas habrá que hacer el cierre de las
Aceñas de Olivares salvo para grupos más especializados que quieran verlo de una
forma muy específica y eso puede ser gestionado perfectamente desde la Oficina de
Turismo.
Sr. Fuentes López: respecto a la exposición que era la pregunta que nos hacían
los responsables de la Asociación de Vecinos, ¿dónde la tiene el Ayuntamiento
guardada? ¿El compromiso es mirarlo y comunicarlo en la próxima Comisión?
Sr. González Hernández: si encuentro a quién preguntarle sí.
Sr. Fuentes López: cuál es la situación y si se está trabajando en la línea de poder
empezar nuevamente las obras del antiguo matadero.
Sr. González Hernández: como fui concejal de obras, aunque es un tema que
tiene que ver con educación por ser el matadero una sede de centro de adultos, creo que
es una materia muy específica de la concejalía de obras. He sido concejal de obras y
tenido que presenciar con bastante tristeza todo lo que fue este procedimiento con la
anterior empresa adjudicataria, Cadarso, creo que se ha actuado muy correctamente, es
desagradable tener una obra paralizada, pero que al final creo que se ha demostrado que
teníamos razón, la liquidación que propuso finalmente el juez era inmensamente inferior

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a la propuesta por la empresa y mucho más cercana a la propuesta por el Ayuntamiento.
Hasta ahí puedo decir, creo que es un aspecto que el concejal pueda explicar y si
adelanto aquí que creo que si hay partida presupuestaria por que en aquel momento se
hizo la reserva del dinero que quedaba pendiente pero más detalles no podemos dar. Yo
creo que tiene que ver más con la Comisión de Obras en la cuestión relativa a la obra y
con la Comisión de Hacienda en lo relativo al dinero.
Sr. Crespo Encinas: me hablas de las pistas polideportivas de Olivares,
efectivamente están mal, esa y todas las demás. Yo me he hecho un recorrido por todas
las pistas y he estado haciendo un informe que se lo estoy pasando al concejal de obras
para que lo incluya en presupuesto y poder arreglarlas. Lo de las luces no me consta,
creo que tiene un sistema para que se apaguen a una hora determinada, en verano más
tarde y en invierno antes, a lo mejor puntualmente ha fallado una noche pero daré orden
para que se compruebe. Efectivamente la valla está levantada, la han doblado. Hay un
a puerta que está abierta entonces si los niños se meten por debajo de la valla no es
culpa nuestra, pero si efectivamente están mal esa y otras más. Estoy haciendo el
informe, pienso terminarlo para intentar arreglar todas las que podamos, hasta donde
llegue el presupuesto municipal para este tema.
Sr. Mateos Rodríguez: yo quería hacer un ruego, en una cuestión que ya hemos
incidido. Hay que hacer una catalogación, es urgente hacer una catalogación de los
bienes culturales y de todo tipo, pero fundamentalmente culturales que tiene el
Ayuntamiento de Zamora. Es una pena que habiendo obras dignas en el Ayuntamiento
del siglo XVIII que tiene su valor y pinturas significativas y notables estén en el baúl de
los recuerdos, sí se saben donde están pero las tienen guardadas. Me estoy refiriendo a
los cuadros de los Borbones. Estuvo en el viejo consistorio municipal que cuando el
franquismo en los años 50 hizo la restauración de este edificio entendió que esto de los
reyes no era cuestión suya y los quitaron. Y fue el Partido Socialista, si no recuerdo
mal, aquí me puede fallar la memoria, ha sido o bien el último mandato de la U.C.D.
pero ya alcalde de mentalidad socialista, me refiero a López Tola, entonces se colocaron
aquí los cuadros y estuvieron presidiendo la bajada. Hay obras para colocar ahí y ya
que esto lo tenemos digno mantengamos la dignidad que no nos cuesta nada. Esa obra
ahí no pega nada, con todos los respetos, pero en otro sitio. Esas obras que tienen,
colóquenlas y yo siembre creí que el Ayuntamiento estaba salvado cuando vino la
alcaldesa, son cuestiones muy de alcaldesas, muy de personas femeninas que les gusta
decorar, es así. Hay obras dignas, yo no quiero que compren nada ni que restauren nada
pero que pongan las que tenemos.
Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las veinte
quince minutos del día de la fecha de la que yo, como Secretario, levanto Acta.

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