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FINAL de duke .pdf



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Título: FINAL de duke

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DISEÑO
DE
ENVASE

DIEGO EMMANUEL NARANJO

ANALÍSIS
DE
MERCADOS

ARROZ, FIDEOS Y
PURE DE TOMATE

ARINA, SOPAS
Y ADERESOS

ALIMENTOS ENLATADOS
Y ALIMENTOS BALANCEADOS

39 CAJAS

PRODUCTOS
FRISADOS
(HELADOS, YOGURES, HAMBURGESAS
PASTAS, PIZZAS, ETC)

EMBUTIDOS VERDULERIA

DULCES, MERMELADAS,
VINAGRES Y ACEITES

ENTRADAS Y SALIDAS-HIPER LIBERTAD, RODRIGUES DEL BUSTO, 17:30 PM.

GASEOSAS,
AGUA Y
AGUAS SABORIDADAS

GOLOSINAS
Y GALLETAS

LECHE LARGA VIDA

VINERIA

CONDIMENTOS, SAL
Y FIDEOS

ROTICERIA PESCADERIA

HIGIENE
Y BELLEZA

LIMPIEZA

LIBRERIA

ROPA

BEBES
Y
JUGUETES

PANADERIA

JABONES

CARNICERIA

ELECTRODOMESTICOS

PRODUCTOS
PARA EL
HOGAR

0

1

ANTIBACTERIAL
CREMAS

NIVEA Y DUC

LUX

REXONA

PLUSBELLE

SUAVE

CREMAS

CREMAS

CREMAS

CREMAS

CREMAS

PACK DE 1 JABON

PACK DE 1 JABON

PACK DE 1 JABON

PACK DE 1 JABON

PACK DE 1 JABON

PACK DE 1 JABON

PACK DE 1 JABON

PACK DE 1 y 3

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 1 JABON

PACK DE 1 y 3

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 1 JABON

PACK DE 1 y 3

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 1 JABON

PACK DE 1 y 3

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PRECIO

Análisis:
En cuanto a las formas hay un claro predominio del Rectángulo, incluso los packs de un
jabón son rectangulares. Luego encontramos
formas más orgánicas en las cremas.
En cuanto al color; en general cada producto
utiliza solo 2 colores, el blanco (En la mayoría) y el color respectivo de la marca, el cual
suele ser un color pastel o con poca saturación. En los productos de menor calidad
vemos un aumento en la saturación de los
colores. En los de mayor calidad vemos la
aparición del color dorado.

En cuanto al connotado; la mayoría connota
naturalidad, pureza y protección (sobre todo en los
antibacteriales) no hay mucha diferencia a simple
vista por sus rasgos similares, pero en un análisis
más profundo podríamos notar ciertas diferencias
que hacen a la calidad.

VERDULERIA

24 CAJAS

PRODUCTOS
FRISADOS
(HELADOS, YOGURES, HAMBURGESAS
PASTAS, PIZZAS, ETC)

LACTEOS Y EMBUTIDOS

JABONES

ENTRADA-DINOSAURIO MALL, RODRIGUES DEL BUSTO, 18:40 PM.

BAZAR

HIGIENE
Y BELLEZA

LIMPIEZA

AMARGOS

GOLOSINAS
Y GALLETAS

SOPAS
LATAS
ARINA
LATAS

CARNICERIA

HIERBA Y DULCES

ACEITE, VINAGRE, SAL, ETC
CAFE, TE Y TORTAS

FIDEOS
SNACKS
FIDEOS
VEVIDAS

CEREALES Y AZUCAR

LIBRERIA

PANADERIA

ALIMENTOS
BALANCEADOS

GASEOSAS,
AGUA Y
AGUAS SABORIDADAS

4 CAJAS

VINERIA

2

3

ANTIBACTERIAL

LUX

REXONA

OTRAS MARCAS

PACK DE 1 JABON

PACK DE 1 JABON

PACK DE 1 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 1 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PACK DE 3 JABON

PRECIO

Análisis:
En cuanto a la forma; nuevamente predominan
las formas rectangulares.
En cuanto al color; hay un predominio de los
colores pasteles y una clara diferencia con los
colores más saturados que poseen las marcas de
menor calidad. Los diferentes matices varían
dependiendo de la marca. En cuanto a su
connotación; se mantienen las connotaciones
naturales pero en esta góndola, a diferencia de

las góndolas de otros mercados, las marcas de
menor calidad pierden parte de esta naturalidad
por sus colores claramente mas exaltados.

