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© Diego Levis 2000/2011

Arte y computadoras

apariencia tan dispares, ha sido intensa desde un comienzo. Tanto es así que son muchos
quienes piensan que el “arte” puede llegar a convertirse en uno de los factores de mayor
incidencia en la divulgación y desarrollo de los medios de simulación y comunicación
digital, "hasta el punto que las realidades virtuales suelen identificarse como algo que
incumbe exclusivamente al mundo del arte" (Maldonado 1994:87)
Pero cuando se usa la palabra arte ¿a qué nos referimos? ¿Se puede hablar de arte
digital o virtual?
Lo cierto es que no resulta tarea fácil establecer cuales son los rasgos fundamentales
que debe reunir un objeto para que reconozcamos en él una obra de arte. ¿Qué sucede
cuándo la obra nació y existe sólo en la memoria de una computadora? ¿Y cuándo la
máquina se utiliza como herramienta para crear una obra que luego será re-producida
(fijada) en papel, tela o cualquier otro soporte material? ¿Son estas obras impresas una
muestra de arte digital? La primera dificultad radica en encontrar una definición
satisfactoria de la noción de arte. ¿Es imprescindible buscarla?
El mismo Valery recuerda que "la palabra Arte primeramente significó manera de
hacer y nada más," acepción ilimitada que se ha dejado de usar (Valery 1990:191).
Posteriormente, entre otras muchas definiciones, se ha dicho que "arte es todo lo que da una
forma duradera a la aprehensión por parte del hombre de las fuerzas vitales que poseemos"
(Read 1977:7). En opinión de Herbert Read, el arte
"es una actividad autónoma, influenciada, como todas nuestras actividades, por las
condiciones materiales de existencia, pero como modo de conocimiento, es su propia
realidad y su propio fin; está relacionado con la política, la religión y todos los modos de
reaccionar ante nuestro destino humano" (1977:15)

cuya naturaleza esencial reside,

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