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ESTEBAN FARFÁN ROMERO
es periodista, analista político y docente.
EL DEDO EN LA LLAGA
Rubén Vaca
EJECUTIVO:Rubén
Vaca es Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villamontes por el PAN.
Rubén Vaca (PAN), es el ejecutivo seccional de Villamontes. Fue alcalde por el MNR en dos gestiones. Conocí a Rubén cuando regresé a Villamontes después de
estudiar, en ese momento era el único concejal del MNR
de oposición. Desde comienzo de su vida política, ha demostrado ser hábil, calculador, ambicioso y con un olfato
certero que lo guiaba en las decisiones.
Es ingeniero agrónomo, muy poco tiempo ejerció su
profesión como técnico en sus inicios. Dejó la agronomía
definitivamente para dedicarse a la política, pues ésta le
reportó resultados positivos y favorables inmediatamente. Aprendió política (conceptual) sobre la marcha y a hacer política en el camino. Hay dos conceptos en política
que en el inglés se expresa muy buen, lo que no sucede
con el español. ‘Politics’ (principios fundamentales) y
‘policy’ (acciones o decisiones políticas ejecutadas).
Era emenerrista apasionado, hasta fanático; defendía
y patrocinaba febrilmente las decisiones políticas de su
partido. Muchas veces nos entrelazamos en discusiones
sobre los alcances de algunas decisiones políticas del
Gobierno que yo cuestionaba por la ausencia de legiti@EstebanFarfanR
midad. Admirador, hasta fanatismo de Carlos Sánchez
Berzain, y ‘muy respetuoso’ de los dirigentes políticos
capitalinos.
Rubén Vaca demostró ser un político a carta cabal, en
potencia, pero rústico, requería de mucho refinamiento
y experiencia, prometía mucho pero le faltaba formación,
contenido, consistencia. Siendo concejal, se mostraba
desesperado y ansioso por asumir puestos mas altos.
Era como esos caballos brioso y desesperados que escarba tierra por ingresar a la pista para competir.
Vaca no es un intelectual, pero es muy inteligente.
Ser inteligente no es lo mismo que ser erudito o docto.
En asuntos políticos (académicos) tiene muchas limitaciones, pero es muy hábil para manejar los delicados y
sensibles hilos del poder. La política es muy compleja,
pues es la ciencia del Estado, como también es el arte
de gobierno. Vaca tiene mucha capacidad de prognosis y
prevención. Sabe tejer alianzas que lo posibilitan ascender rápidamente. Tiene mucha habilidad de negociación
y convencimiento, pero poca capacidad de escuchar. A
veces se muestra soberbio, atropellador y avasallante.
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Fue el niño mimado de Mario Cossío, en su primera
gestión municipal fue favorecido con importantes transferencias que le permitieron cambiarle la cara a Villamontes. Su paso por la alcaldía fue fértil y se han hecho
cambios importantes, por lo menos en desarrollo urbanístico.
Vaca es hombre de pueblo, se puede decir que no ha
perdido su condición de muchacho de barrio. Es fácil conversar con él, localizarlo y comprometerle una reunión.
A pesar que cambia de número de celular con frecuencia,
es relativamente fácil contactarse con él. A diferencia de
los demás que tendieron anillos de restricción que no
permiten comunicación, sino con sus cortesanos.
Es muy desconfiado, no tiene amigos con enlace
emocional, sino aliados. Se ha convertido en pragmático, aunque creo que ha optado por esa actitud, obligado
por el factor poder. Ha perdido su esencia y sedimento
ideológico que poseía, exhibe fácilmente su capacidad de
pragmatismo.
El Informe 2013
El ejecutivo Vaca ha brindado su Informe de Gestión
2013 este sábado (08/02/14) en el campo Ferial de Villamontes. Ha mostrado/demostrado que fue una gestión
eficiente con una ejecución presupuestaria del 82,7%.
Personalmente no mido el éxito o fracaso de una gestión
por el gasto del dinero, sino por las obras de impacto,
la ejecución de políticas y la puesta en marcha de una
visión, la consolidación de un derrotero que oriente la
inversión pública.
Vaca, a diferencia de sus pares chaqueños, tiene mucha experiencia en gestión pública, por lo que su gestión
se puede calificar de buena. Hay resultados concretos
que pueden certificar esta calificación.
