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H) Eficacia de los procedimientos internos de la facultad
Este CEDe peleará constantemente por la efectividad, transparencia y rapidez posible de
todos los procedimientos internos de nuestra facultad, ya que no es posible que un estudiante
que realiza una solicitud demore más de una semana en tener una respuesta, por lo que
creemos necesario y urgente que el centro de estudiantes electo se haga parte de poder
generar un diálogo permanente con nuestras autoridades con el objetivo de poder canalizar
todas las preguntas, solicitudes, informaciones que muchas veces nuestras autoridades no dan
respuesta.

Vespertinos
A) Actividades recreacionales:
Sabemos que un estudiante no deja de tener derecho a tener vida universitaria por estudiar
en jornada vespertina, pero también tenemos claro que los estudiantes de dicha jornada no
siempre tienen el tiempo de organizarse para generar ellos mismos instancias en las cuales
puedan llevar efectivamente una vida universitaria. Es por esto que nace como propuesta el
generar actividades desde el centro de estudiantes para que así nuestros compañeros de la
jornada vespertina puedan también empaparse de la fraternidad y las ganas con las que debe
iniciarse cada semestre en la universidad. La forma en que esto se implementaría, no solo se
reduce en hacer un paseo un día acorde a los tiempos de los vespertinos, sino que a distintas
actividades culturales y familiares en jornadas que se ajusten a sus tiempos y sus intereses,
instancias siempre abiertas a proposición de los mismos integrantes de la jornada.
B) Extensión del funcionamiento de todos los servicios de la facultad (CAIE, computadores,
funcionarios, entre otros.):
Sabiendo que fuera de la universidad se habla de inclusión, igualdad de oportunidades y
demás consignas, es inconcebible que en una escuela en la que se comparten día a día muchas
de estas, no seamos capaces de gestionar que los estudiantes de nuestra misma escuela sean
también destinatarios de ese discurso. Hoy en día gran parte de los servicios y autoridades solo
están disponibles hasta cierta hora, hora en la que no necesariamente todo el mundo puede
acudir a presentar sus problemas o inquietudes.
Es por esto que, si la universidad se siente con la capacidad de abrir una carrera en
vespertino, nosotros entendemos que tiene que hacerse cargo de todo lo que esto conlleve y,
por lo mismo, entregar todos los servicios e igualdad de oportunidades que gozan los
estudiantes de diurno a los estudiantes de vespertino. Para llevar esto a cabo, lo principal es
solicitar a la universidad un informe con las razones de por qué los servicios funcionan sólo
hasta cierta hora, seguido de una aproximación de los costos para que juntos podamos llegar a
conclusiones que puedan ayudar a solucionar esta problemática.
C) Generar canales de información:
Uno de los mayores problemas de los estudiantes vespertinos es el tiempo, muchos llegan de
su trabajo a la universidad y, si no tienen clases o éstas terminan, a su casa. Es por esto que en
un ánimo de profundizar y perfeccionar las políticas de centros de estudiantes anteriores
nuestra intención es la creación de canales efectivos y dinámicos de información para que los
estudiantes de la jornada vespertina puedan comunicar sus problemáticas, inquietudes o
sugerencias de la forma más expedita y directa posible, sabiendo que quizás no tengan el