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20150105 EDZ Falta un bus .pdf


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Autor: Onis

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ZAMORA

Semana del 5 al 15 de enero de 2015

EL DÍA DE ZAMORA 11

SEFARAD

Uno de los nuevos autobuses urbanos
realiza el servicio fuera de Zamora
Jesús Jambrina

Un año excepcional
Para quienes nos interesa la
recuperación de la herencia
judía sefardí de Zamora este
ha sido, sin duda, un año excepcional. En primer lugar,
se realizó la segunda edición
del Congreso Internacional
que organiza el Centro Isaac
Campantón, en colaboración
con empresas privadas, el
Ayuntamiento y la Diputación y, en esta oportunidad, el
Municipio de Vimioso. Este
año, continuó la tendencia de
crecimiento tanto en ponentes, más de 25, y asistentes,
más de 160, la mayoría zamoranos, aunque no faltaron
visitantes de Portugal, Israel,
y Estados Unidos, entre otros
países. Especial fue la inauguración de la Ruta Sefardí,
con la que la ciudad se unió
a muchas otras de España y
Portugal que cuentan con un
recorrido similar, honrando
la memoria de los judíos que
vivieron en sus territorios y
les dieron prestigio y esplendor. Desde su apertura de la
Ruta Sefardí, se han organizado visitas especializadas
para estudiantes, profesores
y público en general. Terminamos el año con una celebración de Jánuca, la primera
pública desde 1491, a la que
asistió numeroso público.

Adquirido especialmente para la ciudad, junto con otros tres Otokar
EDZ
Reportaje gráfico: Enrique Onís

ADEIZA tiene constancia y, por
lo tanto, denuncia públicamente
que “uno de los cuatros autobuses
pequeños, nuevos, de la marca
Otokar, que fueron adquiridos
especialmente para la ciudad
de Zamora y por los cuales se
modificó el contrato de autobuses,
y que realizaba el servicio en
la línea 3, no se encuentra en
Zamora desde hace meses,
realizando, actualmente, ese
mismo servicio un autobús de la
antigua concesionaria, que tiene
además anulada la rampa de
acceso de minusválidos”.
ADEIZA ya manifestó, desde el
comienzo de esta adjudicación, “su
preocupación y desconfianza por
cómo se habían realizado ciertas
transformaciones sustanciales de
la adjudicación, como el cambio
de cuatro autobuses Micro Bus,
marca Mercedes, según consta
en el contrato, por los de marca
Otokar, donde dice textualmente
que, para la correcta prestación del
servicio, se consideran necesarios
12 autobuses, de estos, 10 de nueva
adquisición y dos semiusados
y otros dos vehículos más de
reserva, para posibles averías y
tareas de mantenimiento”.

La polémica surge, por enésima vez, en torno al servicio municipal de autobuses

También pone de manifiesto, el
partido zamoranista, lo que le
parece, una vez más, como una
práctica antisocial: “La subida en
la recarga del bonobús urbano,
el cual antes admitía recargas a
partir de un euro y, desde el día
1 de enero, pasa a ser obligatoria
la recarga de un mínimo de
10 euros, es decir, de 10 viajes,
teniendo muchos ciudadanos que
pagar el billete ordinario, que es
mucho más caro que el bonobús.
Esta subida, nada ética y poco
explicable de cara hacia el usuario,
obedece, nos tememos, o mucho

tiene que ver, con que las elecciones
locales estén a la vuelta de la
esquina, donde muy seguramente
por precaución y por temor a
un mayor enfado y posterior
respuesta de los ciudadanos
en las urnas con el equipo de
gobierno del Partido Popular del
Ayuntamiento de Zamora, este no
ejecutará la subida del billete, que,
por contrato, tiene establecido
con esta empresa y esta puede
ser la razón de que esta empresa
realice esta subida con el único
afán y objetivo de recaudar lo que
el Ayuntamiento le debe y pactó

en su día”. ADEIZA quiere saber
“en qué punto de la geografía
española se encuentra este
autobús Otokar, que fue adquirido
para Zamora y que tenía que estar
prestando el servicio de la línea
3”; y, por otra parte, se preguntan
los zamoranistas “quién controla
desde el Ayuntamiento y
permite que se realicen estos
cambios o modificaciones, a
nuestro entender significativos,
del contrato, para pedirle
responsabilidades políticas y dejar
que esta empresa siga haciendo su
santa voluntad”.


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