Es muy fácil gastar el dinero público, los difícil es optimizar el mismo en beneficio de las grandes mayorias.
En Yacuiba el alcalde ha administrado mas de 5.000 millones de Bolivianos en 8 años, y no hay una sola obra de
ALCALDE: Vaca fue alcalde municipal de Villamontes
en dos gestiones continuas.
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POLÉMICO: Muchas de sus
afirmaciones desataron controversias, incluso llegaron a
inquietar al Gobierno Nacional.
impacto. No existe una política municipal sobre un tema;
es más, no hay un plan municipal, Yacuiba no tiene una
visión estratégica de desarrollo, no posee un norte que
le indique, guie, ordene, concurra la inversión pública.
No sabemos a dónde vamos. Uno de los mejores gastadores de dinero público es Carlitos Brú, pero no hay
resultados objetivos del gasto traducido en proyectos
fundamentales de impacto social y económico.
cometiendo filicidio. Vaca ha insistido en que los resultados de sus gestiones es gracias a la autonomía regional.
A Vaca muchos lo felicitaron por el éxito en su gestión, yo no voy a ocuparme de este tema, porque habrán
muchos panegíricos que lo harán de forma entusiasta.
Yo quiero puntualizar algunas observaciones a la gestión
de Vaca.
Hay que recordar que lo único que existe de la autonomía regional es la asamblea regional. Los 11 ejecutivos seccionales de desarrollo (incluyendo los tres del
Chaco) son parte de ejecutivo departamental (autonomía
departamental), por lo que no forman parte del proceso
autonómico regional. Es cierto que hay un hibridismo
inútil, ocioso y contradictorio que nace en la Ley 017,
pues le otorga capacidad de fiscalización a la asamblea
regional. Son los absurdos productos de nuestros brillantes parlamentarios pluris.
La autonomía regional
El ejecutivo en su discurso principal ha mencionado
en varias ocasiones el concepto de la autonomía regional como causa/efecto de los resultados mostrados, pero
en el detalle de su informe no veo por ningún lado a la
autonomía regional como proyecto político en marcha.
Lo que si he visto mas bien es la autonomía provincial
(Estatuto Departamental), de la que tanto desdeñaron
en el PAN (Poder Autonómico Nacional) al unísono[1]
@EstebanFarfanR
Vaca dice una media verdad, repitiendo la muy floja y
débil argumentación de los asambleístas regionales que
no saben cómo darle impulso a la aprobación del Estatuto manifestando que el futuro del 45% está supeditado a
Estatuto.
El 45% no es resultado de la autonomía regional, menos de los actuales asambleístas. La transferencia efectiva se ha logrado gracias a la luchas cívicas del pueblo
chaqueño que ha sido coronado con la Resolución Administrativa 240/02 de diciembre de 2002 firmada por
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Los actuales asambleístas regionales han aprovechado esta fisura para instalar una siniestra, pero efectiva
red de extorsión en la asamblea regional que ataja todo
proyecto con algún efecto para arreglar extralegalmente
el ‘ajuste’ de los defectos. Por otro lado, los proyectos
grandes del Chaco están sujetos al pago de un ‘peaje’ en
beneficio porcentual desde el presidente hasta los demás asambleístas. La denuncia está radicada en la Fiscalía, pero la misma no ha impulsado la investigación como
se esperaba para establecer responsabilidades.
Las condiciones de liderazgo de Rubén
DETENIDO: Rubén Vaca estuvo detenido por supuestas acusaciones de corrupción publica.
el entonces prefecto Paúl Castellanos en Villamontes.
La elección de los ejecutivos nace como consecuencia
del pacto del Gobierno con Tarija y la oposición, en el que se
inserta parte del Estatuto Departamental plebiscitado el 22 de
junio de 2008, reconocido por la
Nueva Constitución. La figura de
los ejecutivos nace antes de la autonomía regional, y mas bien es
una extracción del Estatuto despreciado por los panistas.
Entonces, con autonomía o
sin autonomía regional, igual los
ejecutivos hubieran recibido la
cantidad de recursos que perciben y las competencias departamentales que ejercen. Los demás
ejecutivos son electos e igual
reciben recursos transferidos de
la Gobernación Departamental.
Entonces no es cierto que los
recursos y las obras que se ven
actualmente son producto de la
autonomía regional. Mas bien el
futuro de la autonomía regional
está supeditado al 45%.
