Artículo 1. Bomba de Freno.pdf


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Bomba de Freno
1. ¿Qué es?
Es la encargada de crear la fuerza necesaria para que los elementos de fricción frenen el vehículo
convenientemente. Al presionar la palanca de freno, desplazamos los elementos interiores de la
bomba, generando la fuerza necesaria para frenar el vehículo. Básicamente, la bomba es un cilindro
con diversas aperturas donde se desplaza un émbolo en su interior, provisto de un sistema que permite
que no se desocupe el depósito, de tal manera que, cuando cese el esfuerzo, vuelva a su posición de
reposo el líquido. Los orificios que posee la bomba son para que sus elementos interiores admitan o
expulsen líquido hidráulico con la correspondiente presión.

2. ¿Qué partes la componen?
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.

Cilindro
Válvula de doble acción
Sello de goma primaria
Pistón
Sello de goma secundaria
Arandela y pin
Guardapolvo
Deposito líquido
Conducto de salida líquido
Varilla de empuje
Muelle o resorte
Orificio de compensación
Cámara

3. ¿Cómo funciona la Bomba de Freno?
La bomba de freno está constituida por el cilindro, al
que llega el líquido de frenos desde un depósito
acoplado a él y que puede salir por un conducto hacia
los cilindros de rueda. Dentro del cilindro se desliza el
pistón provisto de una goma, alojada en una garganta
del pistón, que realiza la estanqueidad necesaria entre
éste y el cilindro.
El pin y su arandela marcan el tope de recorrido hacia
atrás del pistón. Por delante del mismo se sitúa la
copela primaria posicionada por un muelle y la válvula
de doble acción. El pistón es accionado por la varilla
de mando que, por su otro extremo, se acopla al pedal
del freno.

En posición de reposo, la cámara está llena del líquido
que entra por el orificio de compensación. En esta
cámara tenemos la presión atmosférica, debido a su
comunicación con el depósito. El muelle mantiene
retirado contra su tope al pistón y aplica contra su
asiento a la válvula, no existiendo comunicación entre
la cámara y las canalizaciones de los cilindros de
rueda. Por detrás de la copela primaria entra líquido a
la cámara, que proporciona un deslizamiento suave
del pistón.
Cuando se pisa el pedal de freno, la varilla empuja al
pistón, que arrastra consigo hacia la izquierda a la
copela primaria, que se abre de su periferia