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SEFER A LOS IVRIM

LIBRO DE LOS HEBREOS

8:9 no como la alianza que hice con sus padres en el día en que los tomé de la mano para
sacarlos de la tierra de Mitzraim. Porque ellos no permanecieron en mi alianza, y yo dejé
de preocuparme por ellos, dice YAHWEH.
8:10 Porque ésta es la alianza que haré con la casa de Yisrael después de aquéllos días,
dice YAHWEH: Pondré mis instrucciones en la mente de ellos y en su lev/corazón las
escribiré. Y yo seré su Poderoso, y ellos serán mi pueblo.
8:11 Nadie tendrá que enseñar a su prójimo, ni nadie a su ají, diciendo: Conoce a YAHWEH;
porque todos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor.
8:12 Porque tendré Rajem de sus injusticias y jamás me acordaré de sus pecados.
8:13 Al hablar de una nueva, da por anticuada la primera; y lo que se hace anticuado ha
envejecido, y está a punto de desaparecer.
9:1 Ahora bien, la primera Alianza tenía reglamentos acerca del culto y del santuario
terrenal.
9:2 La Morada estaba dispuesta así: En la primera parte, que se llama el Kadosh, estaba el
candelabro, la mesa y los panes de la Presencia.
9:3 Tras el segundo velo estaba la parte de la Morada que se llama el Santísimo.
9:4 Allí estaba el incensario de oro y el arca de la alianza enteramente cubierta de oro. En
ella estaban una vasija de oro que contenía el maná, la vara de Aharón que reverdeció y
las tablas de la Alianza.
9:5 Sobre ella, los querubines de la tiferet cubrían el lugar de la expiación. De todas estas
cosas no podemos hablar ahora en detalle.
9:6 Estas cosas se dispusieron así: En la primera parte de la Morada entran siempre los
kohanim para realizar los servicios del culto.
9:7 Pero en la segunda, una vez al año, entraba solamente el Kohen Gadol, no sin levantar
sangre que ofrecía por sí mismo y por los pecados que el pueblo cometía por ignorancia.
9:8 Con esto el Ruaj de kadushá da a entender que todavía no se ha mostrado el camino
hacia el lugar santísimo, mientras esté en pie la primera parte de la Morada.
9:9 Esto es una figura para el tiempo presente, según la cual se presentan ofrendas y
sacrificios que no pueden perfeccionar en cuanto a la conciencia, al que rinde culto.
9:10 Estas son ordenanzas carnales, que consisten sólo de comidas y bebidas y diversos
lavamientos, impuestas hasta el tiempo de la renovación.
9:11 Pero estando ya presente el Mashíaj, el Kohen Gadol de los bienes que han venido,
mediante la más amplia y perfecta Morada no hecha de manos, es decir, no de esta
creación,
9:12 entró una vez para siempre en el Santísimo, logrando así eterna redención, ya no
mediante sangre de cabros ni de becerros, sino mediante su propia sangre.
9:13 Porque si la sangre de cabros y de toros, y la ceniza de la novilla rociada sobre los
contaminados, los santifican concediéndoles una purificación externa,
9:14 cuánto más la sangre de el Mashíaj, quien mediante el Ruaj eterno se ofreció a sí
mismo sin mancha a Yahweh Elohé, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas
para servir al Yahweh Elohé vivo
9:15 Por eso él es el mediador de la nueva alianza, para que los que han sido llamados
reciban la promesa de la herencia eterna, ya que intervino muerte para redimirlos de las
transgresiones cometidas bajo la primera alianza.
9:16 Porque donde hay un testamento, es necesario que ocurra la muerte del testador.
9:17 El testamento queda confirmado con la muerte, puesto que no tiene vigencia mientras
viva el testador.

KITBE HA KODESH RESTAURADA 5994

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