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T ESPEL 0250 RENAULT .pdf



Nombre del archivo original: T-ESPEL-0250- RENAULT.pdf
Título: RESTAURACIÓN DE UN VEHÍCULO RENAULT 12 DE 1981
Autor: Franklin Carrera

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ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO
SEDE LATACUNGA

CARRERA DE INGENIERIA AUTOMOTRIZ

PROYECTO DE GRADO

REESTRUCTURACIÓN DE UN VEHÍCULO
RENAULT 12 DE 1980

REALIZADO POR:

FRANKLIN CARRERA MONTOYA
LATACUNGA – ECUADOR

2006

INDICE
DEDICATORIA…………………………………………………………………………….I
AGRADECIMIENTO……………………………………………………………………...II

CAPITULO I

HISTORIA Y CARACTERISTICAS TECNICAS
HISTORIA DEL RENAULT 12………………………………………………………… ..1
CARACTERÍSTICAS TECNICAS…………………………………………………….. ..8
HERRAMIENTAS A UTILIZAR EN LA RESTAURACIÓN…………………............ 12

CAPITULO II

ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL VEHÍCULO
VERIFICACIÓN PREVIA DE LA CARROCERÍA……………………………........... 19
ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA CARROCERIA.…………........... 21
VERIFICACION PREVIA DE LA SUSPENSION……………………………………. 23
VERIFICACION PREVIA DEL SISTEMA ELECTRICO……………………………. 26
VERIFICACION PREVIA DEL SISTEMA DE DIRECCION………………….......... 27
VERIFICACION PREVIA DEL SISTEMA DE FRENOS……………………………. 28
VERIFICACION PREVIA DEL SISTEMA DE TRANSMISION……………………..31
VERIFICACION PREVIA DEL MOTOR………………………………………........... 31

CAPITULO III

PROCESO DE RESTAURACION DE LA CARROCERIA
PARTES Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CARROCERÍA……………. 33

-2-

METODOS DE ENDEREZADA PARA LA CARROCERÍA………………………… 40
DESABOLLADO………………………………………………………………….......... 40
APLANADO O ALISADO……………………………………………………………… 43
APROVECHAMIENTO PARCIAL DE LAS PIEZAS…………………………………47
PREPARACION DE SUPERFICIES PARA PINTURA…………………………...... 49
DESENGRASADO E IMPRIMACIÓN………………………………………………... 50
MASILLADO…………………………………………………………………………….. 51
IMPRIMACIONES O PRIMERA CAPA DE FONDO………………………………...55
APAREJOS O SEGUNDA CAPA DE FONDO…………………………………........58
LIJADO…………………………………………………………………………………... 60
PINTURA AUTOMOTRIZ……………………………………………………………… 63
PROCESO GENERAL DE PINTADO………………………………………………... 72
DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROCESO DE PINTURA……………………. 81
UTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES……………………………………………….. 83

CAPITULO IV

REPARACIÓN DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN
ELEMENTOS DE LA SUSPENSION………………………………………………… 85
PASOS A SEGUIR PARA LA REPARACION DE LA SUSPENSION……………. 90
REEMPLAZO DE LOS AMORTIGUADORES DELANTEROS, RÓTULAS,
TERMINALES DE LA BARRA ESTABILIZADORA………………………………….90
REEMPLAZO DE LOS BRAZOS DE CONTROL DE LA DIRECCION……………98
REEMPLAZO DE LOS AMORTIGUADORES TRASEROS……………………….. 99
RESULTADO DE LA REPARACIÓN DE LA SUSPENSIÓN………………….. ...102

CAPITULO V

REPARACIÓN DEL SISTEMA ELECTRICO
MATERIALES A UTILIZAR EN LA REPARACION………………………………...104
-3-

CIRCUITO DE FAROS DELANTEROS Y LUCES MEDIA………………………..105
CIRCUITO DE LUCES DIRECCIONALES Y FRENO……………………………..106
CIRCUITO DE LUCES DE RETRO, MATRICULA, BOCINA Y
CALEFACCION………………………………………………………………………...107
CIRCUITO DE PLUMAS, LUCES DE SALON, RADIO,
LUCES DE TABLERO Y ENCENDEDOR DE CIGARRILLOS………………….. 108
CIRCUITO DEL SISTEMA DE CARGA Y ARRANQUE…………………….. …...109

CAPITULO VI

REPARACIÓN DEL SISTEMA TRACCION - TRANSMISION

GENERALIDADES…………………………………………………………………….110
VERIFICACION Y CONTROL DEL EMBRAGUE……………………………….. ..111
PASOS A SEGUIR PARA LA REPARACIÓN DEL EMBRAGUE
Y LA CAJA DE VELOCIDADES……………………………………………………...112
DESMONTAJE DEL EMBRAGUE Y LA CAJA DE VELOCIDADES.. …….. … .113
SITUACION DEL EMBRAGUE……………………………………………………….117
DESARMADO DE LA CAJA DE VELOCIDADES…………………………….. .….118
ESTADO DE LOS COMPONENTES INTERNOS DE LA CAJA………………….120
ENSAMBLADO, EMPACADO Y LIMPIEZA DE LA CAJA……………….. ...........122
MONTAJE DEL EMBRAGUE Y LA CAJA DE VELOCIDADES…………………..124

CAPITULO VII

REPARACIÓN DEL SISTEMA DE FRENOS
PARTES A REEMPLAZAR EN EL SISTEMA DE FRENOS……………….. .…...127
REEMPLAZO DE LOS DISCOS DE FRENO Y CAUCHOS
DE LAS MORDAZAS DELANTERAS…………………………………………….. ..127
REEMPLAZO DE LOS TAMBORES Y CILINDROS
MAESTROS DE FRENO TRASEROS………………………………………………131
REEMPLAZO DE LAS UNIONES DE LAS CAÑERIAS DE FRENO…………….135
REEMPLAZO DEL CONJUNTO BOMBA Y SERVOFRENO.......................... …136
-4-

PURGADO DEL SISTEMA DE FRENOS…………………………………………...138

CAPITULO VIII
ESTUDIO DEL PROCESO DE RESTAURACION
DIAGRAMAS DE PROCESO DE LA OPERACIÓN………………………….. ......140
ELABORACION DE DIAGRAMAS DE PROCESO DE LA
OPERACIÓN PARA TODO EL PROCESO DE RESTAURACION………………142
DIAGRAMAS DE FLUJO DEL PROCESO……………………………………........151
DESCRIPCION DE LA SIMBOLOGIA………………………….. .…………...........151
ELABORACION DE DIAGRAMAS DE FLUJO
PARA TODO EL PROCESO DE RESTAURACION……………………………….154
DIAGRAMAS DE GANTT……………………………………………………………..162
DIAGRAMAS DE PERT……………………………………………………………….162
ELABORACION DE DIAGRAMAS PERT Y DE GANTT
PARA TODO EL PROCESO DE RESTAURACION……………………………….166

INDICE DE GRÁFICOS

CAPITULO I
HISTORIA, CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS

Gráfico 1: Dimensiones Laterales del Renault 12………………………………….. 11
Gráfico 2: Dimensiones Frontales y Posteriores Renault 12………………………. 11
Gráfico 3: Juego de Llaves de Boca Abierta………………………………..………. 12
Gráfico 4: Juego de Llaves de Boca Cerrada……………………………………….. 12
Gráfico 5: Juego de Llaves de Cubo…………………………………………………. 13
Gráfico 6: Llave para Bujías…………………………………………………………… 13
Gráfico 7: Llave Inglesa……………………………………………………………….. 14

-5-

Gráfico 8: Juegos de Destornilladores……………………………………………….. 14
Gráfico 9: Alicates……………………………………………………………………….15
Gráfico 10: Martillos……………………………………………………………………. 15
Gráfico 11: Punzones………………………………………………………………….. 15
Gráfico 12: Juego de Reemplazadores……………………………………………….16
Gráfico 13: Extractores de Rodamientos para Cajas de Cambio…………………. 16
Gráfico 14: Torcómetros…………………………………………….…………………. 17
Gráfico 15: Calibradores…………………………………………….………………….17
Gráfico 16: Gatos Hidráulicos……………………………………….…………………18