“Vaca no es
un intelectual,
pero es muy
inteligente. Ser
inteligente no
es lo mismo
que ser erudito
o docto.”
Insisto. Lo único que existe
de la autonomía regional es la malhadada y desprestigiada asamblea regional. Los ejecutivos forman parte
del Ejecutivo departamental, es decir de la autonomía
departamental. Es cierto que hay un hibridismo perverso, porque la ley de manera ociosa le da facultades de
fiscalización a la asamblea regional hacia los ejecutivos,
instancia de otro esquema administrativo.
@EstebanFarfanR
Volvamos a Rubén Vaca. Yo creo que el ejecutivo de
Villamontes es el único que tiene/tenia condiciones para
conducir el proceso autonómico. Es tan triste la realidad
del Chaco, que este proceso ha desnudado una penosa
realidad. No tenemos lideres de la talla que las circunstancia históricas exigen. La desgracia del Chaco es que
no existen dirigentes visionarios,
capaces, y comprometidos con
su realidad y circunstancias, sino
oportunistas, improvisados y demagogos que aprovecharon la circunstancias para beneficiarse personalmente. La gran mayoría son
aventureros que fracasaron en sus
profesiones u oficios, y saltaron a
la política con el único objetivo de
enriquecerse de forma ilícita.
Yacuiba como capital debería
liderar este proceso, señalando
el camino, mocionando iniciativas
para avanzar en el proceso, pero
sus lideres no tienen las mínimas
condiciones para generar condiciones de análisis y debate. Los
dirigentes yacuibeños están todo
el tiempo mirándose el ombligo
y andando en circulo tratando de
descubrir la composición física y
química del agua tibia.
Uno de ellos no tiene una peregrina idea de gestión pública, no
solo por la ausencia de experiencia, sino por su falta de consistencia política, capacidad
de aprendizaje que le permita mejorar su condición. Se
ha rodeado de ‘célebres’ delincuentes que hacen de asesores, por eso los resultados. No tiene capacidad para
administrar la política, menos la gestión pública, pero si
tiene mucha habilidad para las coimas.
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POLÉMICO: Muchas de sus
afirmaciones desataron controversias, incluso llegaron a
inquietar al Gobierno Nacional.
El otro está entretenido en enriquecerse aceleradamente sacándole ventaja a todo cuanto puede. Acomoda
los proyectos para sacarle beneficio económico personal. La caja pública se ha convertido en una cantera para
acumular dinero sucio. Hasta la fecha de ser un empresario quebrado y en desgracia, se ha convertido en el
nuevo millonario más poderoso del Chaco en menos de
8 años. Es un residuo de la sociedad, que gracias a las
maniobras chicaneras logró espacios de poder, y trepar
a la cumbre pisando cabezas. Su futuro político es muy
incierto por la excesiva audacia política.
Yacuiba ha perdido la oportunidad de demostrar su
condición de capital por la falta de capital humano. Villamontes también tuvo la oportunidad de dirigir este
proceso, y dejó pasar la propicia ocasión.
El Chaco ha desaprovechado la oportunidad de proyectar su liderazgo departamental ante el fracaso de la
gestión actual por su ineptitud. La caída de Mario Cossío,
le ha brindado al Gran Chaco una oportunidad histórica
para demostrar su consistencia y capacidad. Al asumir la
dirección de la Gobernación un político inútil, incapaz y
mediocre, se presentó un momento que dudo mucho se
repita. La actual crisis profunda por la que atraviesa la
capital, acompañada de la inconsistente legitimidad de
actual gobernador le ha reportado ventajas en cuanto
a desconcentración de recursos, no así en materializar
avances en la autonomía.
Vaca ha circunscrito su liderazgo y campo de acción
al municipio de Villamontes, y con esa decisión dejó en
@EstebanFarfanR
la orfandad al Chaco. Da la impresión que el ‘apriete’
del Gobierno Nacional (julio 2011), ha resentido el entusiasmo de Vaca mostrado en principio cuando impulsó el
proceso autonómico en el Chaco. Sin alguien que oriente el curso de la autonomía regional, ésta ha quedado a
la deriva cayendo en manos de mediocres de la asamblea
regional, que terminaron de sepultarla con un proyecto
de estatuto antiautonomista y antichaqueño.
