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Métodos de grabación
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La cualidad de la producción musical es el silencio. El silencio es un estado ambiental
difícil de lograr.

El eco o reverberancia resulta, un factor enemigo del productor cuando se encuentra en el
proceso de mezcla. En los estudios se necesita una habitación mayormente apagada, sin eco y
sin ruidos del exterior. Las alfombras y cubiertas; todos los materiales absorbentes de ondas de
frecuencias altas son de suma importancia. La consecuencia del mismo se observa tanto en las
grabaciones realizadas con un registro directo, especialmente en zonas como escaleras o
pasillos.

Dentro del estudio, existen componentes que pueden generar ruidos molestos a la hora de
grabar con micrófonos. Los dispositivos eléctricos son una fuente importante de interferencia
a la hora de grabar. También, el uso de ventiladores y equipos de aire acondicionado. Sin
dudas, se debe tener la precaución de desconectar dichos aparatos para evitar que los ruidos
se infiltren en la toma que se realiza con el micrófono.

A la hora de grabar instrumentos acústicos o voces, la fuente sonora debe ubicarse lo
más en el centro posible del estudio. Por todo los medios no se debe grabar en las esquinas
porque allí se encuentra las zonas acústicas más conflictivas.


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En los estudios se utiliza la técnica de microfoneo cercano. Esta consiste en ubicar el
micrófono lo más cerca posible de la fuente para que no se filtre el sonido externo.


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El micrófono es uno de los componentes más importantes de la cadena, por ser el
primero en tomar contacto con el sonido. Es decir, es un transductor que traduce un tipo de
energía (ondas acústicas) en otra: las señales eléctricas.

La selección del micrófono define el color del sonido.


Micrófonos dinámicos


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El micrófono dinámico utiliza la tecnología de inducción electromagnética. Posee un
diafragma donde se desplaza las ondas acústicas y pasa por un cable que genera las señales
eléctricas correspondientes al sonido que recibe.

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Los micrófonos dinámicos no capturan frecuencias muy bajas, o muy altas. Una de sus
ventajas reside en que, dada su construcción, pueden soportar altos niveles de presión sonora
(equipos de guitarras eléctricas, trombones o bombos de batería), sin ofrecer una señal de
salida distorsionada.

Los micrófonos dinámicos contienen un patrón cardioide que permite una buena
captura desde el frente y atenúa la captura a medida que los sonidos provienen de ángulos
más alejados del eje del micrófono. De esta forma, desechan todo sonido que provenga desde
atrás del micrófono para tener un sonido más limpio.


(EJ: SHURE SM57)

Micrófono de condensador

Los micrófonos de condensador utilizan tecnología electroestática. Tienen dos cápsulas ( una
móvil y una fija). La señal es de muy bajo nivel, por lo tanto tienen un pre amplificador. Éste
adapta el nivel de la señal a los valores requeridos por los equipos de grabación. Por eso se
requiere una fuente de energía llamada phantom power.

Los micrófonos condensadores son sumamente sensibles, por lo que capturan sonidos de muy
bajo nivel y aportaran brillo a las producciones.

La mayor parte de los micrófonos de condensador permiten definir el patrón polar para
capturar el sonido que provenga de todos lados, sólo del frente, y sólo del frente y detrás del
micrófono. (EJ: SAMSON CO1)

Cadena electroacústica

La señal emitida por el micrófono mediante entradas XLR y Plugs mono de 1/14 baja por el
canal de grabación de la mixer: comienza por el nivelador pasa por el ecualizador y llega a
los envíos auxiliares. Entonces, se designa un canal auxiliar para aumentar la señal enviada.
La señal del canal deberá estar, también en el canal auxiliar y desde allí se conecta un
procesador de efectos. Luego se debe conectar la salida del procesador a la entrada del canal
auxiliar y dará como resultado la señal procesada directamente a la tarjeta de sonido con una
interfaz de conexión firewire para placas con capacidades de grabación/reproducción de más
de cuatro canales.


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Las tarjetas de sonidos externas incluyen conectores plug. Por lo general, miniplug de 1/8 o
TS/ TRS de 1/4 siendo los caminos para grabar y reproducir audio.






La salidas Master de la mixer (aquellas que incluyen la señal con la mezcla final de
todos los canales) son de tipo RCA o Plugs independientes para los canales izquierdo y
derecho. Entonces, se debe analizar qué salidas de la mixer se conecta en las entradas de la
tarjeta de sonido. Si la mezcladora tiene salidas independientes por canal (Direct Out)
entonces se debe conectar directamente a las entradas de la tarjeta de sonido. En caso
contrario, se utiliza el master y las salidas auxiliares.

