APUNTE N° 6 MAPA DE MEDIOS 2016.pdf


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Para trabajo con fuentes y realización del mapa de medios vía pooplet.

Criterios para diseñar el mapa de medios

Criterio general: El mapa de medios debe ser preciso,
actualizado, completo, integral y bien informado. Las
relaciones que establezcan tienen que estar justificadas,
tener un sentido, explicitar una vinculación relevante.
Vínculos mediante flechas o conectores: Cada vínculo
(flechas entre cuadros) establece una relación, una
conexión que debe estar justificada, que explicita un
sentido, un porqué un personaje se relaciona o no con
otros nombres, grupos o empresas de medios. El mapa
ayuda a jerarquizar la información, por lo cual los cuadros
más grandes y centralizados suponen una relevancia
mayor que los que se derivan de estos.

Criterio espacial: Un criterio organizador es el espacial. Por eso, tengan en cuenta todos los datos
antes de diseñar el mapa virtual, a fin de que no se encuentren con falta de espacio o que los
recuadros queden muy separados, o por el contrario, apretados, constituyendo mapas confusos e
ininteligibles.
La orientación en vertical u horizontal establece un ordenamiento distinto en cada caso. Pueden
establecer una orientación vertical para organizar un tipo de información y otra horizontal para
posicionar un sentido distinto. Otro aspecto de interés es que para que el mapa sea comprensible
deberá contar con los llamados “blancos”, espacios entre cuadros que impactan favorablemente a
nivel visual general y permiten distinguir las informaciones correctamente.
Criterio de distinción por colores: Otro criterio organizador son los colores. Un grupo de medios puede
trabajarse con un color y otro grupo a partir de identificarlo con otro color. O una idea que se quiere
destacar utilizar un mismo color para su desarrollo, distinguiéndola o estableciendo oposición con
otras ideas a partir de otra coloración. La vinculación de un personaje con los medios a los que se lo
vincula, puede establecerse también a partir de compartir un mismo color.
Aclaración con respecto a los criterios: tanto el criterio espacial, como el uso de “blancos” o espacios
vacíos entre componentes, como la orientación de esos componentes, como las líneas que establecen
relaciones y jerarquías, como los tamaños de los recuadros o los colores con los que distingan los
distintos bloques de información, adoptan un sentido fuerte, útil y funcional, toda vez que se pueden
utilizar claramente, ya sea cada criterio en sí mismo, como en la combinación de varios.
En realidad, solo la combinación de varios criterios permite dotar al cuadro o mapa general de un
sentido claro, específico, relevante, orientador y comunicable.

Prof. Lautaro Pagnutti