El DÃa de Zamora Viernes 17 Octubre 2014.pdf
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Semana del 17 al 23 de octubre de 2014
Zamora
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AHORA, HAY 118 PUESTOS ABIERTOS Y 39 CERRADOS Y 52 COMERCIANTES
El estudio del mercado de abastos se supedita
a la instalación de una gran superficie
Paco Guarido da la voz de alerta y acusa al PP de 15 años de promesas incumplidas
En Zamora, el tiempo transcurre despacio. Se tardaron quince años en tramitar la construcción de un puente en Olivares; más de veinte, en el centro de adultos, que aun no ha
terminado; ocho, en un palacio de congresos del que queda solo un agujero; treinta, en
pensar dónde irá el nuevo cuartel de Bomberos; quince, en un polígono industrial que fi-
nalmente desapareció; veinte, en un Museo para Lobo del que solo existe un “avance”;
trece, para hacer un edificio municipal y seguimos de alquiler… y quince para comenzar
una obra en el mercado que todavía no ha comenzado. Son datos, objetivos, que aporta el
concejal de IU Francisco Guarido. Veamos las razones.
POR: EDZ
GRÁFICOS: MIGUEL ÁNGEL VIÑAS
Seria advertencia: “Si no se hace
nada, el mercado desaparecerá en
poco tiempo. Los puestos se cierran porque no se pueden licitar,
pese a estar caducados. Las necesarias obras no comienzan nunca.
Se dejó pasar el tiempo de vacas
gordas y se prefirió cubrir la piscina sindical o remodelar, por
enésima vez, San Martín antes que
hacer las imprescindibles obras en
el mercado de abastos”, sentencia
el edil de IU.
A principios de año, el Ayuntamiento gastó 25.000 € en hacer
un estudio de viabilidad del
mercado. Desde el mes de abril,
está hecho, El PP no lo da a conocer. Sus resultados son, en realidad, los mismos que los del
estudio que hizo Mercasa en el
año 2000: “introducir un gran
supermercado y la posibilidad
de hacer un aparcamiento subterráneo. Para ese viaje, no hacían falta alforjas, ni 25.000 €”.
Desde el grupo municipal de
IU, proponemos algunas reflexiones para actuar.
Nos comprometemos a
mantener el mercado de abastos
La Ley Montoro ya no incluye el servicio de mercado de
abastos como una obligación de
los municipios de más de 5.000
habitantes, aunque deja abierta
la posibilidad de que los ayun-
Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas, concejales de IU en el Ayuntamiento.
tamientos lo mantengan, “en
tanto que se trata de un servicio
público, que contribuye a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal”.
IU lo mantendrá. Es un buen
servicio para la ciudad y mantiene el empleo.
Entendemos que hay que
implicar a los propios comerciantes.
En algunos lugares, se está
intentando que los ayuntamientos renuncien a la gestión directa
de los mercados. Ese paso significa, muchas veces, la progresiva
sustitución de las asociaciones
de comerciantes por empresas
privadas, como concesionarias
de la gestión, aunque estas puedan no tener experiencia en el
sector, ni tampoco una relación
con el comercio minorista o con
la distribución comercial. Hay
ejemplos de adjudicación a empresas recién creadas e incluso
a empresas de construcción.
“La renuncia a la gestión directa y apartar a los comerciantes de la gestión de su mercado,
empuja a los mercados municipales a un difícil presente y a un
futuro extremadamente oscuro”,
advierte Guarido.
IU no aceptará una gran
superficie dentro del Mercado
El nuevo estudio contratado
por el Ayuntamiento a la empresa PB2 es la posibilidad que
apunta, como en su día ya lo
apuntó el Estudio de Mercasa:
“El PP está pensando en introducir una gran superficie para
financiar, en parte, las obras y
los futuros gastos de mantenimiento. Un gran supermercado
en una de las dos plantas acabaría con el mercado tradicional.
Nada es gratis y esta es una
forma de que las grandes superficies aterricen en el mejor edificio comercial, en el centro de
la ciudad y aprovechando los
fondos públicos para la rehabilitación de edificios. Sería una
competencia desleal para los
puestos del mercado y del pequeño comercio del centro de la
ciudad, que se terminaría hundiendo, al no poder competir”.
Es mejor no hacer ningún
aparcamiento en el subsuelo
También se contempla esta
posibilidad en el estudio de PB2.
Cuantos más aparcamientos,
mejor. Pero, ante la mera posibilidad de la aparición de restos
arqueológicos y del subsuelo de
roca, es mejor optar por obras
sencillas y rápidas.
No a los megaproyectos
Las obras de rehabilitación
son importantes, sin duda, pero
hay que pensar en los gastos, en
el endeudamiento que una gran
obra produciría en el propio
Ayuntamiento, en los industriales del mercado y en la ciudad.
Partiendo de esta premisa y de
la falta de presupuesto en la actualidad, “hay que tener en
cuenta -comenta Guarido- qué
obras son imprescindibles para
el funcionamiento del mercado
y qué obras sirven para mejorar
la calidad actual del mercado”.
Promoción del mercado
tradicional.
Por eso, entre los proyectos
que se pueden plantear de cara
al futuro inmediato, está “la promoción del mercado, ligado a la
presentación de productos locales. El mercado debería ser el
mejor expositor de los productos
de calidad de la provincia, teniendo en cuenta que es uno de
los lugares siempre visitados por
los ciudadanos y por turistas”.
También hay que buscar nuevas formas de vender para nuevos consumidores: “ampliación
de horarios por la mañana, hasta
las tres; introducir la gastronomía en el mercado; promover visitas de escolares, de estudiantes
de hostelería, etc. Por ahí podría
ir el futuro”.
Los hechos del mercado de
Zamora