El Día de Zamora. Viernes 24 Octubre 2014.pdf


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Zamora

Semana del 24 al 30 de octubre de 2014

6

Ajos comen
JOSÉ VILLALBA GARROTE
ESCRITOR

Cachorro de camada
guay
 ¿Quién es el joven Fran Nicolás, un visionario, un farsante, un
personaje teledirigido o un engendro de nuestra corrupta España? Él, el imberbe de la sonrisa
grimosa, que, escoltado, se pasea
por nuestro país de pandereta,
era el director de la orquesta, y
sus pandereteros de gala, unos
tipos de renombre: Aznar, Botella, Felipe VI, Rato, Arturo Fernández, Aguirre, Cañete, Villar
Mir, Jiménez Losantos y Rosell,
entre otros. ¡Vaya, la flor y nata
de la Marca España! Habrá que
buscar en su álbum de fotos, a
ver si aparece, también, con Acebes, con Bárcenas o con alguna
otra joya inopinada.
El bisoño Nicolás, allegado a
FAES, tenía su chiringuito, según su D.N.I., ubicado en la casa
del príncipe Kyril (Cirilo) de
Bulgaria; se movía en coches oficiales con archivos del CNI, representaba a la vicepresidenta
del Gobierno, intercedía por el
bien de la patria a favor de Urdangarín y le ajustaba las cuentas al molt honorable J. Pujol. En
definitiva, ejercía al estilo de un
Mata Hari moderno y español,
vamos, tirando a Torrente, eso
sí, con gomina en la chola y luciendo Lacoste.
Sabía el novicio a no sabemos
qué, arrimarse a los círculos emblemáticos del desmadre, no faltaba en ningún sarao, mitin o besamanos de postín. Pero, ¿qué
buscaba, una tarjeta black o la
paga mensual por trabajitos desconocidos?
Para limpiar el caso, o, como
coartada, destituyen a un policía
municipal de Madrid. ¿A qué me
suena, a Teresa, al conductor del
tren, al capitán del Prestige? El
culpable, aquí, que siempre sea
el mismo.
De cualquier manera, a Nicolás se
le abre un prometedor futuro, sabía adular, fingir y engañar. Y, si
algo falla, no le faltarán entrevistas
ni tertulias a las que asistir.

 UPYD: “LA EXENCIÓN DE TASA AL MERCADILLO ES UN AGRAVIO PARA EL RESTO DEL COMERCIO”

¿Hay solución para el conflicto del
“Bosque encantado de la Navidad”?
Mateos cree deben reunirse en el ayuntamiento todos los grupos implicados
POR EDZ
GRÁFICO: ENRIQUE ONÍS

 Miguel Ángel Mateos, concejal
de ADEIZA, ha terciado en la batalla entre el equipo de gobierno
municipal y AZECO, motivada
por la instalación en la ciudad de
un mercadillo desde el día 6 de
diciembre al Día de Reyes, para
preguntarse si el Ayuntamiento
debe colocar, frente al comercio
de Zamora, “hundido”, otro que le
haga la competencia. El catedrático aboga por un acuerdo entre
Ayuntamiento, comerciantes y la
empresa del Mercadillo Navideño.
Pregunta, el líder de los zamoranistas, al equipo de gobierno: “¿Han hecho un análisis,
desde el Alto de los Curas hasta
la Catedral, a diestra y siniestra,
norte y sur, del comercio que se
cierra, que traspasa, que se
vende? En la calle de Santa Clara,
hervidero del comercio de Zamora, solo se escucha el silencio;
solo está para contemplar la estatua que nos falta de Sagasta”.
Afirma, el concejal zamoranista, que “no se puede hacer la
competencia al propio comercio
desde la corporación municipal,
porque solo puede entrar en promocionar y promover, no en frenar y entrometerse, que sería una
política dirigista. Y hay que utilizar el proteccionismo para defender al que no puede competir, porque no está en igualdad para ello”.
Ofreció un dato que dibuja la
realidad de Zamora: “Un tercio
del comercio zamorano se ha
hundido con la crisis y el que
queda en pie se tambalea. La si-

ESPECIALIDAD EN DULCES CASEROS

tuación es grave, luego no puedo
ponerle competencia en las fechas claves: San Pedro, Semana
Santa, Carnavales y, ahora, en
Navidad. ¡Por favor!”.

que siempre hacen lo mismo o parecido y, cuando tienen que reflejar su refrenda política, mantienen
a los mismos. Hay que hacer autocrítica en AZECO. Tienen que

ADEIZA da una solución:
“Yo concitaría en el Ayuntamiento a todos los grupos implicados, pero diciéndole antes a los
comerciantes que tienen que moverse, que dar ideas, ir al Ayuntamiento y no solo a quejarse,
para presentar proyectos y a ver
cómo conciliamos, con gente de
Zamora, un mercado en Navidad. Se puede hacer perfectamente. Y que vengan gentes de
fuera para traer ideas, pero que
inviertan. Porque la realidad es
que hay que preguntarse quién
paga la contribución, los tributos, el IBI, el agua, quién mantiene al Ayuntamiento”.
No obstante, también critica a
AZECO y a otras instituciones que
“se quejan, con razón, pero también tienen que darse cuenta de

traer ideas, como fueron en su día
la Feria del Ajo, la de la Cerámica.
Presenten proyectos.”.
Corolario de ADEIZA: “Hay
que concitar a ambas partes, hay
que debatir y llegar a un acuerdo
por el que se proteja al comercio
zamorano y que sirva para que
nuestro comercio se reforme, se
innove, de proyectos e ideas, y,
cuando las haya dado, se queje
si el Ayuntamiento no las cumple. Y que los comerciantes vean
que una cosa no funciona, cambie usted de automóvil, de motor
y de persona”.
UPyD, en contra
Unión Progreso y Democracia considera que supone un
“agravio comparativo, con respecto al resto de contribuyentes
del municipio, especialmente los

PUNTO
DE
REPARTO

comerciantes, la exención de tasas que la Junta de Gobierno municipal pretende aplicar al mercadillo navideño”.
Aunque UPyD no se opone al
desarrollo de actividades que pretendan dinamizar la ciudad, sí
considera que cualquier iniciativa
privada con un claro ánimo de lucro no puede considerarse una actividad de “interés público” y critican que, desde el Ayuntamiento,
se pueda utilizar este “interés público” como un cajón desastre, con
el objetivo de favorecer arbitrariamente y de forma sorpresiva algunas iniciativas.
José Miguel Mateos, que actúa como portavoz de UPyD en
Zamora, considera que “no es
justo que las tasas y los controles
que se tendrían que aplicar a este
mercadillo sean inferiores a los
que soporta el comercio tradicional” y recuerda que “la política desarrollada por el PP en Zamora ha estado caracterizada por
un incremento de los impuestos
y la aparición de otros nuevos,
con el objetivo de tapar los agujeros que su nefasta gestión ha
dejado en las arcas municipales,
aunque la cercanía de las elecciones les haya obligado a bajar algunos de ellos de manera simbólica y electoralista.” Mateos
también señala que “esta presión
fiscal municipal ha condenado al
cierre, propiciando que numerosos comercios que podrían haber
hecho frente a la caída del consumo como consecuencia de la
crisis, se hayan visto abocados al
cierre, ante el incremento de la
presión fical.”

PUNTO
DE
REPARTO
C/ Benavente,7
49014 - Zamora
Tlf.: 980 51 71 78