APUNTE N° 6 MAPA DE MEDIOS 2016.pdf


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Para trabajo con fuentes y realización del mapa de medios vía pooplet.

Propósitos
Facilitar un panorama actualizado e informado sobre la problemática de la escena mediática
argentina
Favorecer un intercambio de ideas previas, posicionamientos y puntos de vista sobre el actual
escenario de los mass media
Aproximar criterios y perspectivas analíticas que tiendan a la apertura de la complejidad
mediática y que problematicen una mirada ingenua sobre el actual esquema de medios
Facilitar espacios, canales y recursos para el trabajo con fuentes informativas
Instrumentar modos de trabajo colaborativo para la sistematización de la información
relevante
Promover la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el
trabajo en el aula y el aprendizaje ubicuo.
Introducir a los alumnos en el conocimiento general de las normativas jurídicas y legales de la
regulación estatal de los medios a partir de la socialización de la Ley 26.522
Objetivos
Que los alumnos logren:
Indagar el escenario mediático actual a fin de comprender las relaciones empresarias, de
poder y el impacto social de los medios en Argentina
Comprender cómo los distintos grupos de medios se constituyen como expresiones
monopólicas que limitan la pluralidad de voces
Detectar las estrategias de vinculación empresarial y la movilidad del actual mapa de medios
Identificar los actores sociales y políticos en pugna y su capacidad de adecuación a los nuevos
escenarios políticos a partir de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación
Audiovisual.
Visualizar la concentración empresarial de grandes medios privados así como la estrategia
estatal de enfrentarla mediante la creación de un nuevo gigante mediático
Trabajar con distintas fuentes de información, sistematizarla y compartir criterios y
modalidades de acción colaborativa
Introducir en su aprendizaje una aproximación hacia la Ley 26.522, sus alcances y definiciones
generales
Debatir, posicionarse, exponer y argumentar ideas, preconceptos y nuevas informaciones
sobre el escenario mediático
Conocer y experimentar con aplicaciones y formatos de las nuevas tecnologías

Prof. Lautaro Pagnutti