CAPITULO II
ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL VEHÍCULO

Gráfico 17: Estado de la Carrocería antes de la Restauración….………………… 19
Gráfico 18: Estado de la Carrocería antes de la Restauración….………………… 20
Gráfico 19: Estado de la Carrocería antes de la Restauración….………………… 20
Gráfico 20: Estado de la Carrocería antes de la Restauración….………………… 20
Gráfico 21: Rótulas de Suspensión………………………….….……………………. 23
Gráfico 22: Resorte de Suspensión…………..…………….….…………………….. 24
Gráfico 23: Amortiguador Delantero en mal estado…….….………………………. 24
Gráfico 24: Amortiguador Trasero en mal estado…….….…………………………. 24
Gráfico 25: Terminales de la Barra Estabilizadora…….….…………………………25
Gráfico 26: Brazos de Gobierno Superior e Inferior…….….………………………. 25
Gráfico 27: Puente de Suspensión Trasero……….…….….……………………….. 26
Gráfico 28: Sistema Eléctrico deteriorado……….…….….………………………… 26
Gráfico 29: Brazo de Control Derecho……….…….….…………………………….. 27
Gráfico 30: Barra y Caja de Dirección……….…….….………………………………27
Gráfico 31: Partes Principales de Freno…….…….….……………………………… 28
Gráfico 32: Conjunto Disco, Mordaza y Pastillas Delantero……………………….. 29
Gráfico 33: Bomba y Servofreno en malas condiciones …………………………... 29
Gráfico 34: Conjunto de Cañerías de Freno…………………………….................. 30
Gráfico 35: Conjunto de Frenos Traseros……………………………...................... 30

-6-

Gráfico 36: Caja de Velocidades con fugas de lubricante…………....................... 31

CAPITULO III
PROCESO DE RESTAURACIÓN DE LA CARROCERÍA

Gráfico 37: Guardafangos del Renault 12…………………………......................... 34
Gráfico 38: Parte Trasera de la Carrocería………………………........................... 34
Gráfico 39: Panel delantero Renault 12 restaurado…………................................ 36
Gráfico 40: Puertas del Renault 12 restaurado………........................................... 39
Gráfico 41: Capó o tapa del Motor Renault 12 restaurado.................................... 39
Gráfico 42: Abolladuras en el Guardafango izquierdo........................................... 41
Gráfico 43: Guardafango delantero derecho......................................................... 42
Gráfico 44: Operación de Alisado de una puerta...........................................…… 44
Gráfico 45: Hueco en una plancha como consecuencia de una abolladura…….. 45
Gráfico 46: Proceso de Deformación de la Plancha por Calentamiento……........ 46
Gráfico 47: Resultado del Proceso de Deformación de la Plancha por
Calentamiento…………………………………………………………………………... 47
Gráfico 48: Estribo y montante oxidados…………………………........................... 47
Gráfico 49: Corte parcial de la sección dañada del montante…………................. 48
Gráfico 50: Pieza reemplazada de la sección dañada del montante..................... 49
Gráfico 51: Pieza reemplazada de la puerta delantera izquierda.......................... 49
Gráfico 52: Diferencia entre una superficie desengrasada y sin desengrasar...... 51
Gráfico 53: Forma de aplicar la Masilla en una superficie..................................... 52
Gráfico 54: Aplicación de la primera capa fina de Masilla en el techo.................. 53
Gráfico 55: Aplicación de la segunda capa gruesa de Masilla en el techo............ 53
Gráfico 56: Superficie lijada del techo………………………………........................ 54
Gráfico 57: Superficie lijada de la parte delantera derecha……………………….. 54
Gráfico 58: Imprimación o primera capa de fondo en el
guardafango delantero izquierdo……………………………………………………... 57
Gráfico 59: Imprimación o primera capa de fondo
en la puerta delantera izquierda…......................................................................... 57
Gráfico 60: Imprimación o primera capa de fondo en el techo……………………. 57

-7-

Gráfico 61: Aplicación de la segunda capa de fondo
en la puerta delantera izquierda............................................................................ 59
Gráfico 62: Aplicación de la segunda capa de fondo
en la puerta trasera izquierda........................................................... ………………60
Gráfico 63: Aplicación del aparejo o segunda capa de fondo
en el guardafango.................................................................................................. 60
Gráfico 64: Zonas donde se puede aplicar el lijado a mano en seco…………….. 61
Gráfico 65: Guardafango delantero derecho lijado a mano en seco……………… 62
Gráfico 66: Puerta lijada al agua a mano…………………..................................... 63
Gráfico 67: Cabina de pintura del Taller de enderezada y pintura
Motor Check Quito................................................................................................. 67
Gráfico 68: Forma de utilizar el viscosímetro…………….......................................69
Gráfico 69: Pistola neumática de pulverizar pintura automotriz............................ 73
Gráfico 70: Pistola de aspiración o de copa abajo………...................................... 74
Gráfico 71: Pistola de gravedad o de copa arriba………....................................... 75
Gráfico 72: Diversos defectos que pueden presentar los patrones de rociado..... 77
Gráfico 73: Forma correcta de pintar sobre una superficie plana.......................... 79
Gráfico 74: Forma incorrecta de pintar sobre una superficie plana....................... 79
Gráfico 75: Forma de realizar las pasadas sobre la chapa................................... 80
Gráfico 78: Secuencias de rociado para un completo trabajo de pintura.............. 82

CAPITULO IV
REPARACIÓN DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN

Gráfico 79: Brazo de Control de la Suspensión Inferior........................................ 85
Gráfico 80: Brazo de Control de la Suspensión Superior...................................... 86
Gráfico 81: Rótulas Superiores e Inferiores........................................................... 86
Gráfico 82: Juego de Rótulas Superiores e Inferiores........................................... 87
Gráfico 83: Resorte Helicoidal comprimido para la suspensión delantera............ 87
Gráfico 84: Resorte Helicoidal para la suspensión trasera.................................... 87
Gráfico 85: Amortiguadores Delanteros marca Gabriel para Renault 12.............. 88
Gráfico 86: Amortiguadores Traseros marca Gabriel para Renault 12................. 88
Gráfico 87: Barra estabilizadora............................................................................ 89

-8-

Gráfico 88: Soporte con taco de goma de la barra estabilizadora......................... 89
Gráfico 89: Terminal de la barra estabilizadora
unido al brazo de control superior......................................................................... 89
Gráfico 90: Mordazas de Freno para remover....................................................... 90
Gráfico 91: Pernos y tuerca central del eje que sujetan el disco de freno............. 91
Gráfico 92: Tuerca de seguridad de la rótula superior...........................................91
Gráfico 93: Tuerca de seguridad de la rótula inferior.............................................91
Gráfico 94: Soporte del disco de freno y Punta de eje.......................................... 92
Gráfico 95: Tuercas que van unidas al brazo superior.......................................... 92
Gráfico 96: Tuercas que unen el Terminal de la Barra estabilizadora................... 92
Gráfico 97: Buje de unión entre el brazo de control
superior con el amortiguador………………………………………………………….. 93
Gráfico 98: Tuerca del vástago del amortiguador unida a la carrocería................ 93
Gráfico 99: Amortiguador delantero defectuoso.................................................... 93
Gráfico 100: Piezas nuevas para el
ensamblaje de los amortiguadores delanteros...................................................... 94
Gráfico 101: Forma de ensamble del resorte, su base y su tope.......................... 94
Gráfico 102: Esquema de armado con las piezas pequeñas................................ 95
Gráfico 103: Amortiguador, resorte, base, guardapolvo,
montados en el Renault 12.................................................................................... 95
Gráfico 104: Unión del amortiguador y el brazo de control superior..................... 96
Gráfico 105: Unión entre el terminal de la barra estabilizadora
con el brazo superior............................................................................................. 96
Gráfico 106: Rótula superior montada en el brazo de control superior................. 96
Gráfico 107: Rótula inferior montada en el brazo de control inferior..................... 97
Gráfico 108: Instalación del soporte del disco de freno......................................... 97
Gráfico 109: Pernos y tuerca a ajustar.................................................................. 97
Gráfico 110: Mordaza y manguera de freno montadas......................................... 98
Gráfico 111: Perno que une la cremallera con los brazos
de control de la dirección....................................................................................... 98
Gráfico 112: Brazo de Control de la dirección nuevo............................................ 98
Gráfico 113: Brazo de Control del lado derecho del Renault 12 restaurado......... 99
Gráfico 114: Brazo de Control de la dirección instalado........................................ 99
Gráfico 115: Perno de unión del brazo de control medio y el puente trasero......100
-9-

