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Decretos periodo 4-4/2015

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no queda necesariamente determinado ni en el sentido de la
decisión, autorizatoria o denegatoria, ni en el del contenido
de las condiciones peculiares del caso por la conclusión o
j uicio que en aquella se haya alcanzado. Su carácter
instrumental o medial con respecto a la decisión final, y su
eficacia jurídica, no permiten conceptuarla como una
resolución definitiva, directamente impugnable en sede
jurisdiccional que no se trata de actos administrativos firmes,
vigentes y eficaces, y en consecuencia no puede sobre ellos
demandarse ni su invalidación ni su revocación, por cuanto
por medio de los mismos la administración municipal, en
tarea consultiva, esta preparando la eventual formación de su
voluntad que se ha de plasmar en un acto administrativo del
cual habrá de surgir el derecho subjetivo para el
administrado.Q u e l a h a b i l i t a c i ó n d e l e mp r e n d i mi e n t o c o me r c i a l
correspondiente a una estación de servicio es un acto
complejo al que se arriba luego de transitar una serie de
instancias ante autoridades provinciales y nacionales, que se
van expidiendo dentro del ámbito de sus competencias a los
fines de verificar el cumplimiento de la normativa de
a p l i c a c i ó n y q u e c o n c l uye c o n e l p e d i d o fo r ma l d e
habilitación municipal en los términos del Artículo 16 del
Decreto 1212/89 que expresamente establece “(…) Art. 16.
Condiciones de seguridad. Será responsabilidad total de la
e mp r e s a p r o p i e t a r i a y / o e x p e n d e d o r a , c u mp l i r l a s
reglamentaciones nacionales provinciales y municipales. Las
provincias y municipalidades ejercerán la policía sobre las
bocas de expendio y otorgarán los derechos de habilitación
cuando corresponda. Desde la entrada en vigencia del
régimen de libre titularidad de bocas, quedará extinguida toda
otra asignación de responsabilidad previa y derogadas las
disposiciones que se opongan a lo dispuesto precedentemente
(…).-Las factibilidades otorgadas, así como todo el trámite
administrativo de que se trata y hasta la toma de la decisión
definitiva son actos preparatorios de la decisión
administrativa final. Tales actos no crean una situación
jurídica de derecho subjetivo de carácter administrativo a
favor del solicitante.
Las factibilidades otorgadas, así como todo el trámite
administrativo de que se trata y hasta la toma de la decisión
definitiva son actos preparatorios de la decisión
administrativa final. Tales actos no crean una situación
jurídica de derecho subjetivo de carácter administrativo a
favor de la entidad solicitante. La factibilidad no altera el
grado de protección jurídica que el ordenamiento local
estipula, para quien goza, en el marco de un procedimiento
concreto, solo de un interés personal y directo, nacido del
respeto de las normas de acción a que debe ajustarse dicho
procedimiento. (autos: "TELEFÓNICA
COMUNICACIONES PERSONALES S.A. C/
MUNICIPALIDAD DE COLONIA CAROYA
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PLENA
JURISDICCIÓN RECURSO DIRECTO, sent. Nº 85 del
15/08/02). Sabido es que los órganos de la Administración
dictaminan cuando la cuestión requiere conocimientos
científicos y técnicos. Tales estamentos conforman lo que
doctrinariamente se denomina "administración consultiva" y
que por su trascendencia son normalmente reproducidos por
la autoridad administrativa atento el respeto que tiene la
"administración activa" por los juicios técnico-científicos
producidos por especialistas en la materia.
Se colige de lo referenciado que no se trata de un acto
administrativo definitivo, sino de un acto de mero trámite o
preparatorio que se inserta en una secuencia procesal que ha
de trasuntar por distintas instancias y andariveles, hasta
concluir en el pedido formal de la habilitación comercial, el
cual es competencia de la administración por expresa
delegación de la normativa de aplicación.No siendo un acto recurrible, por expreso imperio del
Artículo 78 de la Ley 6658, no se encuentran habilitadas las
vías de impugnación expresamente reservadas por imperio
del Artículo 77, y en consecuencia el recurso de
reconsideración pretendido resulta improcedente por no
articularse contra un acto definitivo de la administración

municipal.