El proceso de grabación

En el proceso de grabación es elemental hacer varias tomas. También se tiene en cuenta
el nivel de señal emitida porque si el nivel es bajo, se obtiene una grabación de mala calidad,
con algo de ruido y si el nivel es demasiado alto, el sonido se distorsiona. Por eso, es
fundamental que el fader tenga un valor promedio de 0db. Entonces, se hacen varias pruebas
hasta poder ubicar el nivelador de señal del canal de grabación en un punto cercano a ese
valor, para obtener un sonido óptimo.

Es importante mencionar que, durante el proceso, se debe evitar cualquier otra
actividad que no tenga que ver con la grabación.

Para lograr un sonido fiable se utiliza la técnica de close micking. Por lo general, cuando se
graban guitarras acústicas se posesiona un micrófono que apunta directamente al agujero de
la caja o a la unión entre el mástil y la caja a una distancia de 7 a 15 cm y otro micrófono a
una distancia de entre 30 y 40 cm. El primero captara el sonido claro y potente del
instrumento, mientras que el segundo tendrá mayor cantidad de ambiente en la toma final.

Muchos consideran que el peor sonido suele venir del grabar cerca del agujero de la
caja de la guitarra.

Una técnica utilizada en la grabación consiste en utilizar un micrófono dinámico para
capturar cerca de la guitarra (sobre el puente) y otro micrófono condensador sobre el hombro
del guitarrista , apuntando hacia el mástil de la guitarra.

También, en el caso del chelo se obtiene posicionando el micrófono a unos 20 cm del
puente utilizando un micrófono condensador para captar mejor el sonido.

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Por otro lado, la batería es el instrumento más complejo. Una de las razones es que cada
componente emite una alta cantidad de presión sonora, por lo que se debe utilizar micrófonos

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capaces de captar y no generar distorsión. La segunda, porque es un conjunto.

Cuando se captura el sonido se utiliza dos técnicas: captura cercana y ambiental:

En el bombo se utiliza un micrófono dinámico en el centro y se obtiene un sonido con
mucha potencia.

En el redoblante un micrófono ubicado en el borde del aro.

En los platillos no es necesario microfonearlos de cerca.

Los toms se toman de cerca con una técnica similar al redoblante (apuntar de arriba
hacia abajo, colocando el micrófono al borde del parche).

La voz humana es compleja. Es rica en armónicos y dinámica, por lo que se debe cuidar los
detalles. Lo primero es que el lugar de grabación debe tener la mayor privacidad posible y
evitar toda forma de popeo, siendo el efecto producido cuando las letras p y las consonantes
se perciben demasiado fuertes.

La cantante tiende a gritar en muchos casos y a susurrar en otros, haciendo que la señal
tenga picos y depresiones. Esto se soluciona en la edición con un compresor o utilizando un
micrófono de patrón omnidireccional para evitar el efecto de proximidad.

Una vez finalizado el momento de grabación, llega el proceso de mezcla. Este consiste en
ubicar cada componente de la canción en su lugar. Se define los niveles, efectos, realizar
correcciones a las pistas y enfatizar matices.

Antes, durante o después de la mezcla, se lleva a cabo lo que se llama proceso de post
producción que consiste en operaciones de limpieza, como editar pistas ( como por ejemplo
en la guitarra), armar pistas finales sobre la base de varias tomas y limpiar ruido (del
cantante).

Se graban todas las pistas y luego se debe concentrar como un evento aislado.

Generalmente se piensa en planos. Los planos son como una representación de la canción.

El primer plano es lo que esta en frente (la voz). El segundo plano tiene un componente
protagonista (coro e instrumentos) El tercer plano, es la base (pad). Se debe controlar que los
componentes de un mismo plano conserven su correspondiente nivel de protagonismo. En
caso contrario, el oyente se desconcertara con algo que se parece más al ruido que a la
música.

Cuando se termina de grabar, se opta por bajar todos los faders y comenzar a levantar
uno a la vez, se ubica cada uno en el nivel del plano correspondiente.

El sonido generalmente en el caso del bombo carece de personalidad por lo que se debe
utilizar un ecualizador, agregando graves. El brillo de la voz se da realzando sus agudos.


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Desde el punto de vista técnico el uso de un editor de sonido como Cubase genera
cierto desconcierto. En principio, se establece una pequeña ventana donde se asigna el
nombre y ubicación del proyecto. Por lo tanto, es importante modificar su ruta.

Una vez ubicada, se debe configurar los canales y los buses correspondientes.

El siguiente paso es añadir pistas de audio y elegir entre las opciones de mono o estéreo
para luego modificar el nombre de entrada asignado. Finalmente, nos queda pulsar el botón
grabar.


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