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I.

Presentación

Para que tu tránsito por el bachillerato no se vea afectado por dificultades académicas, es necesario
que conozcas en qué nivel te encuentras tanto en habilidades lectoras como habilidades matemáticas,
ya que éstas son básicas en la adquisición de otros saberes. Este material incluye actividades y
ejercicios ubicados en un contexto específico, es decir, no son conocimientos aislados que pretendan
la memorización, por el contrario, su propósito es proporcionarte herramientas en ambas habilidades
para que realices un autodiagnóstico, y de esta manera aproveches tus fortalezas y emprendas
acciones remediales para aminorar tus debilidades.
En habilidad matemática reforzarás y ejercitarás los siguientes temas, mismos que se acompañan de
una breve introducción, un ejemplo y diversas prácticas:




Sentido numérico y pensamiento algebraico, contempla 12 contenidos específicos que te
ayudarán a autoevaluar tu aprendizaje en relación al desarrollo aritmético y algebraico.
Forma, espacio y medida presenta 8 contenidos específicos con la finalidad de que
explores tus conocimientos y habilidades en el ámbito de la geometría.
Manejo de la información incluye 10 contenidos específicos que relacionan la interpretación
de gráficos con contenidos aritméticos, algebraicos, estadísticos y probabilísticos.

Cada contenido que se presenta corresponde al desarrollo de competencias, que contempla una
integración de conocimientos y habilidades contextualizadas en la solución de problemas de la vida
diaria. Se sugiere que revises tu desempeño, que identifiques tus debilidades y puedas en corto tiempo
convertirlas en fortalezas, para lograr una integración satisfactoria al ingresar al nivel medio superior.
En habilidad lectora los ejercicios están planteados tomando en consideración los siguientes temas de
reflexión:




Sintácticos y semánticos: se encamina a la ortografía.
Propiedades y tipos de textos: elementos que conforman los textos.
Búsqueda y manejo de información: relevancia de información en textos continuos y
discontinuos.

Cada uno de estos temas de reflexión incluye a su vez habilidades específicas, que en total son 13,
mismas que fueron seleccionadas del Programa de Secundaria, es por ello que los ejercicios tienen
como finalidad que valores lo aprendido en el nivel básico. Recuerda que las habilidades lectoras en
su conjunto permiten mejorar tu comprensión e interpretación de textos.
Para facilitar la construcción de tu diagnóstico incluimos por habilidad específica diversos ejercicios,
indicándote brevemente cuál habilidad específica es la que estás ejercitando. Te recomendamos que
observes aquéllas que no dominas, recuerda que una habilidad se adquiere a través de la práctica.

II.

Justificación

Mucho se ha dicho que la educación en México ya no responde a los requerimientos sociales,
culturales y políticos que la actual sociedad demanda, es por ello que la Subsecretaría de Educación
Media Superior inició desde algunos años el proceso de reforma educativa en este nivel educativo.
Una de las estrategias de dicha reforma es diagnosticar a través de un instrumento de evaluación
estandarizado de opción múltiple, el nivel académico de los estudiantes que ingresan al subsistema,
tanto en habilidad matemática, como en habilidad lectora.
Por lo anterior esta “ Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013-2014” para
el estudiante representa un acercamiento a las habilidades académicas requeridas para ingresar al
nivel medio superior; y para la Institución, un diagnóstico que le permitirá establecer Programas de
Mejora Continua, ya que al conocer las inconsistencias en habilidad lectora y habilidad matemática,
estarán en condiciones, para que de manera conjunta, emprendan acciones remediales tendientes a
enseñar y ejercitar aquellas habilidades que aún no dominan los estudiantes, lo que traerá como
resultado, entre otros aspectos, aminorar el índice de reprobación y mejorar la calidad educativa.
Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato, ciclo escolar 2013 – 2014 – Guía de estudio

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