Gráfico 116: Forma de aflojar la tuerca de unión
del amortiguador al puente trasero…………………………………………………. 100
Gráfico 117: Tuerca superior que une el amortiguador con la carrocería……….100
Gráfico 118: Resorte helicoidal libre para insertar el nuevo amortiguador……...101
Gráfico 119: Conjunto de piezas que conforman
los amortiguadores delanteros……………………………………………………….101
Gráfico 120: Amortiguadores traseros instalados………………………………….102
Gráfico 121: Renault 12 con la suspensión reparada en su totalidad..………….102

CAPITULO V
REPARACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO

Gráfico 122: Apreciación del sistema eléctrico deteriorado……………………….103
Gráfico 123: Componentes y cables de mando en mal estado. ..………………..103
Gráfico 124: Circuito de Luces delanteras y Luces Medias……………………….105
Gráfico 125: Circuito de Luces Direccionales y Freno…….……………. . ………106
Gráfico 126: Circuito de Luces de Retro, Matrícula, Bocina y Calefacción..… .. 107

Gráfico 127: Circuito de Plumas, Luces de Salón,
Radio y Encendedor de Cigarrillos…………………………………………………..108
Gráfico 128: Sistema de Carga y Arranque………………..……………………….109

CAPITULO VI
REPARACIÓN DEL SISTEMA DE TRACCIÓN – TRANSMISIÓN

Gráfico 129: Partes principales del embrague……………………………………...111
Gráfico 130: Punta de Eje libre……………………………………………………….113
Gráfico 131: Elementos que unen el eje delantero
con la caja de velocidades……………….. .…………………………………………113
Gráfico 132: Unión entre la caja de velocidades y el motor de arranque.……….114
Gráfico 133: Cable del velocímetro……... ………………………………………. ...114
- 10 -

Gráfico 134: Interruptor de la luz de reversa y conectores………………………..114
Gráfico 135: Perno de unión entre la palanca y la caja de velocidades…...…….114
Gráfico 136: Soporte del cable de embrague.………………………………. ..…...115
Gráfico 137: Pernos de unión entre
la caja y el puente trasero que la sostiene………………………………………. .. 115
Gráfico 138: Pernos de unión entre la caja de velocidades y el motor…………..115
Gráfico 139: Embrague del Renault 12 a restaurar……………………… ……. ...116
Gráfico 140: Extracción de los pernos del lado
derecho del plato de embrague………………………………………………………116
Gráfico 141: Extracción de los pernos del lado izquierdo
del plato de embrague………………………………………………………………...116
Gráfico 142: Volante de Inercia del Renault 12…………………………………….117
Gráfico 143: Estado del disco de embrague………………………………………..117
Gráfico 144: Estado del plato de embrague………………………………………...117
Gráfico 145: Fuga de lubricante por la parte posterior
de la caja de velocidades……………………………………………………………..118
Gráfico 146: Pernos que unen la tapa posterior……………………………………118
Gráfico 147: Pernos que unen la tapa frontal de la caja..…………………………119
Gráfico 148: Unión de las dos tapas laterales de la caja.…………………………119
Gráfico 149: Diferencial de la caja de velocidades del Renault 12……………. ..119
Gráfico 150: Engranajes principales de la caja de velocidades…………………..120
Gráfico 151: Piñón de Ataque a la corona del el eje secundario………………. ..121
Gráfico 152: Piñón loco para marcha atrás…………………………………….. ….121
Gráfico 153: Selector de marchas……………………………………………………121
Gráfico 154: Cojinetes de rodillos troncocónicos del eje primario
y secundario…………………………………………………………………………….121
Gráfico 155: Conjunto de sincronizados de tercera y cuarta velocidad………….122
Gráfico 156: Conjunto de sincronizados de primera y segunda velocidad. …. .. 122
Gráfico 157: Superficie de las tapas laterales que se aplicará el silicón…….. …122
Gráfico 158: Superficie de las tapas laterales que se aplicará el silicón………. .123
Gráfico 159: Limpieza exterior de la caja de Velocidades………………………...123
Gráfico 160: Limpieza del volante de inercia con gasolina………………………..123
Gráfico 161: Comparación del disco y plato
de embrague nuevos con los dañados…………………………………….. …. …..124
- 11 -

Gráfico 162: Forma de centrar el disco de embrague.. …………. ……………….124
Gráfico 163: Instalación del plato de embrague........ ……………….. …………. .124
Gráfico 164: Ajuste del plato de embrague contra el volante de inercia...……. ..125
Gráfico 165: Kit de reparación del embrague instalado…………………….. …. ..125
Gráfico 166: Rulimán de embrague montado en la caja de velocidades.. ..…….125

CAPITULO VII
REPARACIÓN DEL SISTEMA DE FRENOS

Gráfico 167: Mordazas de Freno…………………………………….………….. ... .127
Gráfico 168: Pernos y tuerca central del eje que sujetan el disco de freno… ….128
Gráfico 169: Despiece del conjunto de las mordazas de freno delanteras…. ….128
Gráfico 170: Despiece de la pinza o mordaza…………………….………………..129
Gráfico 171: Montaje de las cuñas en la pinza o mordaza de freno..……………129
Gráfico 172: Disco de Freno para Renault 12………………………………………130
Gráfico 173: Disco de freno montado en el soporte….. …………………….. …...130
Gráfico 174: Conjunto disco de freno y mordaza...……………….………………..130
Gráfico 175: Montaje de la mordaza...……………………….…….…………..……131
Gráfico 176: Tuerca central que sostiene al tambor de freno...……………….….131
Gráfico 177: Cable del freno de mano……………………….…….……………. .. .132
Gráfico 178: Muelle superior de retroceso de las zapatas.. …… ….. ………. ….132
Gráfico 179: Seguros que sostienen las zapatas contra el plato porta freno.... ..132
Gráfico 180: Elementos que sostienen al plato porta freno.. …. …….. …… …...133
Gráfico 181: Estado de los elementos principales del freno trasero……………..133
Gráfico 182: Elementos del freno trasero del Renault 12..………………………..134
Gráfico 183: Conjunto de frenos traseros armado..………………………………..135
Gráfico 184: Conjunto de frenos traseros armado..………………………………..135
Gráfico 185: Unión de las cañerías de freno reparada…………………………….135
Gráfico 186: Cañerías que se unen a la bomba de freno.. .. .. . . . ………………136
Gráfico 187: Unión entre la bomba y el servofreno……….. …. .. . .. . . . .. . . …..136
Gráfico 188: Manguera de vacío del motor hacia el servofreno….. .. . . .. . …….136

- 12 -

Gráfico 189: Unión del servofreno a la carrocería y al pedal de freno. . .. …. ….137
Gráfico 190: Bomba y servofreno en pésimo estado…………………….. . .. . ….137
Gráfico 191: Bomba y servofreno nuevos…………. . . .. ………… .. . ……. ……137
Gráfico 192: Colocación de la bomba y servofreno en la carrocería… .. .. .. .. .. 138

CAPITULO VIII
DIAGRAMAS DE OPERACIONES DE PROCESOS
Gráfico 193: Enderezada de la Carrocería………………………………………….142
Gráfico 194: Pintura Automotriz……………………………………………………...143
Gráfico 195: Reparación del Sistema de Suspensión......…………………………145
Gráfico 196: Reparación del Sistema de Tracción – Transmisión. . . ……….. …147
Gráfico 197: Reparación del Sistema de Frenos…………….……..…………… . 149

DIAGRAMAS DEL PROCESO DE LA OPERACIÓN
Gráfico 198: Enderezada de la Carrocería………………………………………….154
Gráfico 199: Pintura Automotriz…………………………...…………………….. ….158
Gráfico 200: Reparación del Sistema de Suspensión y Frenos. . .. . …… .. . ….160
Gráfico 201: Reparación del Sistema de Tracción – Transmisión.. . .. ………….161

DIAGRAMAS PERT Y GANTT
Gráfico 202: Proceso de Restauración de la Carrocería… . .. …… ……………..166
Gráfico 203: Reparación del Sistema de Suspensión Delantera……. .. …….. ...168
Gráfico 204: Reparación del Sistema de Suspensión Trasera…...………..……..170
Gráfico 205: Reparación del Sistema Eléctrico…… . . .. …… .. . . . .. ………. …172
Gráfico 206: Reparación del Sistema de Tracción – Transmisión. .. . . …………174
Gráfico 207: Reparación del Sistema de Frenos…………….……..………….. . ..176

