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Título: ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Autor: WinuE

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DERECHO MÉDICO

TOMO - I

DERECHO
MÉDICO
Tomo I
INTRODUCCIÓN AL
DERECHO MÉDICO

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TOMO - I

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DERECHO MÉDICO

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TOMO - I

DERECHO MÉDICO

Presentación
Una de las Ramas de reciente aparición en el contexto del Derecho es
sin duda alguna, “EL DENOMINADO DERECHO MÉDICO” el mismo
que se funda en aspectos jurídicos y éticos de la praxis médica no
obstante para muchos teóricos del Derecho esta rama aún no se define
totalmente en cuanto los límites que le son inherentes aún se encuentra
algo difusos debido principalmente a que la medicina es una profesión
muy compleja y se requiere definir parámetros a partir de los cuales se
puedan establecer que parte de la misma tiene una connotación
jurídica.

Sin

embargo

hay

cosas

que

sin

duda

tienen

una

transcendencia dentro del ámbito del derecho y ella son el Acto Médico
y la Responsabilidad derivada del ejercicio del mismo.
En este módulo abordaremos esta temática así como otro aspecto muy
importante

en

la

relación

médico

paciente

denominada

“El

Consentimiento informado”

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Nuestros Objetivos
Primer Objetivo
Explicar el concepto del Derecho
Médico precisando su objetivo, sus
principios,
fuentes,
sujetos
y
relaciones.

Segundo Objetivo
Brindar los fundamentos de esta
rama del derecho en la que confluyen
efectivamente normas de derecho
público como normas de derecho
privado, a fin de reforzar
el
conocimiento de las instituciones jurídicas fundamentales
que regulan las relaciones de médico-paciente a efectos de
que puedan aplicarlos correctamente en su actividad
profesional.

Tercer Objetivo
Dar a conocer la finalidad sobre las
relaciones entre el médico - paciente,
teniendo en cuenta los fundamentos
de los principios y fuentes principales
del Derecho de Médico.

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Parte Primera

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Capítulo Primero
FUNDAMENTOS DEL DERECHO MÉDICO:
EL ACTO MÉDICO

1.1. PREÁMBULO
La práctica de la medicina combina la ciencia y el arte. El aspecto
científico es más que evidente, ya que gran parte de las
soluciones a los problemas del paciente se fundamentan en los
grandes avances realizados en la tecnología y en el razonamiento
deductivo (aspectos tales como la Genética, Bioquímica y
Diagnóstico por imagen).Igual sucede con gran parte de las
actuales maniobras terapéuticas más sofisticadas, que solo
pueden entenderse y aplicarse desde el mas amplio conocimiento
técnico y científico. No obstante, a pesar de poseer un gran
conocimiento y un perfecto manejo de la técnica, esta NO hace
que uno sea un BUEN MÉDICO. Este debe además saber, para
hacer frente y tomar las mejores decisiones, a toda una serie de
problemas, mucho más antiguos e intangibles y además saber
hacerlo bien:
Tener Capacidad de Síntesis para atender solo aquellos datos
que son de importancia para decidir si hay que tratar o bien si hay
que observar la evolución del problema.
* Capacidad de Juicio para poder Discernir entre un signo de
alarma real uno que no lo es (falsa alarma).
* Conocimiento de la Terapéutica y del Paciente, que permite
distinguir el Potencial Riesgo/Beneficio de un determinado

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tratamiento, para un determinado paciente.

