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TRABAJO FINAL CIC 2016.pdf


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5. Recursos y medios ¿Con qué recursos, medios, canales, instrumentos o artefactos, dispositivos, etc.
planificarían el plan de medios? ¿Cómo se utilizarían, para provocar qué cosas, procedimientos, aspectos,
situaciones comunicacionales, etc.?
6. Proyección de mejora ¿Qué estiman o proyectan que mejoraría en términos de comunicación institucional a
partir de aplicar/ejecutar el plan de medios propuesto?
Hasta aquí el diseño del plan de medios que deberán entregar en formato digital y compartir/socializar en el
grupo Facebook del grupo.
Las condiciones de entrega son:
Aspectos a tener en cuenta y que serán criterios de evaluación del trabajo:

1. Exposición clara y redacción aceptable (aspectos gramaticales, signos de puntuación correctos, ortografía,
párrafos breves con estructura sujeto, verbo, predicado, no abusar de oraciones subordinadas, iniciar oraciones con
mayúscula, etc.)

2. Claridad del plan de medios : que todo lo propuesto sea comprensible para otros, que sea claro, explícito en
todos sus aspectos, que no dé por supuestos aspectos que el lector/destinatario podría desconocer, que sea coherente y
sistemático, que observe (para solucionar) incongruencias e inconsistencias conceptuales, contradicciones lógicas,
procedimentales y operativas, técnicas, etc.

3. Realización factible y realizable :

Es evidente que el plan deberá proponer aspectos realizables, posibles,

factibles y viables, es decir, que pueda ser llevado a cabo y no que se proponga como un proyecto ambicioso y fuera de
posibilidades de realización fáctica (de hecho). Muchos medios y recursos son inalcanzables para muchas instituciones,
muchos planes no tienen en cuenta la cultura institucional de referencia (ver abajo)

4. Economía de recursos y medios: Esto se vincula con lo anterior; la economía de recursos es siempre un buen
indicador y posibilita que los planes puedan consumarse a futuro. La idea es utilizar recursos y medios económicos y
efectivos, que promuevan comunicación viable y de calidad a partir de los menores recursos utilizados. Esta propuesta
implica tener muy en cuenta la disponibilidad, gratuidad o bajo coste de aplicaciones multimediales y digitales, que
permiten resultados creativos y efectivos sin gastos operativos de consideración.

5. Que proponga soluciones y no nuevos problemas: Es muy importante atender a que el plan de medios
sea una solución y no un nuevo problema generado. La idea es que resuelva, sea viable, promueva participación,
involucre a la mayoría de los integrantes (internos, pero también externos), posicione una modalidad comunicativa
abierta, transversal, participativa y/o colaborativa, posibilite espacios y momentos comunicacionales, proponga a la
institución como una unidad de comunicación.

6. Que surja de problemas reales detectados en el relevamiento y el informe diagnóstico: La
idea es atender a los problemas reales detectados y no inventar nuevos que conlleven otras soluciones o nuevos
problemas. Si se basan en los datos relevados, en su informe diagnóstico, en lo observado en campo, podrán establecer
propuestas concretas, orientadas a los problemas evaluados, atentas a las características propias de la institución.

7. Que tenga en cuenta la cultura institucional: Es realmente de rigor que la cultura institucional sea tenida
en cuenta. Aspectos históricos, modalidades comunicativas, idiosincrasias, aspectos que forman costumbres, modos
internalizados de resolución de problemas, etc. La idea es que ustedes propongan algo novedoso, resolutivo, superador
de la situación inicial, pero que tal plan respete una identidad institucional y una cultura institucional ya definida por sus
integrantes.

8. Contemplar tiempos, momentos y espacios de comunicación: La comunicación es esencial

en el

diseño de cualquier política institucional, por eso la idea es que se tenga muy en cuenta proponer espacios, tiempos,
momentos factibles y probables donde la comunicación tenga lugar, donde el intercambio se genere, donde se
comprenda que lo que se produce ahí adquiere una dimensión comunicacional, que articule con necesidades
institucionales y que pueda posicionar a la institución de cara a sus públicos externos (y también internos)