INDICE DE TABLAS

- 13 -

Tabla 1: Características Técnicas……... ……………………………………………….8
Tabla 2: Estudio de la Situación Actual de la Carrocería.......................................20
Tabla 3: Compresión Actual del Motor……………………………….. ………………32

INDICE DE ANEXOS
Anexo 1: Logotipos de Renault a lo largo de su historia..…………………………181
Anexo 2: Tablero de Instrumentos del Renault 12……....…………………………182
Anexo 3: Símbolos Principales del Tablero de Instrumentos del Renault 12… ..183
Anexo 4: Variedad en los Modelos de Renault 12…………………………….… ..184
Anexo 5: Disposición de los Fusibles en el Renault 12……………………...… ..185
Anexo 6: Antes y Después del Renault 12… ………………………………………186

- 14 -

CAPITULO I
1.1

HISTORIA DEL RENAULT 12
La historia arranca en Francia por los años 1966 ó 1967. Se comienza a

trabajar sobre un proyecto nuevo destinado a reemplazar al Renault 8. Se
desarrolla sobre la base del concepto más moderno del automovilismo de esos
años: la línea flecha, que nace sobre la base de criterios básicos de la
aerodinámica y da origen al después famoso factor de penetración CX. Ese
concepto rector sigue teniendo absoluta vigencia actualmente.

Tras más de tres años de ensayos y prototipos, en el Salón del Automóvil
de Ginebra de 1969, se presenta en sociedad el nuevo Renault 12. Al año
siguiente se lanza al mercado, que se prolongó en Francia por 10 años durante
los cuales se vendieron 2.000.000 de unidades.

La llegada del Renault 12 a nuestro país no se hizo esperar. A poco de
presentado el auto en Europa, ya se comenzó los estudios para producirlo en
Brasil y en la Argentina. Las tratativas de Renault en Río de Janeiro, se realizaron
inicialmente con Willys y posteriormente con Ford, que había tomado el control de
la primera. El resultado fue el Corcel, que dejó de lado varios de los adelantos
técnicos del Renault 12 original y modificó aspectos del tren delantero y de la
carrocería, como el guardabarros y el capó, para transformarse en un auto que
respondía más a los criterios de producción de los Estados Unidos.

En ese momento la marca Renault ya tenía una posición envidiable dentro
del mercado automotor latinoamericano. Los convenios de la empresa francesa
con Industrias Káiser Argentina, de origen norteamericano, habían dado como
resultado la producción de autos como los recordados Renault Dauphine y Gordini
a partir de 1960, y el Renault 4 en el 63. Los tres vehículos habían tenido una
gran aceptación entre el público latinoamericano, especialmente el último, cuyas
ventas en estos países ayudaron a lograr el récord de 5 millones de unidades
vendidas en todo el mundo por este especialísimo auto. En 1970 apareció

- 15 -

también un nuevo producto que tendría un gran suceso, el Renault 6. El Sr. Ivon
Lavaud, a cargo de la presidencia y dirección de la empresa consecuentemente
cargó, entre otras muchas, con la responsabilidad del proyecto Renault 12, que ya
para ese entonces era un secreto a voces. Una gélida mañana del mes de mayo
de 1971, un importante grupo de invitados enfundados en sus abrigos, pudieron
finalmente observar la brillante imagen del primer Renault 12 fabricado en la
Argentina.

LAS RAZONES DE UN ÉXITO

Nunca es fácil definir cuales son las razones que hacen que un producto,
especialmente un automóvil, resulte aceptado masivamente por el público.
Generalmente se trata de un conjunto de factores que, dispersos entre los otros
competidores, coinciden mayoritariamente en aquel que finalmente es elegido
como el mejor. El Renault 12 no era el primer auto compacto que entraba al
mercado, ni era el primer mediano. Sí tenía a su favor una línea exterior novedosa
y agradable: una imagen de auto a la vez liviano y robusto. Desde afuera ya
causaba una impresión agradable por la gran superficie vidriada del habitáculo.
Cuando el posible usuario, sin demasiados conocimientos técnicos, tomaba
contacto directo con él, las virtudes se acrecentaban. Bajo el capó aparecía una
planta motor despejado y una distribución de los elementos mecánicos que
garantizaba el fácil acceso a todos ellos. Era novedoso el vaso recuperador de
agua del radiador, el distribuidor situado en un lugar elevado donde difícilmente
podría ser alcanzado por el agua en un día de lluvia. Todo proyectaba sensación
de simplicidad, de mecánica sencilla pero eficiente. Atrás, el baúl ofrecía una
capacidad generosa, alojando la rueda de auxilio, colocada en forma vertical
sobre el lateral derecho.

El habitáculo era espacioso y la sensación de amplitud se percibía desde
afuera, era confirmada con creces desde el interior. Parabrisas y luneta de
dimensiones considerables y ventanillas laterales que acompañaban el conjunto.
La posición de manejo era cómoda y regulable y el tablero aportaba los datos
necesarios y suficientes para el control de las funciones básicas del auto. Sistema
de ventilación forzada y calefacción de fácil utilización. No había sofisticaciones,
- 16 -

pero no faltaba nada. Todas estas cosas eran apreciadas por el futuro adquirente,
pero mucho mas convincentes eran las primeras sensaciones al manejarlo y,
especialmente los comentarios de quienes ya lo utilizaban. Andar sólido y
silencioso, motor ágil, dirección sensible, caja de cambio de cuatro velocidades,
de manejo suave y posiciones firmes y directas, especialmente el retroceso que
no plantaba dificultades para colocarlo. Los que ya llevaban algunos cientos de
kilómetros tras su volante comenzaban a alabar su bajo consumo, mas de 12
kilómetros con un litro de combustible a 80 km/h, velocidad crucero superior a los
100 km/h, una máxima que rondaba los 140 km/h sin el menor problema y un
gasto operativo realmente económico. Ese compendio de virtudes se reflejó
rápidamente en los resultados de ventas. En 1972, el año siguiente al de su
presentación, la producción superó las 13.000 unidades y en el ´73 estuvo por
encima de los 18.000, solo en Latinoamérica.

LA TÉCNICA DEL ÉXITO

El Renault 12 latinoamericano nació con un motor de 1297 cc., camisas de
cilindros reemplazables lo que facilitaba y abarataba considerablemente los
trabajos de rectificación ya que hacía innecesario el maquinado, limitando la tarea
al cambio de los conjuntos.

Ese motor siguió equipando a los Renault 12 hasta 1981 cuando dejó lugar
a una planta de 1400 cc utilizada, con ligeras modificaciones, hasta 1992 cuando
se dotó al vehículo del último motor de 1600 cc.

UNA IMAGEN CONSTANTE

Aparte de estos cambios, el Renault 12 se mantuvo dentro de una línea
estable, en el marco de la cual los restyling1 sólo tuvieron por objeto acompañar
los cambios estéticos aconsejados por el gusto del público y la búsqueda de un
mayor confort o un sentido mas utilitario y económico de acuerdo a las
contingencias del mercado. Cambios en las ventanillas delanteras que perdieron

1

Restyling: Cambios estéticos en el auto acompañados de las sugerencias del público

- 17 -

los ventíleles originales para dar lugar a los vidrios enterizos. Modificación en las
ventilaciones traseras que pasaron de verticales a horizontales, rediseño en los
escurridores del techo que se prolongaron por detrás de la ventanilla trasera,
modificación en la incorporación de las luces de posición delanteras que se
incorporaban al paragolpes, ampliación del diseño de las luces traseras que se
hicieron mas amplias y visibles, incorporando la luz indicadora de marcha atrás.
Molduras laterales en las puertas, de distintos anchos según los años.

Nueva parrilla. Modificaciones en el tablero para hacerlo mas útil y cómodo.
Un año de variaciones importantes fue 1988, apareció un modelo de dobles faros
delanteros, caja de velocidades con quinta marcha y equipo de aire
acondicionado opcional. Pero el Renault 12, básicamente se mantenía fiel a sí
mismo. El aspecto más sensible en el cambio de la imagen en sus últimos años
fue la incorporación de los paragolpes envolventes en material plástico gris,
tomados del modelo que se fabricaba en Turquía.