PRODUCTOS
FRISADOS

LIMPIEZA

PRODUCTOS
FRISADOS

7 CAJAS

PANADERIA

ENTRADA Y SALIDA-DISCO, AV. COLON, 13:30 PM.

HIGIENE
Y BELLEZA

PASTAS

CARNICERIA

JABONES

AGUA Y AGUAS SABORIDADAS

ROLLO DE COCINA Y PAPEL HIGENICO

LECHE LARGA VIDA Y EN POLVO

CAFE, TE, ETC
MERMELADAS Y DULCES

PRODUCTOS ENLATADOS
FIDEOS

VERDULERIA

CONDIMENTOS
GASEOSAS

VINERIA
4

5

ANTIBACTERIALES

LUX

SUAVE

LUX

Análisis:
En cuanto a la forma; Básicamente el pack de
todo jabón es rectangular con sus variaciones de
tamaño dependiendo de la cantidad de jabones
que contiene.En cuanto al color; hay una gran
variedad y muy mesclados ya que al ser un mini
súper tal vez no le den tanta importancia a la
ubicación por lo que podemos encontrar en una
misma gondola a un suave y un Duc que poseen
diferente calidad.

REXONA

DUC

REXONA

Podemos ver que en comparación a los híper
mercados hay una clara disminución de variedad en cuanto a una misma marca siendo la
marca Duc y los antibacteriales los que se
encuentran en menor cantidad.

ANALÍSIS
DE
ENVASES

Analisis Morfologico
Estructura Basica y Líneas Guía

12 cm

8,5 cm

7

8
Analisis Morfologico de Isologo
Forma 1

Forma 2

Forma 3

9

6 modulos

18 modulos

5 modulos

19 modulos

1 modulos

18 modulos

4 modulos

3 modulos

10

12 modulos

23 modulos

Análisis de Duke:
Su envase pose una estructura muy básica y simple ya que es muy fácil establecer
las líneas guía que ordenan los elementos.
La tipografía utilizada es de Transición y la caligráfica para lo que es el logotipo.
En cuanto a la informacion correspondiente al jabon es una familia Palo seco. Las
mismas tienen una connotación muy seria y orgánica.
Los colores utilizados se encuentran dentro de las gamas cromáticas del cian y el
magenta generando un contraste con los blancos por lo que los colores también
continúa con esta línea de lo orgánico y armónico. La trasparencia permite ver el
producto antes de abrirlo por lo que esto generra mayor seguridad en el consumidor de que se va a encontrar con un produto de buena calidad.
Podemos encontrar signos icónicos como las flores lo cual podría ser un apoyo a la
connotación natural y armónica. En cuanto al envase tiene una textura bastante
lista, que si bien no sé si tiene una intencionalidad directa también refuerza las
connotaciones ya antes nombradas.
A mi parecer y según el análisis anterior el público objetivo es más bien de mediana
edad ya que la gente mayor se le complicaría bastante la lectura del envase por los
bajos contrastes y por el tamaño y forma tipográfica.

Analisis Morfologico

11

Estructura Basica

26,5 cm

21 cm
*El tamaño de la imagen no es propocional al original pero si lo son las medidas establecidas.