Iguales consideraciones deben vertirse en relación a la
notificación cursada por esta Administración Municipal sobre
la modificación de la factibilidad de uso para expendio de
GNC, por cuanto abreva de la misma naturaleza preparatoria
ya referenciada.
Que atento no tratarse de un acto recurrible y no
encontrándose la vía impugnativa habilitada, no corresponden
adentrarse al análisis y desarrollo de los fundamentos
esgrimidos a los fines de fundar la pretensión incoada asi
como tampoco corresponde el pronto despacho articulado.Corresponde rechazar la documentación acompañada como
sobrevenida e incorporada mediante el Expte 178 tal como se
reverenciara ut supra, la que configuraría una respuesta a una
presentación realizada por la firma Barale ante la Dirección
Provincial de Vialidad de Córdoba, identificada bajo el Nº
71535804555214, de la cual surge en forma evidente la
modificación de las condiciones en que se plantea la
presentación, toda vez que conforme surge de los planos de
distribución de los ante proyectos presentados por ante este
Municipio, por Ruta Provincial E-76 se preveía el ingreso y
egreso de vehículos por esa vía.
Corresponden también precisar que la misma no constituye
una factibilidad como se afirma y se pretende introducir el
proceso ya que claramente del texto de la misma surge que
todo se encuentra supeditado a la conformación del proyecto
ejecutivo, y curiosamente a la adecuación de la intersección
que se genere a la salida sobre calle Cacique Balata con la
R.P. E -76, la cual sin lugar a dudas demandará la actuación
de este Municipio
Cabe destacar que toda modificación demanda el nuevo
análisis y estudio por parte de las autoridades intervinientes, a
fin de que se expidan sobre una realidad concreta y no sobre
supuestos como pretende la recurrente. Corolario de lo
antedicho es que resulta absolutamente inocuo e
intrascendente el valor que pretenda darle al recurrente a
dicho elemento el cual además es aportado en copia simple,
en forma parcial ya que solo se adjunta la respuesta a una
no t a c uyo t e xt o s e d e s c o no c e , s i e nd o a to d o s luc e s
improcedentes los argumentos de incompetencia, cuando la
expresa normativa especifica dictada en la materia establece
q ue será resp o nsab ilid ad d el Municip io el co ntro l y
habilitación de las bocas de expendio siendo inconcebible
que se atribuya la responsabilidad sin las correspondientes
facultad es d e control e intervención en los procesos
correspondientes a los fines de verificar las condiciones
exigidas por la ley de fondo.
La reforma constitucional de mil novecientos ochenta y siete
reconoce al Municipio como una entidad política autónoma
(art. 180) en consonancia con los postulados proclamados en
el preámbulo. Sobre el tópico se ha pronunciado este
Tribunal en autos: "MUNICIPALIDAD DE PAMPAYASTA
SUD C/ EDUARDO R. ZIHEIRI" EJECUTIVO "
RECURSO DIRECTO " HOY RECURSO DE REVISIÓN E
INCONSTITUCIONALIDAD" Sentencia N° 119, de fecha
29 de septiembre de 2000; "COOPERATIVA LIMITADA
DE SERVICIOS P ÚB LICOS DE AGUA DE ORO C/
MUNICIPALIDAD DE AGUA DE ORO" ACCIÓN DE
INCONSTITUCIONALIDAD", Sent. 18 del 29/12/03;
"COOPERATIVA DE OBRAS Y SERVICIOS DE RÍO
C E B AL L O S L T D A. C / M U N I C I P ALI D AD D E R Í O
CEBALLOS " ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD",
Sent. 8 del 16/05/03). En dichos decisorios se expresó que la
consagración constitucional de la autonomía municipal
imp lica el reco no cimiento d e p o testades normativas
originarias de los municipios en relación a competencias
materiales propias, que se hacen efectivas sobre las personas
o las cosas que conforman su riqueza local, disponiendo en
relación a estas últimas su distribución en el modo y alcance
que estimen oportuno, sin más limitación que la que surge del
propio texto constitucional. En ese marco, sus facultades son
amplias, y el criterio de oportunidad, mérito o conveniencia
con que se materializa su ejercicio no resulta revisable por el