EL AUTO DEPORTIVO

Pero paralelamente a su imagen serena de auto familiar, el Renault 12 se
destacó como un auto capaz de lograr grandes éxitos deportivos, especialmente
en la más difícil de las carreras, el RALLY. Su solidez y fortaleza lo hacían capaz
de soportar las durísimas exigencias de las carreras desarrolladas en los caminos
de ripio y tierra, cruzando badenes, saltando lomos de burro, derrapando en
curvas cerradas, soportando condiciones climáticas extremas durante largas
jornadas que abarcaban desde las primeras horas de la mañana hasta ya caída la
noche. Pruebas locales, nacionales y mundiales lo vieron victorioso no sólo sobre
autos de características similares sino sobre otros de mayor potencia y más
trayectoria.

La maratónica prueba denominada "Vuelta a la América del Sur" disputada
en septiembre de 1978, que recorrió casi 30.000 kilómetros a lo largo de 39 días,
llegando hasta Caracas, vio a un Renault 12 TL conquistar su categoría, la "clase
B". Si hacía falta algo mas para conquistar el favor del público se había logrado.
Quizás ese resultado haya influido en que los caso 20.000 autos producidos en
- 18 -

1978, saltaran a mas de 31.000 al año siguiente y lograran el récord de
fabricación en 1980, con un total de 42.000 vehículos. Las pistas tampoco fueron
ajenas a sus éxitos competitivos. El motor del Renault 12 es desde hace años el
equipamiento obligado de la categoría promocional del automovilismo deportivo
argentino, justamente denominada FRA o Fórmula Renault, de las que surgieron
grandes figuras que hoy participan con suceso en dicho país y en el exterior.

LOS RENAULT 12 OCULTOS

Pero el Renault 12 era como una caja de sorpresas. Siempre guardaba
algo oculto y entregaba algo más. Auto de la familia, auto deportivo, a medida que
se sumaban las unidades en la calle se iban descubriendo nuevas virtudes:
robustez, confiabilidad, economía operativa y de consumo, durabilidad, sencillez y
simplicidad mecánica. Aparecía así el auto utilitario. Lenta pero firmemente
empezaron a surgir los taxis Renault 12. Sumando a todas las virtudes
mencionadas su agilidad en el tránsito ciudadano y la buena capacidad interior,
no tardó en desplazar al automóvil clásico en este rubro, sólido y simple, pero
grande, pesado y complicado para movilizarse en las horas pico (Ford Falcon).
Los taxistas no escatimaban elogios. Solo había que cargar nafta y reponer aceite
y agua. Ocho a diez horas de trabajo rendían mayores beneficios. Multiplicados a
veces en mas de un turno diario. Se sumaban cientos de miles de kilómetros sin
abrir el motor. Modelos de hace varios años siguen circulando como taxis con
absoluta confiabilidad y con la plena satisfacción de choferes y pasajeros. Los
último años del Renault 12, cuando ya otros productos como el 9 o el 11 habían
ganado el favor del público media, la fábrica de Santa Isabel (Argentina) recibía
constantes pedidos de unidades para taxis, que fueron simplificadas en su
equipamiento para hacerlo mas económico y accesible como herramienta de
trabajo. Adoptado desde el principio como el vehículo para la familia numerosa,
demostró rápidamente como un utilitario neto, apto para transportar mercaderías
pequeñas o cargas livianas. De lunes a viernes servía como herramienta para
trabajar y los sábados y domingos era el vehículo ideal para la diversión y el solaz
del grupo familiar. Un nuevo aspecto se presentó cuando fue adoptado para ser
usado como ambulancia. Elevando el techo lo suficiente como para permitir los
movimientos necesarios durante el traslado y atención de un enfermo, prestó y
- 19 -

presta gran utilidad como medio de transporte rápido y seguro, razón por la cual
fueron numerosas las clínicas que lo adoptaron para su servicio de emergencia.
Nunca pretendió competir con unidades de mayor porte como las Trafic, para
prestaciones más complejas, pero su confiabilidad y seguridad operativa le
permitieron un uso adecuado a las especiales circunstancias para las que era
requerido.

LA VIRTUD EXTRA: VERSATILIDAD

Pocos autos en el mundo ofrecieron una gama tan amplia de prestaciones.
El Renault 12 presentó a través de los años una virtud extra: La versatilidad.
Internacionalmente hubo modelos que alcanzaron récords impresionantes de
producción, pero a lo largo de su historia fueron destinados a un solo fin. El
Renault 12, durante los últimos 23 años estuvo presente en todas las actividades
de la vida de las personas.

LOS NÚMEROS DEL RENAULT 12

Desde su aparición en 1971 hasta el cese de su fabricación, se produjeron
444.045 unidades sólo en la Argentina. Nueve veces fue galardonado como el
auto mas vendido del año, cinco de ellas en forma consecutiva. Alcanzó su cifra
récord de producción en 1980 con 42.921 autos. Durante el período de su
producción se exportaron partes y autos terminados a Chile, Uruguay, Ecuador,
Perú, Bolivia y Angola. Alrededor del R12 se generaron numerosas fuentes de
trabajo. Si bien la empresa, trató de concentrar la mayor parte de la producción,
se calcula que a lo largo del lapso de producción, concurrieron en forma constante
a su terminación alrededor de 100 fábricas de auto partes que se fueron
renovando a lo largo de los años. El éxito logrado en nuestro país no hizo sino
acompañar al que tuvo en todo el mundo. En Francia sólo se fabricó entre los
años 1970 y 1980, llegándose a los 2.000.000 de autos. También fue fabricado en
España, Colombia, Rumania y Turquía. Desde esos países, especialmente los
europeos, se exportó hacia muchas otras partes del mundo.

- 20 -

HASTA LUEGO RENAULT 12

Se dejó de fabricar el Renault 12. El auto amigo, el auto de la clase media.
Durante varias décadas los jóvenes que hoy rondan los 20 años lo recordarán
como el auto de su infancia. Se verán a sí mismos asomados a las ventanillas.
Durmiendo en la parte trasera de un Break. Cargando las mochilas y las carpas
para un campamento. Ensuciando su piso con la arena de la playa. Llegando con
papá o mamá al Jardín de Infantes o a la Escuela. En las calles o en las rutas
dirán cien veces: "Como ese, era el auto de mi papá".2

2

Fuente: Revista Motor Clásico; Historia del Renault 12, España, Núm. 215, Pág. 16- 27

- 21 -

TABLA 1
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

MOTOR
Tipo
Particularidades

C1L
Cuatro cilindros en línea verticales.
Válvulas a la cabeza,
Camisas desmontables.
Bloque de fundición de hierro
73mm
77mm
1297cc
45kW (62CV)
a 4500 rpm

Diámetro de los Cilindros
Carrera del Pistón
Cilindrada
Potencia

118.5 Nm (12.1 kgm)
a 2250 rpm

Torque

Relación de Compresión

9.5:1

Velocidad de Ralentí
Juego de Válvulas en frío

800 a 850 rpm
0.15 mm (0.006”)
0.2 mm (0.008”)

Admisión
Escape

SISTEMA DE LUBRICACIÓN
De flujo total

Filtro de Aceite
Capacidad de Aceite del motor
Sin filtro
Con filtro

3.75 litros
4 litros

SISTEMA DE COMBUSTIBLE
Weber 30 ICF
Descendente, 1 boca con cebador
manual
Mecánica a diafragma
45 litros

Carburador
Bomba de Combustible
Capacidad aproximada
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

5.1 litros
por termostato

Capacidad aproximada
Control de temperatura
- 22 -

SISTEMA DE ENCENDIDO
Por Platinos

Tipo

1-3-4-2

Orden de encendido

10º APMS

Puesta a punto inicial del encendido

SISTEMA ELÉCTRICO
Batería
Conexión

12 V 45 Ah
Negativo a masa

Alternador

55 A con regulador electrónico

EMBRAGUE
Monodisco seco, a diafragma

Tipo
Diámetro

200 mm

Rulimán de empuje

a bolillas

Accionamiento

Mecánico

CAJA DE DIRECCIÓN
A piñón y cremallera

Tipo

20:1

Relación
NEUMÁTICOS

Radial de acero sin cámara
155 R 13”

Tipo
Medida

Selectivo, 4 marchas de avance
sincronizadas y marcha atrás

CAJA DE CAMBIOS

1ra. Velocidad
2da. Velocidad
3ra. Velocidad
4ta. Velocidad
Marcha atrás
Capacidad de lubricante aproximada

(11/45) 0,244
(17/37) 0,459
(22/31) 0,709
(33/34) 0,970
(11/39) 0,282
2.20 litros

- 23 -

FRENOS
Hidráulico con servofreno
A disco
A tambor, con zapatas autocentrantes

Tipo
Delantero
Trasero
TRANSMISIÓN

Árboles con juntas universales
homocinéticas
Delantera

Tipo
Tracción
SUSPENSIÓN DELANTERA

Independiente, resortes helicoidales.
Amortiguadores telescópicos de acción
directa y doble efecto

Tipo

SUSPENSIÓN TRASERA
Eje rígido, con triángulo central reactor
y dos brazos longitudinales reactores,
resortes helicoidales. Amortiguadores
telescópicos de acción directa y doble
efecto.