El Arte de la Medicina es la Conjunción de todas estas
habilidades: Conocimiento médico; Intuición y Buen Criterio; que
deben ir unidos a una sólida Base Científica.
Parafraseando a los editores de la 1ª Edición de Harrison: ... “el
buen médico... debe poseer habilidades técnicas, conocimiento
científico y comprensión humana.
Sirviéndose de todo ello con coraje, humildad y sabiduría, el
médico prestará así un servicio único a los demás, a la vez que
formará dentro de sí un espíritu firme... del médico se espera
tacto, simpatía y comprensión, porque el paciente no es sólo un
conjunto de síntomas y signos. Es un ser humano temeroso y
esperanzado que busca alivio, ayuda y confianza”.
No es trivial hacer hincapié en la necesidad de tratar a los
pacientes,
No
como
casos
enfermedades, sino que debemos
tener presente que se trata de
personas cuyos problemas, con gran
frecuencia transcienden las quejas
que los incitan a acudir a la consulta,
a nuestra consulta. Suele existir en la
mayoría de ellos temor y ansiedad por
aquello que sufren y se hace por tanto
imperativa la necesidad y obligación
que tiene el médico de crear un clima de confianza y de
tranquilidad.
La Actitud profesional junto con una Disposición de ánimo,
cariñosa y abierta por parte del médico es la que crea un Clima de

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confianza en el que se cimenta la relación médico - paciente. La
Relación Médico - Paciente se cimenta y precisa de:
Un profundo conocimiento del paciente y de su entorno.
*La existencia de una confianza mutua.
*Una buena Capacidad de Comunicación entre ambos.
En la medicina actual, esta relación se encuentra amenazada por
toda una serie de graves factores de indiferencia, aunque
básicamente se tratan de dos:
La complejidad del Sistema Sanitario.
La complejidad misma del acto médico.
Es por ello que resulta fundamental un “compromiso del médico,
de guiar al paciente a lo largo de la enfermedad, siendo el nexo
de unión y guía entre el paciente, el Sistema de Salud y la
colaboración y atención por otros
profesionales”.
Esta actuación es exigente para el
médico, quien debe poseer un
Conocimiento
actualizado
de
la
patología y medios de diagnóstico; es
quien debe asumir la responsabilidad
de las tomas de decisiones principales
que estén relacionadas con el
diagnóstico y con el tratamiento.Esta
concepción clásica choca con la
corriente actual de necesidad de
Control del paciente y de su patología
por parte de grupos de médicos, lo que diluye en gran medida la
relación y hace que el paciente se encuentre, con frecuencia,
perdido en el interior del proceso diagnóstico y terapéutico. Por
tanto, siempre debe haber un médico de ese grupo que sea el que
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deba asumir las responsabilidades principales en la toma de
decisiones y ser el interlocutor válido con el paciente.
Para empeorar aún más las cosas, existen una serie de factores
que se añaden para deteriorar más la relación médico - paciente y
que son:

La existencia de una Política actual de Contención del
Gasto Sanitario.
El escaso tiempo para la consulta.
La limitación del paciente al acceso al sistema sanitario a
través de su médico y no de otros profesionales.
La persistencia, dentro del sistema sanitario de una
jerarquización, con estructuras rígidas y organizadas, a la que
deben adaptarse tanto el paciente como el médico.
No obstante, “por difíciles que sean las restricciones, el médico
tiene la Responsabilidad Final de determinar QUÉ es mejor para
el paciente. Responsabilidad que NO puede declinar refugiándose
en el cumplimiento de unas normas de organización”.
Así, los riesgos actuales de una Despersonalización de la Práctica
y la Asistencia Médica son:
 Los esfuerzos que se realizan para reducir el aumento de
los costes sanitarios.
 La aplicación de programas restrictivos con el fin de
Contener el gasto sanitario.

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 La confianza creciente en los avances tecnológicos y la
informatización en el diagnóstico y tratamiento.

 La mayor movilidad geográfica.
 La necesidad en muchos casos de atender varios médicos
a muchos pacientes aquejados de enfermedades graves.
 El elevado número y el aumento de denuncias judiciales,
como expresión de la disconformidad del paciente o familia
con el médico y/o con el Sistema sanitario.