Vaca, como librándose de su responsabilidad e intentando justifica su desidia, afirma que el proyecto de estatuto aprobado es el punto de partida para avanzar en el
proceso autonómico a pesar de las falencias que las reconoce, pero si las bases del edificio autonómico no son
sólidas y las adecuadas, no sirve de nada implementar su
construcción sobre cimientos postizos y apócrifos.
No hay región en el Chaco
La manera objetiva de hacer andar la autonomía regional es con la construcción de un tejido regional de
intereses comunes. El Chaco no cuenta con un proyecto
macro transversal que ligue los intereses de los municipios que conforman la provincia. Hay temas/problemas
que son comunes, como el agua, salud, energía eléctrica,
caminos, desarrollo productivo, empleo, seguridad ciudadana, ecosistema, etc., que no son administrados de
manera conjunta sino de forma individual y egoísta.
Los ejecutivo seccionales poseen competencias departamentales, por lo que no están limitados a la circunscripción municipal. Cada uno tiene las condiciones
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LIBERADO: Vaca fue liberado
despues de permanecer detenido
acusado de corrupción por la Fiscalia
a su disposición para generar espacios de encuentro en
el Chaco, pero ninguno tuvo la voluntad, visión y compromiso para amarrar la provincia en una región. Cada
uno se ha reducido a su municipio convirtiéndose en un
alcalde paralelo, impulsando acciones destructivas y de
competencia desleal.
No hubo iniciativa de ninguna autoridad ejecutiva,
municipal, legislativa para habilitar espacios de debate,
análisis y reflexión sobre los problemas profundos por
los que atraviesa la región. En varias ocasiones he sugerido la creación de un ente transversal que planifique
el desarrollo de la región con políticas públicas consensuadas.
Hasta la fecha el Chaco no cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Regional (PDR) que ordene la
inversión pública garantizando la atención a diversos
problemas postergados. Fue Vaca el que dijo en Yacuiba de manera dramática y gráfica sin anestesia, que “la
unión del Chaco estaba pegado con moco” (sic). La unión
se reduje a discursos demagógicos de plaza, pero no hay
nada en común que nos una al margen de los folclóricos
y asuntos coyunturales.
Hace años he sugerido que la asamblea regional debería poner en marcha un plan de inversión estratégica
regional integral/conjunta. Por ejemplo, que el 40% de
los 15% de cada municipio, sean destinado a proyectos
estratégico de desarrollo consensuados. La necesidad
imperiosa de evaluar y revisar las transferencias a los
municipios.
He soñado con un aeropuerto internacional de envergadura en un punto intermedio, con una campo ferial magno que albergue a los tres municipios, con un
hospital con todas las especialidades y la capacidades,
con un gran estadio de futbol en un punto intermedio,
con medios de comunicación que enlacen el Chaco. Sigo
soñando.
La Asamblea Regional no tuvo la capacidad para
construir la autonomía regional estableciendo una visión regional y las bases de la integración. Debería haberse convertido en un pivote de la región y el espacio
para la planificación regional, para el reencuentro de los
chaqueños, la expresión de la diversidad regional, la plataforma para el despegue. La oportunidad para echar los
cimientos de la construcción de un esquema institucional sólido, de largo plazo, para enfrentar con capacidad,
compromiso y energía los problemas que nos aquejan
desde mucho tiempo.
En liderazgo político, tenemos a gigantes con pies de
barro, muy vulnerables, con discursos condicionados,
controlados y vigilados por el poder central, sin autonomía de acción y palabra que han hipotecado su futuro
político a cambio de sobrevivencia por sus conflictos judiciales.
Varios capitularon ante el Gobierno Nacional ¿por
conveniencia o principios?, no lo sabemos, pero lo que si
ha sucedido es que perdieron su autonomía política hace
tiempo, y con ellos neutralizaron el avance del proceso
autonómico. (Yacuiba 10/02/14).
[1] El 2009, PAN en alianza con el MAS, han arriado la bandera de la autonomía regional, establecida en la
nueva Constitución Política del Estado y han negado la autonomía provincial establecida en el Estatuto Departamental patrocinada y aprobado por los principales
lideres chaqueños el 18 de marzo de 2008, plebiscitado en un referéndum e 22 de junio de 2008 y presentado al Tribunal Constitucional el 12 de mayo de 2009.
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