Tipo

DIMENSIONES Y PESOS

Largo máximo (A)

4.320 mm

Ancho máximo (B)

1.584 mm

Altura (C)

1.441 mm

Distancia entre ejes (D)

2.441 mm

Trocha: Delantera (E)
Trasera (F)

1.312 mm
1.312 mm

Peso aproximado en orden de marcha

937 Kg.

Carga máxima remolcable:
- Con freno
- Sin freno

850 Kg.
450 Kg.

Peso aproximado sobre el gancho de
remolque

50 Kg.

- 24 -

Gráfico 1 (Dimensiones en Vista Lateral Renault 12)

Fuente: Manual Renault 12 modelo 1974- 1982, Editorial Renault, Francia, 1973, Pág. 34

Gráfico 2 (Dimensiones en Vista Frontal y Trasera Renault 12)

Fuente: Manual Renault 12 modelo 1974- 1982, Editorial Renault, Francia, 1973, Pág. 34

- 25 -

1.3

HERRAMIENTAS A UTILIZAR EN LA RESTAURACIÓN

1.3.1 HERRAMIENTAS MANUALES

Las herramientas manuales son utilizadas con mucha frecuencia para
trabajos de aflojar y ajustar pernos tornillos y repuestos, aplicar golpes, marcar
algo, reemplazar, etc.

1.3.1.1 LLAVES DE BOCA ABIERTA
Se usan para aflojar y ajustar tuercas y pernos. Se debe elegir el tamaño
correcto en relación con la tuerca y el perno, debiendo de ajustarse estos
completamente dentro de la boca de la llave.
Gráfico 3 (Juego de Llaves de Boca Abierta)

Fuente: Catálogo en línea de herramientas Craftsman; www.craftsman.com

1.3.1.2 LLAVES DE BOCA CERRADA
A diferencia de la llave abierta estas llaves sujetan el perno o tuerca por
sus seis caras, dándole vuelta sin que se deslice, para aquellas ocasiones en que
se necesita mas fuerza para ajustar o aflojar.
Gráfico 4 (Juego de Llaves de Boca Cerrada)

Fuente: Catálogo en línea de herramientas Craftsman; www.craftsman.com

- 26 -

1.3.1.3 LLAVES DE CUBO

Se usan en combinación con diferentes tipos de asas y barras de extensión
para aflojar y ajustar pernos y tuercas en posiciones difíciles con rapidez y
facilidad.
Gráfico 5 (Juego de Llaves de Cubo)

Fuente: Catálogo en línea de herramientas Craftsman; www.craftsman.com

1.3.1.4 LLAVE PARA BUJÍAS

Está diseñada para insertar y remover bujías de encendido del motor. Está
provista de un imán que facilita la operación.
Gráfico 6 (A) Llave para Bujías 13/16”
(B) Llave para Bujías 5/8”

(A)

(B)

Fuente: Catálogo en línea de herramientas Craftsman; www.craftsman.com

1.3.1.5 LLAVE AJUSTABLE (INGLESA)

Se ajusta según el tamaño de la tuerca o perno al aflojar o apretar.

- 27 -

Gráfico 7 (Llave Inglesa)

Fuente: Catálogo en línea de herramientas Craftsman; www.craftsman.com

1.3.1.6 DESTORNILLADOR

Se usa para aflojar o apretar tornillos. La punta del destornillador puede
tener diversos tamaños y formas según la cabeza del tornillo.
Gráfico 8 (Juegos de Destornilladores)

Fuente: Catálogo en línea de herramientas Craftsman; www.craftsman.com

- 28 -

1.3.1.7 ALICATES

Existen varios tipos que se pueden usar para agarrar, girar y cortar.
Pueden ser de combinación, de punta, de corte (tenazas), de presión.
Gráfico 9 (Alicates)

Fuente: Catálogo en línea de herramientas Craftsman; www.craftsman.com

1.3.1.8 MARTILLOS

Se usan para remover o introducir partes. También hay varios tipos de
martillo con cabeza suave para no dañar la parte donde se está golpeando.
Gráfico 10 Martillos

Fuente: Catálogo en línea de herramientas Craftsman; www.craftsman.com

1.3.1.9 PUNZÓN PARA PASADORES

Se usan para sacar remaches y pasadores.
Gráfico 11 (Punzones)

Fuente: Manual Renault 12 modelo 1974- 1982, Editorial Renault, Francia, 1973, Pág. 34

- 29 -

1.3.2 HERRAMIENTAS ESPECIALES DE SERVICIO

1.3.2.1 REMOVEDORES Y REEMPLAZADORES

Son utilizados para desmontar retenes de aceite de rodajes y bujías. Los
reemplazadotes son usados para instalar las piezas extraídas. Los Removedores
y reemplazadotes tienen accesorios que permiten adaptarlos a las diferentes
medidas de los repuestos.
Gráfico 12 (Juego de Diferentes Reemplazadores)

Fuente: Manual Renault 12 modelo 1974- 1982, Editorial Renault, Francia, 1973, Pág. 34

1.3.2.2 EXTRACTORES

Son usados mayormente para remover (extrayendo) engranajes y
rodamientos. La rosca de los extractores genera la gran cantidad de fuerza
requerida. Una amplia variedad de extractores está disponible, tales como
extractores para engranajes, de polea, de volantes de dirección, de brazo pitman,
etc.
Gráfico 13 (Extractores de Rodamientos para Cajas de Cambio)

Fuente: Catálogo en línea de herramientas Craftsman; www.craftsman.com

- 30 -

1.3.3 HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN

1.3.3.1 TORQUÍMETRO

Se usa para medir el torque al apretar tuercas y pernos, según las
especificaciones prescritas por el fabricante. Puede estar provisto de un cubo
para adaptar el torquímetro a las diferentes medidas de pernos, tuercas, etc.
Gráfico 14 (Torcometros)

Fuente: Catálogo en línea de herramientas Craftsman; www.craftsman.com

1.3.3.2 CALIBRADOR VERNIER

Tiene dos escalas de medición: la escala principal y la escala vernier, y se
utiliza para medir dimensiones externas, internas y profundidad.
Gráfico 15 (Calibradores)

Fuente: Catálogo en línea de herramientas Craftsman; www.craftsman.com

- 31 -

1.3.4 OTROS

1.3.4.1 GATO Y SOPORTES

El gato es un dispositivo para levantar un vehículo y poder realizar
reparaciones a los componentes del chasis. Los soportes son utilizados para
sostener un vehículo elevado y garantizar un trabajo seguro.
Gráfico 16 Gatos Hidráulicos (A) Tipo Lagarto
(B) Tipo Botella

(A)

(B)

Fuente: Catálogo en línea de herramientas Craftsman; www.craftsman.com

CAPÍTULO II

2. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL VEHÍCULO
2.1 VERIFICACIÓN PREVIA DE LA CARROCERÍA

Cuando un automóvil ha sufrido algún accidente a consecuencia del cual
la carrocería ha sido afectada por deformaciones, antes de hacer un presupuesto
- 32 -

e incluso empezar a trabajar en la reparación, hay que darse cuenta con la mayor
exactitud posible de la importancia del daño. A veces golpes muy aparatosos han
afectado solamente las planchas de revestimiento superficial (laterales de los
guardafangos, capó, etc.) y no tienen mayor importancia; pero otras veces ocurre
que golpes al parecer menores han podido dañar de un modo serio las partes de
la estructura de la carrocería, de modo que su reparación ha de ser mucho más
delicada, compleja y cara.