Todo ello hace que sea más difícil, pero a la vez más necesario, el
mantenimiento de los aspectos humanos del médico, que son la
integridad, el respeto y la comprensión. Esto nos lleva a esgrimir
la necesidad de:

Una mayor disponibilidad para con el paciente.
Una Preocupación sincera y real por el paciente
Voluntad de dedicar al paciente el tiempo necesario.
Una Actitud libre de crítica e imparcial frente a los estilos
de vida y sistemas de valores que puedan diferir de los
propios del médico.
Saber controlar las propias reacciones y nuestra conducta
ante aquellos pacientes que nos produzcan una reacción
instintiva de rechazo.

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Considerar Siempre la “Calidad de Vida”, que no es sino la
Valoración Subjetiva de aquello que el Paciente (NO
nosotros)
Valora Más. Esto requiere un profundo conocimiento del
paciente, generalmente a través de la conversación y el
respeto.
A pesar de haberse dicho hace tanto tiempo, la afirmación del Dr.
Peabody se mantiene en completa actualidad:“Nunca se insistirá
bastante en la importancia de la relación personal entre el médico
y el enfermo, puesto que, en un elevado número de casos, tanto
el diagnóstico como el tratamiento dependen directamente de ella.
Una de las características primordiales del clínico es su sentido de
la humanidad, ya que el secreto del cuidado del paciente estriba
en interesarse por él”.

1.2. RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE
Entre los aspectos que se pueden analizar para estudiar la
evolución de la relación médico-paciente en cuanto a la
autonomía de éste último, señalaremos los siguientes: La
constitución de la Medicina como ciencia.
La medicina en el pasado ofrecía una mayor posibilidad de
elección a los enfermos, por la coexistencia de diversos sistemas
o teorías médicas que fueron perdiendo vigencia a favor de un
único modelo: la Medicina oficial. Al constituirse la medicina
científica, más centrada en la enfermedad y en los medios
diagnósticos y terapéuticos, que en el mismo paciente, y
expresada en un lenguaje científico. Se incrementó la distancia
del paciente y de sus familias respecto del médico. El paciente,
cada vez sabía menos y confiaba menos en sí mismo, mientras
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que el médico, por el contrario, cada vez contaba con más datos,
con mejores medios diagnósticos y terapéuticos, por lo que
incrementaba su capacidad de decisión.
Paradójicamente, el desarrollo científico, como afirmaba
Peabody, empeoró la relación médico-paciente en un momento
en que la medicina mejoró sensiblemente. Desde este punto de
vista, a lo largo del siglo XX, los enfermos tuvieron menos
autonomía que cien años atrás.
El desarrollo de las especialidades y los cambios en la
organización asistencial producidos a lo largo del s. XX. La
medicina hospitalaria, la
consolidación
de
los
seguros de enfermedad y
de los procesos de
colectivización, como la
Seguridad Social, todos
ellos han modificado el
modelo de la profesión
médica y han favorecido
la aparición de conflictos
de interés derivados del
hecho de tener que
responder, sobre una
misma actuación, ante distintos sujetos -el pagador o
contratante y el paciente- con intereses diferentes.
La consideración de cuál ha sido la evolución de la práctica
médica con relación a la información médica, condición
imprescindible para que el enfermo pueda consentir a una
actuación clínica. Es éste un aspecto en el que el parecer, por
parte de los profesionales, no ha sido unánime, y que nos
ofrece una interesante evolución a través del tiempo. A lo que

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hay que unir los cambios de una sociedad basada en el respeto
a los derechos humanos y cada vez más intervencionista.
Estamos en un tiempo de desarrollo de las responsabilidades
sociales, tanto por parte de los médicos, como de los pacientes y
sus familias. El derecho a la información epidemiológica, la no
tolerancia de la irresponsabilidad ante la propia salud tabaquismo, obesidad, etc.- y el desarrollo de la medicina
preventiva, son ejemplos de ello.
Un aspecto ineludible en el actual debate sobre la autonomía del
paciente es la cuestión económica, ya que el racionamiento en las
prestaciones sanitarias condiciona la posibilidad de elección del
paciente.
1.2.1.

