Diraya Atención Primaria (1) .pdf



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Título: Microsoft Word - Diraya Atención Primaria
Autor: MARTINEVAM80F

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Historia de salud en Andalucía Diraya
Atención Primaria
Índice del documento
Introducción, pág. 2
Acceso a HSAP (Historia de Salud de Atención Primaria), pág. 3
Relación de pacientes citados, pág. 4
Contenido de la historia de salud, pág. 8
Navegador, pág. 10
Acceso desde Atención Primaria a Estación Clínica, pág. 12

Servicio de Coordinación de Sistemas de Información[Escriba aquí]

SCSI

Historia de salud en Andalucía Diraya AP

Abril 2020

Introducción
DIRAYA definido como sistema integrado de gestión e información para la atención sanitaria, es el elemento
que se utiliza en el sistema sanitario público de Andalucía como soporte de la historia clínica electrónica.
Integra toda la información de salud de cada ciudadano, para que esté disponible en el lugar y momento en
que sea necesario para atenderle. Facilita la accesibilidad a los servicios y prestaciones del sistema sanitario y
logra que toda la información relevante esté estructurada.
Diraya consta de un conjunto de módulos relacionados que comparten información. Los componentes de
Diraya están interconectados e intercambian datos entre sí. De esta forma cada dato se registra una sola vez
en el sistema.
El acceso a la historia clínica electrónica se realiza a través del escritorio que se muestra en la imagen inferior,
tras logarse el profesional, y teniendo la opción de utilizar desde esta ventana tanto la Historia de Salud Digital
(HSD) usada en Atención Primaria en actividad habitual como Historia de Salud Digital en Urgencias.

Todo el personal sanitario y administrativo del centro de salud tiene acceso al sistema a través de los
terminales ligeros distribuidos en consultas y áreas de atención al ciudadano. La seguridad de la información
contenida en este sistema está contemplada con la necesidad de logarse antes de acceder a cada una de las
aplicaciones disponibles. La clave es personal y la contraseña necesaria se actualiza periódicamente. Cada
usuario tiene un perfil de acceso definido según su función en la unidad/centro de salud.

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Historia de salud en Andalucía Diraya AP

Abril 2020

Acceso a HSAP (Historia de Salud de Atención Primaria)
A través del icono de historia de salud con la parte central de color verde podemos trabajar con los pacientes
asistidos en los centros.

Tras acceder a la aplicación se muestra el Buzón del profesional, lugar donde se vuelca información de los
pacientes asignados a dicho profesional y relativo a tareas realizadas o pendientes como alerta de analítica
realizada o comunicaciones relacionadas con incapacidad laboral temporal.

En el caso mostrado, como el profesional que se ha logado no tiene asignada ninguna clave médica no hay
ningún aviso recogido en el buzón. Si existiera alguna notificación sería posible tras leerla, acceder
directamente desde el buzón a la historia del usuario con que se relacione la llamada. En casos de sustituciones
de titulares de clave médica se puede hacer una delegación del buzón por parte del administrador del centro
para que el profesional que realiza la sustitución pueda recibir también la información.
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Abril 2020

Relación de pacientes citados
Una vez cerrado el Buzón del Profesional accedemos a la pantalla Atención Clínica para pasar consulta. El
enlace a esta pantalla está en la parte superior donde hay disponibles varias opciones. En Atención clínica, en
una misma pantalla el profesional tiene disponible el listado de pacientes citados, con intervalos variables
según la actividad y el profesional, configurables por centro por lo que pueden existir variaciones si nos
cambiamos de centro de salud.
Pantalla de seguimiento de consulta de medicina de familia

Pantalla de seguimiento de consulta de enfermería

Desde esta ventana, y seleccionando al paciente citado podemos acceder a su historia clínica, imprimir
pegatinas de identificación o dar una cita.
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Abril 2020

La citación a un usuario puede hacerse para la consulta de cualquier otro profesional del centro de salud, para
una prueba complementaria o para una interconsulta a una especialidad hospitalaria. De esta manera, se
facilitan las gestiones al paciente, y si las agendas están disponibles en la consulta de destino el usuario puede
tener la cita directamente. En aquellos casos en que no esté disponible la agenda de destino para elegir la cita
deseada se difiere la petición y desde la Unidad de Atención al Usuario del centro se le hará llegar mediante
envío postal o llamada telefónica a su domicilio.

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Abril 2020

Contenido de la historia de salud
La HSD de un usuario contiene información sobre cada una de los contactos de este con el sistema sanitario.
El árbol de la historia en este caso nos muestra múltiples opciones con datos de Atención Primaria, muchas de
ellas cuentan con acceso directo también en la barra de herramientas de la izquierda de la pantalla.

Podemos conocer sus datos de filiación, adscripción, inclusión en programas de salud, procesos asistenciales,
situaciones de incapacidad temporal (ILT), antecedentes familiares, personales médicos y quirúrgicos, historial
de consumo de tóxicos, alergias y problemas de salud. A todo esto accederemos a través de cada una de las
opciones que se sitúan en el tercio superior del árbol de la historia. Para consular esta ventana haremos clic
en el botón derecho del ratón.

Descendiendo en el árbol los iconos nos muestran información sobre prescripciones/recetas, Cuestionarios de
valoración/exploración realizados al paciente, hoja de constantes, procesos, hojas de seguimiento de consulta
tanto por médico de familia (azul oscuro), pediatría (azul celeste), enfermería (gris) o urgencias (cruces de
distintos colores según la prioridad de la patología)…

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Abril 2020

En la mitad derecha de la pantalla se podemos localizar información de interés, que de forma ágil se puede
consultar tanto en consultas externas de especialidades del ámbito hospitalario como en Urgencias.
Adscripción a progresos asistenciales, situación de baja laboral por incapacidad temporal, alergias y
contraindicaciones, problemas activos y prescripciones activas.

