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Es en este punto donde el investigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las
interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigación. Una secuencia
lógica para su elaboración sería:
· Magnitud, frecuencia y distribución. Áreas geográficas afectadas y grupos de
población afectados por el problema. Consideraciones étnicas y de género.
· Causas probables del problema: ¿Cuál es el conocimiento actual sobre el problema y
sus causas? ¿Hay consenso? ¿Hay discrepancias? ¿Hay evidencias conclusivas?
· Soluciones posibles: ¿Cuáles han sido las formas de resolver el problema? ¿Qué se ha
propuesto? ¿Qué resultados se han obtenido?
· Preguntas sin respuesta: ¿Qué sigue siendo una interrogante? ¿Qué no se ha logrado
conocer, determinar, verificar,probar?

El planteamiento del problema debe brindar un argumento convincente de que los
conocimientos disponibles son insuficientes para dar cuenta del problema y sus posibles
alternativas de solución, o brindar un argumento convincente de la necesidad de someter
a prueba si lo que se conoce y se da como un hecho verdadero, puede no ser tan cierto
dados nuevos hallazgos o nuevas situaciones.
En este acápite, se debe reflejar que el investigador se ha documentado sobre el
problema y ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema.

Justificación y uso de los resultados
Describe el tipo de conocimiento que se estima obtener y la finalidad que se persigue en
términos de su aplicación.
Se indica la estrategia de diseminación y utilización de los hallazgos de la investigación
de acuerdo a los potenciales usuarios del conocimiento producido. En la justificación, se
responde a lo siguiente:
· ¿Cómo se relaciona la investigación con las prioridades de la región y del país?
· ¿Qué conocimiento e información se obtendrá?
· ¿Cuál es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindará el estudio?
· ¿Cómo se diseminarán los resultados?
· ¿Cómo se utilizarán los resultados y quiénes serán los beneficiarios?

La justificación, que puede escribirse como parte del planteamiento del problema o

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