Autonomía y confianza

Con independencia de las cuestiones antes enunciadas, el hecho
de contar con el enfermo en la asistencia médica no es nuevo: en
la relación médico-paciente, el respeto mutuo es esencial. Ni el
paciente, ni la familia pueden
imponer un criterio de actuación
que no sea profesional o que
vaya en contra del parecer de
un profesional.
Con relación al respeto al
paciente, ya en 1952, Laín
Entralgo
manifestaba:
“El
médico de hoy ha llegado a
plantearse con relativa lucidez
intelectual la antinomia que entrañan sus dos actos principales, el
terapéutico y el diagnóstico, en cuanto referidos a un ser –el
hombre enfermo- que es a la vez naturaleza sensible y persona,

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principio de operaciones materiales y supuesto racional, paciente
de acciones necesarias y autor de acciones libres”.
Es decir, “el tratamiento de una enfermedad puede ser
enteramente impersonal; el cuidado de un paciente debe ser
completamente personal”.
El cuidar al paciente como misión, ¿es una actuación
paternalista? Parece más bien una de las manifestaciones propias
de la actividad clínica en la que “no es posible tratar de forma
abstracta sino concreta e individual”.
La significación de la interrelación entre el médico y el paciente ha
de ser fuertemente acentuada; ya que, en gran medida, el
diagnóstico y el tratamiento dependen directamente de ella y el
fallo del médico en establecer esta relación conlleva una gran
pérdida de efectividad en el cuidado de los pacientes.
Son muchas las cuestiones que quedan abiertas. Es tiempo de
intentar responder a los interrogantes que antes enunciamos. Es
momento para reconsiderar la autonomía del enfermo, algo que
no es nuevo en la práctica médica y que afecta directamente a los
profesionales y a los enfermos, ya que está intrínsecamente unido
a la relación médico-paciente.
1.2.2.

Conceptos básicos:

Por relación médico-enfermo se entiende aquella interacción que
se establece entre el médico y el paciente con el fin de devolverle
a éste la salud, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad.
Para que el médico pueda aplicar sus conocimientos teóricos y
técnicos al diagnóstico y tratamiento, necesita establecer este
diálogo con el enfermo del que depende en gran parte el éxito
terapéutico.

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La relación médico-paciente, sigue siendo, por encima de los
avances tecnológicos, tan importante para la práctica médica y
tan imprescindible en la formación integral del médico, como
siempre; o un poco más si cabe, dado el deterioro a que viene
estando sometida dicha relación, tanto por la utilización
hipertrófica de las medidas técnicas, como por la masificación
asociada con las tendencias socializadoras y preventivas, que la
Medicina ha experimentado en los últimos años.
1.2.3. Responsabilidad moral en medicina:
La Moral es un valor por antonomasia y abarca de un modo
integral la actividad humana. Ninguna otra disciplina puede
jerarquizar tanto los valores humanos como la Moral. Toda ciencia
es autónoma pero, al mismo tiempo, toda ciencia como actividad
humana, es decir, realizada
por y para el hombre en una
dimensión
histórica
existencial, no puede escapar
a los límites que impone la
Moral. Y esto es así porque
el objetivo de la Moral es el
hombre, y éste, como sujeto
de finalidad inmanente y
trascendente, es un valor
supremo, superior a cualquier
valor que pueda proporcionar la ciencia o la técnica. Hay quienes
sostienen que la Medicina, como ciencia, podría encontrarse al
margen de lo propiamente ético, moral y/o religioso. Pero estar al
margen no significa estar en contra o ser contrario.
El científico debe respetar las leyes y los deberes morales, tiene
que poseer una orientación moral. Cuando hablamos de
orientación moral en la Medicina no nos referimos

