Consejos para una ecualización óptima .pdf
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Título: Consejos para una ecualización óptima
Autor: Software Simple
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CONSEJOS PARA UNA ECUALIZACIÓN ÓPTIMA.
Instrumento
Voz Humana
Atenuar
Amplificar
Rangos
2 KHz: Rasposa
8 KHz: Cálida
140 - 440 Hz: Plenitud
1 KHz: Nasal
4 - 5 KHz: Presencia
1 - 2,5 KHz: Inteligibilidad
80 Hz ↓ : Turbia
200 - 400 Hz: Cuerpo
4 - 5 KHz: Presencia
6 - 10 KHz: Sibilancia
Piano
1 - 2 KHz: Metálico
5 KHz: Presencia
80 - 120 Hz: Bajos
300 Hz: Retumba
100 Hz: Fondo
65 - 130 Hz: Medios
Comentarios
Perseguir un sonido lo más delgado
posible al mezclar varias voces,
especialmente si la base ya está
muy cargada.
No dar mucho "fondo" si e está
mezclando con una sesión de ritmo.
2 - 5 KHz: Presencia
80 Hz ↓ : Turbia
Guitarra Eléctrica
3 - 5 KHz: Claridad, brillo
210 - 240 Hz: Rango completo
125 Hz: Retumba
2,5 - 3,5 KHz: Rangos de borde
6,5 KHz: Armónicos superiores
Guitarra Acústica
2 - 3 KHz: Metálico
2 - 3 KHz: Claridad
80 - 140 Hz: Bajos
200 Hz: Retumba
5 KHz ↑ : Brillante
220 - 260 Hz: Rango completo
Las cuerdas de acero son 5 - 10 dB
más potentes que las de nylon.
125 Hz: Cuerpo
Bajo Eléctrico
Bajo Acústico
1 KHz: Dalgado
600 Hz: Gruñido
60 - 80 Hz: Bajos
125 Hz: Retumba
80 Hz ↓ : Fondo
700 - 1200 Hz: Ataque
600 Hz: Hueco
2 - 5 Khz: Pegada
200 Hz: Retumba
125 Hz ↓ : Fondo
1 KHz: Molesto
2 KHz ↑ : Crujiente
120 - 160 Hz: Bajos
150 - 200 Hz: Cuerpo
220 - 240 Hz: Grosor
80 Hz: Profundidad
4 - 5 KHz: Crispación
300 - 600 Hz: Blando,
2 - 5 Khz: Pegada, chasquido
60 - 80 Hz: Bajos
acartonado
60 - 125 Hz: Fondo
Rellenar el bombo con una manta o
similar para obtener un sonido más
definido en la grabación.
80 - 240 Hz: Rango completo
Reafinar y comprobar tensiones de
los parches antes de grabar.
Caja o Redoblante
Bombo
80 Hz ↓ : Retumba
Toms
Platillos
Metales y Cuerdas
300 Hz: Retumba
2 - 5 Khz: Pegada, ataque
80 - 200 Hz : Fondo
240 Hz: Tristeza, Gong
5 KHz ↑ : Brillantez, viveza
1 KHz: Molesto
3 KHz: Rasposo
8 - 12 KHz: Cálido
1 KHz: Blando
2 KHz ↑ : Claridad
120 Hz ↓ : Turbio
150 - 320 Hz: Cuerpo
Metales y Cuerdas
400 - 440 Hz: Graves
250 - 2100 Hz: Flauta
800 - 3000 Hz: Clarinete
1 de 2
El sonido varía enormemente según
el tipo de cuerdas y bajo…
Ajustar la tensión como convenga.
CONSEJOS PARA UNA ECUALIZACIÓN ÓPTIMA.
Frecuencia
50 Hz
Usos
1, Incrementar esta frecuencia para saturar las bajas frecuencias de instrumentos como el bombo, los toms o el bajo.
2, Reducir esta frecuencia incrementa los armónicos y consigue unas líneas de bajo más reconocibles en la mezcla final.
1, Incrementar para obtener graves más duros en los instrumentos de baja frecuencia.
100 Hz
2, Incrementar para dar relleno a guitarras y cajas o redoblantes.
3, Incrementar para dar calidez a pianos y metales.
4, Reducir para dar mayor claridad a guitarras.
1, Incrementar en voces para darles relleno.
200 Hz
2, Incrementar en guitarras y en cajas o redoblantes para darles relleno y obtener un sonido más duro.
3, Reducir para eliminar sonidos basura en voces e instrumentos de frecuencias medias.
4, Reducir para eliminar sonido de hojalata en platillos.
1, Incrementar para dar claridad a líneas de bajo, especialmente con altavoces a bajo volumen.
400 Hz
2, Reducir para evitar bombos y toms con sonido acartonado.
3, Reducir en platillos para eliminar ambiente.
800 Hz
1,5 KHz
1, Incrementar en bajos para darles claridad y pegada.
2, Reducir para evitar sonido de hojalata en guitarras.
1, Incrementar para dar más pegada y claridad a bajos.
2, Reducir para eliminar sonido turbio en guitarras.
1, Incrementar para más pegada en bajos (por ejemplo en solos).
2, Incrementar para dar más ataque a guitarras.
3 KHz
3, Incrementar para dar más ataque a graves de pianos.
4, Incrementar para obtener voces más claras y crudas.
5, Reducir en coros de voces para obtener un sonido más suave y mullido.
6, Reducir para disimular voces o guitarras desafinadas.
1, Incrementar para dar presencia en voces.
2, Incrementar para dar ataque a bombos, toms, etc.
5 KHz
3, Incrementar en líneas de bajo funky con mucha pegada.
4, Incrementa el ataque del piano y la guitarra acústica y da sonido brillante a la guitarra eléctrica (para rock).
5, Reducir para hacer los fondos más distantes.
6, Reducir para ablandar las guitarras.
1, Incrementar para dar ataque a bombos, toms, etc. (sonido metálico).
2, Incrementar para dar ataque a instrumentos de percusión.
7 KHz
3, Incrementar en cantantes "sosos",
4, Reducir para atenuar las sibilancias en voces.
5, Incrementar para conseguir synths, guitarras y pianos más afilados.
1, Incrementar para voces muy brillantes.
10 KHz
2, Incrementar para guitarras MUY brillantes.
3, Incrementar para platillos más duros y contundentes.
4, Reducir para atenuar las sibilancias en voces.
1, Incrementar para voces muy brillantes, sonido aéreo.
15 KHz
2, Incrementar para platillos, cuerdas y flautas brillantes.
3, Incrementar para conseguir un sonido más real en instrumentos basados en samples.
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