12
Estructura Basica del Isologotipo
Colores
C:19
M:0

Y:86
K:0

C:77
M:12

Y:29
K:0

C:0
Y:62
M:82 K:0
C:0
Y:62
M:82 K:0

12 modulos

18 modulos

Analisis Semantico y Sintactico

13

Este envase tiene una estructura básica que ordena de manera muy simple el campo grafico por lo
que vemos gran cantidad de espacio libre pero esto no significa que este incompleto sino más bien
permite una mejor lectura de los elementos que lo componen. Esto en conjunto con la textura lisa
del papel genera denotaciones tales como piel limpia y suave o libre de bacterias.
En el mismo encontramos una sola Familia tipográfica que es la Palo Seco pero si tendremos
variedad en cuanto a la fuente utilizada tanto para el logotipo como para demás elementos tipográficos. La Misma posee connotaciones muy serias y podemos ver que en el logotipo hay un
espaciado entre cada letra lo que apoya la idea de “libre” que en este caso seria de bacterias.
Además podemos encontrar la variable de inclinación itálica en varios textos y sobretodo en el
eslogan. En cuanto a los colores son de gran importancia ya que tienen un gran apoyo al concepto
de “libre” ya que vemos una gran cantidad de blanco en el fondo y los colores utilizados en el
isologotipo no se encuentran saturados pero si generan un gran contraste además de la connotación “salud” y su denotación como producto de farmacia.
El isotipo podría estar relacionado con la “forma” de los elementos químicos que lo componen
además de estar apoyado por los colores que lo componen. Tiene una denotación de partícula
sobre lo que parece ser una superficie que podría ser la piel. Posee una connotación dinámica por
las curvas y óvalos y también de protección y cuidado ya que no hay elementos agresivos como lo
seria un vértice de un cuadrado.

Analisis Morfologico

14

Estructura Basica

27,5 cm

23,5 cm

*El tamaño de la imagen no es propocional al original pero si lo son las medidas establecidas.

15
Estructura Basica del Isologotipo

Degrade

Colores
C:0
M:0

Y:0
K:0

C:0
M:22

Y:11
K:0

C:76
M:71

Y:59
K:83

C:0
Y:0
M:77 K:0

10 modulos

16 modulos

Analisis Semantico y Sintactico

16

Vemos una estructura básica nuevamente pero en este envase vemos una mayor presencia de
elementos en el campo grafico y una repetición del isologotipo posiblemente para que el mismo se
encuentre en cada lado del mismo ya armado, además en esta composición aparece un nuevo
elemento que es el isologotipo de la fábrica Guma.
En este producto encontramos mayor cantidad de familias tipográficas las cuales son; Caligráfica y
Romano antigua para el isologotipo, Romano antigua para elementos como el contenido neto,
lugar de creación (Made in argentina), Transición para el eslogan y finalmente Palo seco para otra
información. Las principales connotaciones se Allan en la letra L ya que la misma representa la
suavidad de la piel renovada y entra en contraste con el toque de calidad que le da la familia
Romano antigua. En cuanto a la información de menor importancia la encontramos en palo seco ya
que esta no necesita alguna connotación extra sino que es necesaria una mayor legibilidad y esta
tipografía lo permite.
En cuanto a los colores podemos encontrar un degrade entre las gamas del magenta y el blanco.
Esto tiene una denotación de piel y una connotación de suavidad y un tono de calidez. Estos
colores además permiten un alto contraste con la tipografía negra del isologotipo y los demás
elementos que componen el envase.
En la composición encontramos una imagen de una mujer con una piel muy lisa y suave además
de palomas blancas a su alrededor; esto tiene una gran relación con los colores utilizados de fondo
reafirmando las connotaciones antes nombradas.