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específicamente a la ciencia médica como tal sino a sus
representantes y cultores, y por ello sostenemos que la persona
del médico y toda su actividad científica se mueve en el campo de
la Moral. No es lógico hablar de oposición entre Medicina y Moral;
esta última no entraña peligros ni obstáculos para el interés de la
ciencia.
La Moral en Medicina no se refiere a los límites de las
posibilidades y conocimientos teóricos y prácticos sino a los
límites de los deberes y derechos del científico como persona; se
refiere a la forma en que se alcanzan y se utilizan estos
conocimientos. El médico debe aprender que los dramas morales
son tan reales como los fenómenos físicos y su importancia es
mucho mayor. La autoridad moral del médico constituye la clave
del éxito terapéutico. La técnica sola nunca podrá penetrar hasta
la profunda raíz de ese ser misterioso llamado hombre, que tiene
necesidades que ni la técnica ni la ciencia pueden satisfacer.
La ley moral nos enseña que la salud es la justa jerarquía de la
persona y el hombre, como persona, posee un proyecto
existencial con un destino eterno junto a una conciencia creadora
que no está referida únicamente al mundo biológico sino también
al mundo moral que él mismo puede entrever en las experiencias
de su vida. Por desgracia observamos con demasiada frecuencia
a médicos que viven atrapados en una sola dimensión en la que
prevalece lo material, haciendo culto de la dinerolatría,
transformándose en comerciantes de la salud, verdaderos
opresores de los enfermos
1.2.3.

Características de la relación Medico-Paciente

La atención médica es una forma específica de asistencia, de
ayuda técnica interhumana. Su especificidad le viene dada tanto
por las especiales características del “objeto” a reparar que es un
sujeto, un ser humano, como por algunas de las características de
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la técnica de reparación en la que participa como instrumento la
misma personalidad de otro ser humano. En ambos casos, lo que
hay que “arreglar” y el que “arregla”, son personas humanas y la
relación interhumana forma parte de la misma técnica.
Con palabras de Kollar: “se espera que el médico se ocupe no
sólo del organismo enfermo, sino, así mismo, del estado del
organismo entero, del hombre en su totalidad, porque se
encuentra de hecho frente a una persona no ante un órgano
aislado, ni ante una psique abstracta”.
Como toda relación interhumana implica, en último término,
actitudes de solidaridad con un prójimo actitudes de projimidad,
como señalan Barcia y Nieto que
necesita ayuda, pero una ayuda y
una solidaridad especialmente
trascendentes, puesto que la
enfermedad
supone
una
necesidad, un sufrimiento, que
implica al propio cuerpo, a la
intimidad de la propia persona.
De aquí que el instrumento más
adecuado para la relación, sea la
comunicación verbal y no verbal y
el vínculo más apropiado la empatía o capacidad de ponerse en el
lugar del otro, de sintonizar con sus vivencias.
Como toda relación interpersonal de ayuda tiene características,
motivacionales y actitudinales, de dependencia y necesidad, de
altruismo y ayuda desinteresada, de confianza, análogas a las de
otras relaciones naturales de asistencia, desiguales y asimétricas:
padres-hijos, maestros-alumnos.
Por ello tiende a configurarse según dichos modelos relacionales
que favorecen las actitudes espontáneas de confianza y de
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altruismo en la relación y suponen, también técnicamente, el
mejor vehículo para las medidas más técnicas.
Como toda relación de asistencia técnica tiene la formalidad de un
contrato por el que el experto, el técnico, ofrece unos servicios o
prestaciones al usuario de un bien como la salud que, al no ser
sólo como todos un bien individual y privado, sino también social y
público adquiere el carácter de hecho social. Desde este punto de
vista la relación médico-enfermo “socialmente institucionalizada”,
estaría delimitada por las expectativas que la sociedad tiene de
los roles, de los papeles, de médico y enfermo. De uno y otro se
esperan una serie de comportamientos, de derechos y deberes,
por los que ambos técnico y usuario se comprometen a
administrar, cuidar y restaurar en su caso, el bien de la salud.
Pero también el contrato, por la especial naturaleza del bien que
se halla en juego, conlleva, además de las actitudes altruistas y
de confianza ya dichas, y sin las que el contrato quedaría sin
operatividad, la aceptación, más o menos implícita, de las
limitaciones de la técnica y del riesgo y del fracaso, en su caso,
del servicio prestado. Esto es así debido a la imposibilidad de
controlar todas las variables de los procesos naturales y, por lo
tanto, a la condición de sólo medios y no de resultados, de los
cuidados médicos
Necio sería olvidar que una buena relación médico – paciente
evita la mayoría de los cuestionamientos del enfermo a las
terapias por recibir o recibidas. El paciente (incluso el menos
letrado) exige saber.
A veces pide informes parciales, a veces solicita detalles y
numerosas aclaraciones a sus dudas. Muchos de sus miedos
demandan de nuestra comprensión y apoyo.

