El Día de Zamora. Viernes 14 Noviembre 2014.pdf


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ZAMORA

EL DÍA DE ZAMORA

Semana del 14 al 20 de noviembre de 2014

Medidas para romper el aislamiento de Alviar
IU denuncia que la desidia municipal, olvidando los proyectos, ha provocado esta
situacion en los barrios más deprimidos de la ciudad
La Asociación de Vecinos de Alviar (Alberca, Villarina y Arenales) ha reclamado
sus derechos de comunicación con la ciudad. Defiende romper el aislamiento,
histórico, es verdad, pero muy agravado con las últimas decisiones municipales.
Es una zona pequeña, modesta, de gente humilde. No tiene votos suficientes
EDZ
Reportaje gráfico: M. Á. Viñas

No puede admitirse que una
zona de Zamora como Alviar,
compuesta por tres pequeños
barrios (la Alberca, la Villarina
y Arenales), sea víctima de las
infraestructuras del progreso. La
llegada del AVE, ahora, y antes
Cardenal Cisneros, acorralaron
la zona, marginándola hasta ser
periferia de la periferia y cortando las vías de comunicación.
Considera, IU, que “el problema
lo tenemos hoy, ya que ayer, en
realidad, sí se pensaron medidas para conectar Alviar con la
ciudad. La crisis se llevó muchas
propuestas por delante, como
las conexiones previstas con el
barrio. En este artículo, reivindicamos su necesidad de conexión
y recordamos la desidia municipal, que no tomó medidas en lo
que se refiere al AVE y demostró
rapiña y egoísmo en lo que se refiere a Cardenal Cisneros”.
La conexión de Alviar con la
avenida Cardenal Cisneros
Cardenal Cisneros fue, en principio, un muro para Alviar. Con
el tiempo, se ideó una buena solución, que partía de los 26.000

m2 que tenía el Ayuntamiento
entre la Autovía y la Alberca,
en los que se iban a hacer 250
pisos por la mercantil Proinsa,
que nunca se hicieron, al dar de
quiebra.
La idea era hacer una gran avenida que enlazara la rotonda que
el Ayuntamiento realizó en Cardenal Cisneros de forma previa
(y que costó nada menos que
300.000 €) con la calle Arañuelos, en la zona del barrio. Esta
avenida tendría continuidad
hasta enlazar con la carretera de
Villalpando. De hecho, a día de
hoy, puede verse una gran calle
abandonada de la urbanización
que comenzó a hacer Proinsa,
con aceras, farolas y una calzada
llena de hierba y cardos.
El Ayuntamiento abandonó la
urbanización comenzada
Proinsa dio de quiebra, pero este
hecho, dice Guarido, supuso un
gran negocio para el Ayuntamiento: “La constructora compró al municipio las parcelas
de 26.000 m2 de edificabilidad
para hacer 250 pisos al precio
muy estimable de 5.300.000 €.
En ese precio, se incluía hacer la
urbanización de calles y soterrar
la línea eléctrica de alta tensión.
De los 5.300.000 €, Proinsa in-

para ponerlos encima de la mesa del Consistorio. Pero tiene derechos. Primero,
como barrio, pero también como víctima de las últimas decisiones municipales,
que lo han acordonado como si fuera un gueto. Cardenal Cisneros y el AVE son
la soga que los oprime. IU propone soluciones.

Miguel Ángel Viñas, Paco Guarido y Laura Rivera, concejales de Izquierda Unida

gresó en las arcas municipales
3.250.000€, y el resto, es decir
1.950.000€, los invertiría en la
urbanización y en el soterramiento de la línea eléctrica”.
La crisis se llevó por delante a
esta empresa, que abandonó la
urbanización a medio hacer. Las
cajas de ahorros, rápidamente,
fueron a por las parcelas como
acreedores de la empresa.
Las denuncias de IU, que urgentemente advirtió a la opinión
pública y al Ayuntamiento, provocaron que se solicitara la reversión de las parcelas al Ayuntamiento por incumplimiento
de contrato, al no haber hecho

los pisos de protección oficial.
El Ayuntamiento tuvo éxito,
porque se quedó con todo el dinero y, además, logró quedarse
con todas estas parcelas en un
proceso judicial.
La conclusión de IU es que “el
Ayuntamiento no se puede comportar con egoísmo y rapiña. La
urbanización, que quedó a medias, y en la que Proinsa dejó
más de un millón, debe completarse por mero raciocinio y,
entre otras cosas, porque conectaba Alviar con Cardenal Cisneros, a través de una avenida que
se encuentra hecha en su parte
fundamental. Son 300 metros

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que hay que rellenar con asfalto,
con un coste de unos 200.000 €”.
La inversión no es cuantiosa, si
tenemos en cuenta que el Ayuntamiento se quedó con el dinero de Proinsa, con las parcelas y
con más de 300.000 € de fianza.
Hay que completar esa vía hasta
conectar Cardenal Cisneros con
la calle Arañuelos. El Ayuntamiento de Zamora está políticamente obligado”.
La pasarela que se hizo sobre
el AVE en las Llamas
Con la llegada del AVE a Zamora, IU propuso el soterramiento de las vías desde el Puente
del Valderaduey, en Villagodio.