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TRABAJO FINAL CIC 2016.pdf


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¿Qué causas creen que podrían estar obstaculizando o dificultando una comunicación externa
efectiva y relevante?
Problemas políticos y/o sociales del contexto Mala disponibilidad y aprovechamiento de los medios o carencia de
recursos Utilización desinteresada y ajena a los objetivos institucionales Usos incorrectos que responden a intereses
particulares Desconocimiento de criterios elementales de comunicación institucional Crisis institucionales

¿Qué aspectos encuentran como no resueltos en la comunicación institucional (es decir,
interna y externa, de forma complementaria)?
Comunicaciones que no encuentran destinatarios. Bolsones de poder que confrontan comunicaciones distintas. Choque
de informaciones en varios sentidos y direcciones. Pérdida de la identidad institucional y su representación en la
comunidad Sobrevaloración o subvaloración de medios, canales y/o recursos de comunicación. Tiempos y espacios
comunicacionales no disponibles ni habilitados. Interferencias de otros medios institucionales en cuanto al sentido
producido Inexistencia de un plan de comunicación institucional básico. Comunicación deficitaria y fragmentaria.

PAUTA para PLAN DE MEDIOS
Plan de medios de comunicación institucional (PMCI)
Ahora que ya hemos presentado las pautas para el relevamiento institucional y para el Informe Diagnóstico,
vamos a llegar a la fase definitiva del trabajo.
Se trata, como lo hemos charlado en clase, del Plan de Medios de Comunicación para la Institución de
referencia.
Dos aspectos a tener en cuenta:
1º Es un plan de medios, es decir, una planificación, un modelo de o para….no lo van a realizar en términos
de una ejecución, pero la idea es que con la planificación todo quede listo como para que cualquiera que
venga pueda trabajar al respecto.
2º Estará en ustedes si el plan de medios lo entregan, una vez realizado, a la institución de referencia para
que sus integrantes dispongan qué hacer con él. Creo, nobleza obliga, que deberían acercarlo a la institución,
más allá de lo que la institución haga efectivamente con el plan.
Hechas estas recomendaciones, pasamos a definir el plan:
De acuerdo a lo relevado y al informe diagnóstico, establecer un plan de medios que contenga los siguientes
ítems:
1. Descripción de la situación relevada (datos e informaciones que tomarán del informe diagnóstico y que
deberá exponer claramente cuál es el problema comunicacional detectado que deberán resolver, tanto para la
comunicación interna como para la comunicación externa)
2. Qué tipo de comunicación se manifiesta en la institución (también surgirá de lo relevado y responde a si es
una comunicación horizontal, transversal, vertical, con bolsones de poder superpuestos, con choque de
información, con canales de comunicación fluidos o ineficientes, con recursos y medios adecuados, etc.)
3. Esquema gráfico de la institución (a partir de croquis, mapas, planos, fotos, etc.) a fin de visualizar
espacialmente el área de trabajo y situar los eventuales cambios en la comunicación que ustedes propongan a
partir del plan de medios.
4. Descripción de la idea integral del plan de medios: qué proponen, a partir de qué tareas, cómo lo realizarían,
con qué recursos y medios. Los destinatarios se contemplan a) sólo como destinatarios, b) solo como
ocasionales colaboradores, c) como partícipes efectivos del plan de medios.