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No basta con que le digamos lo que tiene y lo que haremos (o
hemos decidido hacer) sino que espera nuestra comprensión. En
algunos casos le interesa nuestra “complicidad” o nuestra
prudencia en el informe a sus familiares. A veces son éstos los
que solicitan nuestro silencio. Cada enfermo es un individuo, una
persona no comparable a otra, cada cual requiere una atención
personalizada de su enfermedad y siempre demanda que ella sea
integral.
Lo físico le importa, pero también las posibles consecuencias de
nuestro accionar u omisión. Su presente y su futuro se hacen
visibles en cada consulta médica. Su mente rechaza o acepta el
mal que lo aqueja, no reacciona como quiere, sino que lo hace
como puede y no siempre colaborando con las necesidades de su
búsqueda de ayuda en su relación con nosotros.
Muchas veces escapa consciente o no en un estado de
inseguridad e indefensión simulando una convicción que lejos
está de sentir.
Sus pedidos de ayuda pueden ser enmascarados bajo una actitud
de dudosa expectativa, pueden cuestionar lo incuestionable.
Siempre existe una pregunta latente: ¿porqué a mí? En nosotros
están para él todas las respuestas, nos exige convicción y
claridad en ellas.
Habiendo pasado la época del “paternalismo” y dominio médico
nos encontramos en la etapa de todos los ¿porqué?. La falta de
respuestas adecuadas nos acerca a la demanda oral y/o legal que
tratamos de evitar.
Un paciente que ha demandado una vez nunca más confía en
ningún médico y se halla expuesto al abandono, la angustia y su
futuro es realmente dramático. Se rige por el “nunca más” o el

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“nada más” y su desilusión hacia la vida misma lo lleva a actitudes
que todos los días lo deterioran un poco más.
Modelos de relación Medico- Paciente:
Algunos autores, atendiendo a los diferentes factores que
intervienen en la relación, han analizado las distintas formas que
puede adoptar la relación médico-enfermo. Entre ellas destacan
los modelos, ya clásicos, de Szasz y Hollender, Von Gebsattell, y
Tatossian. Dichos autores analizan las diferentes actitudes e
interacciones entre médico y paciente según el tipo de
enfermedad de que se trate aguda o crónica, la mayor o menor
capacidad de participación y colaboración del enfermo, el
momento del acto médico en que se esté anamnésico,
diagnóstico, terapéutico, etc. Aunque como construcción teórica, y
por lo tanto artificial, cada modelo enfatiza un factor como
determinante de la dinámica de la relación, en la práctica
constituyen diferentes puntos de vista de la misma realidad, que
se complementan y pueden ayudar a entender mejor las distintas
etapas de este encuentro.

