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ENERO
5 de en. Lectura de la Biblia: Josué 16 a 20
Núm. 1: Josué 17:11-18
Núm. 2: ¿Quién es Dios? (igw pág. 2 párrs.1-3)
Núm. 3: Rey Acaz. Tema: Los malvados no tienen paz (it-1 págs. 37, 38)

Lectura de la Biblia: Josué 16 a 20
*** gm cap. 7 págs. 95-96 párrs. 19-21 ¿Se contradice la Biblia? ***
19 A veces todo lo que se requiere para resolver aparentes contradicciones es leer con cuidado el relato y
razonar sobre lo que se dice. Un ejemplo de esto se ve al considerar la conquista de Jerusalén por los
israelitas. Se incluyó a Jerusalén en la herencia de Benjamín, pero leemos que la tribu de Benjamín no pudo
conquistarla. (Josué 18:28; Jueces 1:21.) También leemos que Judá no pudo conquistar a Jerusalén... como
si Jerusalén fuera parte de la herencia de Judá. Con el tiempo, Judá derrotó a Jerusalén, y la quemó con
fuego. (Josué 15:63; Jueces 1:8.) Sin embargo, también hay un registro de que centenares de años después
David conquistó a Jerusalén. (2 Samuel 5:5-9.)
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A primera vista todo esto pudiera parecer confuso, pero en realidad no hay contradicciones. De hecho,
la frontera entre la herencia de Benjamín y la de Judá se extendía a lo largo del valle de Hinón, precisamente
cruzando la antigua ciudad de Jerusalén. Lo que después se llamó la Ciudad de David en realidad estaba en
el territorio de Benjamín, como dice Josué 18:28. Pero es probable que la ciudad jebusea de Jerusalén se
extendiera a través del valle de Hinón y así penetrara en el territorio de Judá, de modo que Judá, también,
tuviera que pelear contra los habitantes cananeos de esta.
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Benjamín no pudo conquistar aquella ciudad. En cierta ocasión, Judá sí conquistó a Jerusalén y la
quemó. (Jueces 1:8, 9.) Pero parece que las fuerzas de Judá siguieron adelante, y algunos de los habitantes
originales volvieron a tomar posesión de la ciudad. Después, formaron un foco de resistencia que ni Judá ni
Benjamín pudieron remover. Así, los jebuseos permanecieron en Jerusalén hasta que David conquistó
aquella ciudad centenares de años después.
*** w86 15/12 págs. 24-25 párr. 16 “A Jehová nuestro Dios serviremos” ***
16 Al repartir el país, Josué separó seis ciudades de los levitas para que fueran “ciudades de refugio”, tres
en cada lado del Jordán. Este fue el arreglo de Jehová para proteger al homicida involuntario, quien podría
huir a una de aquellas ciudades. Dicho homicida tenía que probar que tenía una conciencia limpia delante de
Dios, y lo hacía por permanecer en aquella ciudad hasta la muerte del sumo sacerdote. Hoy, de igual
manera, por sus relaciones previas con este mundo culpable de derramamiento de sangre la “gran
muchedumbre” debe buscar una buena conciencia ante Dios. La consiguen mediante confesar sus pecados,
arrepentirse, volverse, dedicarse a Jehová y bautizarse en agua. Entonces deben mantenerse en esa
condición. Es necesario que la “gran muchedumbre” permanezca en la “ciudad” hasta que Jesús muera
figurativamente respecto a su obra de sumo sacerdote, al concluir su Reinado de Mil Años. (Josué 20:1-9;
Revelación 20:4, 5; 1 Corintios 15:22, 25, 26.)

Núm.1: Josué 17:11-18
Núm. 2: ¿Quién es Dios? (igw pág. 2 párrs.1-3)
Pregunta 1
¿Quién es Dios?
“Que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.”
(Salmo 83:18 [82:19 en algunas versiones])
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