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La Formación Docente
Extraído de:
Organización de Estados Iberoamericanos
Para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Entendemos por formación, el proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración
de conductas (conocimientos, habilidades, valores) para el desempeño de una determinada función:;
en este caso, la docente. Tradicionalmente, se otorgo el monopolio de la misma a la formación inicial. Pero la modelación de las practicas y del pensamiento, así como la instrumentación de estrategias de acción técnico-profesionales operan desde la trayectoria escolar del futuro docente, ya que a
través del transito por diversos niveles educativos el sujeto interioriza modelos de aprendizaje y rutinas escolares que se actualizan cuando se enfrenta ante situaciones donde debe asumir el rol de profesor. Asimismo, es sabido que actúa eficientemente la socialización laboral, dado que los docentes
principiantes o novatos adquieren en las instituciones educativas las herramientas necesarias para
afrontar la complejidad de las prácticas cotidianas. Esta afirmación se funda en dos razones: la primera, la formación inicial no prevé muchos de los problemas de la práctica diaria; la segunda, los
diversos influjos de los ámbitos laborales diluyen, en buena medida, el impacto de la formación inicial. En tal sentido, las instituciones educativas mismas donde el docente se inserta a trabajar se
constituyen también en formadoras, modelando sus formas de pensar, percibir y actuar (2), garantizando la regularidad de las practicas y su continuidad a través del tiempo. Por ello, nos referimos
también muy especialmente a la formación docente continua, la que se lleva a cabo en servicio, a lo
largo de toda la carrera, de toda la práctica docente, y debe tomar a esa misma práctica como eje
formativo estructurante.
2. Dicha práctica docente puede entenderse como una acción institucionalizada y cuya existencia es
previa a su asunción por un profesor singular. Frecuentemente se concibe la práctica docente como
la acción que se desarrolla en el aula y, dentro de ella, con especial referencia al proceso de enseñar.
Si bien este es uno de los ejes básicos de la acción docente, el concepto de practica alcanza también
otras dimensiones: la practica institucional global y sus nexos insoslayables con el conjunto de la
practica social del docente. En este nivel se ubica la potencialidad de la docencia para la transformación social y la democratización de la escuela. El mundo de las prácticas permite revisar los mecanismos capilares de la reproducción social y el papel directo o indirecto del docente critico en la conformación de los productos sociales de la escuela. En tal sentido, es claro que existe una fuerte interacción entre práctica docente, institución escolar y contexto ya que la estructura global del puesto de
trabajo condiciona las funciones didácticas que se ejercen dentro del mismo (3).
3. ¿Puede concebirse la actividad docente como una profesión? Desde una cierta perspectiva sociológica de las profesiones, en su vertiente funcionalista, diversos estudios definen la docencia como una semi-profesión, en tanto no cumple con los requisitos básicos para constituirse en profesión.
Así, la Teoría de los rasgos parte de determinar las características que supuestamente deben reunir
las profesiones: autonomía y control del propio trabajo, autoorganización en entidades profesionales,
cuerpo de conocimientos consistentes de raíz científica, control en la preparación de los que se inician en la profesión, fuertes lazos entre los miembros y una ética compartida. En este marco, se intentaron procesos de profesionalización docente buscando corregir aquellas “deformaciones” que no
conforman los rasgos esperables de una profesión.
Esta concepción de profesionalización y la creciente “responsabilizacion” del conjunto de la problemática educativa que suele atribuírsele a los docentes tienden a aparecer vinculadas, aunque de
modo paradojal, con procesos de proletarización e intensificación de su trabajo.

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