Analisis Morfologico

17

24 cm

Estructura Basica

22 cm

18
Estructura Basica del Isologotipo
Colores
Y:80
K:4

C:38
M:32

Y:33
K:11

C:20
M:13

Y:18
K:0

18 modulos

C:60
M:20

32 modulos

Analisis Semantico y Sintactico

19

En este caso podemos ver que hay una estructura con una inclinación diagonal lo que le da mayor
dinamismo y cierta diferenciación en cuanto a los demás productos.
En cuanto a la tipografía toda es palo seco con diferentes fuentes y variables tipográficas aplicadas
como la intensidad light y obviamente variables en los tamaños por una cuestión de destacar lo
más importante. El logotipo tiene ciertas modificaciones en sus terminales buscando obtener
connotaciones más potentes en cuanto a la estilización del cuerpo y la suavidad.
En cuanto a los colores podemos encontrar 3 que denotan los aromas de cada jabón además vemos
en un mayor tamaño al de color verde ya que este es el cual representa a el color verde de el isologotipo de Kenia y también el elemento que resalta la cantidad de jabones “x3”. También vemos
elementos orgánicos que se encuentran dentro de la gama de los grises al igual que el isotipo. Es
necesario resaltar la gran presencia de blanco como fondo que resalta aun más los elementos
centrales. En el envase hay una gran presencia de elementos icónicos los cuales son los jabones que
están altamente resaltados por los colores en contraste con el fondo. Ademas tienen una connotación de suavidad apoyado por la flor y los elementos orgánicos que podemos encontrar.
En cuanto al isotipo el mismo nace de la letra I y es apartar de este del cual surgen los componentes
orgánicos del envase. El mismo tiene connotaciones de natural y de suavidad.

Analisis Morfologico
Estructura Basica

20

21
Estructura Basica del Isologotipo
Colores
C:81
M:70

Y:42
K:40

C:11
M:0

Y:81
K:11

C:20
M:13

Y:18
K:0

11 modulos

21 modulos

Analisis Semantico y Sintactico

22

Este envase es bastante simple pero posee muchas connotaciones que las nombrare a continuación.
Como primer análisis vemos que la estructura es básica y simple en la cual se ordenan todos los
elementos para mantener la organización del campo grafico.
La tipografía que vemos aquí es variada; Palo seco y Caligráfica para el logotipo y romano antigua
para la información que se encuentra al lado del código de barras. El logotipo con su familia busca
denotar la bandera argentina con sus colores además de apoyar las connotaciones de frescura. La
romano antigua busca una variación y diferenciación con respeto a los demás elementos ya que es
lo único escrito en esa tipografía.
En cuanto a los colores vemos que en el fondo hay una serie de degrades que van del celeste al
blanco que tiene, al igual que en el isologotipo, la denotación de la bandera argentina y el refuerzo
de la idea de frescura o sensación de la misma. Es necesario resaltar la presencia del amarrillo en el
isotipo y su utilización es muy evidente; denotar el sol de la bandera. Ahora bien hay un problema
con esto, los colores poco saturados del fondo no generan un buen contraste con el isotipo por lo
que este se pierde o tiene mala visibilidad.
Para reforzar el concepto de frescura y de argentina vemos una imagen del Perito Moreno el cual
es el signo más representativo en cuando al hemisferio sur de la argentina.
Como ultimo análisis vemos la presencia nuevamente del isologotipo de la Fabrica Guma el cual
está alineado con el de Patagonia.

Analisis Morfologico

23

17 cm

Estructura Basica

14 cm

24
Estructura Basica del Isologotipo
Colores
C:67
M:53

Y:38
K:27

C:40
M:44

Y:0
K:0

C:80
M:79

Y:16
K:3

6 modulos

11 modulos

Analisis Semantico y Sintactico

25

Este envase posee una estructura básica que divide y equilibrio el campo grafico de manera simétrica por lo que ambas mitades tienen el mismo peso visual. Lo mismo pasa tanto vertical como
horizontalmente. En cuanto a los colores trabaja con solo 4 de los cuales uno es violeta metalizado
esto permite connotaciones tales como calidad y elegancia y que esto cubre la suavidad connotación propia del fondo blanco. Además el color violeta denota uva y arándanos; la fragancia de
dicho jabón. Por otro lado a la gama de gris del isologotipo tiene connotaciones de seriedad y
calidad. Y continuando con el análisis del isologotipo podemos ver que utiliza la familia Palo seco
al igual que el resto del envase. Ahora bien el logotipo tiene una estructura circular muy marcada
por lo que sus connotaciones permiten el apoyo del concepto de suavidad, siendo el más importante. En cuanto a los signos icónicos podemos ver la obvia presencia de un código de barras pero
además vemos un icono de uvas la cual está estructuralmente posicionada de forma tal que mantiene unidad y refuerza el concepto de la fragancia. Otro icono utilizado y el de mayor importancia
es la imagen de la crema que a mi parecer es muy buena su inclusión ya que prácticamente se
funde con el fondo permitiendo así connotar con mayor potencia la ya nombrada “Suavidad”; la
misma es una característica propia de la textura del envase utilizado.