1.3. TIPOS DE RELACION MEDICO-PACIENTE
SEGUN EL GRADO DE PARTICIPACIÓN:
Szasz y Hollender, teniendo en cuenta el grado de actividad y
participación de médico y paciente en la interacción, describen
tres niveles o modalidades de relación médico-paciente.
El nivel 1, o de “actividad del médico y pasividad del enfermo”, es
el tipo de relación que se produce en situaciones en que el
paciente es incapaz de valerse por si mismo: situaciones de
urgencia médica o quirúrgica, pacientes con pérdida o alteración
de conciencia, estados de agitación o delirio agudo, etc. En estos
casos, el médico asume el protagonismo y toda la responsabilidad
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del tratamiento. El prototipo de este nivel de relación sería el que
se establece entre una madre y su recién nacido: relación madrelactante.
El nivel 2 o de “dirección del médico y cooperación del
enfermo”, es el tipo de relación que tiende a darse en las
enfermedades agudas, infecciosas, traumáticas, etc., en las
que el paciente es capaz de cooperar y contribuir en el
propio tratamiento. El médico dirige, como experto, la
intervención adopta una actitud directiva, y el paciente
colabora contestando a sus preguntas, dando su opinión, y
realizando lo que se le pide. El prototipo de relación de nivel
2 sería el que se establece entre un progenitor y su hijo no
adulto: relación padre-niño.
El nivel 3 o de “participación mutua y recíproca del médico y
del paciente”, es la forma de relación más adecuada en las
enfermedades
crónicas,
en
las
rehabilitaciones
postoperatorias
o
postraumáticas, en las
readaptaciones físicas o
psíquicas, y en general en
todas las situaciones, muy
frecuentes en el mundo
médico actual, en que el
paciente puede asumir una
participación
activa,
e
incluso la iniciativa, en el
tratamiento:
Así
en
pacientes
diabéticos,
enfermedades cardiacas,
enfermedades de la vejez, etc., el médico valora las
necesidades, instruye y supervisa al paciente, que, a su vez,
lleva a cabo el tratamiento por si mismo, según lo

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programado, y con la posibilidad de sugerir otras alternativas
o decidir la necesidad y prioricidad de una nueva consulta. El
prototipo de relación que establecen es el de una
cooperación entre personas adultas: relación adulto-adulto.
Como parece lógico, no es que haya un nivel de relación mejor
que otro, pero sí uno más adecuado para un determinado
padecimiento o una situación clínica dada. Frecuentemente
médico y paciente tendrán que modificar su actitud a lo largo de
una misma enfermedad y adoptar uno u otro tipo de relación de
acuerdo con lo que permitan o requieran las circunstancias.

1.4. TIPOS DE RELACION MEDICO-PACIENTE
Von Gebsattel describe las fases por las que pasa la relación
médico-enfermo según el distinto grado de relación interpersonal
que adquiere la misma durante el acto médico. Así en una primera
fase de llamada, el paciente acude al médico solicitando remedio
para
sus
dolencias y el
médico
responde
acudiendo
a
satisfacer las
necesidades del
enfermo. La
relación
entre
un
hombre
experto y un
hombre que
sufre
es
todavía,
desde el punto
de
vista
interpersonal,
anónimo. En
una
segunda
fase
de
objetivación, el
interés
del
médico
se
centra en el
examen “científico” del proceso patológico, por lo que las
relaciones personales pasan a un segundo plano, relacionándose
con el paciente más como “un objeto de estudio” que como una
persona.
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Finalmente, en la fase denominada de personalización, realizado
ya el diagnóstico y establecido el plan terapéutico, es cuando el
médico se relaciona, por fin, no sólo con un hombre que sufre o
un “caso”, sino con una persona enferma determinada, que es ya
“su” enfermo.

