aprender a escuchar...inee.pdf


Vista previa del archivo PDF aprender-a-escuchar-inee.pdf


Página 1...6 7 8910216

Vista previa de texto


Índice

Prólogo
Presentación
Introducción
1.

2.


3.

La evaluación de las prácticas
para el desarrollo del lenguaje oral
Resultados generales
Resultados obtenidos por viñeta
Algunos comentarios a partir
de los resultados de la evaluación
Por qué, qué y cómo promover la
lengua oral en la educación preescolar
¿Por qué es importante promover
el lenguaje oral en el preescolar?
¿Qué debe lograrse en el preescolar?
¿Qué aspectos del lenguaje oral
hay que promover en el preescolar?
¿Cómo promover la lengua oral
en el preescolar?
El ambiente de aprendizaje
Las estrategias de intervención
La organización de la clase
Actividades para promover
la lengua oral
Actividades para escuchar
y ponerse de acuerdo
Actividades para desarrollar empatía y
respetar las diferencias entre las personas
Actividades para describir y explicar
Actividades para dar y seguir instrucciones
Actividades para jugar con la lengua oral

9
11
13

4.

17
22
23
34

37
39
43

5.

45
48
53
54
58

61
65
78
92
109
114

6.

Secuencias didácticas ligadas
a los campos formativos
Secuencia 1. Todos trabajamos
Secuencia 2. Animales
Secuencia 3. E
star sanos para

estar contentos
Secuencia 4. Caminito de la escuela
Secuencia 5. Álbum de cuentos
Secuencia 6. R
eportes de actividades
especiales
Secuencia 7. ¿Qué vamos a leer?
Secuencia 8. P
réstamos, lecturas
y sugerencias
Intervenciones en la vida
escolar cotidiana
Satisfacer necesidades personales
Aprender a esperar para participar
Jugar y pelear
Seguir indicaciones y respetar las reglas
Evaluación docente
Ambiente de aprendizaje
Oportunidades para usar el lenguaje
Esfuerzos para incrementar el vocabulario
y el conocimiento de la lengua
Hablar y escuchar desde diferentes
prácticas sociales
Frecuencia en el uso de recursos
para promover la lengua

Bibliografía

125
127
133
140
148
156
158
161
162

183
185
187
190
194
199
202
205
206
207
210
213