BRIEF

Historia de la Empresa

José Guma, un catalán que llegó a edad muy temprana fundó nuestra empresa.
Empezó a trabajar muy joven como empleado en diferentes comercios, hasta que decidió
emprender un proyecto independiente. A fines de la década de 1930 empezó a fabricar
jabones de tipo casero. Obteniendo tal éxito que en poco tiempo se convirtió en su actividad principal. El empuje de José Guma, produjo un desarrollo cada vez mayor del negocio, que llevó también a sus hijos a la actividad. En 1969, fallece José Guma. Este hombre
pujante, gestor de grandes emprendimientos, dejo en manos de sus hijos una empresa
consolidada, resultado de su caracter cauto y emprendedor y de su voluntad de trabajo y
progreso. En 1980, se incorpora la tercera generación de la familia Guma en la Argentina,
renovando el empuje, el espiritu de progreso y profesionalismo que practicó y dejó como
enseñanza su fundador.

Misión

Crear y fortalecer nuestras marcas como pilares de confianza, prestigio y elección de
nuestros clientes, y consolidarlas como una alternativa a las líderes.
Crecer, mantener y mejorar nuestros canales de comercialización ampliando nuestra
oferta de productos en distintos mercados.
Elaborar nuestros productos buscando la eficacia y la eficiencia en los procesos que nos
permitan ser ágiles y flexibles en dar respuestas a nuestros clientes, aprovechando aquellas oportunidades de negocios donde los beneficios sean reales y concretos.
Consolidar nuestra vocación de servicio para superar las expectativas de nuestros clientes
buscando su fidelización y respeto.
Priorizar una sólida posición económica sustentada en la generación de valor, en el uso
responsable de los recursos, y en un equilibrio entre la distribución de la renta y la inversión en productos, procesos, mercados, capacitación e infraestructura.Promover el estado
de bienestar de las personas en la organización mediante el respeto, el desarrollo y el
reconocimiento, valores fundamentales para lograr la identidad, el sentido de pertenencia
y el compromiso en la búsqueda de los objetivos propuestos.

26

27

Caso:
Con el paso del tiempo todo elemento que compone nuestra forma de vida se actualiza
constantemente; la tecnología, la política, la ciencia e incluso el pensamiento Humano. Por
ende el diseño no se queda atrás y la creación de un nuevo envase del jabón Duke será el
problema; debe “ACTUALIZARSE” y adaptarse a las nuevas necesidades de una sociedad
que está en constante cambio, debe impactar, atraer y ser decisiva a la hora de que el
consumidor elija su compra.
El Público:
•Quien lo Usa:
Por lo general quien lo usa no tiene un contacto directo con el envase pero si es importante
su análisis. Las personas que van a los spa son generalmente mujeres de 30 a 65 años de
edad, con un buen posicionamiento económico y que tienen un hogar en Barrios cerrados
o departamentos, todo dependiendo de su edad. Estas mujeres suelen ser componentes
importantes en lo que son las ciencias sociales, la política y demás referido a sus estudios o
fuente de trabajo. En cuanto a sus valores suelen ser personas con interés en el cuidado de
la imagen y tienen un perfil serio y responsable por lo que sus expectativas son el progresó
constante tanto a nivel físico como emocional y económico.
Sus prejuicios suelen ser más bien materiales (Buscan calidad) e incluso físicos (Buscan la
belleza).
•Quien lo Compra:
Este es el que más contacto tiene con el envase. Quienes lo compran son personas de entre
40 y 55 años es decir que ya tienen mucha experiencia a la hora de seleccionar el producto,
tanto en cuestiones de precio como de calidad. Los mismos son de clase media y alta y
suelen vivir cerca de su fuente de trabajo. Sus estudios por lo general son en las ciencias
contables.
En cuanto a sus expectativas buscar el progreso económico y en caso de ser gente adulta
tener un futuro asegurado para su jubilación.
Suelen darle más valor a la calidad pero no deja de darle su importancia al precio ya que
el spa debe cuidar a sus clientes y darle lo mejor para su satisfacción pero también debe
cuidar la economía del lugar.
•Los Dueños:
Decimos Los ya que rara vez encontramos a un solo dueño de un spa. Estos son tal vez
quienes casi nunca tienen contacto con el producto. Los mismos suelen ser personas de
entre 45 a 60 años muy buena estabilidad económica y posiblemente posea otro trabajo
además del spa. Suelen ser personas que viven en el interior en Barrios Cerrados de Alta
gama y alegados de las grandes urbes. Sus estudios suelen estar relacionados con las
ciencias contables o la política. Sus expectativas suelen ser más psicológicas (Pasar más
tiempo en familia) ya que gente de su nivel económico ya tienen un futuro prácticamente
asegurado quedando así como objetivo cuidar su economía. Los mismos suelen darle más
valor a la calidad y no tanto al precio ya que su principal objetivo en el spa es mantener y
atraer nuevos clientes y la calidad de sus servicios es vital para cumplir dicho objetivo.