1.5. TIPOS DE RELACION MEDICO-PACIENTE
SEGUN EL OBJETIVO DE LA RELACION:
Otra forma de entender la relación médico-paciente, propuesta
por Tatossian, distingue dos tipos de relación según que la
interacción entre el médico y el enfermo sea directamente
interpersonal o se halle mediatizada por el órgano enfermo.
En el modelo interpersonal de relación, la enfermedad es
considerada como un todo el trastorno forma parte del paciente y
se produce una implicación personal
en la relación, ya que ésta se
establece directamente entre dos
personas
entendidas
en
su
globalidad afectivo-intelectual. El
médico no sólo ve el órgano enfermo,
sino la totalidad del paciente, lo
somático y lo psíquico. La actitud del
terapeuta resuena sobre la del
paciente, de modo que “se pasa de la
medicina de una persona a la
medicina de dos personas”. Es la relación que se utiliza en
psiquiatría y más aún en psicoterapia.
En el modelo técnico de servicio de la relación, la atención se
centra en el órgano “que no marcha bien” y el paciente adquiere
connotaciones de cliente que solicita la reparación del mismo. Se
trata de una relación más pragmática, operativa y funcional,
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dirigida a la obtención de información sobre la alteración del
órgano y el tipo de restauración que se pretende. Es el modelo de
relación que caracteriza la práctica médica general y las
especialidades médicas, y que, si se exagera, corre el peligro de
ignorar la personalidad o incluso parcelar el cuerpo físico del
paciente, tratando al órgano enfermo, como si de un auténtico
objeto se tratara.
Sin duda que ambos modelos se complementan, aunque el
objetivo principal de la relación puede variar, según el momento
de que se trate. El médico debe prestar atención a los síntomas y
a los exámenes de laboratorio, pero sin desatender la relación con
el paciente, que es la que le va a proporcionar la comprensión
tanto de los síntomas y de su elaboración psicológica como del
paciente en su totalidad.
¿Cuál es el papel del familiar en esta relación médicopaciente?:
Pareciera que el único responsable del abordaje del paciente es el
médico, pero realmente no lo es... El familiar del niño enfermo
juega un papel fundamental, a fin de cuentas es el que mejor
conoce al enfermo. Cuenta con suficiente información de vital
importancia que si por estrés o enojo o por ser muy exigente no la
ofrece al médico, lo cual irá en deterioro del diagnóstico de
sospecha que se trata de establecer. Por otra parte, es también
obligación del familiar el preguntar la condición de su paciente,
pedir de una forma cortés la explicación de términos médicos que
no entendió o simplemente pedir que le repitan la información que
no entendió. No hay justificación de quedarse con dudas sobre
diagnósticos o tratamientos.
Por otra parte, deberán ser pacientes, confiar en el o los médicos
que están atendiendo a su niño enfermo, y considerar siempre
que si aún no se le ha ofrecido el abordaje inicial seguramente
Instituto de Capacitación y Desarrollo – ICADE

- 25 -

TOMO - I

DERECHO MÉDICO

siempre será porque desgraciadamente existe algún otro paciente
que corre peligro su vida y requiere de una atención más
inmediata.
Recomendaciones a los familiares para tener una buena relación
médico-paciente.
1)

Ofrezca a su médico la mayor cantidad de información
disponible sobre la enfermedad que se sospecha durante su
interrogatorio

2)

Dele la oportunidad a su médico de establecer un
diagnóstico y tratamiento para determinar posteriormente
una buena evolución, téngale confianza.

3)

Pida siempre que un mismo médico le dé la información a
una hora determinada en caso de hospitalización.

4)

Nunca busque información de muchas fuentes, ya que
encontrará contradicciones, lo que generará incertidumbre.

5)

Nunca se quede con ninguna duda sobre el problema que
están tratando de resolver los médicos.

6)

Si existe mala evolución o no ve mejoría de su paciente
hágaselo saber al médico tratante y, de ser necesario,
expóngale su interés de solicitar alguna otra opinión
médica.

7)

Siempre deberá existir un familiar responsable, quien será
el único encargado de otorgar y recibir información de la
condición del paciente y éste, a su vez, será el que
informará al resto de la familia, de esta forma se evitarán
malos entendidos.

-26-

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