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Abril 2020

Hojas de recogida de información clínica
A continuación se muestran capturas de las distintas hojas de seguimiento, lugares donde recoger
información clínica tras la asistencia.
Hoja de seguimiento de médico de familia.
En la parte superior existen enlaces para realizar recetas, emitir documentos de ILT, solicitar analíticas o
pruebas de imagen, realizar recetas, derivaciones e informes o partes al juzgado.

Hoja de recogida de datos de Proceso Asistencial Cáncer de cérvix
Ejemplo de hoja con ayuda a la recogida de datos según la patología atendida. Existen similares para algunos
otros procesos como Diabetes mellitus o seguimiento de Salud Infantil

Hoja de seguimiento de consulta de enfermería

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En la hoja de enfermería se recogen tanto las actuaciones como los diagnósticos NANDA, NIC y NOC en los
planes de cuidados.

Hojas de recogida de constantes
Con posibilidad de graficar los datos del histórico y compartida por médicos y enfermeros.

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Abril 2020

Navegador
El acceso a Navegador, antes conocido como Historia de Salud Única, que está en la barra de herramientas
de la historia, situada a la izquierda del árbol nos permite ver los datos recogidos en todos los centros de salud
y hospitales de Andalucía a los que el usuario se haya desplazado y recibido atención sanitaria.

En Navegador hay en la parte izquierda de la pantalla enlaces que facilitan la consulta de información.

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Las ventajas de Navegador son:





Está integrado con Diraya Atención Primaria, por lo que se puede acceder a la Historia Única del
ciudadano que estamos atendiendo con un único clic, sin tener que identificarnos de nuevo en ningún
módulo ni buscar al paciente.
Ofrece información de todos los niveles asistenciales en un único sitio.
Con la última versión, se ha mejorado la visualización del árbol (ordenándolo por especialidades en
lugar de por ámbito geográfico) y se ha ampliado la información que ofrece (se pueden ver las hojas
básicas del ámbito hospitalario: anamnesis y hojas de evolución de hospitalización y consultas
externas).

Bien es cierto que Navegador no muestra toda la información que, en casos particulares, puede interesar a un
profesional de Atención Primaria. Por ejemplo: los informes de aplicaciones departamentales (como puede
ser Anatomía Patológica) y el contenido de las hojas de especialidades de EC. Éste es el motivo por el que se
ha habilitado el acceso desde Atención Primaria a EC.

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Acceso desde Atención Primaria a Estación Clínica
Estación Clínica (EC) es la aplicación que se usa en el ámbito hospitalario para recoger los datos clínicos de los
pacientes atendidos, con la excepción del área de urgencias hospitalarias.
Para acceder a la misma desde Atención Primaria, se ha habilitado un enlace en el escritorio Citrix.

Cuando hacemos doble clic en el mismo, se desplegará una ventana en el que se nos da a elegir todos los
hospitales de la provincia en la que estemos. A diferencia de Navegador, EC contiene únicamente la
información generada en áreas hospitalarias (con la salvedad de los “Datos Clínicos Generales”). El sanitario
que necesite consultar información de la historia de algún paciente ha de seleccionar el icono del centro en el
que ha sido atendido.

Las credenciales para acceder a EC son las mismas que para el resto de aplicaciones Diraya. Para facilitar el
trabajo de nuestros profesionales, se ha gestionado de forma masiva el alta de los usuarios de Diraya Atención
Primaria en las EC de los hospitales de sus respectivas provincias. Si existiera algún problema con dichas
credenciales, deben contactar con CGES (317000) para resolverlo.

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El perfil de los usuarios de Atención Primaria en EC es “Invitado”. Este perfil permite realizar búsquedas de
usuarios y consulta de su historia, pero no permite realizar anotaciones ni modificaciones en la misma.

El árbol de historia en EC tiene el esquema que se muestra en la captura. La información se agrupa de manera
independiente según el centro, con una carpeta por cada área hospitalaria.

Los datos del apartado “Información de Datos Clínicos Generales” son registros que se vuelcan desde Atención
Primaria, siendo comunes a todos los ámbitos asistenciales.

Dentro de cada hospital se organiza la información por episodios, según fecha de ingreso, tipo de episodio o
unidad funcional de asistencia. Los tipos de episodio pueden ser:
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Urgencias – U
Hospitalización – H
Consultas Externas – C
Cirugía Mayor Ambulatoria/Hospital de Día Quirúrgico – A
Hospital de Día Médico – M

Cada episodio se organiza en carpetas. Las hojas de anamnesis y evolución se encuentran en la carpeta “Hojas
Básicas”. Aunque como mencionamos antes, si nuestro objetivo es únicamente consultar estas hojas, lo ideal
es usar HSU en lugar de EC.
Los episodios en color verde están abiertos y los que aparecen en color negro están cerrados, con informe de
alta.
Los registros de enfermería se realizan en otro módulo llamado Estación de Cuidados (ECC). Las anotaciones
realizadas se estructuran en distintos informes que se replican en el árbol de historia de EC y pueden ser
consultados sin que sea necesario acceder a ECC.

Los iconos parpadeantes que se muestran en la siguiente captura informan del ingreso activo el día de la
consulta.

Cuando se selecciona una de las hojas para su consulta, ésta se abre en la parte derecha de la pantalla. En el
caso de las hojas de evolución, están todas recogidas desde el inicio del episodio en la misma hoja.

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