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Presentación FEST Avengers .pdf



Nombre del archivo original: Presentación-FEST-Avengers.pdf
Título: Presentación de PowerPoint
Autor: Víctor Rodríguez

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FEST. Curso 2017/18
Víctor Rodríguez González
Física y Matemáticas “B”

¿Merece la pena ir al cine a verla?

Una respuesta objetiva
• El fin es dar una respuesta de la forma más
objetiva posible.

• Las webs que recogen notas (Metacritic,
OpenCritic, etc.) resumen la calidad de la
película con el valor medio de todas las notas.
• Información insuficiente (solo dan media).
• Se asume de partida que el producto tiene una
nota objetiva intrínseca que establece su
calidad. ¡ERROR!
• Buscamos una mejor aproximación a la calidad
de la película.

Prensa y estadística
• Tomamos cada crítica como un suceso aleatorio.
• Se comprueba que siguen una distribución de Poisson
centrada en un punto determinado y dependiente de la
película.

Ejemplos: Ni no Kuni II
Nota media
OpenCritic: 89/100
Nota por centro
Poisson: 88/100

La nota media y la más probable encajan bastante bien.

Ejemplos: Sea of Thieves
Nota media
OpenCritic: 67/100
Nota por centro
Poisson: 68/100

El parámetro de la Poisson es alto y se asemeja a una distribución normal. La nota media y el centro de la
distribución coinciden bastante bien.

Ejemplos: Far Cry 5
Nota media
OpenCritic: 82/100
Nota por centro
Poisson: 88/100

El problema está en casos como este. El bajo número de datos provoca discrepancias entre la media y el valor
más probable. Aquí es más fiable tomar el valor más probable.

Nota
• Dada la distribución que hemos visto de las críticas, y suponiendo nuestra
opinion como una crítica más, existirá una probabilidad de que la película
nos parezca que merece una nota X.
• Tal y como hemos definido los intervalos, la probabilidad de que la película
obtenga para nosotros un valor X superior a una nota Y dada será:

𝐼

𝑃 𝑋≥𝑌 =
𝑖=1

𝑒

−𝜇 𝑖

𝜇

𝑖!

Donde I es el intervalo en el que entra la nota
Y, y μ es el parámetro de la distribución de
Poisson.

Criterio
• Definimos un criterio para distinguir claramente cuándo merece la
pena y cuándo no.
• Para que merezca la pena tomamos que la probabilidad de que la
película nos parezca que merece una nota igual o superior a
60/100 sea de, al menos, un 75%.

𝑃 𝑋 ≥ 60 ≥ 75%

𝑃 𝑋 ≥ 60 ≤ 75%

Entonces, ¿merece la pena?
Justito, pero sí. Merece la
pena ir a verla al cine.
(Salvo por lo de que muere Batman)

𝑃 𝑋 ≥ 60 = 75.15%>75%

Problemas y mejoras
• Factores personales: se pueden
añadir factores correctores a la
probabilidad final basados en
gustos, situación y otros datos.
• Pocos datos
Mal ajuste.
• Aún
así,
es
una
mejor
aproximación a la valoración
objetiva de una película o
videojuego.

Referencias:
• metacritic.com
• areajugones.sport.es (“Cómo Mejorar las Notas en Metacritic y OpenCritic”)
• kotaku.com (“A Look At Metacritic’s Many Problems”)


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