28

Objetivo:
Crear un envase que sea decisivo para el consumidor a la hora de elegir el producto. Para
esto será necesario crear un envase con un alto impacto visual con connotaciones de gran
calidad ya que está destinado a un público de clase media alta y principalmente Comunicar Lo natural de las sierras de Córdoba.
Idea:
•¿Qué Digo?
Las sierras se caracterizan por ser naturalmente un lugar de tranquilidad, en donde uno se
aleja de la ciudad, los ruidos y la contaminación urbana. Allí las personas pueden relajarse
gracias al medio ambiente propio de la zona por lo que decidí transmitir como la naturaleza permite el descanso del cuerpo.
•¿Cómo Lo Digo?
“Duke: Lo Natural de Relajarse”

Listado de Jabones

Lair:

Kenia:


Cremoso x 90g



Cremoso 3 x90g



Caricia 3 x 90g



Relax 3 x 90g



Color Mix 3 x 90g



Amarillo x 90g



Color Mix x 90g

Patagonia Argentina:


Fresca Sensación x 125g



Sensación Vital x 125g



Equilibrio Natural x 125g



Dulce Sensación x 125g



Suave Sensación x 125g



Fresca Sensación 3 x 125g

Duke:












Armonic x 20g (De Spa)
Armonic x 130g
Mineral x 130g
Citrus x 130g
Hidrative x 130g
Glicerina Rose x 130g
Relax x 130g
Armonic 3 x 90g
Mineral 3 x 90g
Citrus 3 x 90g
Hidrative 3 x 90g








Oxigen x 90g
Esencial x 90g
Oxigen x 150g
Cálido x 150g
Esencial x 150g
Sol x 150g

Gigante:





Jabón de lavar puro x 150g
Limpieza Clásica x 200g
Suave Ternura x 200g
Limpieza Clásica 2 x 200g

Clinerol:



Flow Pack 3 x90g
Caja x 90g

29

IMÁGENES

Spa

30

Spa

31

Sierras

32

Sierras

33

Natural

34

Natural

35

Relajarse

36

Relajarse

37

Apreciaciones de las Imágenes

38

Spa:
Las imágenes de Spa se basan prácticamente en los masajes, los mismos tienen connotaciones de
tranquilidad y belleza. Podemos ver que en la mayoría solo hay una persona y el masajista y rara
vez vemos un grupo. Unos de los elementos más significativos también son las velas, las flores y
las piedras. Todos con connotaciones muy armónicas. Es necesario resaltar también la gran superioridad del sexo femenino en las imágenes por sobre el masculino. Como análisis final puedo
decir que predominan los colores cálidos como el rojo, naranja y en menor cantidad los magentas.
Sierras:
Tal vez sea redundante decir que la mayoría de las imágenes se basan en montañas pero es un
primer análisis a partir del cual pueden surgir mas conceptos para analizar. Otros elementos que
acompañan casi siempre son los ríos y el cielo por lo que en la mayoría de las imágenes se resalta
el contraste entre la gama de los cian y los verdes. Sin embargo una de las características de las
cierras cordobesas son las texturas rocosas que vemos en gran cantidad por lo que aparece un
nuevo color; El gris. Como apreciación final voy a decir que si bien se trata del medio ambiente
por lo que esto implicaría gran variedad de colores, esto no se da tanto en las sierras cordobesas o
por lo menos eso se ve en la mayoría de las imágenes, pues bien no hay colores saturados.
Natural:
En este caso es necesario Iniciar hablando del color, por el simple hecho de que la saturación de los
mismos es bastante importante por lo que se logran contrastes de saturación muy buenos; esta de
mas decir que el verde es el color predominante pero su gran variedad cromática permite justamente eso, VARIEDAD, la cual es apoyada por las formas orgánicas presentes. En cuanto a los
iconos más sobresalientes son hojas, flores y en menor cantidad el agua.
Relajarse:
Este concepto es el cual tiene más relación con el de Spa por lo que es natural encontrar varias
similitudes en cuanto a imágenes. Continuando con esta comparación puedo ver que la gran
diferencia son los colores ya que este es mucho más variado y se trabaja desde los colores cálidos
hasta los fríos. Vemos la presencia de bebes, mayor cantidad del sexo masculino e incluso la
presencia de animales. En cuanto a lo conceptual es necesario remarcar que “relajarse” no es un
concepto abstracto pero si tiene muchas formas de interpretación; es por esto que vemos como
forma de relajación elementos como la música, la lectura, la yoga, paisajes en su mayor estado de
tranquilidad (Mares calmos) y sin ir más lejos los masajes (De los cuales hay muy pocos por una
cuestión de dar mas importancia a otras interpretaciones y no solo a la básica del descanso en el
spa).

Páginas Web

39

Páginas Web

40

Páginas Web

41

Apreciaciones de las Páginas
La característica principal que relaciona a todas estas páginas es la estructura centralizada que
poseen todas, pero obviamente cada uno tiene ubicada su información dependiendo del mensaje
que quieran comunicar. Cada página tiene un color correspondiente a los conceptos de la empresa
por los que vemos mucha variedad. Las texturas se caracterizan por las fuertes connotaciones que
poseen y aquí no es la excepción; pues vemos que solos dos páginas poseen de fondo una textura
lo cual permite acentuar mucho más los conceptos que un fondo de color liso o con un degrade.
Otra gran similitud entre las mismas es la gran presencia de la familia tipográfica Palo Seco ya que
se encuentra en todas las páginas y en gran cantidad, es decir, para casi todo los textos. Como
apreciación final puedo decir que los signos o elementos varían dependiendo de los servicios
prestados por cada lugar, pero como signo icónico predominante vemos a la mujer con connotaciones de belleza y vitalidad.

MANCHAS

42

Spa
Belleza

Descanso

Mujer Cuerpo Cuidados

Joven Estética Cremas

Salud

Relajarse Soñar Distención

Acostarse Dormir Pensar

Tranquilidad

Dietas Natural

Comidas Verde

Paz Plenitud Seguridad

Blanco Imaginar Motivación

Crecer Visualizar Suavidad Reposar Oscuridad Idear Vitalidad Ambiente Pureza Crear Impulso

Madurar Planificar Textura

Tiempo Vacio Surgir

Fruta Futuro Sensaciones

Avance Soledad Necesidad

Dulce Distante Emociones

Progresar Individual Útil

Placer Desconocido Estados

Mejorar Grupo Nuevo

Fortaleza Clima

Bondad Nacer Acción

Resistir Variable Don Inicio Movimiento

Estable Diferencias

Equilibrio Impar

Único Partida Actuar

Inigualable Juego Arte

Feliz Diferente Posición Cambiar Cantidad Llamativo Simétrico Asimétrico Momento Diversión

43


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