APUNTE N° 9 PLAN DE MEDIOS CIC 2016.pdf


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Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa
Comunicación Institucional y Comunitaria

–ciclo lectivo 2016

3. Esquema gráfico de la institución (a partir de croquis, mapas, planos, fotos, etc.) a fin de
visualizar espacialmente el área de trabajo y situar los eventuales cambios en la comunicación
que ustedes propongan a partir del plan de medios.
4. Descripción de la idea integral del plan de medios: qué proponen, a partir de qué tareas,
cómo lo realizarían, con qué recursos y medios. Los destinatarios se contemplan a) sólo como
destinatarios, b) solo como ocasionales colaboradores, c) como partícipes efectivos del plan de
medios.
5. Recursos y medios ¿Con qué recursos, medios, canales, instrumentos o artefactos,
dispositivos, etc. planificarían el plan de medios? ¿Cómo se utilizarían, para provocar qué
cosas, procedimientos, aspectos, situaciones comunicacionales, etc.?
6. Proyección de mejora ¿Qué estiman o proyectan que mejoraría en términos de comunicación
institucional a partir de aplicar/ejecutar el plan de medios propuesto?
Entrega hasta el…
A4, interlineado 1.5, Arial 11 cuerpo de texto, títulos Arial 14, subtítulo Arial 12. Entre 5 y 7
páginas de extensión, márgenes normales. Anexos, imágenes, mapas o planos, se cuentan aparte
de la extensión definida.

Hasta aquí el diseño del plan de medios que deberán entregar en formato digital y
compartir/socializar en el grupo Facebook del grupo. Las condiciones de entrega son:
Aspectos a tener en cuenta y que serán criterios de evaluación del trabajo:
1. Exposición clara y redacción aceptable (aspectos gramaticales, signos de puntuación
correctos, ortografía, párrafos breves con estructura sujeto, verbo, predicado, no abusar de
oraciones subordinadas, iniciar oraciones con mayúscula, etc.)
2. Claridad del plan de medios: que todo lo propuesto sea comprensible para otros, que sea
claro, explícito en todos sus aspectos, que no dé por supuestos aspectos que el
lector/destinatario podría desconocer, que sea coherente y sistemático, que observe (para
solucionar) incongruencias
e
inconsistencias
conceptuales,
contradicciones
lógicas,
procedimentales y operativas, técnicas, etc.
3. Realización factible y realizable: Es evidente que el plan deberá proponer aspectos
realizables, posibles, factibles y viables, es decir, que pueda ser llevado a cabo y no que se
proponga como un proyecto ambicioso y fuera de posibilidades de realización fáctica (de
hecho). Muchos medios y recursos son inalcanzables para muchas instituciones, muchos
planes no tienen en cuenta la cultura institucional de referencia (ver abajo)

Prof. Lautaro Pagnutti