La persona que va a realizar el trabajo de reparación no debe precipitarse
en la evaluación de los daños y conviene que previamente haga unas cuantas
observaciones y comprobaciones antes de lanzarse a dar un presupuesto o
trabajar sobre el vehículo dañado. Estas comprobaciones deben hacerse de una
forma visual y táctil.3
Gráfico 17 (Estado de la Carrocería antes de la Restauración)

Fuente: Imagen tomada del Renault 12 antes de la restauración

Gráfico 18 (Estado de la Carrocería antes de la Restauración)

.
Fuente: Imagen tomada del Renault 12 antes de la restauración

3

Fuente: Carrocería: Verificación y Reparación, Ediciones CEAC, España, 2001, Pág. 45

- 33 -

Gráfico 19 (Estado de la Carrocería antes de la Restauración)

Fuente: Imagen tomada del Renault 12 antes de la restauración

Gráfico 20 (Estado de la Carrocería antes de la Restauración)

Fuente: Imagen tomada del Renault 12 antes de la restauración

TABLA 2
ESTUDIO DE LA SITUACION ACTUAL DE LA CARROCERÍA

PARTE DE CARROCERÍA

ESTADO ACTUAL

Guardafango Delantero Derecho

Pintura: Mal estado
Cuerpo del Guardafango: Buen Estado

Guardafango Delantero Izquierdo

Pintura Mal estado
Cuerpo del Guardafango: Buen Estado

Guardafango Trasero Derecho

Pintura Mal estado

- 34 -

Cuerpo del Guardafango: Masilla en
exceso

Guardafango Trasero Izquierdo

Pintura Mal estado
Cuerpo del Guardafango: Buen Estado

Revestimiento inferior del parabrisas

Buen Estado

Vierteaguas

Buen Estado

Marco del Parabrisas Delantero

Buen Estado

Marco del Parabrisas Trasero

Buen Estado

Techo

Pintura en muy mal estado
Chapa del Techo en buen estado
Pintura en mal estado

Panel Trasero

Chapa con ligeras muestras de óxido

Panel Delantero

Pintura en mal estado
Chapa deformada debido a un leve
impacto

Salpicadero

Pintura en mal estado
Chapa en buen estado

Armazón del piso

No presenta oxidación ya que ha sido
revestido de una capa anticorrosiva

Puerta delantera izquierda

Pintura en mal estado
Chapa en buen estado

Puerta delantera derecha

Pintura en mal estado

- 35 -

Chapa en buen estado

Puerta trasera izquierda

Pintura en mal estado
Chapa en buen estado

Puerta trasera derecha

Pintura en mal estado
Chapa en buen estado

Este elemento fue reacondicionado en
la
Capó

asignatura

de

estructuras

y

acabados, sin embargo para el nuevo
color deberá dársele una nueva capa
de pintura con poliuretano.
Serán reemplazados por parachoques

Parachoques

metálicos y cromados como el modelo
de 1980.

En conclusión la carrocería presenta un daño total en lo que se refiere a
pintura y esto se debe al tiempo que estuvo expuesto a los diferentes cambios
climáticos y además a la ceniza que cayó del volcán Guagua Pichincha que es el
factor más dañino en el caso de la carrocería. Además algunas partes presentan
signos de corrosión por lo que deberán ser reemplazadas.4

2.2 VERIFICACIÓN PREVIA DE LA SUSPENSIÓN

2.2.1 RÓTULAS

En este automóvil existen 4 rótulas que igualmente están muy deterioradas
por lo que serán reemplazadas.
Gráfico 21 (Rótulas de Suspensión Renault 12)

4

Fuente: Estado Inicial de la Carrocería del Renault 12 a restaurar

- 36 -

A

C

B

D

Fuente: Imagen tomada del Sistema de Suspensión del Renault 12 antes de la restauración

A) Rótula Inferior Derecha
B) Rótula Superior Derecha
C) Rótula Inferior Izquierda
D) Rótula Inferior Izquierda

2.2.2 RESORTES

Los 4 resortes que posee este auto están en muy buen estado por lo que
no deberán ser reemplazados mas se les dará una capa de pintura para
conservarlos.
Gráfico 22 (Resorte de Suspensión en buen estado)

Fuente: Imagen tomada del Sistema de Suspensión del Renault 12 antes de la restauración

2.2.3 AMORTIGUADORES

Los 4 amortiguadores se encuentran en pésimas condiciones ya que existe
fuga de líquido hidráulico en los delanteros más los amortiguadores traseros no
son los originales por lo que deben ser reemplazados.
Gráfico 23 (Amortiguador Delantero en mal estado)

- 37 -

Fuente: Imagen tomada del Sistema de Suspensión del Renault 12 antes de la restauración

Gráfico 24 (Amortiguador Trasero en mal estado)

Fuente: Imagen tomada del Sistema de Suspensión del Renault 12 antes de la restauración

2.2.4 TERMINALES DE LA BARRA ESTABILIZADORA

Se encuentran en muy deteriorados y deberán ser reemplazados.
Gráfico 25 (Terminales de la Barra Estabilizadora)

B

A
Fuente: Imagen tomada del Sistema de Suspensión del Renault 12 antes de la restauración

A) Terminal Derecho de la Barra Estabilizadora
B) Terminal Izquierdo de la Barra Estabilizadora

2.2.5 BRAZOS DE GOBIERNO INFERIORES Y SUPERIORES
Se encuentran en buen estado en ambos lados pero se debe darles una
capa de pintura evitando corrosión.
Gráfico 26 (Brazos de Gobierno Superior e Inferior)

- 38 -

A
B

Fuente: Imagen tomada del Sistema de Suspensión del Renault 12 antes de la restauración
A) Brazo de Gobierno Superior Izquierdo
B) Brazo de Gobierno Inferior Izquierdo

2.2.6 PUENTE TRASERO Y BRAZO DE CONTROL MEDIO

Se encuentran en buen estado, deberá darse una capa de pintura.
Gráfico 27 (Puente de Suspensión Trasero)

A

B

Fuente: Imagen tomada del Sistema de Suspensión del Renault 12 antes de la restauración

A) Brazo de Control Medio de la Suspensión Trasera
B) Puente Trasero de Suspensión

2.3 VERIFICACIÓN PREVIA DEL SISTEMA ELÉCTRICO

El sistema eléctrico será reemplazado por uno nuevo ya que la mayoría de
cables y componentes se encuentran en pésimas condiciones además de que no

- 39 -

tienen una buena disposición y se encuentran dispersos por cualquier parte del
auto.
Gráfico 28 (Sistema eléctrico deteriorado)

Fuente: Imagen tomada del Sistema Eléctrico del Renault 12 antes de la restauración

2.4 VERIFICACIÓN PREVIA DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN

2.4.1 BRAZOS DE CONTROL DE LA DIRECCIÓN

Los brazos de control de la dirección como vemos en las imágenes están
totalmente deteriorados por lo que serán reemplazados.
Gráfico 29 (Brazo de Control Derecho)

Fuente: Imagen tomada del Sistema de Dirección del Renault 12 antes de la restauración

La caja de dirección se encuentra en buen estado ya que el juego en el
volante es nulo y no existen problemas de maniobrabilidad.
Gráfico 30 (Barra y Caja de Dirección)

- 40 -

A

B

C

Fuente: Imagen tomada del Sistema de Dirección del Renault 12 antes de la restauración

A) Columna de Dirección
B) Caja de Dirección (Cremallera y Rueda Dentada)
C) Guardapolvo

2.5 VERIFICACIÓN PREVIA DEL SISTEMA DE FRENOS
Gráfico 31 (Partes Principales de Freno Renault 12)

A

O

B

N

C

M

D

L

E

K

F

J

G

H

I

Fuente: Imagen tomada del Sistema de Frenos del Renault 12 antes de la restauración

A) Tambor de Freno Izquierdo

I) Pastillas de Freno Derechas

B) Zapatas de Freno Izquierdo

J) Mordaza Delantera Derecha

C) Cilindro de Freno Maestro Izquierdo K) Servofreno
D) Cañerías de Freno

L) Disco de Freno Delantero Derecho

E) Disco de Freno Delantero Izquierdo M) Cilindro de Freno Maestro Derecho

- 41 -

F) Mordaza Delantera Izquierda

N) Zapatas de Freno Derecho

G) Pastillas de Freno Izquierdas

O) Tambor de Freno Derecho

H) Bomba de Freno

2.5.1 DISCOS Y MORDAZAS DELANTERAS

Los discos se encuentran en muy mal estado ya que se han formado
ranuras por lo que no es posible ningún tipo de rectificado. Las mordazas se
encuentran en buen estado por lo que se las debe limpiar y cambiar los cauchos
existentes en las mismas.
Gráfico 32 (Conjunto Disco, Mordaza y Pastillas Delantero)

