APUNTE N° 9 PLAN DE MEDIOS CIC 2016.pdf


Vista previa del archivo PDF apunte-n-9-plan-de-medios-cic-2016.pdf


Página 1 2 3

Vista previa de texto


Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa
Comunicación Institucional y Comunitaria

–ciclo lectivo 2016

Comunicación Institucional

Trabajo Práctico Nº 9
Plan de medios de comunicación institucional (PMCI)
Ahora que ya han relevado la información y que se encuentran – o ya han entregado – el Informe
Diagnóstico, vamos a llegar a la fase definitiva del trabajo.
Se trata, como lo hemos charlado en clase, del Plan de Medios de Comunicación para la Institución
de referencia.
Dos aspectos a tener en cuenta:
1º Es un plan de medios, es decir, una planificación, un modelo de o para….no lo van a realizar en
términos de una ejecución, pero la idea es que con la planificación todo quede listo como para que
cualquiera que venga pueda trabajar al respecto.
2º Estará en ustedes si el plan de medios lo entregan, una vez realizado, a la institución de
referencia para que sus integrantes dispongan qué hacer con él. Creo, nobleza obliga, que deberían
acercarlo a la institución, más allá de lo que la institución haga efectivamente con el plan.
Hechas estas recomendaciones, pasamos a definir el plan:
De acuerdo a lo relevado y al informe diagnóstico, establecer un plan de medios que contenga los
siguientes ítems:
1. Descripción de la situación relevada (datos e informaciones que tomarán del informe
diagnóstico y que deberá exponer claramente cuál es el problema comunicacional detectado que
deberán resolver, tanto para la comunicación interna como para la comunicación externa)
2. Qué tipo de comunicación se manifiesta en la institución (también surgirá de lo relevado y
responde a si es una comunicación horizontal, transversal, vertical, con bolsones de poder
superpuestos, con choque de información, con canales de comunicación fluidos o ineficientes,
con recursos y medios adecuados, etc.)
Prof. Lautaro Pagnutti