A
B

Fuente: Imagen tomada del Sistema de Frenos del Renault 12 antes de la restauración

A) Disco de Freno Delantero Izquierdo
B) Mordaza Delantera Izquierda

2.5.2 BOMBA Y SERVOFRENO

La bomba de freno presenta graves fugas por lo que será reemplazada
junto con el servofreno debido a que no existe potencia de frenado.
Gráfico 33 (Bomba y Servofreno en malas condiciones)

- 42 -

B

A

Fuente: Imagen tomada del Sistema de Frenos del Renault 12 antes de la restauración

A) Bomba de Freno y Depósito de Líquido de Frenos
B) Servofreno

2.5.3 CAÑERÍAS

Las cañerías se encuentran en buen estado pero sus uniones a los
diferentes componentes tales como bomba, mordazas, cilindros de freno trasero
están deterioradas por lo que deben ser reparados.
Gráfico 34 (Conjunto de Cañerías de Freno Renault 12)

Fuente: Imagen tomada del Sistema de Frenos del Renault 12 antes de la restauración

2.5.4 FRENOS TRASEROS

En la parte trasera los tambores se encuentran en mal estado ya que el
diámetro máximo de rectificado de 181.25mm ha sido sobrepasado a 183mm por
lo que no existe superficie cementada. Los cilindros maestros de freno tienen
fugas graves por lo que también deberán ser reemplazados. Las zapatas se
encuentran en buen estado debido a la deficiencia en los cilindros maestros.
Gráfico 35 (Conjunto de Frenos Traseros)

- 43 -

C
A

D

B

Fuente: Imagen tomada del Sistema de Frenos del Renault 12 antes de la restauración

A) Zapatas de Freno Traseras
B) Tambor de Freno Trasero
C) Cilindro de Freno Maestro
D) Resorte para retroceso de Zapatas

2.6 VERIFICACIÓN PREVIA DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN.

La caja de velocidades presenta fugas de aceite por lo que se debe revisar,
pero no presenta problemas en ninguna velocidad por lo que su maniobrabilidad
es buena, en lo que respecta al embrague el plato, disco y rulimán deberán ser
reemplazados.
Gráfico 36 (Caja de Velocidades con fugas de lubricante)

Fuente: Imagen tomada del Sistema de Frenos del Renault 12 antes de la restauración

2.7 VERIFICACIÓN PREVIA DEL MOTOR

- 44 -

Debido a que en la materia Preparación de Motores de Competición, el
motor fue reparado en su totalidad con pistones, cojinetes, camisas, rines,
empaques, etc., no será necesario hacer ningún trabajo de reparación ya que está
en perfectas condiciones.

Debemos tener en cuenta un sistema de alimentación de combustible
nuevo que comprende carburador, depurador para un mejor desempeño.

TABLA 3
COMPRESIÓN ACTUAL DEL MOTOR RENAULT 12

MEDICIÓN DE COMPRESIÓN EN LOS CILINDROS

Cilindro

Presión de Compresión (psi) (lb.
/pulg. 2 )

1

117 psi

2

122 psi

3

119 psi

4

120 psi

La relación de compresión nominal de este motor es de 9.5:1 por lo que la
compresión que debe entregar cada cilindro oscila entre los 120 a 125 psi.5

5

Fuente: Manual Renault 12 modelo 1974- 1982, Editorial Renault, Francia, 1973, Pág. 18

- 45 -

CAPÍTULO III

3. PROCESO DE RESTAURACIÓN DE LA CARROCERÍA
3.1. PARTES Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CARROCERÍA

Para llevar a cabo un estudio de esta terminología y seguir un orden lógico,
dividiremos el conjunto total de piezas de una carrocería en las cinco partes
siguientes:
 Paneles exteriores.
 Armazón central y posterior.
 Armazón anterior o delantero.
 Armazón del piso.
 Puertas, capó, etc.

El número de piezas que consta una carrocería es elevado aunque
depende del diseño y hay evidentes y notables diferencias entre unos automóviles
y otros.6

3.1.1 PANELES EXTERIORES

Son todas aquellas piezas de plancha que dan al exterior de un automóvil,
constituyen un nexo de unión entre los diferentes niveles de las planchas y en
muchos de los casos forman un revestimiento de piezas de refuerzo y seguridad.

Así pues, entre ellas se encuentran muchas piezas que configuran el
aspecto exterior de este vehículo. Las piezas que componen este conjunto y que
vamos a describir son las siguientes:
 Aletas.
 Revestimiento inferior del parabrisas.
6

Fuente: Manual CEAC del Automóvil , Ediciones CEAC, España, 2003, Pág. 862

- 46 -

 Vierteaguas.
 Marco del parabrisas.
 Techo.
 Panel trasero.
 Panel delantero.

3.1.1.1 ALETAS O GUARDAFANGOS
Son piezas de plancha exteriores que forman parte del conjunto general de
guardabarros y que son como un carenado alrededor de la parte alta de las
ruedas para evitar salpicaduras y mejorar en mucho la calidad aerodinámica de la
carrocería. Las aletas suelen ser desmontables, especialmente las delanteras,
pero también las podemos encontrar soldadas según el diseño adoptado por el
fabricante. Las más comunes son las desmontables que están unidas por medio
de tornillos.
Gráfico 37 (Guardafangos del Renault 12)

Fuente: Imágenes tomadas de las partes de la carrocería del Renault 12

Gráfico 38 (Parte Trasera de la Carrocería)
D

B
C
A

E

Fuente: Imágenes tomadas de las partes de la carrocería del Renault 12

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A) Revestimiento inferior del Parabrisas
B) Vierteaguas
C) Marco del Parabrisas
D) Techo
E) Panel Trasero

3.1.1.2 REVESTIMIENTO INFERIOR DEL PARABRISAS

Debajo del marco suele existir una traviesa que tiene la misión de dar
rigidez a la parte baja del revestimiento frontal del parabrisas, el cual tiene forma
de marco. Esta pieza va soldada por puntos al refuerzo superior del salpicadero7.

3.1.1.3 VIERTEAGUAS

Con el fin de recoger el agua procedente de la lluvia o de los sucesivos
lavados de la carrocería, las partes laterales del techo del automóvil están
dotadas de unos canales que orientan la expulsión del agua. Se trata de
auténticos canalones que recogen toda el agua del techo desde los laterales.

3.1.1.4 MARCO DEL PARABRISAS

Es la pieza que forma base del asentamiento del parabrisas a través de su
junta de goma de perfil continuo o por el sistema de pegado. Suele ir soldado al
techo y a los montantes laterales, así como a la traviesa del revestimiento inferior
del parabrisas para conseguir con ello una gran rigidez.

3.1.1.5 TECHO

Es una de las piezas de plancha más grandes del automóvil que se coloca
en la parte más elevada de la carrocería, apoyándose sobre los montantes de la
caja y sobre los marcos del parabrisas y de la luna trasera. Se trata de un
elemento muy importante que permite conseguir mucha rigidez a la caja del
habitáculo cuando está debidamente soldado.
7

Fuente: Manual CEAC del Automóvil, Ediciones CEAC, España, 2003, Pág. 863- 867

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3.1.1.6 PANEL TRASERO

Está constituido por la pieza de revestimiento que forma la parte trasera de
la carrocería y une entre sí las aletas y las piezas del armazón trasero.

3.1.1.7 PANEL DELANTERO

Se trata de una pieza de iguales características a la anterior pero instalada
en la parte delantera de la carrocería también con el fin de reforzar y unir entre sí
las dos aletas delanteras y dar paso a un soporte importante para la instalación
del parachoques.
Gráfico 39 (Panel delantero Renault 12 restaurado)

Fuente: Imágenes tomadas de las partes de la carrocería del Renault 12

3.1.2 ARMAZÓN CENTRAL Y POSTERIOR

Este grupo de piezas no queda a la vista ante una observación hecha
desde el exterior de una carrocería ya que forma parte de la estructura interior 8.
Los elementos a destacar son los siguientes:
 Pasa ruedas
 Largueros
 Travesaños
 Traviesas
 Bandejas

8

Fuente: Manual CEAC del Automóvil, Ediciones CEAC, España, 2003, Pág. 869-871

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